Páginas

lunes, 30 de mayo de 2011

Aplicaciones educativas


¿Quieres conocer diferentes aplicaciones educativas 2.0 para aplicar en tus clases? ¿Recursos variados? ¿Aplicaciones para matemáticas? ¿Aplicaciones generales?
Este es tu post. Una ensalada de ideas para innovar en tus clases y enriquecer tu experiencia y la de tus alumnos.

Para abrir boca quiero compartir esta presentación. Se ha cruzado en mi camino y creo que su autora recoge con esmero diferentes aplicaciones muy variadas. Algunas las hemos visto, otras están por descubrir. Pero, las conozcamos o no, siempre viene bien recordar recursos.

Pero esto es sólo el principio. Sois muchos los que me habéis preguntado por las Pizarras Digitales Interactivas y, en especial, por las Smart Board, por ser, entre otras, las más utilizadas.
Como en el post anterior ya os dirigí al monográfico del MEC, creo que en esta ocasión, lo mejor va a ser verlo, para aprender trucos y utilidades.

Y aquí otro muy sencillito para aprender algunas de las funciones básicas:


Finalmente, unas aplicaciones específicas para matemáticas:

GeoGebra es un programa interactivo que  combina el tratamiento geométrico y el algebraico. Fue diseñado, por Markus Hohenwarter, enfocado como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas para la enseñanza secundaria.
Entre sus características más destacables son su fácil manejo junto a un gran potencial. Permite un aprendizaje intuitivo al hilo de su utilización en contextos de aprendizaje.


Con este programa se pueden ingresar ecuaciones y coordenadas directamente. Permite manejarse con variables vinculadas a números, vectores y puntos; permite hallar derivadas e integrales de funciones y ofrece un repertorio de comandos propios del análisis matemático.
Es compatible con las plataformas de windows desde la versión 98. Y lo podéis descargar, así como explorar en profundidad en su web: http://www.geogebra.at

Wiris permite abordar todos los bloques de la ESO y del bachillerato: el cálculo, el análisis, la geometría, el álgebra, la combinatoria, etc. También incluye el tratamiento de unidades de medida, y representación gráfica de calidad e interactiva.
Se trata de una aplicación multiplataforma on line compatible con Windows, Linux y Mac de acceso libre y gratuito. 
Sólo es necesario que el ordenador tenga un navegador que admita Java 1.1 o superior. El motor matemático reside en el servidor y no en el ordenador del usuario.
Tiene el inconveniente de tener que trabajar conectado a Internet, lo que por otra parte supone también la ventaja de no tener que contar con el programa instalado en el ordenador. En el servidor de la CAM es de acceso libre y gratuito. Para comenzar a explorarlo pulsa aquí.

En cuanto a los usos metodológicos que se pueden aplicar se pueden plantear tres posibilidades:
1. Trabajar con toda la clase en el aula de informática con prácticas guiadas.
2. A partir de una PDI en la clase habitual con el fin de mostrar resultados, situaciones o comprobaciones.
3. O bien el uso individual del alumno en casa como herramienta de estudio o repaso.

Y esto es todo, espero vuestros comentarios.
Nos vemos la semana que viene.

21 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo la primera presentación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las aportaciones, siempre es bueno tener un buen abanico de recursos

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas y todos, hoy a traves de 20minutos.es he visto algo que me parece muy interesante y que quiero compartir con vosotros, se llama
    Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos sobre el texto impreso, añadiendo una serie de funcionalidades que aprovechan algunas ventajas del formato digital. Os pongo el enlace del tutorial
    http://www.libertexto.org/documentacion

    ResponderEliminar
  4. Marga, gracias por tu aportación. Como he dicho, el conocimiento y el aprendizaje lo construimos entre todos.
    Pilar, la primera presentación iba, en especial, por ti. Me alegro de que te haya gustado.
    Gracias a ti Verokila por tu participación.

    ResponderEliminar
  5. hola a todos,
    la presentación fantástica, está claro que solo conocemos una mínima parte de lo que hay colgado en la red.
    En mi centro ya trabajamos con las pizarras digitales, aunque no són las Smartboard, y realmente son increibles, te permiten trabajar de muchas formas diferentes, escribir sobre documentos ya guardados anteriormente, tener imagenes guardadas y hacer calculos sobre ellas, ...
    Respecto al tema de la Wiris, tenia entendido que este curso 10/11 dejaba de ser programario libre y que se tenia que pagar una pequeña licencia para poder utilizarla, la verdad que continue como programario libre me alegra por que alguna vez la he utilizado para prepararme algunas clases y funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la presentación y el aporte del Libertexto de Marga. En mi caso, y en mi centro, estamos apostando por un conjunto concreto de herramientas que complementan a la plataforma MOODLE del centro, así, Blogger para los blogs de los proyectos o estudiantes, Youtube para los canales de algunas materias, donde los alumnos son protagonistas explicando en video sus proyectos o trabajos de investigación incluso en varios idiomas, Descartes Grammathica y Wiri para Matemáticas, GIMP para Educación Plástica y Visual, Sweet Home 3D para la creación de modelos a escala en Tecnología, Rae para Lengua Castellana, el traductor de Google y Skype para el Departamento de Idiomas, Google Maps para Educación Física y su programa de Orientación, por resaltar los más usados así como los comunes de JCLIC o HOT POTATOES, o la actividad de la WIKI de la plataforma MOODLE del centro que se usan habitualmente por un buen número de profesores del centro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, la verdad hasta hoy no habia tenido tiempo de mirar los primero post.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Mª Jesús Garrido Bermejo1 de junio de 2011, 17:18

    Me parece fascinante todo lo que se presenta en las "94 aplicaciones educativas 2.0". Algunas de ellas ya las conocía, otras espero poder descubrirlas a lo largo del verano.
    En cuanto a Wiris, creo que, unido a la PDI, puede facilitar bastante las clases, hacerlas más rápidas y dinámicas.

    ResponderEliminar
  9. He acabado bloqueada después de ver las 94 aplicaciones, creo que utilizo un 20% más o menos. Espero ponerme al día en cuanto acaben las clases.
    En relación a Wiris y GeoGebra, me parece bastante interesante GeoGebra y me gustaría sacarle partido para el curso que viene.
    Creo que voy a pasar un verano bastante entretenida.

    ResponderEliminar
  10. Hola acabo de ver las 94 aplicaciones y la verdad que ya algunos ya las conocía, pero otras nos pondremos manos a la obra para intentar realizarlas, deciros que el curso me esta dando muchas satisfacciones, por el aporte de los compañeros y la labor de la tutora, gracias

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que razón teneis.
    No conocemos ni la ínfima parte de las posibilidades que nos brinda internet.
    Es una pasada.

    ResponderEliminar
  12. José Luis Poncela2 de junio de 2011, 0:16

    Las aplicaciones muy buenas y enriquecedoras. Gracias a Marga por el aporte de Libertexto.

    ResponderEliminar
  13. Excelente son las aplicaciones que nos muestran tanto en las aplicaciones educativas 2.0 y los vídeos sobre la utilización del SMART board que se aplican con el PDI.Porque no felicitar tambien a la colega Marga por su aporte con Libertexto en el trabajo en el aula.

    ResponderEliminar
  14. ELISA MORO ORTEGA2 de junio de 2011, 20:14

    MUY INTERESANTE TODO LO QUE EXPONES. LAS POSIBILIDADES QUE TIENE LA PIZARRA DIGITAL SON INFINITAS.
    IREMOS POCO A POCO APRENDIENDOLAS
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  15. Patricia Villalba2 de junio de 2011, 21:26

    No había tenido tiempo de ver a fondo este post y he quedado alucinada. ¡Y yo que me las doy de estar casi a la última!!! Lo malo es que esto me crea un poco de ansiedad, pues estoy deseando poner en práctica tantas aplicaciones y luego te das cuenta que no hay tiempo para todo. Gracias por la presentación. Es fantástica

    ResponderEliminar
  16. Este post está fenomenal estoy alucinada, nada más que conocía unos pocas páginas de las que has puesto, me encanta, estoy empezando a aprender a navegar ar por interner sin perderme
    gracias

    ResponderEliminar
  17. Luis Enrique Serrano Ruiz3 de junio de 2011, 11:06

    es de agradecer un post como ese en el que se explican tantos recursos, algunos ya los utilizábamos aunque hemos aprendido nuevas cosas sobre ellos, otros en cambio eran desconocidos.

    Muchas gracias
    Salu2 KIKE

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho la recepción que ha tenido esta publicación. Sin embargo, vosotros habéis sido la inspiración, con vuestras participaciones y preguntas.
    Sé que son muchos recursos, pero tranquil@s, no hay que usarlos todos a la vez. Sólo que a veces es bueno tener en mente los recursos porque luego es cuando se nos ocurre la idea de cómo utilizarlosy es entonces cuando podemos recurrir a ellos.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  19. Sin duda alguna, la primera presentación de las 94 aplicaciones web 2.0 ha sido como encontrar el tesoro de la isla perdida. Muchas son las aplicaciones o recursos que conocía y utilizo pero se me ha abierto un universo nuevo con muchas de ellas (Calameo, Comics online, etc). Gracias Elena por acercarnos este utilísimo recurso.

    ResponderEliminar
  20. Francisco J Rodriguez Tirado8 de junio de 2011, 22:54

    Alucinante!!!, rápido, limpio y muy interesante!!! Muchas gracias por la aportación.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. La presentación de las aplicaciones educativas 2.0 me parece un resumen genial. SObre pizarras y geogebra seguro que muchos hemos leído más... pero tenemos mucho por descubrir nosotros mismos y aplicarlo a nuestro trabajo diario. GRACIAS por el post y las ideas que nos hacen al menos plantearnos muchos pequeños cambios.
    Francisco Jiménez - Calahorra (La Rioja)

    ResponderEliminar