El jueves 14 de abril se celebró el taller virtual del curso de Tecnología/ Tecnología industrial con las TIC. Principalmente repasamos los tres recursos TIC en los que se centra el curso y vimos propuestas didácticas para cada uno de ellos. Os animo a que visualicéis la grabación del taller pinchando aquí y participéis en el debate.
Para empezar, en el taller se resumen los tres recursos TIC del curso por niveles, contenido curricular y metodología: Hoja de cálculo, blog y simuladores.
Os recomiendo que echéis un vistazo al contenido multimedia, donde podéis ver en detalle cómo utilizar en vuestra docencia cada uno de estos recursos didácticos. Además, estos recursos van acompañados de propuestas didácticas que podéis aplicar en vuestra asignatura.
Los tutoriales sobre la hoja de cálculo y la creación y gestión de blog también os servirán de ayuda.
¿Qué aspectos de cada recurso TIC pueden ser interesantes?
1. Hoja de cálculo: los alumnos pueden diseñar su propia hoja de cálculo y ver qué ocurre cuando se varían parámetros (por ejemplo de palancas, poleas, tornos, etc.) y sacar conclusiones sobre los parámetros que han ido cambiando. Se pueden realizar también prácticas sencillas utilizando fórmulas para calcular promedios, sumas, tantos por ciento, hallar el valor máximo y mínimo de una serie de datos, etc. Es muy motivador para los alumnos representar la información gráficamente.
2. Blog: en el taller vimos cómo crear y publicar en un blog, así como distintos ejemplos de blogs de aula: informativos y de apoyo a los contenidos que se dan en clase, para realizar actividades grupales, para debatir sobre temas de la asignatura, etc. Como principales ventajas destacamos la posibilidad de que el alumno conecte más con la asignatura, e incluso que participe más de lo que lo haría en clase presencial.
2. Blog: en el taller vimos cómo crear y publicar en un blog, así como distintos ejemplos de blogs de aula: informativos y de apoyo a los contenidos que se dan en clase, para realizar actividades grupales, para debatir sobre temas de la asignatura, etc. Como principales ventajas destacamos la posibilidad de que el alumno conecte más con la asignatura, e incluso que participe más de lo que lo haría en clase presencial.
3. Simuladores: se habló de la utilidad de los simuladores para trabajar contenidos procedimentales con los alumnos, que puedan manipular diversas variables y ver el efecto que esto produce sin correr ningún riesgo. Son interesantes para llevar a cabo experiencias que de otro modo no se podrían hacer porque el centro no disponga de suficientes recursos. Por ejemplo, se pueden utilizar simuladores como el que se muestra en la imagen, para trabajar la ley de Ohm.
Ahora me gustaría conocer vuestra opinión sobre cada uno de estos recursos: ¿Utilizáis con vuestros alumnos las hojas de cálculo, los blogs de aula o de alumno y los simuladores? ¿qué uso les dais? ¿qué resultados os han dado?
¡Espero vuestras respuestas!
En mi caso por ser profesor de Física, utilizo muchos los simuladores, no todos los profsores de ciencias contamos con laboratorios aptos para la práctias y mas que en algunos institutos contamos con uno para las tres áreas de ciencias(bilogía, física y química).Utilizo mucho un programa llamado Newton, que tan gentil el MEC de España nos ha doando para nuestro instituto.
ResponderEliminarEncuanto a los blog tenemos uno general que es del instituto, ahi se colocan novedades, eventos, reuniones, fechas de exámenes
De las tres herramientas mencionadas, he utilizado para presentar mis clases la hoja de cálculo. Los otros dos lo he utilizado pero en modalidad de estudiante, ya que mis profesores los utilizan. Ejemplos de simuladores he utilizado Cocodrile, Eagle que son simuladores del àrea de electrónica, también he utilsado Arena para simular cualquier sistema.
ResponderEliminarHola profe. Nuevamente le escribo para que me confirme si logra ver mis comentarios.
ResponderEliminarBuenas noches;
ResponderEliminarGracias por la capacitación. Hoy me di tiempo para esperar a la técnologia, el Blogger es la novedad para mi. Felicitaciones por este espacio.
Estoy algo despistado y espero ponerme al día. Conozco bien todas sus técnicas ,
ResponderEliminarBlogger,
Excel, y la Pizarra digital interactiva, a sí como algo de simuladores , necesito algo de tiempo y coordinar todos estas técnicas para aplicarlas en la Pizarra Digital Interactiva en las clases de Tecnología con mis alumnos.Sara te agradezco tu interés y espero que colaboremos un saludo.Antonio
Hola profe que lastima no poder estar en línea en el momento de las clases virtuales pero por la diferencia horaria se me hace difícil pues en esas horas estoy en clase.
ResponderEliminarBueno de estos temas he trabajado con las hojas de cálculo y con los blog, aunque sé que me falta mucho para sacarle todo el potencial a estas herramientas, los simuladores no los he trabajado pero que interesante, además en este momento estoy desarrollando un proyecto de aula para la Universidad como trabajo, pero debo aplicarlo a la institución donde enseño y esta parte de los simuladores me parece súper interesante.
Buenas de nuevo.
ResponderEliminarYo he trabajado las tres herramientas, a nivel individual y con los alumnos estoy en ello, de hecho vamos a una feria de la ciencia donde llevamos unos experimentos realizados en clase y nos falta la parte final que es utilizar dichas herramientas para los calculos y la presentación.
Un saludo
ACTUALMENTE NO SE HA IMPLEMENTADO EN MI INSTITUCION LOS SIMULADORES, AHORA BIEN ELE XDEL ES UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA QUE BRINDA MUCHAS ALKTERNATIVAS COMO PROYECCIONES O SIMULADORES PARA MAXIMIZAR GANANCIAS O MINIM IZAR COSTOS (PROGRAMACION LINEAL). A NIVESL PROFESIONAL EN OTROS LADOS SI HE UTILIZADO SIMULADORES. PERO ES UN TEMA MUY AMPLIO.
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarEn mi caso, si que he trabajado con blogs y hojas de calculo en las clases de tecnologia, pero estoy bastante limitado, ya q mis alumnos son de 1º ESO y se pierden con facilidad cuando trabajamos estos temas.
El centro en el que trabajo ha implantado la plataforma moodle en todos los cursos, y utilizando estos recursos estoy intentando que los alumnos de los primeros cursos aprendan a utilizar estas herramientas.
Buenas yo soy profesora de Tecnologia en un centro de CAnarias, dentro de mi temario de informática utilizamos sobre todo los procesadores de texto, los programas de presentaciones e internet con ellos realizan trabajos muy diversos desde murales, proyectos, actividades para los alumnos más pequeños, si quereis ver diferentes ideas os dejo la direccion de la pagina web www.informaticamarpe.net
ResponderEliminarBuenas tarde a todos.
ResponderEliminarHe tardado en volver a participar porque me fui de viaje de fin de curso con mis alumnos de 4º de ESO, y luego pude, por fin!! hacer vacaciones en Semana Santa.
Durante esta semana he podido dedicar tiempo al curso. Visualicé el Taller Virtual (qué bien Sara, que no hubo problemas técnicos como con el de Matemáticas). Fue muy interesante.
Respecto a la Hoja de Cálculo: yo más que utilizarla en Informática de 3º y 4º de ESO, la enseño. No obstante, me ha servido para ver algunas aplicaciones para Tecnología que no me había planteado anteriormente. Para Matemáticas de 3º de ESO, la utilizaré sobre todo en Estadística.
Respecto al Blog: Me parece muy, muy interesante. He creado uno muy básico, pero tengo que trabajar más sobre él, pues aún no he colgado documentación apenas.
Respecto a los Simuladores: He alucinado con todo lo que he visto. Sólo había utilizado el Cocodrile para Tecno de 4º, pero a partir de ahora también haré servir para Tecno de 3º (motores de combustión interna), y algún otro que descubra.
Saludos a todos.