Google Earth es una aplicación de simulación de la Tierra, que podemos descargar la versión gratuita de esta herramienta para explorar y ver información específica sobre distintas ubicaciones de nuestro planeta. Y podremos utilizarlo con el ordenador en versión escritorio, con el móvil o con el navegador Web utilizando la vista Earth de Google Maps
Presenta una imagen en tres dimensiones de la Tierra que simula exactamente cómo veríamos nuestro planeta si lo observáramos desde el espacio a vista de pájaro.
Las simulaciones introducen al estudiante en una situación que le propone una experiencia directa con los procesos o acontecimientos que suceden en un tiempo determinado. Es un trozo de la realidad y como tal acerca a los estudiantes a experiencias que, por descubrimiento interactivo, pueden ser vividas y decididas por ellos. (Elena Barberà)
Con Google Earth podremos desplazarnos a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios en 3D e incluso explorar galaxias del firmamento. Podemos recorrer contenido geográfico muy variado, guardar los lugares que visitemos y compartirlos con otros.
Una de las características de las TIC, como entorno simbólico para el aprendizaje, es el dinamismo para permitir interactuar con realidades virtuales y trabajar con simulaciones, favoreciendo la exploración y la experimentación,
Debido en buena medida a las tecnologías audiovisuales, los entornos basados en las TIC permiten representar y transmitir informaciones dinámicas, es decir, informaciones que evolucionan y se transforman a medida que se van representando y transmitiendo. Esta característica, combinada con otras convierten los entornos basados en las TIC en especialmente apropiados para llevar a cabo simulaciones de fenómenos, situaciones y sucesos complejos cuya comprensión a partir únicamente de descripciones verbales, orales o escritas, resulta particularmente difícil para la mayoría de los estudiantes. Piénsese, por mencionar sólo algunos ejemplos, en la facilidad que puede suponer el uso de simulaciones en la comprensión de fenómenos meteorológicos. Martí, 1992; Coll y Martí, 2001; C.Coll, 2003
Las posibilidades didácticas que nos ofrece Google Earth son muchas, ya que trabajamos con un globo terráqueo o un mapa estelar en tres dimensiones, algunas de las opciones del programa y galerías:
Compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas
Buscar - Volar a
Podemos dirigirnos a cualquier destino: país, ciudad o nuestra escuela.
Capas
Con esta opción podemos disponer en nuestro mapa de una serie de opciones adicionales de información:
Marcar las fronteras con líneas naranjas.
Ver la temperatura actual de diferentes zonas.
Deslizador de zoom
Podemos ascender o descender al nivel de la calle
Control Ver y mover
Acercar o alejar la imagen y desplazarte, girar la vista y movernos por el mapa. Ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes y cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical.
Opción Cuadricula de coordenadas (menú Ver)
Google Street View
Se pueden observar fotos esféricas a pie de calle
Sol
Sol
Ver la luz del sol, y con el deslizador de tiempo podemos ver el paso del día
La modalidad Sky nos permite navegar entre estrellas y planetas, ofreciéndonos las mismas funcionalidades que si observáramos nuestro planeta Galería Marte y Luna
Ver imágenes en 3D de la Luna y del planeta Marte, además de ofrecer contenidos interactivos y visitas guiadas
Podemos descargar la versión gratuita de esta herramienta desde esta página y además disfrutar de diversos tutoriales y enlaces de interés como el apartado "educadores":
Como nota curiosa también podemos utilizar google Earth como simulador de vuelo, para acceder pulsamos, simultáneamente, las teclas 'Ctrl', 'Alt' y 'a'.
Como alternativa a google Earth sin instalalción y gratuita Google Maps http://maps.google.com/
Has utilizado Google Earth en el aula, qué te parece esta aplicación.
¡Ánimate a participar!
Me parece muy bueno utilizar herramientas que nos ofrece la red para un uso general a nuestras aulas. Muchas veces los docentes nos centramos en los programas diseñados para educación y no sacamos partido a las oportunidades gratuitas que nos rodean.
ResponderEliminarEs cierto que es una herramienta muy buena, a los alumnos les gusta y aunuqe la usan tanbién en casa, se sorprenden cuando les vas enseñando las cosas.
ResponderEliminarRealmente me gustaría aprender a sacarle más partido todavía.
Me parece fascinante, me ha encantado; sobre todo para trabajar con los alumnos y una pizarra digital, tutoriales, es un campo muy bueno para implicar a los niños sin que se aprendan de memoria capitales, montañas......el trabajo y el estudio de esta forma es mucho mejor para todos.
ResponderEliminarUna interesante software para el trabajo de las areas en los alumnos, los niños se entusiasman mucho con el. Es muy util con herramienta didactica para los docentes y dar esa idea de sistema solar, de el mundo esferico que tanto cuesta afianzar en los pequeños.
ResponderEliminarMuy enriquecedor es el trabajo con herramientas que ayudan tanto al alumnos en la comprensión de un contenido y para los docentes como nuevas estrategias para mejorar la practica diaria.
Al alumnado le encanta esta herramienta, aunque muchos de ellos la conocían, realmente no en profundidad. Hemos descubierto juntos muchas formas de usarla en clase. La hemos utilizado bastante cuando hemos trabajado el relieve y la población de nuestra comunidad,hemos visto el Sistema solar así como cuando . De todas formas creo que tengo mucho que aprender para sacarle aún mayor partido.
ResponderEliminarVeo muy interesantes muchos de los recursos que encontramos en la red!!! Google Earth es uno de ellos, hemos de tener como docentes gran capacidad de innovar y de introducir de la mejor manera posible todo este tipo de herramientas. Hacen distinta la estancia en el aula, y le dan otro sentido. Yo normalmente la he usado bastante y los alumnos se quedan realmente sorprendidos, quieren todos saber donde viven, ver su calle, ir a pie de calle!!!
ResponderEliminarGoogle Earth me ha parecido un recurso muy interesante. Como docentes debemos de utilizar todos aquellos recursos que estén a nuestro alcance y sean de interés tanto para nuestras clases como para nuestros alumnos, y Google Earth es uno de ellos.
ResponderEliminarA titulo personalas ya lo habia utilizado, pero lo empezaré a utilizar con mis alumnos debido a su gran utilidad.
Un saludo, a todos/as: no sé si os pasa a vosotros pero con Google Eath puedo pasar horas volando con la imaginación. Me ha pasado siempre con un buen mapa de carreteras o con un atlas tracidional ¿qué le voy a hacer?. La verdad es que siempre se encuentran cosas interesantísimas.
ResponderEliminarDefinitivamente utilizar google earth como recurso en el aula despierta en los niños un interés espontaneo por conocer el planeta, es una herramienta interactiva y didáctica muy buena.
ResponderEliminarBuenas noches,
ResponderEliminarla herramineta del Google Eath és muy potente para poder trabajar con los alumnos de todas las edades, ya que nos situa de manera fácil y real en el mundo. Nos permite realizar mediciones, ir a detalles, indicar diferentes opciones, ...
Esta herramineta en red, con otras de muy potentes como los portales meterológicos, portales oficiales de medio ambiente, cartrográficos, ... nos ayudan a tener a mano qualquier parte del mundo a TIEMPO REAL!!!
Un abrazo
hola a todos, he utilizado solo dos veces esta herramienta en clase, algunos ya la habían utilizado en casa con sus padres y otros no sabían ni que era, pero todos se quedan alucinados de lo que le puedes enseñar a través de una pantalla. para ellos es algo muy muy interesante y les parece muy atractivo como medio de aprendizaje, se la recomiendo a todo el mundo, eso si sin abusar ya que una herrramienta tan definida debe ser trabajada en contadas ocasiones muy bien programadas.un saludo.
ResponderEliminarHola: tengo este año C. del Medio en 4º de Primaria y confieso que aunque conocía Google Earth ( de hecho lo tengo descargado en mi ordenador y le dedico muchas veces tiempo; no se me había ocurrido utilizarlo en clase. Llevo unos días trabajando las Comucidades Autónomas y en especial la nuestra Extremadura, y he iniciado a los niños y niñas en este en esta herramienta y están como locos. Es alucinante las posibilidades educativas que tiene. Creo que aunque sólo sea por esto , está mereciendo la pena hacer eeste curso.
ResponderEliminarEs un instrumento estupendo y , además desde los más pequeños.
Saludos
YO creo que Google Earth es la mejor herramienta para conseguir que nuestros alumnos adquieran los objetivos del área.
ResponderEliminarAdemás, como se trata de un elemento complementario de Google que tan bien conocen (tengo que reconocer que algunos hasta mejor que yo)no les cuesta nada manejarse en él.
Saludos
google Earth es una de las herramientas más llamativas para los alumnos (y para algunos profesores) por la facilidad de uso, por ser en tiempo real y porque google todos lo hemos utilizado, sobre todo la parte de google maps.
ResponderEliminarsalu2 KIKE
Hola,
ResponderEliminarme parece que Google Earth es, por lo que estoy descubriendo, una herramienta muy atractiva tanto para los chavales (algo lejano se les acerca y encima sienten que lo manipulan y así lo entienden mejor) como para los profes ( es muy atractivo investigar esta herramienta para enriquecer las actividades de clase). Y esto último es lo que me queda a mi, investigar Google Earth para ir descubriéndola y dominándola.
HOla a todos, ya conocía la herramienta, pero nunca había pensado en emplearla en el aula, y la verdad es que ofrece muchas posibilidades....
ResponderEliminarEl programa es una pasada, vale la pena utilizar, conecta mucho con la realidad y se logra un aprendizaje significativo.
ResponderEliminarA mi me gusta mucho esta aplicación de Google, pero no la puedo usar mucho en mis clases ya que no funciona muy bien la conexión en nuestros pueblos.
ResponderEliminarLas múltiples posibilidades que ofrece para viajar por el mundo sin moverte de casa llama mucho la atención a los niños