Ya está a vuestra disposición el enlace a la grabación del taller virtual del curso de Matemáticas y TIC. Podréis ver y escuchar un breve resumen del curso y de la metodología TPACK, una presentación sobre las pizarras digitales, consejos, programas y comentarios, así como demostraciones prácticas de Graphmática, Descartes y Google Sketch up. ¡Imprescindible!
Para verlo solo tenéis que pulsar aquí. Creo que tuvimos una sesión interesante, fue agradable compartir este espacio virtual y mi gratitud a los asistentes. Agradezco mucho a las personas que estuvieron online y a las que lo verán durante estos días.
Tal y como os comenté en el taller incluyo algunos materiales de interés que comentamos:
- Aquí podéis encontrar varios tutoriales sobre Google SketchUp.
- Acerca de google docs os dejo el siguiente tutorial:
- También hablamos de las PDI Smartboard. Os dejo un vínculo a un monográfico del tema del MEC. Pulsa aquí.
- Por último, un enlace a JClic, donde podéis encontrar una variedad de recursos.
- Otro recurso del que estuvimos hablando fue el del cronómetro.
- Otro recurso del que estuvimos hablando fue el del cronómetro.
En el próximo post publicaré contenidos como resultado de las experiencias hasta ahora, por lo que espero aportaciones para responder a vuestras necesidades.
Espero vuestros comentarios sobre vuestras epxperiencias en torno al contenido del taller, así como de los recursos que planteados.
Creo que entre todos podemos aportarnos mucho.
Matemáticas con las TIC fue el primer curso que realicé y ya voy por el decimo tercero. Aprendí una metodología práctica y divertida para aplicar en clase.
ResponderEliminarUn saludo
fue un rato muy productivo
ResponderEliminarMuy interesante e instructivo, me encantó
ResponderEliminarAcabo de verlo. Intentaré llevarlo a la práctica. Muy buen trabajo, gracias
ResponderEliminarHe estado viendo y escuchando la grabación del taller y es muy positiva. Son recursos muy interesantes para llevar al aula. No conocía "google docs" y me parece un tutorial muy bueno.
ResponderEliminarMuchas gracias por toda esta información.
Hola buenas noches, debido a la diferencia horaria, me ha sido imposible estar en el ataller virtual pero he escuchado la grabación y ha sido muy positiva
ResponderEliminarHola luego de mirar el taller y de los posibles materiales que se exponen, dire que los conozco a casi todos, pero con el cual mas trabajo es con el JClic, primeramente que las actividades son interactivas, eso ayuda mucho y más en el área que me muevo de las ciencias,ya que genera una mayor motivación desde el punto de vista del estudiante.Puede combinar distintos elementos multimedia,y esto hace que sea una herramienta muy atractiva tanto para enseñar como para aprender.POr otro lado que se usa mucho por lo tanto no va a quedar en desuso.Se puede emplear en cualquier etapa educativa y lo más importante son muchas las competencias básicas que se trabajan.
ResponderEliminarHola a todos, soy Eva, acabo de ver la grabación del curso,estoy asombrada de todas las cosas que se pueden hacer, sobre todo lo que más me gusta son las PDI, y es una pena que en clase de infantil no tengamos este recursos porque creo que es una pasada, yo que trabajo con niños de 3 a 5 años, se lo motivador que seria. Saludos.
ResponderEliminarJolin, que buen trabajo os habeis marcado, tengo que dedicarle tiempo para ponerlo en práctica porque creo que me va a ser de gran ayuda.
ResponderEliminarGracias por vuestra labor.
El tutorial estuvo genial, la pena no poder asistir, particulamente en mi centro se trabaja con EBEAM y los compañeros se quejan de los pocos recursos matemáticos que tiene su software, echan en falta un buen compás o reglas adecuadas que muestren las medidas por ejemplo
ResponderEliminarperdón por participar tan tarde, no es la primera vez que hago un curso de estas características pero cada vez aprendo algo nuevo y útil para llevar acabo en el aula.
ResponderEliminarEn mi centro aún no disponemos de pizarras digitales pero si llevamos ya unos 4 años trabajando con MOODLE incorporando contenidos a la Plataforma de nuestro centro. Igualmente, desde hace dos años estamos trabajando con la Escuela TIC 2.0 y hemos aprovechado para incorporar el ordenasor a la practica diaria de las materias. El próximo curso inciamos el uso del libro electrónico con pantallas aun no pizarras digitales en aquellos cursos con Netbooks para los alumnos.
ResponderEliminarEl curso me ha parecido muy interesante porque me aporta nuevas ideas de uso de nuevas aplicaciones además de las que ya uso en el centro. Jclic, o descartes son usados ampliamente en nuestro centro, sin embargo, Sketchup tiene el problema de no tener versión para Ubuntu (aunque lo podemos ejecutar con wine)que es lo que manejamos los profesores. Los alumnos tienen Guadalinex EDU y no es posible su uso.
En cuanto a Google DOCS, en el 2º ciclo de la eso es muy usado como herramienta colaborativa entre los alumnos y sus proyectos de clase.
Un saludo.
El Taller me pareció interesantísimo e instructivo, como lo indique anteriormente, y ya descargué graphmatica, pero realmente es una pena que no tengamos en mi I.E. las PDI, lo voy a comentar con el Director, para que haga lo posible para tener por lo menos una por aula. Gracias por hacerme descubrir más elementos que permitan que incluya nuevas estrategias y métodos de trabajo con mis alumnos
ResponderEliminarDespués de asistir al taller virtual, me quedé un poco asombrada por la cantidad de cosas que hay para aplicar en al aula. Ya he usado Graphmatica con mis alumnos de Bachillerato y se ahorra mucho tiempo a la hora de corregir ejercicios de análisis de funciones. Mi siguiente tarea es ponerme al día con las PDI y también me interesa GoogleDocs.
ResponderEliminarHe usado graphmática con alumnos de 1º ESO y les ha gustado mucho la experiencia. Habíamos trabajado ya el tema en el aula y no les ha costado mucho hacerse con el programa, pues es bastante intuitivo. Ha sido una sesión con PCs.
ResponderEliminarEn cuanto a Google Sketch up, tengo que trastear un poco con él. He usado anteriormente GeoGebra y me pareció muy interesante, es libre y cubre todos los niveles.
Por otro lado, en mi cole estamos planeando usar Google sites a modo de aula virtual. Es nuestro reto para el próximo curso.
Hay muchos programas buenos y fáciles de utilizar. Lo interesante es que lo podamos introducir de forma sencilla en las clases, y que las aulas se equipen de la manera adecuada. Supondrá un trabajo extra al principio, pero ofrece muchas posibilidades.
El taller ha estado muy interesante y me parece muy práctico, lástima que no tengamos PDI en mi centro.
ResponderEliminarPor fin he podido ver el taller. En cuanto pueda me descargo Graphmatica. Yo les he dado a mis alumnos de informática unas nociones de Maxima (similar a Derive pero freeware). Google Docs me interesa un montón. Yo me arreglo enviándome a mí misma mis documentos por correo para tenerlos siempre a mano. De Google Sketch Up no tenía ni idea pero parece interesante. En mi colegio no hay PDI pero sí un ordenador y un cañón en cada aula, así que a ver si aprendo a moverme por Descartes para consultar ejercicios. En fin, que hay montones de cosas que desconocía y que pueden hacer las clases mucho más motivadoras. A ver si este verano profundizo más, porque ahora con el final de curso no doy para más.
ResponderEliminarEl taller ha sido muy fructifera para poder observar el avance tecnológico que muchos docentes desconocemos, pero para implantarlo en una Institución de paises sub desarrollado me parece dificil, nosotros venimos utilizando solamente un proyector para 25 secciones, con algunas actividades interactivas como el Ardora, javaclic y el Atenex.Sé que estamos avanzando, pero los paises desarrollados nos lleva de adelanto muchos años.......... es una reto segir formando mejores ciudadanos para nuestro Pais... saludos a la distancia colegas y los felicito por sus aportes.
ResponderEliminarEn primer lugar, siento el retraso pero entre pañales y juntas de evaluación ando un poco liado. El taller me ha parecido muy enriquecedor en la medida que me ha abierto otras posibilidades de aplicación de TIC en Matemáticas. Actualmente utilizo mucho Descartes, Thatquiz, Ematematicas y Masmates, sobre todo en Refuerzo de Matemáticas. El hecho de utilizar tal variedad es porque, creo, no existe el recurso "perfecto" por ahora. La experiencia me está resultando muy positiva. Los alumnos que participan en el programa de refuerzo se implican y participan mucho más que cuando utilizaba la pizarra de tiza. Solo con valorar el número de ejercicios que realizan ahora frente a los que hacían antes, merece la pena. El alumno puede realizar un ejercicio tras otro sin mostrar rechazo o pasividad. Permiten, además, estos recursos que cada alumno avacen a "su ritmo" y, en algunos casos, hasta la plataforma usada "registra" los resultados, con lo que te ayuda también a tener evidencias del trabajo y progreso de los alumnos. Quizá Descartes resulte en algunos momentos más "lioso" para los alumnos, que normalmente quieren llegar y hacer sin más, y algunas páginas no son de fácil lectura y comprensión. Actualmente, ya que tenemos por fin una PDI en el cole, estamos haciendo los primeros "pinitos" el uso de esta herramienta. Ya os contaré...
ResponderEliminarEl taller me parecio bastante interesante, si bien eché en falta el que no se explicase un poco más como se trabaja con los programas que vamos a utilizar en este curso (Descartes,Graphmatica...)por lo que me gustaría saber la direcciones donde puedo conseguir un tutorial, que me permitar sacarle más partido a dichos programas.
ResponderEliminarSaludos a todos debo manifestarle que la disposición de los conocimientos por parte de la Fundación a traves de estas lineas, resulto muy importante,,, uno navega en internet a veces no encontramos los materiales repsectivos,, pero esta vez,, tomo conocimiento sobre la existencia de varios,, Tal es así en el ejercer de mi Doncencia, he enseñado a usar a los Estudaintes JCclic, Hot Potatoes, Neobook, que resultaron muy interesantes para aplicarlos en aula,,, sigamos adelante,, y gracias.
ResponderEliminarEl taller, aunque lo he visto tarde, me ha resultado muy interesante e instructivo. Descartes ya lo conocía, pero Graphmatica no, y estoy "toqueteándolo" a ver que tal se me da.
ResponderEliminarGracias por todo.
Patxi.
Ahora toca ponerse a conocer bien las herramientas... gracias por la presentación de las mismas.
ResponderEliminarSaludos
Francisco Jiménez - Calahorra (La Rioja)