Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

Actividades TIC en Educación Infantil

No sé si vosotr@s tenéis la misma sensación que yo pero creo que "esto de las TIC en educación" avanza a una velocidad increible y no sé si somos capaces de asimilar la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición en Internet.

Si nos lo propusiéramos cada día encontraríamos herramientas nuevas y con ellas podríamos crear blogs, webquests, cuentacuentos, actividades interactivas, dibujos digitales, entre otros muchos ejemplos.
Nos apuntamos a cursos de formación para estar al día en este apasionante mundo y siempre parece que nos falta mucho por aprender...

Este blog es una estupenda herramienta para seguir este crecimiento e intercambiar experiencias educativas que promuevan el uso de herramientas y recursos TIC en EDUCACIÓN INFANTIL. Experiencias que hayáis trabajado en vuestras aulas o experiencias que hayáis conocido a través de otras webs o blogs y os parezcan interesantes. Podéis dejar un comentario a continuación aportando como mínimo el recurso utilizado y contenido a aprender. También tenemos la oportunidad de crear un grupo de trabajo que comparta un mismo interés "diseñar y poner en práctica actividades de aprendizaje TIC" dirigidas a los más pequeños del cole. Interesante, ¿no os parece?

33 comentarios:

  1. Buenos dias, mi nombre es ana gomez miron, soy profeora de 4º de educacion infantil y tengo pizarra digital en clase por lo que me encanta el uso de herramientas de trabajo digital. me parece muy interesante el trabajo con el programa jclic. en mi aula utilizao tanto los propuestos por otros profesores como los que yo misma construyo. me parece un recurso muy interesante para poder fabricar lo que yo realmente quiero enseñar de una manera divertida y entretenida para niños tan pequeños.

    uno de los que mas me gustan es http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3327 que va sobre los colores, que lo utilizo para la expresion de conceptos ya qe trae muchos objetos y el desarrollo del color.

    un saludo, espero que os guste

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s¡
    Soy Nuria Miramón Jiménez y soy profesora de Infantil.
    En mi opinión las TIC cada día son más importantes en el aula y debemos aprovechar los recursos metodológicos tan valiosos que nos ofrecen pero para ello necesitamos formación y por eso estamos aquí; algunos profesores las rechazan (según mi experiencia la mayoria son profesores mayores)y en mi opinión es por desconocimiento y miedo ante nuevos retos ya que muchos de ellos piensan que no van a saber o no van a poder, pero en mayor o menor medida poco a poco debemos convertirlo en algo habitual en nuestras clases ya que favorece el aprendizaje y capta la atención de nuestros alumn@s de una forma fantastica.
    En muchos casos los alumnos aprenden a través de ellas sin darse cuenta.
    Además ahora con las pizarras digitales podemos trabajar todos de manera conjunta e interactiva con los alumnos y la red y las editoriales nos proporcciona muchisimos recursos y materiales.
    Hace unos años yo usaba JCLICK para diseñar actividades pero hoy en día la verdad es que suelo usar más las actividades ya diseñadas que nos ofrecce la red, como por ejemplo http://www.angles365.com/classroom/index.htm
    (actividades y recursos en inglés)

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s.
    Soy M Estrella Escobar y soy maestra de Infantil. Actualmente estoy trabajando con los niños de 3 años y me llama mucho la atención cómo a pesar de ser tan pequeños son utilizan el ordenador con facilidad, será porque son actividades muy atractivas para ellos. Yo normalmente utilizo esta herramienta para repasar conceptos o para profundizar en ellos. Como se ha dicho ya, es muy importante estar en continua formación ya que es un recurso que cambia constantemente y avanza mucho más rápido que nosotros. En mi clase suelo visitar páginas como http://www.ciudad17.com/ZonaPeques.htm o http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/escritura/inicio.htm
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos/as!
    Me llamo Ana Benito, y soy maestra de infantil, este año estoy con niños/as de 4 años. En clase tengo una pizarra digital, y la uso muchísimo. La editorial nos ha dado todo el material, con muchos recursos, y facilita mucho el trabajo.
    También la utilizamos para jugar, por ejemplo con "El conejo lector".
    En inglés utilizo la misma página que ha nombrando anteriormente Nuria Miramón: http://www.angles365.com/classroom/index.htm
    está genial para utilizar sus recursos.
    También utilizo otra página que tiene muchos recursos, incluso se visualiza la dirección del trazo de letras y números, el enlace es:
    http://www.doslourdes.net/cuadernos_de_lectoescritura.htm
    A parte de esto, mis alumnos/as disfrutan todas las semanas de una hora en la sala de informática, donde cada día me sorprenden más sus conocimientos (enchufan auriculares, encienden y apagan ordenador, buscan carpeta y juego). Espero enriquecerme con todas vuestras propuestas.

    Un saludo a todos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Raquel y este curso estoy con los "peques" del cole, en P3.
    En el colegio donde trabajo, de momento, no usamos pizarra digital. Aunque he visto por internet las utilidades de éste recurso y me parece muy interesante la interacción que se crea con los alumnos.
    Algunos recursos de internet que sí he utilizado con frecuencia estan en los siguientes enlaces:
    - http://www.edu365.cat/infantil/index.htm : Es un portal donde puedes encontrar diferentes actividades de las distintas àreas del currículum de infantil.
    - http://www.unamadecontes.cat/ : En este enlace se hayan gran variedad de cuentos, a partir de los cuales se puede trabajar lo que uno quiera.
    También me gusta trabajar con Audacity y con Movie Maker creando los cuentos con los niños, con sus voces y sus dibujos.

    Salutaciones

    ResponderEliminar
  6. Lorena Iglesias García26 de enero de 2011, 22:49

    Hola a todos/as:
    Mi nombre es Lorena. Soy maestra de E. infantil y mi grupo es de 17 niños/as de 3 años. En el aula cuento con un ordenador con conexión a internet y lo utilizamos principalmente para la búsqueda de información sobre los temas que surgen dentro del aula.
    También lo usamos para aprender el manejo del ratón, el sonido de las letras, para jugar con programas del tipo "El conejo lector". Muchos de estos recursos pertenecen al nea de educastur.
    Creo que todos los alumnos se sienten el doble de motivados y receptivos a la información cuando se les presenta a través del ordenador en el formato que sea.
    Desde el colegio (el edificio de E. I.) "luchamos" para que nos instalen una pizarra digital y aumentar así nuestras actuaciones con los alumnos/as, Pero por ahora... nos toca esperar.

    Un saludo
    Lorena

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Soy Esteban, maestro de E.Infantil, en mi centro en infantil se usa el ordenador para visualizar algun contenido, uegos interactivos...este curso nos servirá para mejorar. Un Saludo, Esteban Cabrera Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una duda, qué perfil he de seleccionar para publicar con mi nombre...cómo averiguar mi URL. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    ¡Buena pregunta! Es importante que elijáis en la opción de "comentar como" (que aparece justo debajo del texto de publicar un comentario en la entrada) la opción de Nombre/URL. En el campo Nombre escribid vuestro nombre y apellidos. El campo URL sólo hay que rellenarlo en el caso de que queráis enlazar con una página web, blog o similar que sea vuestro. En caso contrario, dejarlo vacío.

    Así que, os animo a que a partir de ahora siempre os identifiquéis para que todos conozcamos quién hace cada comentario y también para evaluar vuestra participación en el curso.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Andrés Hay Hermida27 de enero de 2011, 12:13

    Hola a tod@s:
    Veo que hay cambios en la plataforma por lo que tendré que adaptarme al nuevo medio. Estoy probando distintas formas de hacer el comentario en el blog.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Me llamo Anna Sansa y soy profesora de Inglés desde Ed. Infantil 3 años hasta 6º de Primaria. También de Informática en infantil.
    En general todos los niños ya parece que vienen con un código interno para las TIC. Mi sobrino de 2 años hace servir el Iphone de su padre mejor que yo misma! Aluciné con esto, y todo parece que va a la par.
    En el colegio un niño al coger el ratón para mover el mouse en la pantalla, cogía el ratón como si fuera el mando de la wii...

    ResponderEliminar
  14. hola
    soy maria sanz, maestra d 3º d EI
    una aplicacion q utilizo con mis alumnos es petequic
    es una herramienta d facil manejo, tanto para el profesorado como para los alumnos, con varios grupos d actividades para realizar con niños d estas edades
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Me llamo Ada Fernández, y este año soy tutora de un grupo de 3 años.
    Nosotros trabajamos por proyectos y de cada proyecto intentamos utilizar las TIC para que sea más atractivo y diferente.
    también tengo la suerte de tener un cañon fijo en mi aula, que nos permite hacer muchas cosas usando el ordenador y despues de este curso todavia más.
    Hasta pronto
    Ada

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Fran:
    Trabajo de profesor de apoyo con alumnos del 2º ciclo de educación infantil y yo estoy encantado con la introducción de la pizarra digital en el aula. Me parece que se puede trabajar muchísimos contenidos y objetivos de un modo mucho más lúdico y accesible a alumnos que tienen dificultades motrices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, soy M. Antònia Ferran y soy la tutora del aula de 4 años. Este curso es el decioctavo que ejerzo esta profesión. He visto y he padecido cambios estructurales, de ideologia y de metodologia. Siempre he creido que la buena aplicación de las TIC era beneficioso para el proceso E-A pero no le doy más importacia de la que tiene que tener. A mi entender es un recurso muy válido y motivador pero no deja de ser un recurso. El maestro es el importante.
    Personalmente utilizo en el aula la PDI y en el ordenador el JClic.

    ResponderEliminar
  18. Rosa Mª Peña García27 de enero de 2011, 20:12

    Hola a tod@s:
    Soy tutora de un grupo de 5 años (17 alumnos). La importancia de la introducción de las TIC en las aulas es algo que no se puede negar, y a los maestros y maestras no nos queda otra que ponernos al día. La verdad es que las posibilidades que nos ofrecen son infinitas porque desde nuestra aula podemos asomarnos a cualquier parte del mundo. Es un recurso educativo que motiva muchísimo a los alumnos así que es importante que sepamos cómo aprovecharlo al máximo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. María José Berzosa27 de enero de 2011, 22:27

    Hola, me llamo Mª José y soy maestra de E.Infantil Llevo unos años haciendo sustituciones en un centro por lo que tan pronto estoy en infantil como en cualquier curso de primaria o en mi casa.
    Mi experiencia en este campo se reduce a la utilización de programas (tipo Pipo...) y a cuentos interactivos para reforzar aprendizajes y para que los niños se familiarizasen con el uso del ordenador. Por supuesto a nivel personal como herramienta para buscar información, imágenes.... en internet.
    Por eso tengo muchas esperanzas puestas en este curso, y poder así ampliar mis conocimientos a nivel práctico para el aula, pues lo considero fundamental y muy beneficioso para la práctica educativa .
    Un saludo y muchas gracias a todos por ofrecernos vuestras experiencias.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! mi nombre es Gabriela, soy profesora para la enseñanza Primaria.
    Las Tic han cambiado la manera de dar clases.
    Los docentes debmos acompañar a los niñ@s con tanta informacion dando vuelta, canalizarlas en el aula a traves de la variedad de actividades y las propuestas.
    Por esto es importante, seleccionar, filtrar y clasificar para llevar al aula...
    Cariños Gaby - Villa La Angostura - Argentina

    ResponderEliminar
  21. Esteban Cabrera Ruiz28 de enero de 2011, 12:01

    Es un curso de gran utilidad, me esta sirviendo mucho. Sobre todo para ayudar a todos los alumnos. Tengo una alumno down y utilizo lo visial bastante.. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  22. Esteban Cabrera Ruiz29 de enero de 2011, 19:57

    No puedo encontrar el contenido multimedia en PDF. Necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos:
    Este curso soy maestra de apoyo en infantil. También doy Psicomotricidad, y aunque este año no le vaya a dar mucha utilidad a los programas que se tratan en este curso, me parece importante estar bien formados en el ámbito de las TIC. Espero que este curso me sirva para familiarizarme más en este tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola, Soy Milagros García, profesora de inglés en los tres niveles de Educación Infantil. El curso que viene tendremos pizarras digitales y necesito saber manejar las TIC para poder sacar mayor rendimiento a mis clases

    ResponderEliminar
  25. Antonia Domínguez Pérez30 de enero de 2011, 18:47

    Hola buenas tardes, mi nombre es Antonia, soy profesora de Educación Infantil. estoy muy interesada en formarme en T.I.C, pues las nuevas tecnologías avanza a un ritmo vertigionoso. Es necesario una buena formación para poder motivar a nuestros/as alumnos/as.

    Un saludo
    Antonia

    ResponderEliminar
  26. Carmen mansilla:
    Me siento feliz por integrar este nuevo seminario para poder aprender y aplicarlo con mis alumnos que tanto lo requieren.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos!!
    No he podido comentar nada antes por un problema con internet. Bueno, soy profesora de 3ºde Educación Infantil y me parece imprescindible el uso de las TIC en el aula, los alumnos se motivan muchisimo más que con papel y lápiz,que por supuesto tiene la misma importancia, pero en estos primeros años los conceptos son adquiridos a través de los sentidos, con las TIC cubren una parte de ellos. También es un medio de aprendizaje muy importante para los alumnos con necesidades educativas especiales.
    Con este curso espero aprender muchas cosas que pueda utilizar en el aula.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Maria Esperanza Criado Agudo2 de febrero de 2011, 20:59

    Hola a tods:
    Soy Esperanza Criado maestra de Infantil y de primaria. Tutora desde hace 8 años de educación Infantil. Tengo que reconocer que me encanta utilizar las nuevas tecnologías cuando se me permite. Desde el principio de mi ejercicio profesional he utilizado el ordenar. He buscado en Internet sonidos reales para hacer audiciones. He realizado presentaciones de power point para explicar los deportes, los animales, los medios de trasporte,... he utilizado juegos para repasar conceptos de números, letras, colores, formas. He puesto cuentos para aprender las letras (cuentos de letrilandia)Tengo un listado de juegos buscados para ayudar a los niños con falta de atención y concentración, etc. etc. Mi gran reto son las pizarras digitales. Solo la he visto utilizar a otros pero tengo muchas ganas de poder usadla. Este curso espero que me sirva para aumentar mis conocimientos y poder disfrutar del uso de las nuevas tecnologías. La verdad es que este curso me piílla mal de tiempo porque hace 5 meses que fui mama y poco tiempo puedo dedicadle pero haré todo lo posible para aprender. uN SALUDO

    ResponderEliminar
  29. Natalia Córdoba Galaso8 de febrero de 2011, 20:22

    Hola a tod@s: Mi nombre es Natalia y soy maestra de educación infantil. Este año trabajo con niños de 3 años y lo que más me gusta de ellos es la facilidad que tienen para asimilar cualquier concepto o recurso nuevo con el que quieras trabajar, y por eso veo tan útil y necesario el implantar las nuevas tecnoñogías en el aula, aunque en mi caso, llevamos muchos años buscando recursos nuevos e interesantes para los alumnos, ya que, además tengo la suerte de trabajar en un colegio que dispone de recursos muy novedosos. Me gusta prepararme cada día más... Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me parece muy interesante e inmovador e ir introduciendo las TIC en educación Infantil, ya que se produce una estimulación temprana hacia los niños.Además a ellos les encanta los ordenadores y por este camino le podemos llevar hacia la enseñanza-aprendizaje.
    En internet podemos encontrar muchisimas cosas que son una pasada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Roxana Yllescas Castro24 de febrero de 2011, 2:47

    Hola a todos: aunque sea un poquito tarde quiero al igual que todos presentarme, soy Roxana desde Perú, y estoy muy contenta por esta oportunidad de aprender algo nuevo para enriquecer nuestro trabajo diario en las aulas y si utilizamos las herramientas tecnológicas con que disponemos hoy y que ha los niños les encantan mucho mejor.

    ResponderEliminar
  32. Hola a tod@s soy Maryam desde Argentina! comparto los comentarios de vuestr@s colegas, el uso de las TICS en educación es innovador y nos abre un abanico enorme de recursos, el tema es si estamos preparad@s y capacitad@s para estos nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje.

    ResponderEliminar
  33. Trabajo de profesora de apoyo con alumnos del ciclo inicial de educación infantil y estoy encantada con que a principios de año se realizó la introducción de la pizarra digital en nuestras aulas. Me parece que se pueden trabajar muchísimos contenidos de un modo mucho más lúdico para todos los alumnos. Hasta ahora en mi experiencia he visto cambios estructurales, de ideologia y de metodologia. Siempre he creido que la buena aplicación de las TIC era beneficioso para el proceso de Educación Infantil, pero no le doy más importacia de la que tiene que tener. A mi entender es un recurso muy válido pero es sólo un recurso más: el profesor es lo más importante, sin duda

    ResponderEliminar