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sábado, 7 de mayo de 2011

Final de curso Tecnología/ Tecnología Industrial con las TIC

Hola a tod@s:

Ha llegado el final de curso, pero, como bien sabéis, esto sólo ha sido un aperitivo. El verdadero comienzo tendrá lugar en vuestras aulas, donde podréis poner en práctica las ideas que hemos estado discutiendo durante este mes en torno a los tres recursos TIC: hoja de cálculo, blog y simuladores. Antes de irnos, veamos un pequeño resumen de lo que se ha dicho en el blog, con algunas claves a tener en cuenta para utilizar las TIC con nuestros alumnos...




Hablando de la hoja de cálculo, Emilio nos decía que, "más que utilizar con los alumnos la hoja de cálculo, la enseño". Recordad que las TIC no son sólo herramientas que podemos utilizar en la preparación de la clase o en la impartición como parte del contenido curricular, sino que los alumnos pueden trabajar con ellas para conseguir un determinado objetivo de aprendizaje.

Es cierto que tanto alumnos como profesores a veces estamos un poco perdidos respecto al uso de estas herramientas. Antonio Campos decía al respecto que "he trabajado con blogs y hojas de calculo en las clases de tecnologia, pero estoy bastante limitado, ya que mis alumnos son de 1º ESO y se pierden con facilidad cuando trabajamos estos temas". También comentaba Antonio Chamorro que necesita algo de tiempo y coordinar todas estas técnicas para aplicarlas en la Pizarra Digital Interactiva en las clases de Tecnología con mis alumnos.

Efectivamente, es fundamental que antes de aplicar estas herramientas al aula reflexionemos sobre su utilidad en nuestra asignatura (parte de esta reflexión ya la hemos llevado a cabo en el curso) y que, cuando corresponda, las incluyamos en nuestras programaciones de aula (tenéis ejemplos de propuestas didácticas en el taller virtual y en el contenido multimedia).

Algunos recursos TIC, como los simuladores, tienen un gran potencial para el proceso de enseñanza. Tal y como señalaba Jolainne "permiten trasladarse a un ambiente real y así actual como si en realidad se estuviera viviendo ese momento". Giovanni también ha comentado que dan mucho dinamimo a la clase , pues no es lo mismo dar una cátedra sobre un tema especifico con solo teoría, que vean el mismo tema pero en movimiento".

El gran reto está en cómo integrar los simuladores en el aula. Algunos de vosotros comentábais que en algunas asignaturas no estaba muy claro (por ejemplo, en Matemáticas) y otros, como Emilio, habéis señalado que se corre el riesgo de que
" los alumnos se lo tomen como un festival, en lugar
de una herramienta muy útil para entender conceptos que en una clase magistral costarían mucho de asimilar".

Espero que el curso os haya resultado interesante y que de verdad suponga el "pistoletazo de salida" necesario para poner en marcha todas las ideas que hemos estado comentando a lo largo del curso en los distintos posts. ¡Mucho ánimo! Os animo a que después del curso sigáis participando en el blog y nos comentéis qué resultados obtenéis con las actividades.

¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Hola a tod@s! ha sido un placer compartir este espacio de formación con tod@s ustedes!!

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  2. Un placer también para mí recibir estas enseñanzas, pues aunque seamos docentes igual no nos la sabemos toda y debemos de seguir aprendiendo. Esto es un proceso que no termina!!

    Muchas gracias

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  3. Este tema fue muy enriquecedor para mi, mis alumnos y la institucion donde trabajo, gracias por este curso seguire realizando los proximos que se presenten. Muy buenos.

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