Páginas

martes, 8 de febrero de 2011

Sistema de gestión de aprendizaje

Un sistema de gestión de aprendizaje es un programa instalado en un servidor que se emplea para administrar, distribuir y controlar diferentes actividades de formación no presencial o de e-learning.

Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.


Un sistema de gestión de aprendizaje se centra en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes.

Actualmente existen de dos tipos:
 - Sistemas propietarios: Blackboard, Catedr@, WebCt
 - Sistemas Libres: ATutor, Docebo, Claroline, Dokeos, Moodle

Nos vamos a centrar en Moodle, por ser una de las que más utiliza actualmente.

¿Qué es Moodle?

Moodle es un espacio educativo virtual, un sistema de gestión de cursos, de libre distribución, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.

La plataforma intercampus donde estamos realizando es Moodle.


¿Es complicada su instalación?

La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.

¿Quién y cómo administra Moodle?
  • Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación, que controla la creación de cursos y determina los profesores o alumnos, asignando usuarios a los cursos.
  • El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
  • Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
  • Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
¿Cuáles son los módulos principales en Moodle?
  • Tareas
  • Consulta
  • Foro
  • Diario
  • Cuestionrio
  • Recurso
  • Encuesta
  • Wiki
¿Cuáles son las ventajas de integrar Moodle en nuestro centro?
  • Potencian el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Facilitan la coordinación docente.
  • Mejoran la gestión de los centros educativos.
En el curso, vas a encontrar más información sobre esta plataforma y otras. No obstante, este link http://moodle.org/, puede resultarte útil.

Ahora como Coordinador TIC, ¿la has utilizado? ¿le ves utilidades para tu centro? ¿consideras que sería una forma adecuada para sistematizar el uso de las TIC tanto con el profesorado como con los alumnos?

¡¡Anímate y cuéntanos lo que piensas!!

36 comentarios:

  1. Si lo conozco y lo he trabajadoy es excelente, pero en la SED de Bogota tenemos para el colegio sitios web en joomla y alguna vez en Moodle pero para cursos reducidos. En mi caso no es posible porque oriento la informática de 6° a 11° y son un gran numero de estudiantes. Utilizo un espacio en el sitio web del colegio que es visualizado solamente por los estudiantes registrados y hablitados por mi a traves del administrador.

    ResponderEliminar
  2. cada vez más en las universidades e incluso en alguno institutos, se utiliza el moodle, como forma de comunicación entre el profesorado y los alumnos y entre los alumnos también. yo lo use por primera vez hace cosa de 4 años cuando realice un posgrado de psicomotricidad en la universidad de tarragona, era presencial, y teniamos una plataforma moodle para comunicarnos, trabajar y realizar la sintesis de todo el proceso.
    hasta pronto
    Ada

    ResponderEliminar
  3. He utilizado la plataforma moodle e incluso hubo un intento de implantarla en el centro, pero al final nos decidimos por otro tipo de plataforma que nos han diseñado para el funcionamiento tanto académico como de admón, secretaría y comunicación con familias. Además tenemos nuestra propia web con banco de actividades de acceso privado para el profesorado por departamentos y en mi caso yo trabajo con mis alumnos con mi propia web.

    De todas maneras creo que para el tema de formación es muy práctica, sobre todo para la persona encargada de llevarla a cabo; me sigue rondando la idea de volver a sugerir su implantación para este aspecto.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no la conocía, reconozco que en la implantación de las TIC en mi centro vamos un poco atrasados, lo que esperamos solucionar pronto, por lo que he podido ver en su aplicación en este curso y en el anterior curso que hice en intercampus es un medio ideal para la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que de cara a la formación del profesorado y de montar cursos online es ideal. A la hora de instalarlo parece sencillo, eso sí, si hay que meterse a montar servidores para instalarlo la cosa cambia (una vez me tocó instalar Apache y salí loco).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La instalé para ver como funcionaba, pero no le dediqué mucho tiempo ya que en mi centro solo el 30% de los alumnos tienen internet en casa. No parecía muy complicada.

    ResponderEliminar
  7. Mañana voy a una sesión explicativa sobre instalar un moddle en el cole, a ver que se cuentan, parece interesante...

    paco sanz de siria

    ResponderEliminar
  8. Por cierto y aunque no viene a cuento, me han hablado bastante bien de ITALC, un programa de monitorización por parte del pc del profe hacia los pcs de los alumnos de la clase, es opensource y funciona para diferentes plataformas, linux, windows...¿alguien ya lo usa, conoce...?

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos(as) es en verdad una nueva forma de brindar aprendizaje a nuestros alumnos, hasta el momento no lo hemos aplicado en mi Instituciòn, derrepente por ser una plataforma muy costosa para nuestyros jovenes con poco recursos econòmicos. Esto hablo proyectado en Internet, pero en Intranet si lo he practicado con nuestros alumnos; deberian haber organizaciones (no lo conozco) que ofrezcan estos servicios gratuitos porque si influye tremendamente en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y docentes.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, en mi cole nos encontramos actualmente con un gran dilema.
    1- Trabajar con moodle, montandolo nosotros,
    2- utilizar una plataforma que nos proporciona una editorial,
    3- Contratar los servicios de una plataforma de gestión escolar (Clickedu) que ahora mismo parece que está ganado más terreno (en Cataluña).

    El problema es que la dirección y demás profes quieren que los coordinadores TIC decidamos cual va a ser "la definitiva" y eso no lo sabemos...

    ResponderEliminar
  11. No sé si te servirá de ayuda, pero en mi centro estamos trabajando con una plataforma que gestiona una empresa externa. Ellos se encargan de todo el mantenimiento técnico del servidor, migran los datos de nuestro antiguo servidor, e incluso generan los documentos oficiales y migran nuestros datos académicos a Séneca de la Junta de Andalucía.

    Esto supone un tremendo ahorro de tiempo tanto para el profesorado como para secretaría. Sí es verdad que como coordinadora TIC he tenido que dedicar bastantes horas a configurar la plataforma y adaptarla a nuestro centro (evaluación, registros del profesor...) pero es n trabajo que sólo se hace una vez. Nosotros estuvimos en vuestro mismo dilema y hasta la fecha estamos encantados con la decisión que tomamos.

    Si necesitas más datos estaré encantada de proporcionártelos.

    ResponderEliminar
  12. creo que moodle ofrece muchas posibilidades al docente(por lo que he visto, ya que yo no lo he utilizado), quisiera ponerme con ello ero primero creo que probaré con haikulearning, ya qye lo mencionais en el curso.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    creo que estas plataformas virtuales además de servir para las actividades de formación on-line, pueden ser muy útiles como apoyo a las clases presenciales en los centros.
    Desconozco cómo se gestiona la plataforma Moodle (quien la ha utilizado dice que no es demasiado complicada). Aquí, en Aragón, se promociona la plataforma E-Ducativa, también con muchas posibilidades. A primera vista no es muy intuitiva. A los profesores que así lo solicitan, se les da formación a través de la propia plataforma.
    Un compañero ha preguntado por el programa Italc, yo lo desconozco.En nuestros centros utilizamos el programa VNC, que permite al profesor tomar el control del ordenador del alumno. Funciona muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Con un poco de retraso, quiero contestar a P que pregunta sobre el ITALC, en mi centro lo usamos en secundaria y la verdad es que es muy útil, no solo para seguir el trabajo de todos los alumnos en una sesión de clase sino también se puede utilizar para poder corregir y explicar en un momento determinado a un alumno ya que permite el control individual y colectivo de todos los ordenadores del aula, en resumen para mi es una herramienta perfecta para mi trabajo en el aula, ya que me permite atender a todos los alumnos de una forma rápida y sencilla.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas respecto a las plataformas, yo he usado moodle en este tipo de cursos de teleformación y me parece sencilla y útil para trabajar con cosas educativas. Nosotros en el colegio la verdad es que tenemos nuestro propio gestor educativo, que gestiona procesos de aprencizaje, procesos de administración y procesos de secretaría.

    Por otro lado al respecto de ITALC, decir que en Castilla y León se está intalando en los miniportatiles que la Junta nos ha dado para 5º y 6º y la verdad están surgiendo algunos problemas con el sistema operativo Windows 7.Así que todavía no le hemos comenzado a utilizar.

    ResponderEliminar
  16. Saludos a todos.
    Deciros que soy bastante entusiasta de Moodle, llevo ya 4 años trabajAndo con él y como ya habéis dicho alguno lo utilizo como complemento a las clases de 4t de primaria de las que soy tutor. Juani T se pregunta la idea de implantar la plataforma Moodle. Desde mi experiencia puedo decirte que nuestro informático de la escuela fue el encargado digamos de la parte técnica (alojamiento en hostins, instalación de Moodle, bases de datos,...)y el resto de profesorado, se encarga de gestionar sus cursos, alumnos,...
    Os animo a todos a utilizar esta plataforma, pues es muy buena para 3 ámbitos:
    Comunicativo (correo interno, chat, forum con alumnos)
    Informativo (enlaces webs educativos para reforzar clases)
    Evaluativo (cuestionarios, tareas, wikis, facilitan mucho el trabajo a la hora de evaluar)

    Os dejo un tiempo para entrar como visitantes en el enlace siguiente. Entrad a "Coneixemnet del Medi Natural i Social y después Coneixementt del Medi Natural i Social 4t PRI mestre Pedro Pérez Floro. Siento deciros que está todo en catalán pero para haceros una idea creo que es suficiente.
    Una sugerencia: sería muy interesante dar un curso de Moodle explicando todas las utilidades, que son muchas. En cuanto a la administración, como ya habéis dicho alguno no es nada complicado.

    http://www.sissl.net/moodle/login/index.php

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  17. La instalacion de Moodle es muy sencilla para quien haya trabajado algo en CMS (gestores de contenido), pero tiene algunos problemas:
    - Instalación en intranet (mas sencillo en internet)
    - La elaboracion de contenidos... si lo haces tu solo te mueres de trabajo. Si lo hacen todos los profes del Centro... el grado de compromiso es diferente y al final...

    Analizando mi experiencia personal en el empleo de TIC/internet.., me siento algo decepcionado por la escasa respuesta del alumnado. Y no es cuestion de contenidos interesantes o no... a la larga no muestran ni el más minimo interés. Ni siquiera colaboran.

    Creo que ni los propios alumnos estan convencidos de las bondades de las TIC. A veces les llama la atención por la diferencia de método y por lo anecdótico... pero conseguir que así trabajen más o mejor, es otro cantar. Como demostración de esto, puedo argumentar que alguna de mis webs se exigía el registro para poder descargar documentos o escribir artículos o acceder a ciertos contenidos específicos... el 31% de los alumnos registrados no ha entrado nunca a la parte privada... un 2% solamente han escrito un artículo.

    Finalmente he hecho que todos los contenidos sean públicos y ahora, como no pueden decir que han olvidado la clave o que no les deja entrar, dicen que no tienen internet en casa o que sus padres no les permiten entrar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ismael, ante todo mis más sinceros y cordiales saludos para tí y para todos lo participantes y el equipo de educared. No tengo conocimientos de CMS, sólo tengo conocimientos informáticos a nivel de usuario.
      Por favor podrías decirme si podría administrar la plataforma para impartir un curso.
      Atte.:
      Salvador Domínguez

      Eliminar
  18. Os paso una web (quizás ya la conozcais) que puede ser os interese:

    www.thatquiz.org/es

    Os podeis dar de alta y teneis muchos recursos para evaluar mates y algo de lenguas y ciencia.
    Permite crear clases, asignar pruebas, notificar a los alumnos por correo de la existencia de pruebas...Es cuestión de entrar y mirar las posibilidades que nos ofrece

    ResponderEliminar
  19. Moodle es un programa potente y relativamente fácil de usar, por eso es el estándar en e-leaning. Pero creo que plantea un problema de modelo: no es lo mismo e-learning que TIC en el aula.

    Esto que estamos haciendo es e-learning (enseñanza-aprendizaje través de unos materiales didácticos y actividades online); pero lo que la mayoría de nosotros necesitamos es un sistema que nos sirva de apoyo en clase, que sea ágil y permeable, y también flexible y portátil (muchos profesores cambian de destino con frecuencia y necesitan saber que siempre tendrán acceso a sus materiales).

    También está el problema del grado de implicación imprescindible que se necesita tanto por parte de alumnos como de profesorado. Cualquier barrera, por leve que sea, dejará usuarios en el camino. Moodle tiene una buena cirva de aprendizaje, pero no es demasiado intuitivo cuando se llega sin ayuda ni experiencia. Los blogs y las redes sociales en cambio son de por sí muy usados por profesores y alumnos y por tanto suelen tener experiencia previa con ambos sistemas. En mi centro estamos probando una solución que tiene como objetivo facilitar al máximo la participación: combina blogs, foros y red social basados en WordPress y BuddyPress. Por el momento la aceptación es buena puesto que muchos profesores tienen experiencia con blogs y pueden incluso importar sus contenidos a los de aula. Y los alumnos se desenvuelven bien en la red social, agregando a sus compañeros y participando en debates o editando blogs temáticos.

    Por supuesto supone una dificultad añadida el tener que adaptar y configurar el sistema para usos didácticos, en especial para preservar la privacidad del alumnado, pero a fuerza de ensayo y error vamos saliendo adelante.

    ResponderEliminar
  20. No he probado Moodle, en mi Centro.
    Sin embargo, si he sido estudiante en varias plataformas que la utilizan, por lo que he comprobado su potencial.

    También he encontrado estas dos páginas que permiten crear, gratuitamente pero con publicidad, y probar moodle:
    http://mdl2.com/
    http://www.gnomio.com/

    Probaremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola compañer@s!

    En fin, nunca he utilizado ninguna de las herramientas aquí descritas en mi centro, puesto que hemos instaurado un programa muy similar y con una cantidad de opciones casi infinita, llamado Alexia. Nos permite, como profesores, poner notas, retrasos, faltas justificadas o no, trabajos, notificaciones a las familias, actividades, etc. Como tutores otras muchas más cosas y las familias otras tantas. Acceden con un usuario que les damos en la matrícula y hay completa comunicación bidireccional entre el Centro y las mismas.

    Lo más práctico es que se puede ver toda la información desde cualquier punto del planeta con un simple acceso a internet, incluso desde los smartphones.

    Por si fuera poco ampliamos la información a través de blogs (uno por asignatura) con información y más trabajos, de repaso y ampliación. Pero seguro que esto último lo hacéis prácticamente tod@s vosotr@s, ¿a qué sí?

    Aún así voy a investigar las herramientas que proponéis para ver comparar y ver si incluimos algún aspecto que no contempláramos y que en estas sí aparezca...

    ¡¡¡Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, yo he utilizado las dos, de hecho tengo un moodle corriendo en un cole, un dokeos corriendo en un grupo de trabajo con otros centros, y ahora vamos a migrar a Chamilo (estos formaban parte de Dokeos pero se han separado para poder mantener la filosofía de software libre).

    Con cual me quedo, con Chamilos y Dokeos por facilidad de uso, Moodle es sin duda el rey, pero debido a sus posibilidades y a una interfaz demasiado extensa bajo mi opinión, deja a los profes de a pie un poco absortos ante la cantidad de capos y personalización que pueden rellenar.

    Y seamos sinceros, sino somo "adictos" a la informática, es normal que la gente se apabulle ante tantas opciones.

    De ahí que nuestra puesta es hacia Chamilo, auque no descarto niguna posibilidad; bueno sí, las de pago.

    Salu2 y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días a todos.
    La verdad es que no conocía el programa moodle.
    Mi centro posee su propia web abierta a todos donde se da información general y llevamos algunos años trabajando con diferentes programas que te permiten la introducción de notas, comunicación interna entre profesores y en la que se podía habilitar la apertura mediante contraseña a padres aunque nunca se ha hecho.
    Por lo que he entendido el programa moodle, permite que todo el alumnado pueda acceder a una plataforma donde tenga acceso a información diversa como trabajos (cazas del tesoro, webquest,...) y donde cada alumno posea su propia contraseña y el administrador pueda ir controlando el acceso y el uso que se hace de la plataforma.
    A mí por una parte me parece muy interesante aunque algo difícil de ejecutar pues en principio requiere mucho tiempo material y recursos. También entiendo que poco a poco debemos adentrarnos en las TIC y no encasillarnos con los métodos tradicionales de enseñanza cuando nuestros alumnos han nacido en una era digital. Por otra parte, estoy de acuerdo con las anotaciones que hace Ismael Camarero, que al principio mucha novedad para los alumnos pero que al final prefieren visitar otro tipo de sitios web, pero bueno hay que hacer incapié en que las nuevas tecnologías no siempre están para el ocio, que debe haber un tiempo para aprender y además el uso que hagan de la plataforma se podría avaluar.

    ResponderEliminar
  24. Francisco J Rodriguez Tirado16 de febrero de 2011, 23:00

    Si lo conozco y la he trabajado un poco, pero aún no se está utilizando en mi centro; por lo que, a título personal, la utilizo para actividades complementarias con mis alumnos desde sus casas.

    ResponderEliminar
  25. Alberto Martín González18 de febrero de 2011, 12:53

    Hola a todos.
    Soy he sido usuario de moodle, además de varias otros de los que soy administrador.
    Moodle lleva su tiempo instalarlo, pero eso se hace una sola vez en la vida. Luego lo único es ir generando los cursos e ir creando los contenidos.
    En mi colegio lo he instalado y lo utilizo, además de otros profesores.
    Reconozco que generar un curso para moodle es una tarea árdua ya que te lleva mucho tiempo (si quieres hacerlo bien, claro), pero por contra tienes muchas ventajas:
    - El mismo curso te sirve ya de por vida, basta con ir actualizando los contenidos o añadiendo nuevos recursos.
    - En un principio los alumnos pueden echarse un poco para atrás, pero en cuanto lo prueben seguro que les va a gustar.
    - Se aprovecha mejor las clases presenciales, ya que si se trabaja bien online, muchas explicaciones, vídeos, etc ya lo han visto antes de clase.
    - Permite utilizarlo en cualquier momento en clase a través de la pdi

    Yo os animo a probarlo. Además, si todo el lio de instalarlo es mucho para vosotros, hay alojamientos que te lo dan ya instalado y que hacen copias de seguridad.

    Alberto Martín González
    Valladolid

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas oye me enterado que han sacado la cuarta convocatoria del itinerario de Coordinador, pero sabeís como se puede apuntar uno. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Buenas,

    Si conozco la plataforma Moodle, gracias a mi coordinador TIC de secundaria, de hecho, la utilizamos para la intranet de nuestra escuela y le sacamos gran partido, aun así, creemos que podemos "exprimirlo" un poco más y para ello, sin lugar a dudas necesitamos a nuestros queridos compañeros. Entre todos los proyectos salen mejor verdad?

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  28. No conocía esto. Pero me pondré las pilas para meterle mano.

    ResponderEliminar
  29. El uso de este tipo de plataformas es algo imparable en los centros. En el mio usamos una diferente a estas, es otro sistema pero te facilita mucho el trabajo y el contacto con otros profesores.

    ResponderEliminar
  30. De todas maneras en mi centro que aún estamos en la prehistoria de las TIC lo de implantar un sistema de este estilo me parece un poco prematuro.

    ResponderEliminar
  31. En mi centro no todas las aulas tienen PDI. Aún hay reticencias por parte de los docentes a usar los blogs para sus clases. Es más, hay reticencias a usar las TIC. Muchos compañeros te miran con cara de "otra moda pasajera" que se pasará. Estoy con Gregorio en que esto de los sistemas de gestión de aprendizaje son buenos para algunos centros que ya lleven un cierto camino andado con las TIC, pero según lo que os he comentado en mi centro el Moodle criaría telarañas.

    ResponderEliminar
  32. Me parece una plataforma muy interesante en breve la voy a proponer al centro aunque actualmente estamos utilizando otra plataforma , pero no le dedicamos mucho tiempo por el desconocimiento de su funcionamiento.
    También tenemos página web propia aunque no tenemos ningun banco de actividades.
    blas

    ResponderEliminar
  33. Con él (Moodle,espacio educativo virtual) estuve "jugando" en un anterior curso de TIc y es una "pasada" de interesante.. no sé cuando pero, como dice Alberto Martín, el montaje lleva tiempo y el verano es largo...

    ResponderEliminar
  34. Francisco J Rodriguez Tirado23 de febrero de 2011, 18:03

    Pero, ¿se puede realizar un montaje moddle para el colegio de forma totalmente gratuita???

    ResponderEliminar
  35. la verdad de toda teoria o toda idea, la forma mas verididca de comprobralo, es ponerlo en practica.....
    lo puedes probar en mdl2...te registras y listo o renta un hosting con algunos compañeros , recuerden que la union hace la fuerza...

    juber_h@peru.com

    ResponderEliminar