Páginas

viernes, 25 de marzo de 2011

Final de Curso: Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal con las TIC

Este es un post de cierre de curso pero no es un mensaje final sino una despedida momentánea. Primero de todo daros las gracias por vuestra participación en este blog del que ya formáis parte. Espero y deseo que sigáis visitándonos y comentando las diferentes herramientas que se tratarán en cursos sucesivos. Una cuestión queda patente en esta iniciativa y seguro que estaréis de acuerdo con ella "La educación infantil también apuesta por la tecnología educativa y apuesta de una forma clara y fuerte" Muchos sois los que lucháis cada día en vuestras aulas por innovar con las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje ¡enhorabuena y gracias! Seguid leyendo porque todas las ideas que a continuación recojo son actividades TIC reales y son vuestras ¡gracias por compartirlas con todos nosotros!


Usamos el vídeo en educación infantil para APRENDER y....
  • Escuchar y aprender canciones didácticas
  • Introducir temas que se van a trabajar en clase
  • Apoyar los contenidos (proyectos,etc.)
  • Punto de partida para realizar otras actividades didácticas.
  • Completar nuestras explicaciones. Buscamos vídeos de forma fácil y sencilla en Internet.
  • Complementar otros materiales: libros, imágenes, etc.
  • Crear nuestros propios videos con los alumnos
  • Realizar actividades con las familias (vídeos de sus hijos/as)
Usamos el vídeo porque es un MATERIAL EDUCATIVO que...
  • Agrada
  • Atrae
  • Interesa
  • Centra la atención
  • Suscita el debate y la reflexión
  • Motiva

Os dejo el vídeo que ha compartido nuestra compañera María Blanco, me parece un ejemplo muy claro...



Manipulando IMÁGENES podemos nosotros y nuestros alumnos/as...

  • Trabajar la percepción visual (distorsionando imágenes)
  • Modificar imágenes y prepararlas para colorear
  • Retocar fotos antiguas
  • Elaborar logotipos
  • Crear montajes de fotos
  • Modificar fotografias de las familias del alumnado
  • Crear puzzles
  • Crear imágenes animadas
  • Crear imágenes con texto

Además de valorar el programa GIMP lo interesante es pensar como introducirlo en el aula y dejar a nuestros alumnos/as ser protagonistas de este aprendizaje.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Rosalía Sánchez26 de marzo de 2011, 0:15

    Me ha encantado el curso...
    ¡hasta la próxima a todos!
    UN saludo.
    Rosalía Sánchez Barbero

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Mª Jesús Ene, es la primera vez que he participado en un curso de esta manera, pero os puedo asegurar que no será el último.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Leticia Rodríguez30 de marzo de 2011, 23:07

    Me ha parecido un curso muy interesante y la dinámica ha sido fructífera. Gracias a los compañeros por participar tanto, me han aportado muchas ideas para hacer con los niños.
    Gracias a tí, Almudena, eres una buena profe.

    ¡Un beso a todos y hasta otro curso!

    ResponderEliminar
  4. Espero que volvamos a coincidir en más cursos y sigamos avanzando en el uso de las TIC.
    Muchas gracias
    Almudena

    ResponderEliminar
  5. Para Almudena. Soy Ana Goiri. Intenté entrar a realizar el test final y parece que ha aparecido como hecho pero no me consta puntuacion en los otros grupos. El contenido me lo descargué y lo estudie en mi ordenador.
    Espero tus noticias y gracias por todo.
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana,
    He comprobado el test y está todo correcto, no te preocupes,
    Un cordial saludo
    Almudena

    ResponderEliminar
  7. Hola Almudena! aunque por motivos personales no he podido participar del curso tan amenudo como quisiera, me esta resultando un curso muy interesante, y sobre todo práctico...con alternativas interesantes para utilizar en el aula las nuevas tecnologías. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenas soy Mar, si tuviera que destacar una palabla del curso sería ÚTIL porque ya estoy poniendo en práctica muchas de los ejercicios que ofrece y la verdad es que me viene muy bien.Muchas gracias aDEUUU

    ResponderEliminar