Páginas

lunes, 28 de febrero de 2011

El coordinador TIC/equipoTIC: Funciones y tareas

Bienvenid@s al curso. El objetivo de este curso es facilitar la labor del coordinador TIC o del equipo TIC ofreciéndole una serie de propuestas y herramientas TIC.
En este módulo se abordan temáticas concernientes al complejo proceso de planificación y gestión que supone las integración de las TIC en los centro educativos.
Reflexionaremos sobre las importancia del coordinador TIC/ equipo TIC dentro de las políticas de seguridad y protección de datos, asimismo haremos énfasis en la relevancia de la seguridad en la red, y las herramientas de protección y políticas de su uso correcto.
Analizaremos los principales elementos en el diseño de un plan estratégico de integración de las TIC en el centro y cuales son los elementos clave para el desarrollo de un plan de formación docentes.
Finalmente, definiremos las competencias profesionales del coordinador o equipo TIC en relación a las necesidades, proyectos y expectativas del centro.
Para el desarrollo de este curso vamos a contar con dos herramientas potentes, como son:
· La plataforma http://intercampus.educared.net/ donde encontraréis toda la información del curso: objetivos, temporalización, actividades prácticas, test de autoevaluación, …
· El blog Docentes Tic 2.0: http://docentestice.blogspot.com/, donde os invito a que os hagáis seguidores de él, y participéis de forma activa. Desde hoy mismo podéis presentaros en este mismo post y a participar activamente en él, ya que entre todos iremos definiendo las funciones y tareas reales del coordinador TIC.

Bueno ahora os toca a vosotros, recordad que tenéis toda la información en la plataforma y que me tenéis a vuestra disposición para cuanto surja, no dudéis en consultarme.

¿Quién se anima?

31 comentarios:

  1. Vaya!!! Mira quien anda por aquí!!
    besiñossss guapaaa

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mi nombre es Mª Jesús Casado y soy coordinadora ABALAR de mi centro. Es lo mismo que coordinador TIC pero tenemos ese nombre porque se le llama así al proyecto escuela 2.0. en Galicia.
    Me he apuntado al curso porque quiero tener unas ideas claras sobre cuál es la función del coordinador, ya que de momento me ha tocado hacer casi de todo y no sé si eso es realmente lo que conlleva este perfil.
    Espero aprender de todos mis compañeros, mi tutora, y si puedo, compartir también algo con ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos/as soy Emilio Veiga y también me he apuntado al curso para poder ser un poco más capaz digitalmente. Al igual que Mª Jesús soy de Galicia. Concretamente de A Coruña y conozco el Proyecto Abalar.
    Espero poder compartir muchas cosas con todos/as vosotros

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos/as soy Daniel garcía y soy coordinador TIC de un centro y, al igual que todos, espero saber un poco más de la Planificación estratégica de las TIC y poder aplicarlo en mi Centro.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s!
    Estoy seguro que vamos a aprender.
    Soy de Xàtiva (Valencia).

    "Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo." NIETZSCHE, Friedrich

    Feliz "aventura".

    ResponderEliminar
  6. Fátima García Doval3 de marzo de 2011, 0:10

    Hola, me llamo Fátima García y soy coordinadora TIC de un centro de educación especial.
    Me apunté a este curso con muuuuuchas ganas de aprender pero me temo que de momento me estoy encontrando con bastantes inconvenientes.
    Para empezar la gestión de contraseñas del portal va fatal. He tenido ya que generar la 6º contraseña. Ayer en el aula comenté que al intentar cambiarla en el portal general me daba error. La ponente se empeñó en que lo hacía mal y que lo intentase con el pdf delante "ya verás como es que lo estás haciendo mal y con las intrucciones te irá bien". Pues no, resulta que lo estaba haciendo bien porque sé cambiar una contraseña, y efectivamente sale un mensaje en rojo chillón que reza Error. Aun así y tras 3 contraseñas más generadas, resulta que da error pero la cambia.
    Bueeeeeno, pues ya tenemos una contraseña que podemos recordar aunque algo está francamente mal en ese gestor automático que da un error sin código y a pesar de todo ejecuta la acción.
    Vamos al Moodle del curso a ver si podemos arrancar con buen pie y dejar el tema atrás. Pues no. Pues para acceder a intercampus un error 500 como la copa de un pino durante un par de horas... y ahí sigue. Hombre por favor, un servidor al que se le peta el Apache y un blog de blogger (con todos mis respetos, pero un gestor de contenido como dios manda, tipo Wordpress, será más resistente)
    Vamos a armarnos de paciencia porque veo que se me va a hacer cuesta arriba.

    Por cierto, hola Belén, llegó la gruñona :)

    ResponderEliminar
  7. Buenas Fátima, espero poder ayudarte mañana. Muchas gracias por compartir esta informarción seguramente le estará pasado a alguien más.

    Intentaremos solventarlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos....
    Un saludo desde la Mitad del Mundo Quito - Ecuador, soy cordinador TIC de una escuela de primaria y aspiro que todos logremos aprender y compartir varias experiencias de enseñanza aprendizaje en beneficio de las insituciones en las que nos desempeñamos y sobre todo en beneficio de nuestros estudiantes....

    E- saludos y e-abrazos a tod@s
    Msc. William Rosero

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,

    Me llamo Esteve Hernàndez y soy coordinador TIC de un centro educativo de Barcelona. Como la mayoría de vosotros, me he apuntado al curso para aprender todo lo que pueda sobre las funciones del coordinador TIC y sobre las herramientas que podemos utilizar en nuestro trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Soy Óscar Lamiño y soy dinamizador TIC en un ceip de Culleredo - A Coruña. Espero que sepamos aprovechar lo que vayamos a ir viendo. Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  11. Soy Javi y coordino los cursos TICs y de PDIs en el Instituto Cervantes de Belgrado, además colaboro en el mantenimiento del aula multimedia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, me llamo Jesús Aran, soy profesor de un centro de primaria en lleida, y me he apuntado al curso, para conocer las funciones del Coordinador TIC, y de todo lo que con él conlleva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos García4 de marzo de 2011, 22:14

    Hola, soy coordinador TIC de mi centro
    A mí también me gustaría tener unas ideas claras sobre la función del coordinador.
    Actualmente estoy haciendo de todo un poco, software, hardware, montar aulas de informática, etc. y no creo que eso sea realmente lo que conlleva este perfil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola:

    Soy Amparo, como Javi, trabajo en un Instituto Cervantes. En Rabat. He sido la RAM (Responsable del Aula Multimedia) y me he tenido que encargar de la formación del profesorado en TIC. Aún así yo sigo estando muy verde. Especialmente en Moodel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Juan Luis Zapata Trillo7 de marzo de 2011, 23:02

    Hola a tod@s:

    Soy Juan. Vivo en Coruña, pero trabajo en un CRA de 5 unitarias en Coristanco.

    Al tener tan pocas unidades no tenemos coordinador de tics así que hacemos un poco el trabajo entre todos.

    Estoy aquí para aprender como se trabaja como coordinador de tics en un colegio "normal" y para aprender todo lo posible.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos y a todas,

    soy Jesús de Barcelona.
    Me he inscrito en el curso con la intención de aprender mucho de vosotros. Lo poco que se lo pondré a vuestra disposición. Seguro que entre todos obtenemos mucho provecho de esta formación.

    Un saludo

    Jesús

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Raquel de Valencia. Soy coordinadora TIC de un centro de primaria e infantil, es mi primer curso y estoy tan verde en esto de las TIC que necesito formarme, si no cómo puedo ser la impulsora de las TIC en mi centro. Siento incorporarme tarde al curso pero aquí estoy con ganas de participar y aprender.

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s!
    Espero no reengancharme demasiado tarde.
    Soy de Oviedo y las TIC son mi hobby desde hace unos tres años; dos de ellos ya en funciones de Coordinadora TIC.
    Como dice Michel Ocelot "Hoy en día internet es una valiosa herramienta de trabajo". Aprovechemos esta fantástica herramienta en nuestra labor docente y en especial con nuestr@s alumn@s. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  19. Rogelio González-Palacios10 de marzo de 2011, 0:36

    Hola a todos , trabajo en el colegio fundación escuela teresiana de Las Palmas de Gran Canaria, coordino las TIC en secundaria y bachillerato y la formación que se va a dar en el curso será de gran utilidad

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos!

    Me llamo Josep i soy coordinador TIC de un centro concertado de Tarragona.
    Me he apuntado a este curso para entender mejor cuales son las funciones del coordinador TIC, como puedo explicarlo a mis compañeros y al equipo directivo.
    Espero aprender mucho!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola profesores,

    Yo no soy profesor, administro LMS, implemento contenidos, creo tutoriales i asesoro a los docentes con los que trabajo. Me gustaría saber si os gustaría disponer de personal especializado para realizar la coordinación TIC y cómo sería, según vuestro criterio, ese perfil profesional.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches a todos. Siento haberme incorporado tan tarde al curso pero tuve un error en la matrícula del mismo y aparecí en el de Ed. Infantil.
    Soy Coordinador de Centro TIC en un colegio concertado de Jaén, mi nombre es Juan Carlos y aunque los recursos de mi Centro son bastante limitados , tenemos buena voluntad y muchas ganas de aprender para poder aplicarlo en el aula con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos,
    En primer lugar me gustaría disculparme por incorporarme tan tarde al curso. He tenido problemas para entrar y una vez he conseguido entrar me ha costado un poco familiarizarme con la plataforma. Soy coodinador TIC en un centro concertado de un pueblo de Barcelona. Mi nombre es Raquel Hinojo y me he apuntado al curso para saber cuáles son las funciones del coordinador TIC ya que es mi primer año y estoy un poco perdida. Además este año el centro se ha puesto manos a la obra en cuestión de protección de datos.
    Tengo muchas ganas y espero aprender mucho

    Gràcias,
    Raquel

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    me llamo Pako y trabajo en la Universidad de Alicante, en el área de Innovación Tecnológico-Ecucativa. Me interesa todo lo que tenga que ver con la aplicación de las TIC para el apoyo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel educativo... Así que aquí estoy, como siempre, dispuesto a aprender!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Me llamo José Manuel y realizo las funciones de coordinador TIC en un centro concertado de Antequera (Málaga), yo también me apunto a eso de aprender cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos. Soy Carlos y os escribo desde un centro integrado de formación profesional. Me he puesto ahora al curso porque la semana pasada he estado fuera con mis alumnos enun concurso en Zaragoza y no he podido hacer nada. Espero aprender cosas para aplicar al centro. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos soy Laura Gil-Merino responsable (RAM responsable Aula Multimedia) AVE (aula Virtual de Español) del Instituto Cervantes de París, me encargo de todos los cursos online y de la formación de profesores e integración del AVE en las clases presenciales
    Saludos para todos, en especial para los RAM Rabat y Belgrado

    ResponderEliminar
  28. Pilar Jiménez de Cisneros15 de marzo de 2011, 19:24

    Hola, soy Pilar Jiménez de Cisneros, coordinadora TIC de un centro de educación secundaria postobligatoria (ciclos formativos y bachillerato) de Barcelona.
    Me he apuntado a este curso para seguir aprendiendo nuevas cosas sobre el coordinador TIC, el año pasado hice otro curso con Educared y me aportó mucha información, espero que en este curso sea igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos.
    Soy Esperanza Gesteira, profesora de Matemáticas y asesora de contenidos dentro del programa Escuela 2.0 en la Xunta de Galicia. Como docente entusiasta de las TIC desde hace tiempo, ahora con la Web 2.0, mi forma de ver la docencia,de trabajar en el aula y también fuera de ella ha cambiado por completo.
    Espero aprender mucho de todos vosotros en este espacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Montse Rescalvo (desde Zaragoza)21 de marzo de 2011, 12:33

    ¡Hola soy Montse! Os saludos desde Zaragoza.
    Lo cierto es que ando liada con las evaluaciones de primaria y secundaria y aún no he tenido tiempo de saludaros.
    Estoy contenta con este curso pero voy un poco de lado. Yo en la escuela estoy de cordinadora de TICS y hay aspecto que me cuestan para la aplicación y ayuda para otros compañeros.
    Un cordial saludo.
    Montse.

    ResponderEliminar
  31. Hola, me llamo Mª José y soy de Palencia, me he apuntado al curso porque anteriormente realicé otro sobre las TIC en infantil, me parece muy interesante y espero aprender lo suficiente para poder aplicarlo en el aula. Un saludo

    ResponderEliminar