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lunes, 14 de febrero de 2011

Análisis pedagógico de Hot Potatoes

¿Patatas calientes? Recuerdo que hice la traducción inmediata cuando me presentaron por primera vez la herramienta de autor Hot Potatoes. Me interesé mucho por ella porque, en aquel momento, fue de los primeros programas para crear actividades educativas sin tener muchos conocimientos informáticos, con un interfaz sencillo e intuitivo. Hot Potatoes pertenece al pasado y al presente de nuestra realidad educativa.

Al pasado porque junto con otras herramientas marcaron el inicio de una nueva era en la educación: “los ordenadores entraban en las aulas” y al presente porque su última versión incluye todas las actualizaciones necesarias para crear objetos digitales de aprendizaje según los estándares actuales. Si aún no has empezado a utilizarlo no puedes dejar pasar esta fantástica oportunidad de formación ¡adelante!

Hot Potatoes engloba 6 herramientas (cada una con una funcionalidad distinta) para crear actividades interactivas. Siguiendo los pasos del asistente de instalación podemos descargarlo gratuitamente de la web oficial: http://hotpot.uvic.ca/ Elegimos el idioma para el interfaz y ya estamos list@s para trabajar.

Antes de nada pensemos previamente en el contenido que tratarán nuestras actividades (normalmente será una temática que estemos trabajando con nuestro alumnado: los animales, los números, los cuentos, las estaciones, etc) y a continuación decidamos qué tipo de actividades, en función de la edad y el nivel de los alumnos, son más convenientes. Cada “patata” es un programa independiente. Aquí os dejo un breve resumen:

JQUIZ: Cuestionarios en los que el alumno puede escribir una respuesta corta, elegir una opción entre varias posibilidades de respuesta o una combinación de ambas.
JCLOZE: Actividad para rellenar huecos y completar frases.
JCROSS: Crucigramas
JMACTH: Actividades de emparejamiento
JMIX: Actividades para reconstruir frases o párrafos.


Las patatas incluyen muchas posibilidades didácticas: podemos añadir imágenes y audio, cuidar la evaluación inmediata que el alumno recibe y el tipo de mensaje que aparece cuando, por ejemplo, se ha cometido un error. Esto es un aspecto fundamental a la hora de elegir este programa para crear contenidos ya que podemos programar educativamente todo lo que va a llegar a nuestros estudiantes.

Finalmente queda destacar la herramienta “The Masher” que permite enlazar los diferentes ejercicios creados y elaborar una secuencia didáctica completa. El resultado final es un entorno de navegación web muy sencillo que permite al alumno pasar por las diferentes actividades que se hayan creado.


Una de las cuestiones que se plantean en este curso es la aplicación didáctica de Hot Potatoes en Educación Infantil. Tenéis varios ejemplos en el contenido multimedia que seguro que habréis visto. Me gustaría que intercambiarais opiniones acerca de si es adecuado para el nivel de educación infantil. ¿Es Hot Potatoes una adecuada herramienta para Educación Infantil? ¿Algunas actividades son complejas o no pueden realizarse en este nivel educativo? ¿Qué oportunidades educativas nos ofrece este programa? Por ejemplo: aumenta el vocabulario, mejora la expresión, afianza contenidos explicados en clase, etc.


Os dejo algunos enlaces de interés con tutoriales del programa y recursos ya creados para educación infantil:


http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm

33 comentarios:

  1. Esteban Cabrera Ruiz14 de febrero de 2011, 12:29

    ES una pasada, lo he utilizado en clase... Un Saludo.

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  2. hola chic@s¡¡¡¡
    La verdad es que es una herramienta genial y una nueva alternativa al mítico jclick.
    Yo también lo he usado en el aula y es genial.
    Gracias a este curso lo he conocido y nos benficiamos de él, mis niños y yo.jejeje
    Este curso me esta enseñanado cantidad de recursos, es fantástico¡¡¡¡¡
    Muchisimas gracias

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  3. Hola:
    Yo creo que en Infantil el hot potatoes depende del nivel de lectoescritura que tengas los alumnos, sobre todo, de lectura, en el último curso lo veo más aplicable. Y, sobre todo, me parece más apropiado para primeros ciclos de primaria.
    Un saludo.
    Fran

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  4. Estuve mirando actividades realizadas con este programa, es ideal para primaria, creo que todo depende de la propuesta de actividad y el grado de complejidad que querramos realizar.Lo bueno es que te permite crear actividades de menor a mayor nivel, en cualquier area de trabajo. me parece una buena alternativa de software.

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  5. Estoy de acuerdo con Francisco, yo veo el "Hotpotatoes" más aplicable en P5 y teniendo en cuenta el nivel de lectoescritura.
    Aunque, depende de la "patata" o actividad que se haga. Por ejemplo, el "JMATCH" se puede aplicar ya en P3, siempre y cuando el contenido sea el adecuado.
    Una actividad que he hecho al trabajar los animales de granja es un JMATCH con imágenes de animales y con sus sonidos. De tal manera que los alumnos oyen el sonido de un animal y lo relacionan con la imagen correspondiente.

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  6. hola a todos, mi nombre es ana gomez miron la verdad hasta que me lo han presentado en el curso no habia utilizado este programa. me parece un gran descubrimiento. hasta ahora me dedicaba a trabajar con el jclic, sin embargo a partir de ahora seguramente me dedicare mas al trabajo con este programa ya que me parece mas sencillo y de mayor desarrollo.
    estuve tambien mirando actividades realizadas por otros maestros y me parecideron muy interesantes, incluso he aprovechado varias para trabajar en el aula de cinco años. son trabajos igual mas para niveles mas elevados sin embargo es cuestion de adptarse.en definitiva, me ha gustado la experiencia y lo utilizare como recurso de trabajo a partir de ahora.

    un saludo a todos.

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  7. Lorena Iglesias García14 de febrero de 2011, 22:02

    Hola todos:
    Yo he trabajado algo con hot potataoes y soy de la opinión que es una herramienta más enfocada a primaria que a infantil. es cierto que puedes realizar múltiples actividades, pero se necesita saber leer para que las actividades sean más motivadoras.
    Un saludo

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  8. Hola a tod@s! La verdad es que había escuchado hablar sobre el programa en el cole. Pero sobre todo a mis compis de primaria y secundaria. Yo creo, que es muy útil, pero si que es verdad que es más fácil aplicarlo en el último curso de Infantil. Muchas gracias por los recursos.
    Un saludo.

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  9. HOla: yo conocia el programa por otros cursos que he hecho. Como todo, es una herramienta positiva dependiendo del uso que hagamos de ellas y también de los medios de que dispongamos en los colegios.
    Tengo claro que cada vez es más necesario utilizar estos recursos.
    Saludos

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  10. Considero que la herramienta es factible de utilizar siempre y cuando se tenga en cuenta las caracteristicas del estudiante su desarrollo fisico y cognitivo, asi como su gustos y necesidades, para elaborar las actividades Hot Potatoes

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  11. Hola a todos.me llamo Mª José y me ha encantado el programa, aunque creo que es más útil en el úñtimo curso de infantil y para primaria. las actividades son muy buenas.

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  12. Sobre el programa de Hot Potatoes decir que es interesante, y se lo he comentado a mis compañeras de primaria e incluso a las compañeras de tercero de infantil; pués creo que para los que damos primero de infantil no lo podemos aplicar.

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  13. Hola, yo estoy de acuerdo con mis compañeros, es una aplición muy buena, pero creo que es más aplicable para Primaria que para Infantil; aunque si se puede trabajar con esta herramienta con los alumnos de 5 años que ya están iniciados en la lecturas y escritura. Yo estoy trabajando con niños de 3 años y creo que si se puede aplicar la aplicación JMATCH. Un saludo

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  14. Rosa Mª Peña García15 de febrero de 2011, 22:32

    Coincido con mis compañeros y compañeras en que es una herramienta más bien enfocada a Educación Primaria. En infantil estamos iniciando la lectura por lo que muchos de los ejercicios serían demasiado complejos para nuestros alumnos. Aún así, siempre se pueden aprovechar algunas cosas, sobre todo para los de 5 años.
    Un saludo

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  15. Personlamente lo he utilizado mucho, aunque soy partidadario del Edilim que proporcionas rápidos resultados, con muy poco conocimientos y extremadamente visuales para los alumnos.

    Aún usuamos hot potatoes, pero solo para encuestas, que por cierto se intengran a la perfección con Dokeos.

    salu2

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  16. HAbia oido algo sobre este programa pero no lo conocía mucho, lo descargaré y a ver si me puede servir para clase, aunque yo soy de ESO.

    Paco Sanz de Siria

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  17. Hola a todos. Estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría de que hot potatoes es un material que nos puede ser más util (pero muy útil) para los alumnos de 4 o 5 años según el nivel de lectoescritura que posean, en cualquier caso es un programa que yo personalmente no conocía y que me ha resultado muy atractivo.

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  18. Lo cierto es que todavía me siento un poco torpe con las Hot Potato, tengo que buscar tiempo para practicar, creo que puede ser una herramienta muy útil, de hecho enlazo a mis alumnos con algunas los días que hacemos repaso y a ellos les gusta y les estimula para seguir practicando. Seguiremos intentando crear alguna propia.

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  19. Antonia Domínguez Pérez
    Pienso que este programa nos da la posibilidad de generar múltiples y variadas actividades, adaptadas al nivel de nuestros alumnos/as.
    Podemos realizar estrategias atrayentes y motivadoras para los niños/as.

    Un saludo

    Antonia

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  20. Buenas noches, soy M. Antònia Ferran. Yo también soy de la opinión que es un programa más adecuado para alumnos que ya tengan nociones de lectoescriptura. No lo habia utilizado nunca pero ahora estoy preparando una actividad para la clase de 4 años con el JMATCH, donde se tiene que relacionar la palabra con el dibujo correspondiente.

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  21. Me gusta el programa y sobre todo su sencillez. Es una buena oportunidad para crear nuevas actividades.
    Un saludo.

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  22. Me ha parecido una aplicación muy interesante.
    Emma.

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  23. Buenas tardes, soy Emilio... ayer estuve trabajando la herramienta Hot Potates... Ya la conocía de hace un par de años y he visitado varias páginas webs en los que hay ejercicios con esta herramienta, cada vez más...
    Llega el momento en que hay que dar el salto y utilizar esta herramienta, poco a poco, pero con decisión... es muy beneficiosa, ya que programas tú los contenidos, las dificultades, las pistas y la evaluación....
    Me ha venido muy bien recordar todo el proceso de trabajo para decidirme a trabajarlo en el área de lengua.
    GRACIAS por las explicaciones.
    Un saludo
    Emilio

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  24. Buenas tardes. Gracias a este curso, he tenido la oportunidad de conocer la herramienta Hot Potatoes, considero que las actividades que se pueden desarrollar en él no están desenfocadas para trabajarlos con niños de primaria, todo depende de la orientación que el maestro les dé y que sea muy cuidadoso en la selección del vocabulario utilizado. Me parece que el uso de esta Hot Potatoes se constituye en un elemento altamente motivador para un aprendizaje significativo.

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  25. hola a todos, mi nombre es Maria Gamallo. yo no habia utilizado antes este programa y la verdad es que me parece interesante. pero le encuentro un fallo y es que los alumnos deben tener ya nosciones de lestoescritura, aunque solo habria que adaptarse a ayudar a esos niños sin nociones de leer y escribir. lo que esta claro es que será yn recurso que utilizare mas a partir de ahora.

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  26. Ana Belén Rubio Lago18 de febrero de 2011, 17:46

    Hola:
    Yo no conozco mucho este programa. He visto algunas aplicaciones pero más bien dirigidas a primaria (sobre todo en el área de lengua). Ahora estoy trabajando en infantil así que no le veo demasiada utiliddad, por lo menos en mi caso.
    Un saludo

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  27. HOla, por lo que he leído en los post casi todos hablaís de la utilidad del Hot Potatoes en primaria,yo lo utilizo también bachiller, se encuentran muchas actividades en blogs y plataformas que utilizan este recurso en este nivel

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  28. Soy José María y estoy de acuerdo con Leo y con snmatesanz en que esta aplicación puede aplicarse a niveles más altos que los de Primaria. Basta escoger el vocabulario adecuado y la temática que se adapte a los niveles que deseemos.

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  29. Me ha aparecido una herramienta muy facil... muchas gracias por los comentarios

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  30. Estoy de acuerdo con Leo, yo tampoco conocía esta herramienta "Hot Potatoes" y puede ser una herramienta muy motivadora donde para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él.

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  31. Yo lo empleo muchísimo para mis aulas virtuales y me parece un sofware genial, lo complemento mucho con exelearning (antes de haber instalado el mozilla en su version beta de la 4) porque no es compatible aún. Pero es genial lo que se puede realizar

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  32. Hola a todos, soy Roxana y les digo que me ha parecido una excelente herramienta de trabajo para los niños, muchisimo mas interactiva que el jclic, pero coincido con algunos que opinan que en primaria se aprovecharia mucho mejor.

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  33. Hola
    En efecto, creo que es una herramienta con alguna utilidad para Primaria. De todas formas, pienso que es un tanto limitada ya que sólo permite actividades de corte estructural semejantes a las que encontramos en muchos manuales y cuadernos de ejercicios. En mi opinión, es difícil hacer actividades comunicativas con hot potatoes.

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