Páginas

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Qué puedo hacer con Atenex?

No se si habéis tenido tiempo de echar un vistazo a los materiales de la plataforma ATENEX. Su banco de recursos contiene una enorme cantidad de materiales didácticos que podéis modificar a vuestro gusto y utilizar en vuestras clases. Además, tenéis la posibilidad de crear vuestros propios materiales. ¿Cómo hacerlo? A través del Constructor Atenex.



Y...¿Qué es el Constructor de Atenex?


Es la herramienta de autor de la plataforma; se puede instalar en modo local o en un servidor, y tiene versiones para sistemas Linux y Windows. Es muy fácil de utilizar, se puede incorporar cualquier elemento arrastrando y soltando. Con el Constructor Atenex podemos crear Unidades Didácticas Interactivas (UDIs), y, gracias a sus plantillas, realizar 44 tipos de actividades: crucigrama, sopa de letras, emparejamientos, completar u ordenar frases o textos, pirámide, ahorcado, rompecabezas, puzzles, tangram, reconstrucción de figuras, etc.

También se puede incorporar un conjunto de aplicaciones como calculadoras básica y científica, fórmulas y gráficas matemáticas, y un completo laboratorio virtual de física. Permite incluir zonas interactivas y enlaces a materiales externos. Es interesante saber también que el Constructor acepta tanto la utilización del plantillero como la creación de WebQuest o de páginas web.

¿Puedo yo crear mis propios materiales para mis clases?

Por supuesto. Basta con crear un objeto de aprendizaje (OA), arrastrar hasta el escenario la plantilla que deseemos utilizar y configurar sus parámetros (preguntas y respuestas, por ejemplo, o palabras de la sopa de letras, etc.). Y ya está: la actividad ha sido creada. Cada OA puede ser tan simple o complejo como deseemos (uno o varios fotogramas, estructura de navegación lineal o más compleja). El material diseñado será más atractivo si incluimos elementos multimedia como animaciones, vídeos e imágenes. Estos elementos se pueden redimensionar, así como cortar, copiar y pegar elementos o fotogramas completos.

No tengo tiempo para crear una UDI.
¿Puedo utilizar una ya creada?

Sí, se puede modificar para adaptarla a las características específicas de nuestros alumnos. En este caso tenemos que incorporar al Constructor el paquete zip del material original y, una vez abierto, realizar las modificaciones que creamos necesarias. Aquí podéis descargar materiales de aprendizaje clasificados por etapa y materia.
¿Qué aporta Atenex a la docencia?
Con Atenex podemos atender a distintos tipos de alumnos, pues permite crear itinerarios según grado de dificultad en función de las necesidades de nuestro grupo- clase. Se puede secuenciar tanto los contenidos como las actividades, de manera que los alumnos pueden trabajar a su ritmo, leyendo los contenidos teóricos y realizando los ejercicios prácticos. Además, las UDIs se pueden utilizar como evaluación o autoevaluación, pues los alumnos reciben feedback con cada ejercicio.


¿Habéis probado ya el Constructor de Atenex? ¿qué potencialidades pensáis que puede tener para vuestras clases?
Espero vuestras respuestas.

Mucho ánimo y saludos,

Sara

19 comentarios:

  1. He visualizado atenex, y quedé impresionado por lo estupendo que es.Las 53 plantillas son muy
    variadas, aunque todavía tengo dudas de como buscar el laboratorio virtual de Física, del que hablabas.
    Cuando tenga tiempo intentaré bajarme el manual del Constructor de Atenex para controlarlo lo mejor posible.Gracias por toda la información que nos envías.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Atenex tiene aspecto de ser poderoso. No es el único gestor/editor de contenidos. Personalmente he trabajado con JClic y estoy encantado. Sin embargo debo decir que la interface de Atenex es mucho más profesional. Las actividades de Atenex tiene un aspecto muy serio y profesional.
    En cuanto tenga tiempo, investigaré para embeber el código de inserción o exportar en formato web... y podre ir haciendo actividades...
    En todo caso, sería bueno que existieran (como existe para otros editores/constructores de actividades)repositorios de actividades.

    ResponderEliminar
  3. he trabajado con otras herramientas de autor como JCLIC y Hot Potatoes, voy a bajarme el manual del constructor e investigar un poco esta herramienta

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    Yo también he estado viendo un poquito Atenex, y la verdad es que te entran ganas de aprender todo lo necesario para sacarle todo el partido posible. Es una herramienta muy práctica y atractiva. Yo también creo que la inteface es muy profesional.
    Como es la primera vez que veo herramientas de este tipo, y nunca he oido hablar de ella, ni de JCLIC, ni de Hot Potatoes, voy a tener trabajo triple gracias a mis compañeros, porque tengo que mirar cómo funcionan los tres.
    Gracias de nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, estoy mirando las posibilidades de Atenex, en cuanto al Constructor se refiere, y he decidido descargarlo y probarlo. Supongo que lo encontraré más que atractivo y si es así lo instalaré para que mis compañeros puedan utilizarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Laura Martín García13 de febrero de 2011, 14:42

    He visualizado ATENEX y me parece muy interesante. Es muy práctico para utilizarlo en el aula de infantil (lo digo desde mi experiencia). He descargado "las estaciones" para incorporarlo al consrucctor; ya que estamos participando en un programa del ayuntamiento de la ciudad llamado "los espías de los árboles" en el cual vigilamos cinco árboles del entorno más cercano para observar los cambios en función de la estación. Creo que puede ser complementario a esta actividad y nos puede servir para interiorizar ciertos aspectos de una forma diferente. Gracias. Me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.
    He estado ojeando Atenex, el constructor y alguna plantilla que cargué, y la verdad es que tiene muy buena pinta.
    En cuanto pueda, empezaré a trabajar con esta herramienta para crear actividades en mis clases de tecnología.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches a tod@s!

    Lo acabo de instalar y tiene muy buena pinta lo único que ocurre es que da la impresión de colapsar algo el ordenador ¿no? ¿requiere una cpu algo potente o es sólo impresión mia?

    Por lo demás ahora mismo estoy trasteando y es bastante curioso, aunque algo complicado, llevará tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y me parece super interesante! Ahora mismo voy a probarlo.

    Muchas gracias!

    Anna.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Después de unos dias de locura informàtica y desconectado estoy haciendo mis primeros pasos en atenex. La tarde-noche será larga. Instalación un poco lenta pero segura. Es muy parecido(por no decir que igual) al macromedia flash, trabajando con fotogramas y escenas. Es muy potente pero requiere mucho tiempo para dominarlo.

    Saludos

    Miquel

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos:

    ¿Alguno ha conseguido ya crear su primera UDI? Sería bueno compartir la experiencia que cada uno va teniendo en el uso del constructor Atenex. ¿Os está resultando sencillo?

    Saludos,
    Sara

    ResponderEliminar
  12. He de reconocer que Atenex es mi espinita clavada, quizás junto a Cuadernia. El hecho de no haber intento ir a más y quedarnos con el Edilim, está siendo un proceso natural, pero cuando el profesorado pida algo más, supongo que tendré que probarlas.

    En nuestro centro ya hay profesores que se han dado cuenta que preparar 300 ejercicios de repaso con Edilim se puede realizar en muy poco tiempo, y lo que primero era un desafio, se ha convertido en una herramienta.

    De ahí que el cambió vendrá cuando necesiten algo de mayor funcionalidad, pero siendo sinceros, ahora están comodos, porque elaborar actividades nunca les costó tan poco.

    salu2

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:
    Hoy me he instalado ATENEX. Me parece que se le puede sacar mucho partido. He estado disfrutando con Geometra y los editores de Fórmulas y de Tablas. Mañana investigaré el gestor de UDI.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que es un buen programa, pero que tiene más utilidad en primaria que en secundaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Emma:

    El programa puede ser igualmente útil para Secundaria, pues proporciona las herramientas necesarias para crear un buen material. El reto está en saber crear un material interactivo, lo más atractivo posible para el alumno, y, lo más importante, que nos ayude a conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos.

    Saludos,
    Sara

    ResponderEliminar
  16. Breogán Ferreira Amoedo18 de febrero de 2011, 19:29

    Buenas tardes,

    la primera sensación probando el ATENEX es que parece una herramienta bastante potente, de todos modos habrá que irse acostumbrando a su manejo, porque es bastante distino a lo que estoy acostumbrado. De todos modos, con la primera impresión, estoy de acuerdo con Emma en que parece más enfocado para primaria, que será más complicado sacarle partido para secundaria, aunque teniendo la cantidad de recursos disponibles que hay se facilita mucho el ir montando cosillas interesantes.

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía esta plataforma (hay tantos recursos que a veces es desconcertarte), lo probaré.

    P. Sanz de Siria

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos,
    Por lo que he visto y he leído de ATENEX me parece una herramienta muy potente con múltiples posibilidades que les puede hacer a los alumnos más fácil el estudio de una asignatura.
    Voy a intentar descubrir todas sus posibilidades para poder utilizarla en mis clases pues me parece una buena opción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Para mi es interesante, mi pregunta es la siguiente, como insertarla a la plataforma para que los estudiantes desde su portafolio puedan entrar y realizar las tareas?

    ResponderEliminar