Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Cómo utilizar los recursos de Internet?

Son muchos y muy variados los recursos que podemos encontrar en la Red para impartir nuestras asignaturas. Sin embargo, a menudo nos hacemos preguntas como éstas: ¿qué recursos pueden ser más atractivos para nuestros alumnos? ¿dónde puedo encontrarlos? Y, la más importante: ¿pueden nuestros alumnos aprender utilizando estos recursos?


Veamos algunos ejemplos de cómo utilizar estos recursos TIC:

1. ¿Cómo sacar partido a un documento de texto plano?

Se puede pedir al alumno que imprima una factura de consumo eléctrico y la tabla de consumo mensual de algunos aparatos eléctricos:


http://www.unesa.net/unesa/html/programaeducativo/pdf/facturaxpress.pdf


http://www.unesa.net/unesa/html/programaeducativo/pdf/consumoxpress.pdf

Después, podemos pedirle que rellene el modelo de factura con ayuda de una factura real.

En realidad cualquier material puede ser útil, todo dependerá del uso que hagamos de él y de los objetivos de aprendizaje que hayamos propuesto. Para ello podemos utilizar materiales con distinto nivel de interactividad y todos ellos pueden ser igualmente válidos: desde un documento de texto plano, pasando por una actividad de búsqueda tipo caza del tesoro o una webquest, hasta un juego de mundos virtuales.

2. ¿Cómo utilizar materiales de Internet para realizar una caza del tesoro?

La respuesta es clara: siendo todo lo creativos que podamos. Una posibilidad es remitir a los alumnos a materiales sobradamente testados, como los del ITE:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material081/index.html


Es importante animar a los alumnos a contrastar documentos de distinta índole y acudir a fuentes de información distintas para construir significados. Las preguntas que se incluyen no se contestan directamente por el contenido de las páginas web propuestas, sino a partir de conjeturas, análisis de información y relaciones que los estudiantes establecen.


3. ¿Es posible que l
os alumnos aprendan jugando en entornos virtuales?
Por supuesto. Aquí os dejo el link de un juego (en inglés), de descarga gratuita a través de la web, en el que los jugadores deberán construir torres solares o reparar turbinas de viento buscando las piezas en depósitos de chatarra.
http://www.powerupthegame.org/


Este juego tiene como objetivo sumergir al alumno en temas como la conservación de la energía y en nociones sobre ingeniería.
Como hemos visto, hay múltiples posibilidades de uso de los recursos TIC, de forma que el alumno aplique lo que ha aprendido en clase. El gran interrogante que se plantea es: si los contenidos están a disposición de los alumnos, ¿cuál es nuestro papel? ¿debemos limitarnos sólo a decir a nuestros alumnos dónde encontrar los recursos TIC para que realicen las actividades?
¿Qué opináis?
Animáos y contadnos qué pensáis.
Salu2,
Sara

16 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Yo creo que, uno de los papeles que tenemos los profesores cuando usamos las TICs en la docencia, es filtrar y guiar a nuestros alumnos. Con tanta información a su alcance, puede que se encuntren un poco perdidos, o se queden con lo primero que encuentren.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas noches.
    Estoy de acuerdo en que los profesores hemos de ser los que sirvan de guía a nuestros alumnos a la hora de buscar y contrastar información en Internet, ya que este gran almacen de datos, en ocasiones presenta errores conceptuales que llevan a equívocos a nuestros alumnos.

    Por otra parte, desde mi punto de vista, todo lo que sea "un juego", es atractivo para los alumnos, y es por ello que sea a lo que sea que "jueguen" van a mostrar interés. Por lo que la opción de aprender jugando es muy válida.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Muchas prácticas pedagógicas fueron importantes tiempos atrás, sin embargo, el mundo actual exige a la pedagogía implementar estrategias acordes con el contexto mundial. La educación tradicional fue valiosa en su época, pero hoy se requieren de docentes inquietos, innovadores y propositivos que orienten a sus estudiantes para alcanzar los objetivos de la educación. Ahora bien, no debemos limitarnos a sugerir o mostrar páginas en donde se puede encontrar la información, también es importante generar actividades que propendan al desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    La cuestión es entender que nuestros alumnos no usan la tecnologia de hace 100 años como lo hace "escuela tradicional" que seguimos usando. En el momento en que cambias la manera de enseñar y utilizas contenidos multimedia, estos se asemejan más, a lo que les rodea y prestan más atención. No les interesan los libros o libretas. Son de otra generación.
    El papel que tenemos que hacer como docentes es de guía en el aprendizaje de nuestros alumnos, pero con matices:
    - No podemos dejar sólos a los chavales, porque muchos de ellos se pueden perder.(filtrar como apunta Santiago)
    - Ser un guía implica una preparación mayor de las clases, y sabemos lo que eso conlleva.
    - Por lo tanto ser un guía implica que puedas tener un cierto tiempo de preparación, cosa que veo un poco difícil en las escuelas concertadas (veo que la mayoria somos de la concertada).
    - Por todo esto entiendo que muchos profesores sigan con la escuela del siglo XVIII. (en gran número del ámbito de letras)

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, Santiago, Leo y Miquel:

    Estoy de acuerdo con que el profesor debe adoptar un rol de guía. Ya no se trata de transmitir conocimientos a los alumnos, sino de ayudarles a que aprendan a conseguir las competencias y a adquirir conocimientos. Esto también presupone un cambio de rol en el estudiante, que pasa a ser el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Por ello es importante prestar especial atención al diseño de nuevas estrategias de aprendizaje, y aquí es donde juega un papel muy importante los recursos TIC. ¿Qué criterios debemos seguir para escoger unos u otros? ¿creéis que todos los recursos TIC pueden ser adecuados para la enseñanza? ¿por qué sí o por qué no?

    Espero vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s!

    Yo creo que además de los papeles/roles citados (guía, organizador/a de contenidos, gestor/a de recursos . . .) otra parte importante, sobre todo en el trabajo con adolescentes es el de motivador/a del proceso de aprendizaje realizándolo de la manera más personalizada posible y en esto juegan un papel importantísimo el uso de las TIC.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a tod@s!

    En referencia al ultimo comentario, veo muy importante esa nueva palabra, motivación, tan dificil de conseguir hoy en día en un mundo tan sobrado de estímulos, es por ello que podemos ver las TIC como un nuevo sentido que nos apoye en ello.

    Respecto a los recursos que utilizar o dejar de, creo que todo depende del lugar y la situación, no se puede generalizar, en un primer momento se podrían usar en su totalidad, para despues y según el público ir seleccionando con más rigor.

    ResponderEliminar
  8. Ups, no puse bien mis datos en el anterior comentario tal y como se dijo en la charla.

    ResponderEliminar
  9. La motivación es muy importante tanto para los alumnos como para el profesorado. El uso de las TIC es suficientemente atractivo como para motivarnos a mejorar nuestras clases.

    ResponderEliminar
  10. Breogán Ferreira Amoedo1 de febrero de 2011, 18:19

    Buenas tardes,
    se han mencionado unos cuantos términos que me parecen muy interesantes: guiar, filtrar, motivar, jugar...
    En mi opinión todo esto es importante, pero creo que los alumnos y alumnas carecen de la perspectiva de las TIC como herramientas, solo las ven como medio de comunicación y juegos. En nuestra mano está que aprendan a emplearlas como una herramienta de trabajo, con un gran pontencial y con muchísimas aplicaciones, que además puede ser "divertida".
    Por otro lado, la cantidad de información y contenidos por internet es tan amplia que pienso que una labor importantísima es el enseñarles a discriminar y seleccionar de modo crítico sus fuentes de datos para cualquier actividad (no sólo "cortar/pegar" de la Wikipedia).
    Breogán.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches.
    Estoy de acuerdo en lo que comenta Breogán, con respecto a que los adolescentes ven las TICs más como un juego que como una herramienta de trabajo y estudio. Por otro lado, la motivación que apuntan A. Milla y Miquel el algo que no podemos dejar de lado. Así que, respondiendo a la pregunta de Sara, yo creo que una de las herramientas TIC que habría que escoger son aquellas que, aportando los contenidos curriculares necesarios, más diviertan a los cahavales. Existen recursos TIC de calidad que permitan al alumnado aprender jugando.

    ResponderEliminar
  12. Norberto Cuartero Requejo3 de febrero de 2011, 21:51

    Hola a todos. Pido disculpas por el retraso, no me ha sido posible hacerlo antes.
    Coincido con todos vosotros en valorar la importancia de las TICs en educación. En mi opinión la efectividad de estas herramientas se encuentra en que cada vez haya más profesores utilizándolas eficazmente y para ello es necesaria la formación y actualización permanente del profesorado.
    Los profesores tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros alumnos para que vayan adquiriendo las competencias básicas y, no me cabe la menor duda, que la adecuada utilización de las TICs estimula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Otro aspecto relevante es la motivación (de los profesores y de los alumnos). Yo coincido con Goleman en considerar la motivación como “la tendencia emocional que guía o facilita el logro de nuestros objetivos”, por lo que la verdadera motivación es necesariamente interna (automotivación). Este carácter intrínseco de la motivación nos exige a los profesores, de una parte, estar motivados, y de otra ser capaces de hacerles ver a nuestros alumnos las necesidades que tienen y, cuando sea necesario, creárselas. Una vez identificadas las necesidades tenemos que enseñarles a satisfacerlas adecuadamente, logrando así que tengan “experiencias de éxito”, lo que, necesariamente conducirá a que cada vez sean más autónomos.
    En todo este proceso las TICs se convierten en recursos muy poderosos, siempre y cuando se seleccionen adecuadamente atendiendo a los objetivos que se quieren conseguir y a las características personales de los alumnos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Hola Norberto,

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has apuntado, y pienso que el primer paso para que el alumno esté motivado es que el profesor sea capaz de transmitirle esa motivación: que sepa "encender la chispa" en el alumno. Eso sí, siempre teniendo presente los resultados de aprendizaje que queremos conseguir, y encaminando esa motivación hacia el logro de los mismos.

    Saludos,
    Sara

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo con el comentario, el alumnado necesita ser incentivado con actividades de este tipo, puesto que las TIC son para ellos un juego del que siguen esperando eso: jugar.

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s:
    He leido el post y los comentarios, con los que estoy de acuerdo en general, aunque cada uno ha aportado alguna idea nueva: motivación, juego,etc...
    Creo que nuestro papel como educadores es muy importante, pero no lo podemos concebir de la misma manera en que se concebía la educación hace tan solo unas pocas décadas. Nuestros alumnos pertenecen a otra generación, una generación que nace totalmente sumergida en las TIC, en juegos interactivos, en aprendizajes audiovisuales, desde que los niños ven dibujos animados con contenidos educativos... Su mente, por tanto, se comienza a estructurar de una forma muy distinta a como la escuela tradicional pretende transmitirles los contenidos.
    Creo que el cerebro de nuestros alumnos esta muy influenciado por esta Era Digital en la que se encuentran, por lo que el aprendizaje real también está condicionado a la capacidad que tengamos los "Nuevos Docentes" para motivarlos, presentarnos como guías competentes de los viejos conocimientos pero de una forma NUEVA.
    Es importante que nosotros estemos motivados para transmitir motivación, pero me parece muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con la aportación de Norberto sobre la "Creación de Necesidades" en nuestros alumnos, es decir, la escuela será motivadora si somos capaces de presentarles retos que sean atractivos para ellos, si somos capaces de preentarles una meta a la quieran llegar, si somos capaces de presentarles un experimento físico, químico, electrico, tan atractivo, que ellos mismos nos digan: "quiero aprender cómo se hace eso, cómo funciona". Esta es la verdadera motivación que necesita la escuela nueva: tanto los docentes como los alumnos.
    Las nuevas tecnologias son hoy totalmente IMPRESCINDIBLES, tanto la presentación atrayente de los contenidos, como para el aprendizaje significativo, diferenciado y adaptado a la velocidad de cada alumno. Pero también es imprescindibe la HUMANIDAD del Docente, su presencia cercana, comprensiva, motivadora y facilitadora, educadora de un sentido crítico del que hoy ADOLECEN casi todos los adolescentes, y que hemos de educar en el día a día, hablando su mismo lenguaje, haciéndoles comprender y EXPERIMENTAR que no todo lo que sale en Internet (ni en los medios de comunicación social) es "Palabra de Dios", sino que tienen que saber filtrar la información, contrastarla, y no hacer un Copio-Pego en sus cerebros, sino que es necesario ELABORAR la información, e ir construyendo una CONCIENCIA CRITICA personal.
    Nuestro papel como EDUCADORES, por tanto es FUNDAMENTAL, pero tenemos que ser NEUVOS EDUCADORES para una NUEVA ESCUELA que enseñe a estos NUEVOS CEREBROS configurados de una manera diferente a la tradicional, y que tienen tanta SED de aprender que ni ellos mismos son conscientes. Pero no podemos segir dando CONTENIDOS de una manera que no motiva, y que a la larga no va a ENTRAR en el mapa mental de nuestros alumnos, que solo "escuchan" lo que "ven".
    En verdad, que esto que escribo lo llevo pensando hace tiempo, porque lo siento como un tremendo y enorme RETO para los que sentimos la inquietud por EDUCAR de verdad a una nueva generación que son los hombres y mujeres del mañana. Es una gran responsabilidad y por eso intento "ponerme al día" con la ayuda de estos cursos, y todo lo que cae a mi alcance: POR ELLOS, por nuestro alumnado, por el futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos.
    Los adoslescentes cuando das una clase práctica en el aula de informática lo ven como un juego. El problema es que las aulas no estan muy adaptadas para poder controlar lo que hacen los alumnos delante del ordenador y ellos intentan hacer otras cosas. Y si hacen lo que les mandas lo hacen rápido y sin fijarse, intentando acabar cuanto antes. A parte de que es muy dificil dar una clase cuando hay 2 o hasta 3 alumnos por ordenador. Hasta que no aprendan que el ordenador es una herramienta más de trabajo, que les facilita mucho el estudio y que no solo sirve para jugar, no habrá resultados positivos. Nosotros tenemos que motivarlos y guiarlos pero sin los medios adecuados también es difícil.

    ResponderEliminar