Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Unas funciones diferentes


"Si tienes un pony tímido que no se acerca a ti, no puedes perseguirle. Tienes que sentarse y esperar con suaves acercamientos y al final se acercará a ti. Es necesaria una gran dosis de sensibilidad", Scott Hicks. Esta métafora es perfecta para describir las funciones del Coordinador TIC.


Si bien una de las tareas principales y primordiales que debemos acometer como Coordinadores TIC es definir y divulgar nuestras funciones específicas, que vendrán completadas por la particular organización de cada centro.

Sin embargo, si bien existen algunas funciones técnicas que el coordinador o equipo de coordinación debe asumir, está claro que la responsabilidad más importante es la de dinamizar la experiencia educativa, generando el entusiasmo por el uso de las TIC.

Tenemos tres grandes campos de acción en los cuales se desarrollan las tareas y funciones del Coordinador TIC:

El coordinador TIC como gestor de recursos

El coordinador TIC como asesor y facilitador

El coordinador TIC como formador

34 comentarios:

  1. La verdad es que la metáfora es perfecta, sensibilidad, paciencia, esfuerzo.... nos hacen falta muchas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Creo que la metáfora es muy buena, pero hay ponys que nunca se acercarian si tu no das el primer paso y le enseña una pequeña zanahoria para atraerlo... Una de la tareas principales de un coordinador es mirar o ver que tiene a su alrededor y hacer un plan de trabajo para todos, incluso para aquellos que no vendrán o se acercaran para ver que propones. Creo que es muy interesante enseñar y mostrar trabajos y projectos que se pueden realizar para atraer a aquellos que les pueda costar más....

    ResponderEliminar
  3. Me parece adecuado y que describe muy bien las características necesarias

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena metáfora, añadiendo, como dice Ana todos los EXTRAS, que son unos pocos.
    Lo que si es verdad, que sólo con la paciencia y el trabajo se consigue TODO...

    ResponderEliminar
  5. ...y además de todo esto tener un poco de magia para hacer sertir las TIC, dentro del profesorado, como un recurso sencillo, fácil y mágico.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que es correcta la metáfora. Aunque no se puede aplicar a todo el colectivo. Hay mucho compañeros que por su edad y conocimiento de las Nuevas Tecnologías, le cuestan entrar en esta metodología de enseñanza que tenemos YA encima.

    ResponderEliminar
  7. Mª José Benito García19 de mayo de 2011, 18:05

    La metáfora me gusta pero hay que intentar ayudar a los compañeros a los que les cueste más, la implicación debe ser absoluta.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy acertada la metáfora en nuestra labor. Sin perder la paciencia en ningún momento.

    En nuestro colegio es de mucha ayuda y motivación para los docentes enseñar y mostrar trabajos y proyectos que se pueden realizar para atraer a aquellos que les pueda costar más.... como menciona Ana.

    ResponderEliminar
  9. Estoy deacuerdo con el comentario que ha dejado Ana, creo que muchos compañeros de nuestra profesión rechazan las TIC's por el desconocimiento que tienen hacia ellas. Por eso en mi opinión es efectivo mostrarles resultados, enseñarles que es lo que pueden conseguir para incentivar el esfuerzo que para ellos supone aprender algo nuevo y desconocido.
    Un saludo a tod@s¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial la metáfora . Añadiría a toda ella la palabra perseverancia, ya que en ocasiones por falta de resultados inmediatos se puede caer en el abandono de la tarea( y hablo por experiencia propia....)

    ResponderEliminar
  11. Creo que muchas veces lo que nos falta es precisamente paciencia, por lo menos a mí. Tenemos tantos deseos de avanzar que no nos damos cuenta de que hay compañeros que simplemente se asustan o se agobian si les forzamos el ritmo. Ya he cometido este error, y por experiencia os digo que muchos que ni pensábamos podían hacer uso de las tic, dándoles tiempo llegan a estar incluso ilusionados.

    ResponderEliminar
  12. Creo que el comentario es correcto, hay algunas personas que si no les pones todos los medios por delante no dan ningún paso para utilizar las tic.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy buena la comparación, muchos compañeros tienen miedo a los cambios, o a hacer algo mal y cuando hay alguna novedad se asustan

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos,
    la metáfora es buena, la respuesta de Ana es fenomenal, pero mi experiencia personal me dice que en muchas ocasiones ni con zanahorias, ni con terrones de azúcar, por desgracia no se acercan. Hay compañeros que por más resultados que muestras, por más que intentas hacerles ver las ventajas que las TICS tienen, son completamente reacios a las mismas. Pero bueno, no hay que tirar la toalla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La metáfora me lleva a reflexionar respecto a la actitud de muchos docentes frente a las TIC s y más aun frente a nuestra propia actitud como coordinadores TIC. Si bien es cierto en la actualidad la mayoría de instituciones cuentan con estos recursos, a muchos de los docentes nos pareció muy vertiginosa la inserción de los mismos en las diferentes labores cotidianas y aún hay un grupo de docentes que a pesar de entender la importancia de los mismos no han desarrollado capacidades para usarlos adecuadamente en la labor pedagógica. Es por lo tanto importante que el coordinador de TIC motive y apoye con mucha paciencia de modo que genere confianza y deseo de aprender y utilizar estos valiosos recursos.

    ResponderEliminar
  16. buenas, pues es necesario que el coordinador promueva, fomente el uso de las TICs, y presisamente el primer paso es a dar a conocer las funciones del Coordinador TIC, pero, que pasa si el pony no pone de su parte?, pues tambien el pony tiene que estar predispuesto, por lo tanto el coordinador TIC debe aplicar estrategias y tecnicas para persuadir al pony para llegar al objetivo....
    saludos, atte,
    Jhoni A.M.

    ResponderEliminar
  17. Es realmente lo que ocurre en mi colegio. La definición no puede ser mejor y de hecho me la voy a copiar. Espero que algunos ponis se muevan un poco, que algunos son muy jovencitos, jejeje.

    ResponderEliminar
  18. En mi centro he organizado distintos grupos de trabajo (ponys, yeguas, caballos salvajes,...)aprovechando la metáfora, ya que cada grpo necesita una motivación diferente aunque el fin sea el mismo.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy acertado la metafora pero creo que debemos añadirle un poco de creatividad, asertividad y compromiso.

    ResponderEliminar
  20. Concordo até certo ponto com a metafora, mais devemos lembrar que o ritmo acelerado das transformações e inovações tecnológicas requer múltiplas habilidades e competências dos coordenadores, sobre a parte técnica e teórica bem como motivador, facilitador de aprendizagem além de atuar como explorador dos "mares nunca dante navegados"

    ResponderEliminar
  21. Es realmente una metáfora estupenda, y añadiria que no solo hay que tener sensibilidad sino paciencia y perseverancia

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado la metáfora. No soy coordinadora TIC, estoy realizando este curso porque estoy relacionada con la docencia y me gusta e interesa todo este mundo nuevo, después de leer sobre el tema y observar distintas paginas relacionadas con el, veo que el Coordinador TIC tiene muchas y amplias funciones; y en campos muy diferentes, por lo que para poder afrontar todas las vicisitudes que se dan en los diferentes campos en los que desarrolla su trabajo, su dosis de paciencia tiene que ser MAYÚSCULA, ya que la verdad verdadera es que el coordinador TIC no solo es coordinador, es también, MAESTRO, formador , TÉCNICO ” arreglador”, informático, de mantenimiento de cacharrería, DESARROLLADOR, de blogs, diseñador de páginas web, etc.

    ResponderEliminar
  23. Bonita metáfora. Los mejores triunfos son los que nos cuesta conseguir con paciencia, creatividad y esfuerzo.
    Creo que los coordinadores TIC y equipos TIC tenemos que amortiguar el impacto que las TIC están teniendo en algunos de nuestros compañeros... Las TIC han llegado para quedarse pero para algunas personas ha sido demasiado de golpe su aterrizaje en nuestra labor docente. Otras generaciones ya hemos crecido con ellas y todas las pegas técnicas o de manejo,que para algunos son un mundo, para otros no y eso, a veces, hace que crezcan los miedos y los temores y se formen muros de resistencia ante las TIC. Debemos asumir todas nuestras funciones desde la SENCILLEZ.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que la metáfora es buena, pero también es cierto que no está de más, utilizar otro pony, yegua o caballo para familiarizarse con el animal y con su mundo, de esta forma se sentirá más "arropado" y más receptivo a lo que se le proponga, no os parece?. Pues a veces yo me busco a ese "otro" pony o caballo para que me ayude con mi labor. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  25. Todo lo que se comenta en este post es correcto y cierto. Pero actualmente existen dos problemas, que en ciertos centros es dificil de solucionar. Además aprovecho para que sirva de reflexión.
    Primero: Sabe alguién las funciones reales de un coordinador TIC.
    Segundo: Con la rotación que existe actualmente en algunos centros de profesores, como puede realizar un proyecto a largo plazo, si en muchas ocasiones, cada año se cambia de Coordinador TIC.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  26. Todo lo que se comenta en este post es correcto y cierto. Pero actualmente existen dos problemas, que en ciertos centros es dificil de solucionar. Además aprovecho para que sirva de reflexión.
    Primero: Sabe alguién las funciones reales de un coordinador TIC.
    Segundo: Con la rotación que existe actualmente en algunos centros de profesores, como puede realizar un proyecto a largo plazo, si en muchas ocasiones, cada año se cambia de Coordinador TIC.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  27. CREO QUE HAY QUE HACER UN SOLO CAMBIO EN LA METAFORA SI EL NO SE ACERCA A MI COMO FACILITADOR YO ME DIRIJO A EL , ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE.
    MI EXPERIENCIA PERSONAL COMO COORDINADORA ES ESTAR DISPUESTO A AYUDAR Y COMPARTIR MIS ACCIONES EN EL AULA CON LO QUE HE LOGRADOS MOTIVAR A LOS DOCENTES DE MI CENTRO
    POR LO QUE CREO CUMPLIR CON ESTAS TRES FUNCIONES.
    ADEMAS QUIERO COMPARTIR CON USTED MI SITIO
    http://profe-martita.blogspot.com/
    DONDE REGISTRO MIS TRABAJOS Y LOS DE MI CENTRO "LOS DOCENTES SOMOS ARTISTAS Y NECESITAMOS LA SONRISA DE LOS NIÑOS"
    PROFEMARTITA

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola a todos!

    Coincido con el grupo en relación a lo ilustrativo que resulta la metáfora, debemos tener paciencia y sensibilidad, motivar a través de los ejemplos de lo mucho que se puede lograr con las TIC’s en el aula.

    Sin embargo, quiero plantear la siguiente problemática, presente en varias instituciones en las cuales he colaborado:

    ¿Qué se puede hacer cuando parte de la planta docente de la institución muestra una renuencia absoluta a entrar este mundo ya que, por su propia formación y generación, no les interesa convertirse en migrantes digitales y prefieren mantenerse al margen del uso de las TIC’s en el aula?
    ¿Cómo garantizas la uniformidad de resultados institucionales?

    Desde mi punto de vista, esto representa uno de los mayores retos de un Coordinador TIC, ya que es necesario que exista la conciencia colectiva-institucional desde la dirección, pasando por docentes y alumnos y hasta los padres de familia, de que las TIC’s son una herramienta importante para los alumnos para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, así como para desarrollar las competencias que el mundo global de hoy demanda.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  29. Muy de acuerdo, grandes dosis de paciencia...

    ResponderEliminar
  30. A esos tres campos de acción del coordinar de TIC le agregaría dos poseer mucha paciencia y la elaboración de nuevas estrategias; ya que a los docentes de los centros educativos les cuenta poner en práctica el uso de estas.
    Mientras ellos esperan sentados nuestros niños siguen corriendo, llevandoles ventaja...

    ResponderEliminar
  31. Como dice el post, todo coordinador TIC debe saber sus funciones y sobre todo hacerlas saber a aquellas personas que se apoyaràn en nosotros. Si no saben cuál es nustra función, ¿Cómo acudirìan a uno? ¿sabremos qué hacer,gestionar o enseñar si no se acercan a nosotros por el simple hecho de tener idea de que papel cumplimos?

    ResponderEliminar
  32. Rafael López González30 de mayo de 2011, 19:53

    Buena metafora, que se acerca al reflejo que debemos mostrar como reponsables TIC.
    Y como comentan los demás compañeros, paciencia, pero acerquémenos que vean que hay estamos.

    ResponderEliminar
  33. José Miguel López4 de junio de 2011, 19:56

    Hola
    estoy de acuerdo con muchos de vosotros que la metáfora planteada es genial. Además coincido con marta que una de las normas que sigo estrictamente en mi trabajo es AJUDAR. No me plantea donde esta la dificultad ni de donde viene el problema sino que intento buscar inmediatamente como puedo solucionarlo y como puedo ayudar a mis compañeros para que su trabajo sea más productiva, para poder resolver sus dificultades... y creo que eso me ayuda mucho a la hora de poder vencer las dificultades iniciales que todo el profesorado pone cuando se plantea la necesidad de utilitzar las TIC.

    ResponderEliminar
  34. ME GUSTA MUCHO ESTE CURSO
    LOS RECURSOS COMO EL NETVIBES ESCRITORIO VIRTUAL ES MUY BUENO , APRENDI MUCHO CON LAS ACTIVIDES DEL CURSO.

    ResponderEliminar