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lunes, 7 de febrero de 2011

Mapas conceptuales y mapas mentales

En el tercer bloque de los contenidos del curso aparece el recurso FreeMind para realizar mapas conceptuales. Una de las propuestas didácticas consiste en utilizar esta herramienta para que los alumnos confeccionen sus propios mapas conceptuales, ¿te parece interesante? ¿Es lo mismo un mapa mental que un mapa conceptual? 
Si quieres saber más…



Freemind es una herramienta sencilla y gratuita para realizar mapas conceptuales, diagramas, esquemas, cuadros de síntesis…
Podemos encontrarla en esta dirección web descarga gratuita. 

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por J. D. Novak basándose en la Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel).   Son una manera muy práctica de representar información. En ellos se presenta una idea y se puede mostrar tanto su evolución en el tiempo como la interacción con nuevas ideas, así pues son un instrumento de enseñanza y aprendizaje que va a permitir realizar un aprendizaje significativo, haciendo que el alumnado elabore su propio conocimiento. Podemos decir que los mapas conceptuales son una técnica de representación gráfica del conocimiento.

La utilización de mapas conceptuales como docentes nos puede servir para realizar actividades “para” y “con” nuestros alumnos.

Podemos disfrutar de su utilidad para preparar nuestras clases y también para realizar actividades con ellos como protagonistas.


En nuestro trabajo para los alumnos nos puede ayudar a organizar la estrategia de enseñanza, a presentar nuevos conceptos, planificar actividades de refuerzo. Nos puede ayudar también a preparar presentaciones. La herramienta Freemind nos facilita la tarea para desarrollar esta actividad y además nos ofrece la posibilidad de  enriquecer mucho nuestros documentos con elementos multimedia que resultan motivadores.


Con los alumnos podemos usar esta herramienta para presentarsela, que la conozcan y aprendan a utilizarla, les ayudaremos en el aprendizaje en todo lo que supone la utilización de mapas conceptuales, a la organización de ideas y asociación de conceptos entre otros, pero además desarrollarán destrezas y competencias TIC.
Esta herramienta permite también que los estudiantes, organizados en grupos, puedan realizar actividades colaborativas con apoyo TIC

La utilización de mapas conceptuales permite el aprendizaje significativo, destacar que quizá una parte importante en la utilización de mapas conceptuales es poder trabajar de manera colaborativa, y esto lo favorece la utilización de estas herramientas TIC y la utilización de Internet, algunas nos permiten trabajar en tiempo real, de esta manera los alumnos construyen conocimiento, realizan un trabajo conjunto en el que todos contribuyen y participan.

Nos pueden ayudar a desarrollar la creatividad, a tomar notas, a evaluar, a la planificación, a la resolución de problemas, exposición de temas, memoria.

Mapas conceptuales y mapas mentales. ¿Existen diferencias?
Los mapas mentales son la telaraña en la que se teje la creatividad.
 “El cerebro trabaja de manera asociativa, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.”"Los mapas mentales se van pareciendo en estructura a la memoria misma.""Los mapas mentales ayudan a organizar la información (Charles Cave)

Los mapas mentales, desarrollados por Tony Buzan, son un método efectivo para la generación de ideas para la asociación. Tony Buzan ha acuñado el término mapas mentales: (1960) “Un mapa mental consiste en una palabra o idea principal; entorno a esta palabra se asocian entre cinco y diez ideas principales relacionadas con este término. De nuevo se toman estas palabras y se les asocian entre cinco y diez palabras principales relacionadas con cada uno de estos términos. A cada una de estas ideas se le pueden asociar muchas más.” “Cada elemento de un mapa mental puede ser, en efecto, el centro de otro mapa”.
A causa de la gran cantidad de asociaciones, los mapas mentales pueden ser mucho más creativos, y tienden a generar ideas y asociaciones nuevas en las que no se había pensado antes.
Marçal Moliné Golovart. Fuente (FUOC. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya)
  
El mapa mental consiste en una representación en forma de diagrama para organizar la información. Para elaborar un mapa mental se empieza desde el centro con una idea central (nodo central) que se desarrollará hacia fuera, como ramas que representan las conexiones que establece nuestro cerebro,  la jerarquización de las ideas en sentido de las agujas del reloj. El color y la imagen es fundamental. Las palabras que están más cerca de la idea principal aparecen en mayúscula. Se basa en la creatividad y en que el cerebro no piensa de una manera lineal sino que piensa de una manera multilateral, por eso la representación gráfica es muy importante en el mapa mental, como la utilización de las líneas o colores de las imágenes, y sobre todo las ramas, que tengan curvas para poder seguir creando más ideas a partir de cada pensamiento y en cualquier dirección.
Fuoc


¿Debemos hablar de mapas conceptuales o de mapas mentales? La principal diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental es que el primero tiene un nivel superior de exigencia en su forma diagramática, a saber, exige que las relaciones entre componentes del mapa estén rotuladas, lo cual a su vez exige un mayor rigor lógico. Obligación que no existe en los mapas mentales. Por tanto, por así decirlo, un mapa mental es un mapa conceptual donde no se han rotulado las relaciones. Pero también podríamos decirlo al revés: un mapa conceptual es un mapa mental que rotula las relaciones siguiendo determinadas reglas. ( Lluiscodina.com)


¿Cómo podemos utilizar los mapas conceptuales y mentales en el aula?

Pensando que es una estrategia para organizar nuestras ideas, muy creativa y que ayuda a la construcción de aprendizajes, quizá la mejor manera es enseñar cómo realizar un mapa conceptual /mental y que los propios alumnos elaboren los suyos, de esta manera organizarán sus ideas, fomentará su creatividad y adquirirán una metodología mediante la que construirán su aprendizaje. Les estaremos enseñando estos mapas como técnica para aprender.

Si realizan un mapa a partir de un texto elaborado estarán organizando el pensamiento dado en el texto, aún así encontramos beneficios pues desarrollará la lectura comprensiva. Les estaremos enseñando estos mapas como técnica de estudio, y a que se enfrenten al estudio de una manera más divertida y motivadora.

Otra idea importante para la utilización de los mapas conceptuales en el aula es su utilización para la introducción o presentación de un nuevo tema, también para identificar conceptos tal como aparece en las propuestas de los contenido del curso.

Si queréis ampliar información con otras herramientas:
http://www.mapasconceptuales.com/ (para trabajar on line)
http://www.mindmeister.com/es (se puede trabajar de manera colaborativa en tiempo real)

¿Habéis utilizado alguna vez mapas conceptuales con vuestros alumnos? ¿Qué os parece la idea de utilizar los mapas conceptuales para introducir nuevos conceptos o para que ellos mismos confeccionen sus propios mapas? ¿ Y utilizar Freemind en el aula, que os parece la idea de introducir esta herramienta a los alumnos?

¡Anímate a participar!



53 comentarios:

  1. HOLA,QUIERO DECIR QUE EN LAS AULA SI QUE HE UTILIZADO MAPAS CONCEPTUALES, LA MAYORÍA DE LAS VECES HAN SIDO ELABORADOS POR LOS PROPIOS ALUMNOS Y ALUMNAS PARA AFIANZAR LOS CONTENIDOS DEL TEMA.
    LA IDEA DE UTILIZAR FREEMING EN EL AULA ES UNA NUEVA FORMA DE UTLIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA SOBRE TODO EN LOS CURSOS DEL TERCER CICLO

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  2. Yo personalmente nunca he utilizado Freeming.De hecho es la primera vez que lo oigo,pero una vez me he leido de que va, pienso que puede ser interesante utilizarlo con los alumnos para ayudar a organizar los contenidos.Voy a ponerme manos a la obra a ver si sé utilizarlo para poder ponerlo en práctica.

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  3. Hola!!!:
    Me parece una herramienta importantísima dentro del aula la utilización de mapas conceptuales. A los alumnos de 3ºP les inicio en la elaboración de mapas entre todos los alumnos y la importancia que tiene para estudiar, aprender y recordar conceptos. Las materias que me permiten desarrollar estas estrategias son conocimiento del medio y lengua.Siempre los realizo a través del programa de la pizarra digital, pero me parece muy interesante la utilización de Freeming de tal manera que en poco tiempo sean totalmente autónomos para poder realizar sus propios esquemas o mapas conceptuales.
    Ánimo a todos!!! A los alumnos les gusta hacerlos y comprobar su utilidad.

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  4. José Luis Poncela7 de febrero de 2011, 19:09

    HOLA:
    Me parece un recurso importantísimo . Nunca he utilizado Freeming. Los Alumnos/as han sido siempre los protagonistas en la pizarra digital para realizar mapas conceptuales. Con esta nueva herramienta espero una mejor motivaciónpar que planifiquen su trabajo de una manera más autónoma.

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  5. Hola:
    Nunca he utilizado Freemind, aunque conozco otra herramienta similar online que se llama bubbl.us. Así mismo también conozco un programa para instalar en el ordenador que se llama Win Cmap Tool. Este es más completo que bubbl.us
    Respecto a los mapas conceptuales creo que son actividades fundamentales para establecer la relación entre las ideas que se relacionar con un tema. La realización del mismo supone visualizar cualquier tema mediante una imagen de ideas jerarquizadas y relacionadas. Trae consigo, por tanto, el desarrollo de la capacidad de síntesis y del método deductivo que parte de lo general (el tema desarrollado) para llegar a lo particular y más concreto y sintético.
    La realización de mapas conceptuales o cuadros sinópticos es una actividad fundamental a desarrollar especialmente en asignaturas como Conocimiento del Medio.

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  6. Hola:
    Hasta ahora no conocía Freemind, pero he estado viendo lo que se puede hacer con este programa y pienso aplicarlo para explicar algún tema de C.Medio, hasta ahora las presentaciones y esquemas de los temas los hacía con Power Point que se presta mucho para las explicaciones y exposiciones.
    Un saludo
    Joaquín Freijeiro

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  7. Hola a todos;

    Yo suelo utilizar mapas conceptuales con los alumnos. Es cierto que es un tipo de presentación que cuesta entender para nosotros imaginemos para niños de 11 años. Una vez que están "familiarizados" con el asunto lo trabajan bastante bien. La dificultad está en que ellos mismos se hagan un mapa conceptual. Se debe empezar con pequeñas informaciones para conseguir que ellos lo vayan construyendo poco a poco. Intenaré probar estos mapas a través de las tic para ver si de una forma más atractiva para ellos la tarea se les hace menos ardua.
    Un saludo

    Santi Medina

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  8. Buenos días a todos. Soy Rakel Eslava. Es mi primer año dando clases y por la materia principal que imparto este año (plástica) no he tenido la opción de hacer uso de los mapas conceptuales. Sin embargo, como estudiante me ha sido una herramienta muy útil, ya que me ha permitido preparar los exámenes de una manera eficaz. Aprender a realizar mapas conceptuales no es una tarea sencilla, y cuanto antes se lo enseñemos a nuestros alumnos mejor. Además, la realización de mapas conceptuales supone trabajar la competencia de aprender a aprender, ahora que el término competencia está tan de moda. He estado viendo los contenidos multimedia sobre freemind, pero la verdad que aun no he tenido tiempo de probar la herramienta. Espero no tener grandes problemas, ya que estoy familiarizada con el programa Cmap Tools que se le parece mucho y, el cual, he usado continuamente en la carrera.

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  9. HOLA, HE ESTADO MIRANDO LOS ENLACES PARA ELABORAR LOS MAPAS CONCEPTUALES A TRAVÉS DE LAS TICS Y ME PARECEN MUY INTERESANTES Y FÁCILES DE UTILIZAR PARA LOS ALUMNOS ( INCLUSO PARA MI). HE VISTO QEU INCLUSOP SE PUEDEN INSERTAR IMÁGENES EN ESOS CUADROS. POR LO QEU ESTA ACTIVIDAD PUEDE RESULTAR MUY MOTIVADORA PARA EL ALUMNADO AFIANZANDO LOS CONTENIDOSAYUDÁNDOSE DE IMÁGENES.

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  10. Hola, he leído la introducción sobre los mapas conceptuales y he visitados los enlaces. No conocía la herramienta Freemind, pienso que es interesante y enriquecedora para los alumn@s, por supuesto, mi intención es de aplicarla en el aula y animar a mis compañer@s a que la utilicen

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  11. Hola,soy Mª Jose Illescas. Personalmente no habia oido nunca el programa Freemind, pero despues de haber leido y visto los programas tengo muy claro que lo introduciré entre mis recursos. En lo que respecta a los mapas conceptuales,éstos si que ya están vistos porque desde la ESO en alguna asignatura ya los realizábamos, aunque claro de forma manual, no con las nuevas tecnologias. Soy partidaria de enseñar los aprendizajes por medio de mapas conceptuales, o de lluvia de ideas,etc... o todo ese tipo de recursos. Por lo tanto, este recurso me va a ser muy util.

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  12. Saludos a todos. El mapa conceptual como herramienta pedagógica es una excelente opción para trabajar en el aula de clase. Ellos permiten esquematizar temas, exponer determinados contenidos, jerarquizar ideas, etc. En los últimos años se han convertido en una valiosa herramienta para la educación en todos los niveles. Con relatica frecuencia para la construcción de los mapas conceptuales recurro a CmapTools. Los invito a que conozcan esta interesante y sencilla estrategia pedagógica. Para aquellos que estan interesados en conocer otras formas gráficas de representación, desde Colombia hay una propuesta muy interesante, se llaman MENTEFACTOS; invito a los investigadores a concultar sobre este llamativo tema.

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  13. Yo uso CmapTools y funciona bastante bien. En cuanto a los mapas conceptuales creo que son una forma efectiva de preparar el estudio de cualquier tema. Yo los uso en clase de manera frecuente y los alumnos se están acostumbrando a hacerlos muy bien.

    Pero probaré Freemind a ver que tal va.

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  14. Hola a todos, la verdad es que desde que los descubrí soy una fan de los mapas mentales, me parece que ayudan mucho más a los alumnos. Mi experiencia es que sobre todo son buenos para aquellos con problemas de atención, tendríais que ver algunos de los que hacen los de 6º EP. Lo último que he hecho ha sido mapas mentales del verbo, les han ayudado.
    Los programas para mapas mentales no terminan de convencerme, creo que terminan por limitar la creatividad del alumnos. Anímense a utilizarlos en el aula, merece la pena y el libro de Tony Buzan es fácil de obtener. Saludos

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  15. Alejandro Rodríguez9 de febrero de 2011, 14:28

    Personalmente, los mapas conceptuales me parecen muy importantes. A medida que nuestros alumnos van creciendo se convierten en una parte fundamental en el estudio de las materias. En segundo de primaria los alumnos ya se inician en la realización de mapas conceptuales completando con palabras algunos huecos dejados en blanco. La pizarra digital es muy útil para estas actividades ya que los alumnos pueden "arrastrar" las palabras, se pueden presentar de varias formas... Respecto al Freemind , intentaré probarlo en cuanto me sea posible.

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  16. Hola.
    No habia oido hablar de este programa para crear mapas conceptuales, aunque si utilizo el camps Tools. Me parece un recurso fantastico para trabajarlo con los chicos. Acerca del Freemind, cuando haya realizado la actividad práctiva lo ulilizare

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  17. Hola: veo que a muchos de nosotros nos resulta muy interesante esta herramienta de trabajo que agiliza, dinamiza y ayuda a nuestros alumnos.
    En mis claases trabajo mucho los mapas conceptuales pero sin utilizar las tic.
    Me doy cuenta que cada vez tenemos más posibilidades de enriquecer nuestro trabajo docente.
    Ya me he bajado el programa y espero ponerme manos a la obra porque este recurso lo considro muy útil.
    Saludos a todos

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  18. Hola:

    Nunca había utilizado un programa para realizar mapas mentales y freemind me ha parecido bastante intuitvo y fácil de utilizar.

    Con total seguridad le sacaré partido a esta herramienta con mis alumnos de tercer ciclo de Primaria y poco a poco intentaré que mis alumnos empiecen a realizarlos también.

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  19. Si he utilizado mapas Conceptuales para poder realizar una síntesis de los temas que tratamos en clase; los cuales son trabajados de manera colaborativa e integran información nueva; ya que cada equipo presenta su Mapa conceptual y expone este.

    En cuanto a la utilización de los Mapas conceptuales con nuestros alumnos es una muy buena estrategia que permite que sus aprendizajes sean significativos, el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas, elaboración de sus propios aprendizajes, así como el diseño de sus propios Mapas Conceptuales

    El uso de Freemind en el aula es bastante sencillo y accesible ya que es un recurso Tic gratuito y que además nuestros alumnos sin mayor dificultad podrán diseñar sus propios Mapas Conceptuales, esquemas y cuadros de síntesis. Hay que sugerir a nuestros estudiantes que para la elaboración de Mapas Conceptuales el uso de colores, flechas, imágenes, líneas de conexión e íconos para que estos sean más atractivos. Permitiendo que sus aprendizajes sean significativos, es un recurso Tic atractivo para nuestros estudiantes, permite la adquisición de nuevos conocimientos, integrar nueva información a la que ya conoce.

    Jackeline N.H.

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  20. Hola soy Dolors G.
    Yo nunca he utilizado este recurso para trabajar los mapas conceptuales, pero creo que una vez visto es un buen sistema.
    Si que hago mapas conceptuales con mis alumnes de tercer ciclo, sobretodo para esquematizar y aclarar los puntos principales del tema estudiado.
    habra que probar con este recurso una vez en el aula para comprobarlo, aunque da una buena impresión.

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  21. Hola a todos,ya he comentado que he hecho algún mapa conceptual, pero en la pizarra convencional, y en algunas ocasiones ha resultado dificil interpretarlo por la confusión entre las lineas, con las TIC , resulta más claro y atractivo. Creo que al principio debemos enseñar a los niños a realizarlos, para que posteriormente sean ellos quienes los realicen y "aprendan a aprender" con dichos mapas.Un saludo.

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  22. Hola amigos:
    Yo llevo haciendo mapas de contenidos para conocimiento del medio desde hace ya unos años.
    He esperimentado con ellos en el el tercer y en el segundo ciclo de primaria.
    Creo que es un vehículo de fijación de información (aprender a aprender) que a mí me da buenos resultados.
    Los mapas los construyo yo y los niñ@s completan las palabras clave, unas veces en gran grupo, otras en pequeños grupos, otras por parejas y otras de manera individual. Mi untima incorporación es darles unos listados alfabéticos con las palabras clave a colocar en los MC. Lo siguiente es hacerlos de manera interaciva. Ese ha de ser mi siguiente paso.
    Saludotes

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  23. Hola, yo no he utilizado nunca este recurso que sin duda es muy interesante. Mis alumnos son de primer ciclo de primaria y nunca he utilizado mapas conceptuales con ellos. Ahora que lo conozco más podré incluirlo en mi programación. Gracias

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  24. Hola a todos:
    yo nunca había utilizado este programa, pero con la práctica en la tercera actividad he comprobado que resulta muy útil y fácil de realizar. Con los niños es muy habitual trabajar con mapas conceptuales (yo los utilizo mucho en la asignatura del conocimiento del medio) pero nunca los había realizado digitalmente, siempre era una actividad bastante manual.
    Encuentro que el impacto visual del mapa es muy importante para aclarar conceptos y que la forma de irlos introduciendo poco a poco es muy adecuada.
    Será una de esas herramientas a las que creo que les sacaré un gran rendimiento en el futuro en todas las asignaturas que imparto.
    Un saludo

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  25. Hola, he utilizado varias veces los mapas conceptuales pero nunca hechos por mi, me parece un recuros muy interesante.

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  26. Hola a todos.
    El equipo de maestros con el que trabajo en el primer ciclo de primaria llevamos mucho tiempo trabajando los mapas conceptuales/mentales. Lo utilizamos como herramienta de estudio principalmente. Así, al finalizar una unidad didáctica elaboramos el correspondiente mapa. Lo hacemos de forma progresiva a lo largo de la etapa de primaria. Nosotros en primero, presentamos el mapa ya confeccionado y los alumnos solo lo copian. Ahora, a partir del segundo trimestre, lo elaboramos en la pizarra (a partir de ahora lo haremos con FreeMind o CMap)entre todos y le proporcionamos una plantilla sin los conceptos. En el tercer trimestre, cuando ya son capaces de orientarse mejor en el espacio de la hoja y distribuirlo, ellos mismos van realizando sus propios mapas.
    El conocimiento de la herramienta FreeMind nos va a aportar una mejora sustancial en la presentación y elaboración de los mapas. Es una gran ventaja poder incluir imágenes y enlaces web, sobre todo para los que tenemos escasas dotes artísticas.

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  27. Hola,
    Yo nunca he usado un recurso como éste en mis clases, aunque si que hago mapas conceptuales con mis alumnos de tercer ciclo para resumir, esquematizar y comprender los temas trabajados.
    Intentaré poner en práctica esta herramienta para mejorar esos mapas conceptuales.

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  28. Con mis alumnos de tercer ciclo desarrollamos mapas conceptuales, principalmente en la asignatura de conocimiento del medio. Y gracias a esta aplicación, descubierta en este curso. Me plantearé insertarla con los ultraportátiles de los alumnos. Tenemos la suerte de contar con internet (normalmente) en las aulas, y espero darle utilidad a freemind.

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  29. Hola a todos, yo también he utilizado los mapas conceptuales en el aula. La mayoría de las veces lo he hecho para resumir el tema trabajado. Siempre que los he hecho los he realizado conjuntamente con los alumnos, así también me ha servido para que los alumnos asimilaran y relacionaran todos los conceptos, dándoles un sentido. Este recurso nos permite hacer lo mismo y además estar usando las nuevas tecnologías, aspecto muy importante hoy en día. Además, como he podido comprobar “freemind”ofrece muchas posibilidades y el hecho de poder cambiar letra, colores, etc. permite ayudar a los alumnos a organizar los conceptos de una manera más visual y comprensible.
    Saludos a todos

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  30. Me encanta la idea de esta propuesta didáctica puesto que yo trabajo siempre con mapas conceptuales. Primero se los damos hechos, más adelante los hacemos entre todos en clase y al final conseguimos que los hagan ellos solos. Hablo de 5º curso de EP y los hacemos prácticamente en todas las áreas, bien al principio del tema para dar una visión global, bien al final como resumen de lo trabajado.
    Es muy importante que el alumno estructure los contenidos en su mente a través de relaciones como un mapa conceptual.
    Además, los niños de hoy aprenden con mucha más facilidad a través de las tecnologías y esto hay que aprovecharlo. Tengo ganas de ponerlo en práctica. Muchas gracias

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  31. Buenas tardes. Yo tengo que decir que nunca había utilizado Freeming. La verdad es que incluso desconocía que existiese el programa. Lo he ido viendo paso a paso en vuestras instrucciones y después he intentado hacer uno para mis alumnos de 6º EPO, concretamente con los diferentes tipos de palabras atendiendo a criterios gramaticales. Me ha costado un poco, yo diría que bastante más que la elaboración de las "cazas del tesoro" (trabajado con mis alumnos bastantes veces) y Hot Potatoes. Por ahora, no lo he conseguido, pero sigo en ello pues me parece muy interesante y eficaz. Muchas gracias.

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  32. Hola a todos,

    yo tambión los he probado, y esta aplicación entre una de ellas.

    La verdad es que ahora me decanto más por aplicaciones de mapas conceptuales 2.0, sin necesitad de instalación y que son fáciles de integrar en un blog.

    salu2

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  33. Hola a todos!he de decir que me parece una herramienta super util para los alumnos, desde 1º de Primaria hasta 6º, cada uno utilizando el contenido apropiado.Porque ayudamos al alumno a que vea que información es la verdadera importante y saque las ideas principales de cualquier texto que le demos o cualquier materia que tenga que estudiar.Asi es más fácil estudiar y aprender las cosas y me parece super util, ya que deberia ser fundamental que una de las primeras cosas que enseñaramos a los alumnos fuera a sacar las ideas principales, y a esto le unimos las nuevas tecnologías que es algo que a los alumnos les encanta y le hace con mucho mas gusto que si simplemente les dices que subrayen un texto.un saludo!

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  34. Los mapas conceptuales son bastante útiles para conseguir un aprendizaje significativo en nuestros alumnos. Este programa puede ser una herramienta útil en nuestra labor docente. Desde aquí os animo a todos a utilizarla.
    Saludos.

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  35. Hace tiempo que los vengo utilizando en mis asignaturas y son un recurso de primer orden.

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  36. Hola,
    yo no tengo la suerte de contar con un ordenador por alumno tan solo tengo el mío. He usado los mapas pero en la pizarra, sería interesante hacer uno en el ordenador que seguro que los atrae más.

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  37. Hola a tod@s, soy Irene Alonso. Yo si que he usado mapas conceptuales en clase, la mayoría de las veces han sido elaborados por los alumnos para afianzar los contenidos del tema.
    Me parece interesante utilizar el Freemind por las múltiples posibilidades (color, letras...), para motivar a los alumnos y otganizar los conceptos de una manera más comprensiva.
    Ánimo a tod@s. Un saludo.

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  38. Hola a tod@s, la idea de proponer a nuestros chicos que elaboren los mapas conceptuales me parece estupenda. Además de enseñarles a organizar su mente les enseñamos también a saber aprender, que está tan de moda ahora y que me parece fundamental.Como docentes el utilizar esta herramienta "con " y "para" nuestros alumnos es una manera de hacer significativos los aprendizajes. La herramienta Freemind, que era desconocida para mí, me ha resultado muy interesante ya que enriquece muchísimo, aportando elementos multimedia que pueden ayudar en gran medida.

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  39. Nunca he utilizado Freeming.Aunque no es la primera vez que lo oigo. Creo que puede ser interesante utilizarlo con los alumnos para ayudar a organizar los contenidos.
    Voy a intentar aprender su uso para poder llevarlo a la práctica.
    Un saludo.

    Francisco Sánchez Serrano

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  40. Hola:

    Los mapas conceptuales son estupendos sobre todo para asignaturas de "letras", tipo historia, lengua... Ayudan a organizar los temas en poco espacio y son realmente útiles para conseguir fijar las nociones esenciales de cada tema.

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  41. Antonio Alarcón Lopez17 de febrero de 2011, 17:33

    Nunca habia oido hablar de Freemind , pero tras analizar un poco los contenidos del programa, creo que empezaré a utilizarlos, ya que los veo muy útiles para la enseñanza de determinas contenidos.
    El uso de los mapas conecptuales es una muy buena idea, ya que ellos podemos resumir los contenidos a enseñar sobre cualquier tema, podemos jerarquizar las ideas desde las más importantes a las menos, es una forma simple y clara de exponer a nuestros alumnos la materia de estudio, es una herramienta factible para que nuestros alumnos alumnos no se aburran y llamemos su atención con algo distinto,….así podríamos seguir diciendo virtudes de la utilización de los mapas conceptéales. Es una herramienta maginifica.

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  42. Hola, buenas tardes.... acabo de trabajar con el programa FREE MIND... he de decir que no lo concía y me está pareciendo muy intuitivo y práctico de manejar. He realizado una práctica con el tema de los adverbios incluyendo vínculos a una página web de ejercicios y, en breve, lo trabajaré con mis alumnos de sexto.
    Ha sido una grata sorpresa encontrar esta herramienta...
    Muchas Gracias
    Emilio

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  43. Hola a todos y a todas!!!
    Hace tiempo ya había tenido laguna experiencia con este recurso. Considero que tiene muchas aplicaciones dentro del aula ya que, a la vez que se introducen las TICs, se permite a los alumnos seleccionar y oredenar la información de una manera diferente y motivadora. Es una manera de modernizar una técnica de aprendizaje tradicional.

    Hasta pronto!!!


    Carles del Pozo

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  44. Hola. Siempre me gusta utilizar en conocimiento del medio mapas conceptuales muy simples con mis alumnos, para destacar lo importante de cada unidad. Yo lo dibujo en la pizarra y ellos lo dibujan en su cuaderno. Por este motivo me parece muy interesante este programa para que también puedan realizarlos a través del ordenador.

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  45. Estoy intentando poner en práctica esta herramienta, me falta un poco de práctica pero creo que es bastante intuitivi, porlo que creo que lo conseguiré.

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  46. Hola (mi nombre es Samuel fuentevilla), entiendo que el uso de mapas conceptuales es fundamental para los alumnos, es una herremienta para organizar sus ideas. Esta herramiento facilita mucho la labor de realizar los mapas conceptuales, seguiremos practicando...

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  47. Hola. Soy María oliva Rodríguez. He utilizado el recurso de los mapas conceptuales en el aula muchas veces, para sintetizar el contenido de un tema o para comenzar una unidad didáctica partiendo de las ideas previas de mis alumnos/as, pero no conocía el programa FREE MIND. Este programa me parece muy interesante ya que "moderniza" de algún modo este recurso tradicional y lo hace mucho más atractivo de cara al alumnado.

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  48. Hola a todos, soy Emi Nieto Nieto, ya comenté que anteriormente reacizabalos mapas conceptuales de una manera muy tradicional, pero que indudablemente, después de haber realizado el presente curso, no tienen nada que ver,son mucho más eficaces realizados de la manera que se nos han propuesto aquí. Gracias a todos y especialmente a Sandra Diez ,por ayudarnos a "caminar por el camino de las nuevas tecnologías".Un saludo

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  49. Yo tampoco conocía freemind pero me parece una herramienta muy útil.
    Ayer una compañera me dejó un mapa conceptual sobre el feudalismo y me encantó: ofrece una visión general muy completa sobre todo el tema y permite que los alumnos lo aprendan de una manera significativa. ¡Menuda diferencia con el estilo tradicional de estudiar los apartados del libro! Me parece un recurso muy útil para temas densos en los que es fácil que el alumno "se pierda" o no encuentre el sentido/significado de lo que está aprendiendo. Y creo que también son muy útiles para la asignatura de lengua.

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  50. Hola a todos,
    Soy un apasionado de mapas mentales y padre de alumnos. He particido a la traducción de XMind (www.xmind.net) que es un alternativa, tambíen gratuita y open source, a FreeMind. Su impacto visual es muy interesante, se puede manejar con simplicidad.

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  51. Es cierto Philippe, xmind tiene un impacto visual muy interesante por el tamaño de iconos y el marco de los nodos, también la facilidad para crearlos. Y ofrece la posibilidad de importar archivos de freemind, muchas gracias por tu aportación.

    Un saludo

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  52. he utilizado en muchas ocasiones los mapas conceptuales como respuesta practica al modelo de aprendizaje significativo buscando que los alumnos adquieran las estrategias y técnicas que le permitan aprender por sí mismo.Que el alumno aprenda a aprender y que aprenda a pensar como base de su autonomía personal. Pero no había oído hablar de FreeMin. Ha valido la pena encontrarme con este curso para ponerme al día con la TIC y poder ofrecer a los alumnos una enseñanza adecuada a su gran potencial. Muchas gracias en su nombre.
    M. Dolores Roy

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  53. Natalia Garzon Velasco20 de marzo de 2011, 1:20

    Hola,

    Yo tampoco había utilizado los mapas conceptuales y voy a incorporarlos en las sesiones de repaso antes de los exámenes para fijar conceptos. Lo veo más útil para tecnologia que para matemáticas.

    Alguien ha tenido problemas con la descarga? A mí de momento me ha dado aviso de ficheros corruptos, he de volver a intentarlo.

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