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lunes, 7 de febrero de 2011

Lengua extranjera: Actividades con Ardora y Movie Maker

Ya sabemos muchas cosas que nos ofrece la web 2.0 para nuestra práctica docente. Desde servicios online a actividades colaborativas. Desde blogs hasta wikis. Pero hoy vamos a indagar en otras cuestiones. Cómo utilizar dos programas que aun siendo diferentes nos van a ser muy útiles en nuestras clases de lengua extranjera.

ARDORA

El primero de ellos es Andora. Este es un programa de software libre con el que podemos hacer un buen número de actividades interactivas y autocorregidas. Nos estamos moviendo en una categoría de programas que sin ser tan famoso como jClic, le gana en prestaciones y sobre todo en facilidad. Mientras que el jClic es poco intuitivo y arduo de trabajar, cualquier persona con un mínimo de competencia digital va a poder manejar este nuevo programa.

Ardora nos va a permitir crear más de 45 tipos distintos de actividades. No todas nos van a servir para las clases de lengua extranjera, pero si un buen número como los crucigramas, sopas de letras, completar frases, relacionar términos con imágenes o textos, fabricar juegos de memoria, etc:



Para instalar el programa deberemos ir a la página http://webardora.net/descarga_cas.htm y ahí pulsar en el icono que aparece a la derecha.

Todas las actividades se hacen des una forma muy intuitiva y al final podremos exportarlas en un formato HTML. Aunque este formato no es tan espectacular como el flash del Lesson Activity Toolkit de las PDI SMARTBoard o del mismo jClic, es un formato perfecto para que funcione en cualquier ordenador con un explorador (Explorer, Firefox, Safari o Chrome) y no nos pedirá muchos recursos. Cuando publiquemos una actividad va a generar un archivo .HTM y un archivo .JAR. Estos dos archivos tienen que estar en la misma carpeta. Para abrir la actividad haremos clic en el archivo .HTM.



Os recomiendo que hagáis las actividades voluntarias que os proponemos en la guía didáctica y sobre todo que perdáis el miedo a estos programas. Este en particular, es demasiado fácil y potente para que no hagamos uso de él. También os recomiendo que visitéis la zona de tutoriales de la propia web de Ardora, es muy buena y fácil de entender. La podéis encontrar aquí.



MOVIE MAKER

Movie Maker es un software gratuito (que no libre) de Microsoft con el que podemos editar fácilmente videos. No vamos a poder hacer lo que con otros programas más completos de edición de video como Adobe Premiere, Final Cut o Pinnacle pero tampoco lo vamos a necesitar en nuestra práctica docente. 

Con una interface muy sencilla, podremos editar la línea de tiempo, ver en cada momento qué tenemos hecho e insertar efectos, transiciones y texto de una forna muy sencilla:


¿Qué usos le puedo dar?:

  • Presentaciones más atractivas de fotos o video.
  • Edición de vídeos para ponerles subtítulos.
  • Bajar videos de youtube y editarlos para conseguir el tiempo o efectos necesarios o para añadir texto.

CÓMO BAJAR VIDEOS DE YOUTUBE

Para ver videos offline o para editar un video en el movie maker, podemos utilizar programas específicos para ello. No obstante, hay otra forma que es el utilizar un servicio de la web 2.0. Hay numerosas páginas para poder hacerlo pero os voy a enseñar la que me parece la más adecuada porque baja los videos en .AVI (necesario para poder editarlos con el Movie Maker).

Lo primero que tenemos que hacer es ir a nuestro video de youtube y a continuación copiar la URL o dirección:


A continuación vamos a ir a http://www.gazzump.com y a insertar esa dirección en el siguiente cuadro. Luego le daremos a DOWNLOAD. Hay otros servicios como www.down-tube.com o www.flvto.com. Todos funcionan de una forma parecida. 



Ya sólo nos quedará elegir el formato que queremos, darle a CONVERT y tendremos nuestro video en el ordenador. Sobre los formatos, nos permite descargarlo en AVI (para Movie Maker) en 3GP (para móviles), MOV (para los que utilicen MAC) e incluso en WAV y MP3 (sólo nos bajaríamos el audio del video).


Os dejo un video explicativo de otro servicio:




CONCLUSION

Tenemos que ponernos las pilas en cuanto al uso de software y de la web 2.0, no optar por uno o por el otro ya que no en todos los centros y situaciones tendremos la posibilidad de una buena conexión a internet. Por otro lado, aunque la web está llena de recursos, es una pena que nos quedemos ahí ya que si hacemos nuestros propios recursos o adaptamos los que ya hay a la realidad de nuestros alumnos, su aprendizaje será más efectivo. ¿Qué pensáis sobre esto?

18 comentarios:

  1. Desconocía la opción de poder editar los vídeos que descargas de youtube. Hasta el momento las reproducciones de videos que hacía en clase las manejaba con el "play, pause, rew, fwd...". Me parece que esta herramienta va a enriquecer enormemente la visualización de videos, ganando tiempo, por un lado, y aumentando la eficacia de cara a mis alumnos.
    Rosa Barranco

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  2. Ana Mª R. de Azúa8 de febrero de 2011, 15:58

    me parece interesantísimo!Como no uso el Pandora, tendré que dedicarle tiempo a hacer unidades con esa herramienta y me gustaría también que los alumnos participaran en preparar algún examen , por ejemplo, o documentos, historias, etc. con lo estudiado y/o aprendido y el Pandora. Será demasiado difícil? A ver cuando empecemos a trabajarlo....

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  3. me parece super interesante! No sabía de la existencia de este tipo de herramientas y lo veo muy útil. al igual que la compañera yo también usaba videos en clase con el pause, rew... pero esto agiliza mucho la clase. Ya iré probando!!!

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  4. La verdad es que son programas interesantes para elaborar nuestro propio material. Son bastante fáciles de usar y fomentan mucho nuestra creatividad y la de los alumnos. Si alguien quiere echar un vistazo a dos videos de un centro de Santander, os dejo aquí los enlaces.

    Uno está hecho por un alumno y otro por un equipo de profesores. Están realizados con Movie Maker y la edición de estos no les costó ni media hora de trabajo con el ordenador.

    Del alumno:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8YYzkyeEo-s

    Del equipo de profesores:
    http://www.youtube.com/watch?v=Y3bk2i612kY&feature=player_embedded

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  5. Son unos videos muy interesantes Jesús. Ejemplos de como aplicar estos programas en el aula.

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  6. Hola! una preguntilla... el Movie Maker es solo para Windows vista?? es que yo tengo XP y no he conseguido descargarlo!!!

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  7. Hola,para descargar videos de youtube, yo uso el programa Atubecatcher, permite descargar los videos en muchos formatos e incluso solo el audio si resultase más interesante.

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  8. Otro programa para descargar videos del youtube es el ANT VIDEO DOWNLOAD.

    Se integra en la barra del Mozilla indicándote los videos que te puedes descargar. No sólo vale para youtube.

    La descarga se realiza en el directorio del disco duro que se elija.

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  9. He estado probando Ardora y me parece una buena herramienta para ampliar el material que tenemos de las editoriales, creo que para trabajar solo es mucho tiempo para poco resultado pero si se hace de una forma departamental puede ser más ligero y productivo.
    Sobre moviemaker encuentro que es un buen programa pero pienso que es difícil encontrar vídeos que se adapten al contenido que queremos trabajar en el aula.
    Querría preguntar que sabéis de las Kwikis, si alguien las utiliza o si pensáis que pueden ser útiles.

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  10. Buenas herramientas, especialmente para profesores no experimentados, como biens se dice, resultados llamativos en poco tiempo.

    salu2

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  11. Hola Julio,

    Con respecto a lo que preguntas, no se a qué te refieres cuando aludes al termino kwiki. No se si te ha ido una k y te refieres a la wikis o a otra cosa. Si me lo puedes aclarar te contesto. Un saludo,

    Sergio

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  12. Me parece muy buena opción Movie Maker y combinado con la posibilidad de subir los productos a You tube. se abre una cuenta en you tube y se tiene canal propio.
    Este link http://www.youtube.com/user/alvarojasd#p/u es donde subo los videos que mis estudiantes han realizado y tambien algunos mios

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  13. Ana Mª R. de Azúa17 de febrero de 2011, 22:26

    Hola,
    no me da tiempo a trabajar con Ardora. Tendré que hacerlo el fin de semana porque hasta ayer no he podido entrar en la plataforma....

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  14. Supongo que ya es tarde, pero si me refería a las Wikis.
    Un compañero mío me enseñó una presentación con videos aleatorios sobre un tema y me pareció interesante. lo que no se es si realmente hay muchas wikis o si es muy fácil de montarlas?

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  15. No es tarde Julio. Mira, te explico lo de las wikis. Una wiki es una página web típica de la web 2.0 y distinta a un blog. Mientras que en el blog se comenta, en la wiki tus alumnos van a poder participar más, añadiendo y modificando contenidos de la misma manera que se puede hacer en la wikipedia (La wiki más famosa).

    Por ejemplo, en biología de secundaria los alumnos de diferentes clases junto con el profesor podrían ir construyendo una wiki con toda la producción de un curso y al final tendrían una minienciclopedia con los contenidos hechos entre todos. O en uno de lengua extranjera, se podría hacer un glosario colaborativo con los términos aprendidos durante todo un curso e ir añadiendo año tras año más términos.

    Como ventajas tienes que tu puedes controlar los cambios y sabes perfectamente quien entra, cuanto tiempo ha estado y sobre todo y lo más útil, qué es lo que ha añadido o cambiado. Esto es una herramienta maravillosa de evaluación.

    Para hacer wikis hay muchas formas y servicios. No obstante, yo te recomiendo wikispaces (http://www.wikispaces.com) que es sencilla de utilizar y, aunque no muy vistosa, te permite realizar todo esto de una forma bastante intuitiva y siempre vía web.

    Mi correo es sergio@ticyeducacion.com por si quieres que te eche una mano cuando se acabe el curso.

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  16. Creo que Ardora es una manera muy efectiva de crear nuestros propios contenidos / actividades educativos digitales sin depender de nadie. Pienso en los contenidos de las editoriales que está bien pero muchas veces no se pueden personalizar como nos gustaría. Lo único que no me atrae mucho (ni de Ardora ni de otros programas similares como Edilim ...) es el acabado que dan a las actividades. Si esto lo cuidasen un poco más serían perfectos.

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  17. Como ya han comentado ya mis compañeros, Ardora es una buena herramienta, pero el factor tiempo es muy importante. Creo que sería más productivo trabajar por áreas en equipo.

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