Páginas

miércoles, 1 de junio de 2011

La propiedad intelectual de los Recursos Educativos Digitales

Se habla en muchas ocasiones de las competencias profesionales relacionadas con el uso de la tecnología por parte del profesorado y en la actualidad contamos con numerosos cursos de formación que abordan esta temática. Una de las competencias genéricas que debemos adquirir es el conocimiento sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor a la hora de utilizar materiales ya creados y que se encuentran en la red.









¿Qué recursos educativos digitales podemos adquirir y reutilizar? ¿se pueden utilizar libremente? ¿es necesario citar la fuente? A la hora de producir nuestros recursos también es preciso tener en cuenta este tema ¿puedo compartir mis creaciones con el resto del mundo?¿qué tengo que hacer para dotar a mi contenido de Copyright? En este curso estamos trabajando en la elaboración de materiales; por ejemplo, vídeos o presentaciones con Windows Media Maker y utilizando recursos como imágenes o fotografías, audio, animaciones, etc. Por ello es importante aclarar algunas cuestiones sobre este tema.
Una de las mejores referencias acerca de la propiedad intelectual en los materiales nos la regala Anibal de la Torre en su web. El curso se titula: Derechos de autor: Copyright y Creative Commons. El autor separa el contenido en función de si el docente selecciona un contenido creado o produce su propio material. Se trata de un curso muy interesante puesto que despeja muchas dudas importantes: es necesario siempre citar la autoría de los recursos utilizados, es importante respetar el Copyright y conocer la Licencia Creative Commons que da permisos para utilizar la obra creada pero bajo ciertas condiciones que hay que respetar.



Por ejemplo, los materiales que se encuentran alojados en el repositorio de Agrega (Federación de contenidos educativos digitales) pueden ser utilizados y adaptados bajo la licencia Reconocimiento no comercial-compartir igual España de Creative Commons. Este tipo de contrato tiene una serie de características como la libertad de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Se reconoce la autoría y el material no se puede comercializar. Si se utiliza un material Creative Commons es preciso citar la autoría del mismo.
Otra lectura que os recomiendo es el post publicado en EducaconTIC acerca de los Derechos de autor en el ámbito educativo. Se trata de una entrevista con un abogado especialista en temas de propiedad intelectual ¡muy interesante!

Debate: ¿qué te parecen las licencias Creative Commons? ¿crees que es necesario respetar la propiedad intelectual de nuestras producciones multimedia? Si subes una imagen en tu blog ¿la referencias?




35 comentarios:

  1. Hola a todos!
    Respecto a las preguntas que plantea Almudena indicaros que estoy totalmente de acuerdo con el reconocimiento SIEMPRE, y sea el tipo de licencia que sea, de la autoría. Creo que no solo debe ser un cumplimento legal, como bien se indica la entrevista del abogado, sino un cumplimiento moral. Igual que cualquiera de nosotros como autor de un determinado material queremos ser reconocidos, debemos reconocer también el trabajo de los demás, que en algunos casos se nos permite transformar con fines meramente educativos y no lucrativos. Por lo tanto.. ¡creo que estamos de enhorabuena! Podemos tomar ideas de algunos compañeros que estén llevando a cabo buenas prácticas e incluso adaptarlas a nuestra realidad en el aula pero siempre reconociendo su trabajo aspecto que, creo, no nos cuesta nada.
    Respecto a la imagen en el blog o en cualquier otro soporte tecnológico, he de decir que creo que todos deberíamos referenciar de dónde se obtiene. Yo, de hecho lo hago, aunque he de decir que frecuentemente esto no se hace en lo que respecta a materiales didácticos, aunque mi experiencia como docente universitaria me dice que en el ámbito de las publicaciones científicas se viene haciendo con bastante pulcritud (está asumido que se debe citar...). Es una lástima que no se reconozca siempre la autoria, fuente... porque creo que es algo que nos ayuda a todos, a los que citamos dando una muestra de rigor y a los citados de reconocimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. http://docentestice.blogspot.com/2011/06/la-propiedad-intelectual-de-los.html#comment-form

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué tema espinosos éste... Y más en el ámbito educativo. Yo conocí los derechos de propiedad intelectual cuando empecé a hacer diseño gráfico (una vergüenza siendo docente, ¿verdad?). El tema es que en los grupos de PSP (Paint Shop Pro) comenzaron a decir que no podíamos usar imágenes si no citábamos al autor. Y como hay gente que cobra por el uso de sus obras, se nos limitó mucho la variedad de imágenes. Por mi parte, comencé a crear mis propias imágenes (:-))) ) y mis propios tutoriales. Y ahí senctí encarne propia lo de los "derechos de autor". Creo que hay que citar las fuentes, aunque me avergüenzo de reconocer que yo misma no lo he hecho en el 2º trabajo... ¿Razón? Las saqué de la Web, de blogs, donde no había ninguna info= acerca de quién había creado las imágenes. Por mi parte, creo que el mundo del PSP y el de la educación son dos cosas diferentes. Con el PSP soy yo quien se luce, por lo tanto, es justo que le de el mérito a aquella persona cuyo trabajo yo uso. Pero en el tema educación, no sé, me parece que es distinto. A veces necesitás una imagen y no la encontrás, y si lo hacés, tiene un autor que no permite su uso o tenés que leerte una página completa, entonces no lo pensás dos veces. Tomás la imagen, la usás y listo! Sé que no es lo correcto, pero leí bastante sobre el tema de los derechos de autor en la Red, y cuando subís algo a la Red, deja de pertenecerte para pasar a ser parte de la comunidad Web. Quedo abierta a opiniones... (no sean muy duros, jajajaja!!!). Ah! En mi blog, generalmente cito a los autores.
    Saludos!!!

    PD. Perdón por el post anterior, no pude publicar con el IE y pegué la dirección en lugar del mensaje :-(((

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Eva y Martha en cuanto a que el autor es el autor, aunque nos permita usar y mejorar o incluso solo copiar, deberiamos nombrarlo, porque no deja de ser suyo, yo creo que es necesario respetar la propiedad y no solo la intelectual... es bonito compartir... pero tambiñen es necesario reconocer el trabajo que uno hace y pensar el mérito que ha tenido.. aunque luego nosotros lo modifiquemos...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho.
    Debemos hacer referencia a la persona. Creo que no está mal usar lo que es de otros siempre y cuando se nombre la autoría.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La referencia al autor de la obra es siempre aconsejable y no solo por el hecho del reconocimiento de la obra, sino porque conociendo al autor podemos buscar referencias del mismo que nos ayuden en nuestro trabajo. Muchos de lo blogs que los que extraemos información y actividades para clase los localizamos más por la búsqueda del autor que por el nombre que se le de al blog, página o recurso

    ResponderEliminar
  7. Ceferino Calvo
    Por respeto al trabajo realizado y por la generosidad para que otras personas lo utilicen, siempre hay que nombrar al autor de la obra.El creador de una obra, siempre de tener el reconocimiento de todos

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo, hay que reconocer los derechos de autor. En la práctica hay bastante material en internet que a veces es dificil identificar el autor, especialmente videos y otros multimedia, que no aparece claramente el autor. Supongo que con el tiempo esto se resolverá.
    Clara Albert

    ResponderEliminar
  9. Los derechos de autor es el instrumento fundamental para el reconocimiento de la propiedad intelectual.Totalmente de acuerdo en que sean reconocidos.De lo contrario no tendría sentido el trabajo( de la índole que sea) y el esfuerzo de sus autores.

    ResponderEliminar
  10. Mª TERESA FERNÁNDEZ PÉREZ4 de junio de 2011, 18:45

    Estoy absolutamente de acuerdo con los compañeros: es de ley que se reconozca al autor de una obra sea cual sea. Es verdad ( yo misma me culpo de hacerlo) que en ocasiones no hacemos referencia al artífice de la obra, pero pienso también que cada vez estamos más concienciados al respecto.

    ResponderEliminar
  11. Mº Victoria Campos del Rio4 de junio de 2011, 18:54

    Por supuesto hey que reconocer y nombrar a la persona que ha hecho el trabajo y agradecérselo, porque nos sirve a todos de ayuda y de base para aprender y perfeccionar los trabajos que nosotros haremos. Ademas nos enriquece y nos da nuevas ideas y recursos en los que apoyarnos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado que Almudena haya publicado este post ya que no tenía mucha información sobre este tema.Hay que remarcar que anteriormente la mayoría de usuarios de internet lo que hacían era observar pero actualmente con las herramientas 2.0 los observadores se han convertido en creadores y por eso hay muchísimas creaciones en la red.Personalmente creo que es importante compartir material, con lo que ello significa:copiar, modificar... ahora bien también opino, como mis compañeros, que es conveniente citar autor.
    Un saludo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el tema y las opiniones de los compañeros. Cuando se habla de propiedad intelectual, de derechos de autor o de derechos de imagen, piensa uno más en el Arte como tal, pero es cierto que aunque nuestros fines sean educativos debemos cuidar ese aspecto del reconocimiento de otros autores ya que si no algunas ideas quedan demasiado "colgadas" o colgadas demasiadas veces en la red...Gracias por la formación y el debate. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. Mi duda es si yo pongo el simbolito de Creative Commons, lo único qu epido es que se nombre el autor, pero no impido el hecho de compartir no?

    ResponderEliminar
  15. Las licencias Creative Commons son una muy buena opción para qué los trabajos, obras intelectuales producidas por diferentes personas incluidos nosotros mismos seamos reconocidos por los trabajos que realicemos de sean estos de cualquier tipo y que no queden en el anonimato.
    Los trabajos con fines educativos si se pueden utilizar, pero lo que no debemos olvidar es que siempre debemos considerar la autoría de las personas de las cuales estamos haciendo uso ya sean imágenes, música, textos, videos. Citar estos en los trabajos que estemos realizando; así hallamos incluido de ellos un pequeño fragmento de sus obras; de está manera también estaremos enseñando a nuestros estudiantes el respeto, valor y reconocimiento por el trabajo realizado por otras personas.
    Si es necesario respetar la propiedad intelectual en nuestras producciones multimedia y en todas las producciones que realicemos; este es el compromiso que tenemos todos de reconocer y valorar el trabajo de los demás.
    Gracias por tocar este tema ya que a veces muy poco lo tomamos en cuenta al momento de realizar nuestros trabajos; tener en cuenta este tipo de temas nos permite llegar analizar aspectos tan puntuales e importantes como estos; está de nuestra parte hacer que los demás conozcan y reconozcan los derechos de autor de otras personas. Que más que nosotros como docentes somos los indicados para que nuestros estudiantes tomen muy en cuenta esto para cuando sean adultos tengan el conocimiento de todo lo que en marca el tema de derecho de autor; así se llegue al tiempo en que todos reconozcamos la autoría de los trabajos de los demás.
    Jackeline Navarro Hurtado.

    ResponderEliminar
  16. Mónica Ballester5 de junio de 2011, 17:05

    Hay que reconocer siempre la paternidad de una obra. Si fuera artista creadora me justaria este reconocimiento. Las obras son fruto de horas de trabajo y de talento especial que tienen los creadores. Si no reconocemos esta propiedad estamos negando el fruto de su trabajo, seria el mismo efecto que escondieramos la firma del autor de un cuadro.

    Siempre que he utilizado un trabajo de otro he mencionado nombre del autor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Lorena Juan Arellano

    Yo estoy totalmente de acuerdo con todas las aportaciones, ya que Internet es un banco de recursos del que podemos extraer muchas ideas y recursos, por lo que es necesario valorar a las personas que han realizado esos trabajos.

    ResponderEliminar
  18. ELISA MORO ORTEGA5 de junio de 2011, 19:36

    A MI TAMBIÉN ME PARECE BIEN RESPETAR SIEMPRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LAS PRODUCCIONES MULTIMEDIA.
    ES BUENO UTILIZAR LO QUE OTROS HAN CREADO PERO SIEMPRE NOMBRARLOS. DE AHI LO ADECUADO DEL CREATIVE COMMONS.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  19. Emili:

    Ante este tema veo unanimidad absoluta y es que no es para menos. La autoría debe respetarse al 100%. Nadie osaría a atribuirse una obra como "El Quijote" o "La Gioconda", así que tampoco debería atribuirse el trabajo de cualquiera de nosotros o de terceras personas porque sí. Es más, y como decís, se debe citar al autor o autora por respeto (arriba lo citáis por moralidad, claro).
    Lo que no se debería hacer es "capar" el conocimiento plural por el bien común por unos derechos. Me refiero al hecho de tener que pagar por usar algo que no es tuyo. Si el fin no es lucrativo, no veo bien que tenga que pagar por, simplemente, mostrarlo, publicarlo o, simplemente, nombrarlo (pero siempre citando).
    Personalmente uso mucho material que no es mío y, en estos casos, deribo a mis alumnos a las webs donde está el trabajo original, con el autor. Así, espero, aprenden a respetar el trabajo de los demás...

    ResponderEliminar
  20. Mª Carmen Garcia5 de junio de 2011, 22:33

    Como mis compañeros, yo también pienso que es necesario respetar el trabajo de otro y su generosidad al compartirlo con nosotros haciendo referencia al autor,que siempre debe tener el reconocimiento que se merece

    ResponderEliminar
  21. Peter, hay distintos tipos de licencias, desde las más liberales a las más cerradas. Visitá el sitio de Creative Commons para conocer el tema a fondo (de paso entendés qué significa cada símbolo).
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Estoy totalmente de acuerdo en mencionar al autor.Incluso nos ayuda aextraer másinformación.
    Ayuda a valorar el esfuerzo que realizan y a su reconocimiento. Me parece muy adecuado creative commons.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  23. Javier Díaz Castromil6 de junio de 2011, 12:28

    Hay que respetar las normas que hay y además me parece justo que se respete el trabajo de los demás. He trabajado alguna vez con las licencias de CC y me parecen una solución muy buena para las publicaciones digitales que se realizan actualmente.
    De todas formas creo que las normas para utilizar ciertos materiales para fines educativos están un poco obsoletas. Por ejemplo Quino, el autor de Mafalda, permite la reproducción de sus dibujos y comics sin ningún tipo de problema para educación. Me parece un gesto muy loable y que tendrían que seguir muchos otros artistas/autores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Teniendo en cuenta que las licencias Creative Commons es una organización no gubernamental y sin ánimos de lucro, que protege los contenidos y da a los autores la posibilidad de elegir qué derechos se reserva y cuáles se libera, me parece que es “lo mejor que se pudo inventar” ya que gracias a esto se promueve la universalización del saber y por consiguiente los internautas pueden “usar” (en el buen sentido) las ideas u opiniones de otros que muchas veces los ayuda a crecer y enriquecerse profesionalmente.
    Como usuarios tenemos el compromiso y la responsabilidad de respetar las obras y las normas que las protegen. Es nuestra responsabilidad hacer un uso adecuado de las creaciones de terceros. Para ello, es importante tener en cuenta el trabajo que se esconde detrás de una obra.
    Las buenas prácticas nos llevan al terreno del respeto por el trabajo del autor y sus derechos y a la aceptación de nuestras obligaciones. Basta con actuar de forma que no pretendamos favorecernos del trabajo del autor legítimo de una obra sin su consentimiento, o con acciones que le puedan damnificar.
    La responsabilidad del autor y la del usuario están estrechamente unidas, y ligadas a la necesidad de tomar conciencia de las propias acciones. Uno, el autor, asumir la autoría de su obra y la responsabilidad sobre los contenidos; otro, el consumidor, de utilizar esa obra en los términos que el autor le autorice, aceptando su responsabilidad al respetar sus derechos y soportando también sus obligaciones como usuario. Si el autor tuvo el desprendimiento, la generosidad de compartir su trabajo, permitiendo que otras personas lo utilicen considero que es un deber moral reconocer su autoría. De la misma forma que pretendemos respeto hacia nuestro trabajo debemos respetar el trabajo de los demás.
    Aprendí a referenciar materiales de otros autores a partir del curso “El uso de Blogs en Educación” realizado en Educared.

    ResponderEliminar
  25. por supuesto, es necesario citar al creador, puesto que como docentes, nos es de gran ayuda el trabajo de los demás y poder compartir materiales y recursos.

    María González

    ResponderEliminar
  26. Luis Enrique Serrano Ruiz6 de junio de 2011, 22:43

    yo también estoy de acuerdo en citar al autor, cierto que en estos medios no se hace, mientras que cuando se trabaja bibliografía escrita es muy normal,, supongo que con el tiempo nos iremos acostumbrando, pero es cierto que la propiedad intelectual es igual de válida aquí que en otros formatos.

    salu2

    ResponderEliminar
  27. Como ya se ha dicho y reiterado en los comentarios de mis compañer@s, el reconocer la autoria de una obra, es dar las gracias a quien la creó.
    Creo q aunque muchos opinen lo contrario, estamos en una era de compañerismo y generosidad, al menos internet se muestra así.
    Unos crean y no sólo felices por su éxito conseguido, deciden colgarlo en la red para compartirlo; y aún mas, de forma completamente altruista, sin cobrar nada a cambio.
    Que menos q quien recibe el favor, muestre su agradecimiento citando el nombre de quien le hizo mas fácil su tarea.
    Además, al citar, facilitamos a otros el encontrar ese material buscado.

    saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  28. El tema que tratamos en este post resulta un tanto peliagudo, y contradictorio, pero en mi opinión, estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros, si conocemos la autoria de la obra debemos nombrarla. Reconocemos así su labor, de una forma altruista nos ayuda en nuestro trabajo. Pienso que compartir los recursos entre nosotros nos hace mucho más facil nuestra tarea diaria, y facilitar el autor nos hace más facil la búsqueda detallada.
    Gracias a todos los que comparten la información con el resto!

    ResponderEliminar
  29. Hola a tod@s:

    Personalmente considero que cuando utilizamos una cita o un aporte que no es de nuestra autoría, sí debemos mencionarlo. Hemos de ser honestos. Estoy de acuerdo con Cecilia en que compartir los recursos no beneficia a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. HOLA!
    RECONOZCO QUE ES UN ASUNTO DEL QUE NO CONOCIA MUCHO,POR LO QUE AGRADEZCO SE HAYA DEDICADO ESTE POST AL TEMA.POR SUPUESTO ESTOY DE ACUERDO CON MIS COMPAÑEROS EN QUE DEBEMOS RECONOCER LA AUTORIA DE CUALQUIER MATERIAL QUE UTILICEMOS,YA QUE PARA NUESTRA PROFESION ES DE GRAN UTILIDAD ,TAMBIEN ES JUSTO QUE SE RECONOZCA EL TRABAJO DE OTROS.
    ADEMAS EN NUESTRO TRABAJO ES MUY INTERESANTE Y ENRIQUECEDOR COMPARTIR EXPERIENCIAS,POR LO QUE DEBEMOS AGRADECER SIEMPRE A LOS QUE LO HACEN RECONOCIENDO SU AUTORIA.
    UN SALUDO,
    SUSANA.

    ResponderEliminar
  31. Hola, me parece bien compartir y enriquecernos del material de ostros profes pero no debemos olvidar y agradecerles sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho.
    Me parece genial que los autores permitan copiar y modificar su trabajo, por eso debemos hacer referencia al autor y valorar su esfuerzo. Creo que no está mal usar lo que es de otros siempre y cuando se nombre la autoría.
    Un saludo

    Francisco M. Sánchez Serrano

    ResponderEliminar
  33. Buenos días:
    Mi opinión, es muy modesta, pero realista. Si que debería haber algun tipo de protección o en su caso debería haber una obligación de al menos tener que hacer mención al propietario de la información. Esto es, por que todos acudimos a internet a buscar información o descargar trabajos, apuntes, ejercicios, etc... que han realizado otros a cambio de nada. Al menos reconocer y divulgar a estas personas anonimas que han realizado el esfuerzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola! yo también creo que a cada persona hay que reconocerle sus méritos y si hacemos uso de sus materiales, no está mal hacer mención a la autoría o procedencia de ese material...

    ResponderEliminar
  35. Cristina Pérez Baquero16 de junio de 2011, 17:37

    Hola, estoy de acuerdo con los compañeros cuando opinan que hay que reconocer el trabajo de los compañeros, al igual que nos gustaría que nos reconocieran y valoraran el nuestro.

    ResponderEliminar