Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Eres un blogfesor?

¿Sabes qué es un blogfesor?

El blogfesor es un profesor que utiliza el blog para aprender, enseñar y colaborar, como herramienta docente en clase o como cuaderno para compartir sus inquietudes. En el blog de aula puedes incluir contenidos tanto elaborados por ti como por los alumnos, y sirven como medio de enseñanza y de aprendizaje.

¿Por qué el blog de aula?
Algunas de las razones para crearlo y mantenerlo "vivo" son:
  • Motivar a los alumnos hacia nuestra asignatura utilizando uno de sus principales canales de comunicación: Internet.
  • Adaptarnos a distintos estilos de aprendizaje, pues el blog puede ser un instrumento más para evaluar la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias.
  • Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.
  • Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.
¿Qué tipo de blog de aula podemos crear?
  • Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.
  • Revista o periódico donde se publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas. Haz clic aquí para ver un ejemplo.
  • Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar, y que complementan a los contenidos que se han visto en clase.


¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en el blog?

Webquests en las que los estudiantes trabajan de forma colaborativa para realizar un pequeño trabajo de investigación. Si son trabajos más complejos, los alumnos pueden utilizar herramientas como Google Docs para compartir documentos.

Cazas del tesoro: c
onsiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.

Debates
entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.

Práctica de escritura
en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.

¿Quieres ver ejemplos?


¿Alguno de vosotr@s tiene blog de aula? ¿nos lo enseñáis?

22 comentarios:

  1. Pues sí, en el aula Adscrita de Adultos en Ansó, tenemos un blog, surgió de la necesidad de enseñar cómo se crea un blog a una serie de alumnas de edades comprendidas entre los 60 y los 80 años. Se ha convertido en un lugar para compartir pensamientos, recomendar libros de lectura, reflejar actividades de la localidad, en definitiva, para tener que redactar y cuidar la ortografía y la gramática, porque son conscientes de que está abierto al mundo en red.
    su dirección es esta: http://adultosanso.blogspot.com/
    La verdad es que hace unos días que ya no lo retomamos en clase, porque en este trimestre hemos cambiado de materia, pero espero volver sobre él. Ya os digo que es sólo un ensayo, pretendemos hacer uno para el último trimestre que se convierte en una ventana de la cultura de la Villa de Ansó, que para el que no lo sepa está en la provincia de Huesca, más concretamente en el Pirineo Occidental.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sara por utilizar nuestro proyecto "Periódico Digital Aldaba" como ejemplo de blog de aula, también aprovecho para felicitaros por vuestro magnífico trabajo.
    Comentarte que dentro de nuestro portal también podéis encontrar materiales para la formación de docentes, sin ir más lejos recientemente hemos publicado un material que hace referencia al uso de la Webquest, miniquest y cazas del tesoro en el aula, interesante tema que también tratas en tu artículo.
    Puedes consultar dichos materiales en la siguiente dirección.
    http://aprender20.es/periodico/repositorio_docentes

    Un saludo,
    Javier Prieto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse:

    He visto tu blog, y para ser un ensayo, como tu dices, la verdad es que está bastante trabajado. Las imágenes de la galería son preciosas. A ver si lo retomáis.

    Saludos,
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Saludos,

    Soy Docente de Informatica a nivel primario, aunque en la institucion no poseemos aun acceso a internet por lo limitados recursos, la idea del Blog surgio como un espacio para compartir las estrategias y actividades llevadas a cabo en el centro (desde el area de Informatica), promoviendo la integracion curricular de las TIC en primaria. El blog es relaticamente nuevo, solo algunos meses. Estan abiertas las sugerencias. Gracias. http://educatologia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!
    He estado mirando los diferentes blogs que apuntáis como ejemplos y la verdad es que me han encantado. Me parece muy completo el "Periódico Digital Aldaba".
    En mis clases no he utilizado nunca este recursos, pero me lo voy a plantear porque me parece interesente y motivador para los alumnos.
    Por cierto, muchas gracias Javier por el enlace a vuestros materiales de formación; me van a ir muy bien, ya que soy bastante "novata" en todo esto.
    Bueno, espero compartir muy pronto mis propias experiencias como blogfesora...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda,

    Anímate, ya verás que es muy sencillo. El jueves en el aula virtual veremos cómo crear un blog.

    Saludos,
    Sara

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas. Mi experiencia con los blogs es muy reciente (mi blog de educación y jóvenes, unos 5 meses, y el de mis alumnos hace unas tres semanas). Y la verdad, es un gran experiencia. El blog de mis asignaturas hace interactuar a los alumnos en el campo donde ahora ellos más se desarrollan, Internet, y eso hace que la experiencia docente sea mucho más enriquecedora. Os lo presento y admito todo tipo de sugerencias. Saludos

    Alejandro Gámiz
    http://alejandrogamiz.aprenderapensar.net/
    http://blogs.21rs.es/uncandilenelpatio/

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es Conchi, y mi experiencia con los blogs es muy básica por no decir nula, esto es lo que me ha motivado a inscribirme en parte en este curso. Espero aprender un montón y no dar mucho la lata. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me han gustado mucho algunos bolgs, he podido mejorar mi vision educaticva y realizar actidades a partir de ellos. En breve quiero elaborar uno propio. Podríais indicarme brevemente los pasos a seguir y posibles dificultades o problemillas. Estaría encantado... muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy María Blanco Corral, mi experiencia cn los blogs es variada pero creo que poco aprovechada.

    En el cole en que estuve hasta el año pasado, trabajé con nireblog en: http://pelouros.nireblog.com/

    Este año inciamos un nuevo rumbo en:

    - Blog de 3 años de CEIP de Figueiroa: http://eche-oquehai.blogspot.com/ recién salido del horno, y casi sin estrenar.

    - proyecto ARCE de Agrupaciones escolares, trabajo compartido por 4 coles de Catalunya, Balears, Canarias y el nuestro de Galiza: http://xogacuentadansaescolta-arce.blogspot.com/

    Anteriormente participé en varios blogs:

    - proyecto ARCE del Ministerio de Educación: http://compartamostodos.wordpress.com/

    -Escuela rural virtual: http://escuelaruralvirtual.wordpress.com/

    - Poesía visual: http://redeiras.blogspot.com/

    Conozco experiencias de compañeras que tienen en su blog, la mejor de las herramientas de trabajo, esa es una de mis metas y no desespero en llegar a conseguirlo.

    Saudiños e saudiña.

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor que me aporta mi blog "Aula de Infantil"
    es como fantástica herramienta de labor tutorial con las Familias, complemento de la labor tutorial presencial.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sara,
    Este es el blog que utilizo para mis clases de castellano de 1ero de ESO.

    lapaginadelcastellano.blogspot.com

    En breve actualizaremos el blog con unas 9o biografías (en lengua castellana y catalana) de escritoras con motivo del día de la mujer trabajadora. Estamos entusiasmados con la idea!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola M.Priego!
    He visto tu blog de lengua castellana y me ha gustado mucho. Yo también soy profesora de castellano en la ESO y seguro que me será útil en clase, por lo menos hasta que yo me lance a hacer el mío propio.
    Gracias por compartirlo con los colegas de profesión!!

    ResponderEliminar
  14. Los blogs me parecen una forma divertida e interactiva de aprender y publicar todo aquello que puede interesar a docentes como tu y una gran "enciclopedia" de información.

    ResponderEliminar
  15. por ahora tengo un par de blogs, pero no los utilizo para mi profesión. Por lo que voy leyendo del contenido multimedia del curso, me estoy planteando seriamente empezar a elaborar uno en el plano docente. me parece muy práctico y útil. Va a depender también de la accesibilidad que los alumnos tengan a estos medios, porque aunque su uso cada vez es más generalizado, hay muchos que no saben aún nada sobre su uso.

    ResponderEliminar
  16. Mi blog es : cecisfgblogspot.com Espero que les guste.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Teresa Zurita Baez14 de marzo de 2011, 10:23

    Soy Teresa Zurita y mi experiencia con los blog es una maravilla. Uso los blog como herramienta de comunicación de mis alumnos/as en tutoría. En él exponen sus dudas, miedos, comentarios, reivindicaciones.

    Tutorizados por mí, ellos/ellas se encargan incluso de la parte técnica.

    Un saludo a todos/as

    ResponderEliminar
  19. Los blog han supuesto una cambio revolucionario en mi clase de matemáticas. La cercanía, inmediatez, eficiencia, etc. acerca la materia a mis alumnos/as que participan mediante sus comentarios en él.

    Gabriel Carmona

    ResponderEliminar
  20. Juan Luis Zapata Trillo14 de marzo de 2011, 20:32

    Yo uso el blog principalmente como herramienta de comunicación con los padres y exalumnos. Voy poniendo fotos, videos, actividades que se van realizando en el aula para que puedan ver todas las cosas "especiales" que van ocurriendo.

    También estoy enlazado con las otras 4 unitarias (somos un CRA) para intercambiar actividades y ver lo que se "cuece" en las otras escuelas.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que en los colegios en los que he estado no se utilizaban ninguna de estas herramientas, me parece muy interesante y a partir de este momento intentaré fomentar el uso de las mismas, ya que me parece muy útil. Los blogs de algunas compañeros del curso me parecen buenísimos. Espero que vayamos modernizándonos en estas nuevas tecnologías en todos los centros de este país. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy una blogteacher. Aqui podeis ver los 'posts' que mis alumnos de 1º de Bachillerato han ido subiendo a nuestro blog 'myclass' a lo largo de este curso

    ResponderEliminar