Páginas

jueves, 3 de febrero de 2011

Taller virtual del curso de Coordinador TIC


Ya está a vuestra disposición el enlace a la grabación del Taller Virtual del curso Actividades Internet: Nuevas didácticas TIC (del itinerario de Coordinador TIC). Analizamos el contenido del curso, centrándonos en los diferentes modelos de actividades en Internet que incorporan el potencial de las TIC a las propuestas de enseñanza-aprendizaje.



Asímismo, apostamos por un nuevo enfoque de cara a trabajar en nuestros centros, que requiere el concurso de varias disciplinas como son: TECNOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y MATERIAS CURRICULARES, todo ello dentro de las funciones de COORDINADOR TIC.
Proponemos diferentes formas de presentar estos recursos a los docentes, incitarlos a su utilización con los alumnos y a compartirlos con el resto de la comunidad educativa. Pero esperamos tus aportaciones.
¡ANÍMATE Y CUÉNTANOS COMO LO HARÍAS TU!

16 comentarios:

  1. El tema que no acabo de pillar es como funciona mr wong (marcadores sociales). ¿Cómo se comparte, creas una cuenta personal compartida o cada uno tene una?

    paco sanz de siria

    ResponderEliminar
  2. Alvaro Rojas Duarte4 de febrero de 2011, 5:16

    Como docente de Informática adelanto precisamente la campaña del uso pedagógico de la informática y he venido trabajando incialmente una propuesta de programación que me ha fucncionado desde el 2005 (fortaleciendola año tras año) cuando obtuve mi titulo de maestria en docencia de la química.
    Comencé con la elaboracion de un software sobre el enlace quimico. Posteriormente hice una propuesta de programacion para educacion basica secundaria y media vocacional. En la Media desarrollo programacion utilizando los productos de Adobe CS3,4 y 5 (anteriormente Macromedia Studio 8)
    En este momento se han dado magnificos resultados por la respuesta de los estudiantes en la calidad de sus productos. Para este año pienso continuar con los docentes y es la razón por la cual me inscribí en este curso.
    Para concluir te agradezco tan clara y enriquecedora exposición que me dará luces para continuar mi proposito que no es lejano de la metodologia TPACK, no tenia conocimiento teóricode coincide con mi estrategia didactica
    Muchas gracias y en !horabuena!

    ResponderEliminar
  3. Ante todo enhorabuena por el taller, sirvió para organizar todos los contenidos del curso.

    Por experiencia personal, creo que la mejor manera de motivar al profesorado para la utilización de los nuevos recursos es organizando cursos de formación presenciales en el centro, siempre en pequeños grupos. Deben ser cursos fundamentalmente prácticos en cuanto al proceso de búsqueda, selección y/o elaboración de materiales y donde se les asesore sobre las aplicaciones de cada uno de los recursos a sus materias.

    Para este último aspecto sería mejor agruparlos por áreas o departamentos.

    Lo importante, bajo mi punto de vista, es empezar desde el nivel en que se encuentren e ir avanzando a su ritmo, de manera que puedan ir aplicando lo aprendido en sus clases.

    En nuestro centro nos está funcionando muy bien la formación por niveles, según el grado de conocimientos del profesorado.

    Me gustaría sugerir la posibilidad de elaborar webquest a partir de blogs. Lo descubrí en un curso de la Universidad de Comillas, y la verdad es que creo que es bastante más cómodo y rápido que utilizar generadores de webquest.

    Os dejo algunos de los blogquests que he creado para mis clases de Inglés de 3º y 4º de Secundaria.

    http://thebeatles09.wordpress.com/
    http://citiestoknow.blogspot.com/
    http://touristleaflet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo opino como Juani en parte. Partiendo de que desde el punto de vista disciplinar evidentemente cada uno tendrá que usar una serie de recursos tic que no tendrán que coincidir con los de los demás profesores es mejor juntarlos por áreas.
    Es importante presentarles una serie de recursos que no entrañen en principio una gran dificultad de uso porque de lo contrario probablemente algunos serán reacios a seguirnos. También me parecería importante la presencia de los departamentos de orientación para contar con su opinión sobre los materiales que logremos realizar. Nosotros en principio seremos "una herramienta tecnológica" para más adelante darles el testigo a ellos.

    ResponderEliminar
  5. En mi centro llevo 4 años haciendo una página web con los alumnos de 3º de la ESO. Gracias a la Tecnología de google apps podemos tener acceso a correo electrónico, google docs (documentos colaborativos) y bastantes cosas más. Poco a poco se consigue que los profesores vayan entrando en la tecnología por el sistema de: esto es lo que hago y es fácil, te lo explico. Así funcionan (más o menos) tres blogs independientes (uno de animación a la lectura, y los otros dos de noticias, que están controlados por personas distintas del coordinador). Se hacen trabajos como webquest y cazas del tesoro sin llamarlos así (si no se asustan), visitas virtuales se le ocurrió proponer una a la profe de sociales (también directora) sin saber que ya existían… Lo mejor es como cuentan los compañeros cada uno a su ritmo y usando su imaginación, que aunque técnicamente no lleguen allí estás tú para solucionar las cosas o buscar la solución.
    Para compartir recursos en Aragón tenemos la intranet 2 que cada día funciona mejor y es una gran herramienta.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Creo que este taller nos vino bien para comprender mejor la plataforma, cuál era el sentido del curso y qué se nos pedía.
    El tiempo que he estado visitando el curso descubro nuevos conceptos que no sabía que existían como WebQuest, Cazas del tesoro,... y otras que sí conocía como las visitas virtuales y la idea de poderlas extrapolar al ámbito escolar. Una herramienta que sí he utilizado son las distintas aplicaciones de Google y que los alumnos la han recogido con agrado.
    En los documentos informativos se nos proporciona gran cantidad de información que me ha parecido muy interesante pero incapaz de asimilar en tan poco tiempo, por ello, me gustaría que pudiéramos seguir utilizándola aun acabado el curso.
    Me hubiera gustado tener tiempo para realizar tareas prácticas sobre estas herramientas y no solo limitarme a verlas teóricamente.

    ResponderEliminar
  7. Guillermo Zúñiga Aceves10 de febrero de 2011, 7:03

    Guillermo Zúñiga dijo.....
    Hola Buenas Noches. Estoy de acuerdo a los comentarios de Armenia que el tiempo del curso resulta pequeño para poder poner en practica las herramientas ofrecidas en el curso, al conocer las variadas herramientas me abre un gran panorama para el desarrollo de actividades dentro de mis actividades como docente, y no se necesita ser un programador para desarrollar cualquier pagina , lo encuentro excelente, adema de poder generar ideas y lograr incrementar el conocimiento de los alumnos, me gustaria poder grabar los videos del curso como los puedo obtener son excelentes como herramienta de apoyo.Gracias por el apoyo de las asesores.

    ResponderEliminar
  8. El curso una vez más me esta confirmando lo que yo trato de vender a mis compañeros, como decía Guillermo, no hay que ser un programador ni haber estudiado informática para poder ir trabajando con las TIC en el aula de diferentes formas.
    Cómo algunos de nuestros compañeros quisiera saber si podríamos mantener estos materiales en algún lado o poder descargarles es mucho para procesar en poco tiempo.
    Y nuevas ideas surgen en diferentes momentos y siempre es bueno poder contar con materiales a los que consultar.
    El curso me está gustando pues veo y encuentro maneras de contar a la gente lo que se puede hacer con un ordenador en el aula y lo que se puede hacer para aprender y enseñar a través de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  9. Hola.Realmente los talleres son muy aclaratorios.Ya había leído toda la documentación,que es bastante extensa.En mi centro vamos despacito integrando la tecnología y la pedagogía y con cada vez más compañeros que se animan a hacer cosas.Para mí lo más positivo es el aspecto colaborativo,me encanta ver a los alumnos trabajando juntos con ganas de aportar cosas.Se mejora la motivación y por tanto,el aprendizaje se hace significativo para ellos,manipulan y mueven información.Genial!.
    Gracias a las coordinadoras por todo.

    ResponderEliminar
  10. Francisco J Rodriguez Tirado16 de febrero de 2011, 23:05

    El Taller, su exposición, fue estupenda, y, además me aportó muchísimo. Al igual que el resto de compañeros, destaco la necesidad de concienciar a nuestros "colegas" de centro la colaboración de todos ellas en el desarrollo de las TIC, y, a su vez, transmitir estas ganas e ilusión a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  11. Como docente especializado en las TIC tengo que decir que es muy útil tanto a nivel personal como profesonal, enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. me esta gustando mucho este curso he participado sobre todo en el foro, pero vuestras aportaciones son muy enriquecedoras

    ResponderEliminar
  13. El curso me ha parecido muy interesante y aclaratorio. Sobretodo a la hora de ordenar algunas ideas sobre recursos para el desarrollo de contenidos destinados al aula.

    ResponderEliminar
  14. El taller ha sido, simplemente, interesantísimo.

    Es dificil motivar al profesorado para que se lance a utilizar los nuevos medios. Desconocimiento o pereza, puede que las dos cosas. Pero lo cierto es que cuando se les presenta un trabajo bien hecho, se animan a ello.
    Los cursos que hemos realizado en nuestro centro han sido siempre aislados y sin continuidad. Hay mucha pereza a la hora de poner en práctica de forma metódica las nuevas tecnologías.
    Realizando agrupamientos por Departamentos se obtiene una mayor implicación aunque también suele pasar que el trabajo recaiga sobre uno sólo.

    Os dejo uno de los blogs que han creado nuestros alumnos de 4º de Secundaria

    http://nosabiamos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que queda claro ahora.... "más vale tarde que nunca" Muchas gracias Antonia

    ResponderEliminar
  16. El presente curso “Coordinador TIC” es muy importante por que nos ayuda a planificar, monitorear y evaluar en línea a nuestros estudiantes.

    Saludos,

    Edgar

    ResponderEliminar