Páginas

viernes, 25 de marzo de 2011

Final del curso Lengua extranjera con las TIC


Estos días hemos compartido el blog para comentar vuestras experiencias y expectativas con los diferentes recursos TIC que se presentaban en el curso, que aquí finaliza.



Compartir las vivencias que habéis experimentado ha sido un ejercicio muy interesante. Habéis comentado vuestras experiencias entorno a los procesos de enseñanza-aprendizaje con estos recursos, quienes ya los habíais utilizado, y otros comentáis acerca de lo que habéis experimentado al probarlo.

De los recursos presentados habéis valorado muy positivamente Audacity en el aula de Lengua extranjera y también la utilización de la PDI junto con Internet. Y estáis de acuerdo en cuanto a la ventaja y posibilidades de integración como complemento en otras actividades.

Acerca de la utilización en el aula de la PDI habéis encontrado muchas ventajas, la más comentada: ha sido la motivación que provoca (Desde que yo las he empezado a utilizar en clase creo que ha aumentado la motivación de los alumnos e incluso la participación…, La PDI es un elemento muy motivador para niños y niñas…, provoca un alto grado de motivación dentro del alumnado,… La PDI es un medio más con el que contamos para motivar a nuestro alumnado…, La PDI en el aula es lo mejor que nos podía llegar para enseñar una lengua extranjera…) Y que la utilización de la PDI junto con Internet tiene muchas más posibilidades (un mundo de posibilidades si a eso le sumas la conexión a Internet, la pdi al completo es algo muy motivador para el alumno)

En vuestros comentarios se ha podido ver lo gran innovadores y emprendedores que sois (mi Pdi casera", con mi portátil (con conexión a Internet), un proyector y una tableta de escritura con dispositivo bluetooth (inalámbruca)…, me parece super interesante la tiza digital como alternativa. Tomo nota para comentarlo en la escuela…), lo que esperáis y lo que habéis experimentado con su uso utilización (…descubrí un universo de posibilidades que puedes desarrollar dentro del aula…, requiere un poco de tiempo para familiarizarse con el software y la pizarra en sí pero en poco tiempo se puede descubrir que todo es muy intuitivo y sencillonos permiten tener una pizarra infinita y poder recuperar algo que escribimos el día anterior o al principio del curso…,)

Aunque también la PDI os provoca inquietud en cuanto a la metodología y los procesos de enseñanza-aprendizaje con este tipo de recurso y de lo que hemos hablado haciendo especial mención a la interactividad, las comunicaciones colectivas en el aula, las posibilidades de trabajo colaborativo, el alumno como protagonista y el aprendizaje más significativo, también os provoca quizá una mayor inquietud el diseño y planificación de las tareas y la necesidad de formación del profesorado y soporte o asesoramiento por parte de personal de apoyo (hay quien comenta que ya cuenta con ese apoyo en su centro), puesto que como docentes veis perfectamente las potencialidades metodológicas que las TIC ofrecen; sin duda la formación del profesorado es un factor para el éxito, sin olvidarnos también de la importancia de la implicación a nivel de Centro.

La conclusión más contundente ha sido que la PDI no asegura el aprendizaje ya que esto va a depender de la planificación de tareas y de la destreza del docente para aprovechar todas las posibilidades que ofrece.
Lo más importante es la predisposición a la innovación y al reto que supone enfrentarse a algo nuevo y los cambios que ello conlleva.

En cuanto al recurso Internet habéis compartido infinidad de páginas web interesantes, dentro y fuera de la plataforma, este hecho es el que más se valora, “compartir”, permitidme felicitaros por ello.

Ha finalizado el curso y espero que hayáis disfrutado de vuestro paso por él y también por este blog, que seguirá estando a vuestra disposición para que compartáis vuestras experiencias.

¡Hasta pronto!







24 comentarios:

  1. Hola, quiero decir que me ha encantado el curso.
    He podido ver los trabajos tan buenos que han realizado las compañeras y compañeros, yo no tengo pizarra digital, pero he podido ver la cantidad de posibilidades que tiene!!!
    En cuanto a Audacity que tampoco lo conocía, estoy empezando a usarlo para grabar conversaciones reales para mi clase e incluso grabar a mis alumnos.
    La búsqueda de recursos on-line, es algo más que habitual y lo llevo haciendo muchos años.
    Quiero dar las gracias a Sandra por su paciencia infinita y su ayuda para poder instalar Audacity(mi ordenador lo bloqueaba)y sus constantes mensajes de apoyo y ayuda.
    Gracias y un saludo.
    Cruz

    ResponderEliminar
  2. Hola. En un primer lugar decir que me ha gustado mucho este curso y en segundo lugar que he aprendido muchas cosas nuevas. Con respecto a Audacity considero que ha sido mi gran descubrimiento. En breve intentaré introducirlo en el aula con mis alumnos. Con respecto al funcionamiento de la plataforma yo no he tenido problema alguno. Muchas gracias por todo.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Juan José Medina González25 de marzo de 2011, 15:30

    Hola, yo también estoy muy contento con el curso, he aprendido muchas cosas y las que aún me quedan pendientes, aún así ha sido una buena iniciación a programas que desconocía como el Audacity y a otros que había visto pero no había creado en ellos como es el caso del Smart para la PDI.
    Muchas gracias a todos/as por vuestros enlaces, programas, etc.
    Muchas gracias también Sandra por la ayuda que me has prestado y la rapidez con lo que lo has hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Almudena Serrano Simarro25 de marzo de 2011, 16:04

    Hola

    Estoy de acuerdo con mis compañeros en que me ha gustado mucho el curso, y que he aprendido muchas cosas de todos vosotros.

    Me gustó especialmente el segundo taller que aunque no pude asistir por motivos de horario, lo vi luego en "diferido" y me aclaró mucho sobre qué se buscaba con el curso.

    Bueno, un abrazo a todos y a ver si nos vemos en algún que otro lugar virtual..

    Almudena

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s;

    Yo he tenido la suerte de poder usar pizarra digital, además entre otras cosas porque he impartido cursos de PDI en el centro de profesores donde trabajo. Pero lo que mas me ha gustado del curso es el reencuentro con un programa de edición de sonido, ya que yo lo usaba hará hace más de 10 años, y cayó en el olvido. Las multiples posibilidades de grabación y edición hacen de él un programa lleno de posibilidades en las áreas de Idiomas, de música y Educación Física.

    Espero que hayáis disfrutado el curso tanto como yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un placer poder compartir curso y recursos con tod@s!!
    Me gustaría compartir un vídeo de una alumna extranjera con la que tuve el pacer de poder trabajar el cursos pasado.Llegó de Etiopía con 9-10 años en Agosto sin saber nada de Español y usando Audacity la grabé para hacer una versión del cuento "El camaleón Camaleónico" de Eric Carle usando Audacity y las imágenes del vídeo se hicieron con la PDI . Ella se siente muy orgullosa y se lo ha enviado a toda su familia española para que pudieran ver sus progresos.
    Espero que os guste!
    http://profemela.blogspot.com/2009/08/el-camaleon-camaleonico.html

    Bicos
    Mela Rguez

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    yo también he disfrutado mucho con el curso. Estoy deseando poner en práctica todo lo que he aprendido e intentaré seguir aprendiendo día a día en este infinito mundo de las TIC. Suerte para todos.
    Saludos, Sheila

    ResponderEliminar
  8. El curso me ha encantado. Me ha parecido ameno a la vez que muy util. Espero que que el siguiente sea igual.
    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  9. Este curso ha sido de gran utilidad para mi: he descubierto la PDI, me habéis animado y ayudado con mis "primeros pasos" y me he sentido muy acompañada. Gracias por todo y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  10. El curso me ha parecido muy práctico y sobre todo, me ha servido de motivación para animarme a usar alguna tic en el aula.

    gracias a todos por vuestro interés!!!

    ResponderEliminar
  11. gracias por todo y a tod@s, un salduo

    ResponderEliminar
  12. Hola, el curso me ha aportado más programas recursos y posibilidades para aplicar en el aula, muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  13. Cristina Muñoa Abeitua25 de marzo de 2011, 19:52

    Me gustó el curso y destaco el conocer el funcionamiento del Audacity, pero lo que más aprecio fueron las aportaciones de los compañeros con los enlaces estupendos de muchos recursos, vídeos, páginas interesantes, ideas para clase... y especialmente por todos los trabajos chachis compartidos.

    Un abrazo a todos y hasta otra.

    ResponderEliminar
  14. Un saludo a todos y todas. Siempre es agradable pensar que no estoy solo delante del ordenador y cuento con amigos que tienen inquietudes y "problemillas" parecidos. Agradecer las oprtaciones de trabajos y de direcciones donde buscar material.
    Respecto al curso, como siempre que gusta algo, lo veo corto, pero muy interesante y con aportaciones de material y programas muy útiles. Muy adecuado las charlas en diferido para los que no podemos conectarno es ese justo momento
    Hasta la próxima ocasión

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy isabel zacarés, maestra de educación especial con alumnos de 10 a 12 años integrados y la verdad es que la PDI me resulta un recurso magnífico.
    Lalengua extranjera puede ser un área de integración, pero presentan actitudes muy negativas, que me estoy trabajando.
    Ahora estoy intentando utilizar la grabación de voz, que no me resulta tan accesible, porque este trimestre se acumulan las actividades y puedo estar poco en el PC, pero tiempo hay!
    Al menos sé cómo hacerlo.muchas gracias por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a Sandra y a Silvia por su disponibilidad y a todos los compañeros por sus aportaciones. Me ha parecido muy interesante el curso (para mi ha sido el primero on-line, y me costó "engancharme"...)Los tutoriales y talleres me han sido de gran utilidad y me encanta poder compartir mi entusiasmo por la PDI. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  17. Encarna Turiño Miguel25 de marzo de 2011, 22:57

    Aunque me ha costado un poco adaptarme a la metodología del curso y he tenido diversos problemas para visualizar el contenido, me ha parecido muy interesante y me gustaría continuar nuevos cursos de profundización de cada apartado, para aprenderlo de verdad. Muchas gracias a todos los compañeros/as por compartir sus recursos y a la tutora por su paciencia y su preocupación. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Este curso me ha parecido de gran utilidad,he descubierto Audacity que me parece muy interesante para utilizar con los alumnos,los tutoriles y talleres tambièn han sido de gran ayuda.
    Me gustarìa seguir haciendo cursos on line ya que son importantes para nuestra formaciòn.
    Gracias a Sandra por toda su ayuda.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por todo, la verdad es que ha sido ameno y práctico.

    Ahora... A ponerlo en práctica.

    Ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos!
    Me ha gustado mucho realizar este curso ya que ha sido muy útil, interesante y muy práctico.
    No conocía Audacity y la verdad es que me ha encantado como recurso para utilizar en el aula y personalmente.Por lo que se refiere a la PDI, decir que tampoco había trabajado con Smart y ahora conozco algunas de sus muchas posibilidades. Dar las gracias a todos los compañeros por sus aportaciones tan interesantes y sobretodo agradecerle a Belén Junquera, una gran compañera, su ayuda y apoyo .
    Por último dar las gracias a Sandra porque como tutora es excelente, no solamente ayuda en todo lo posible y más sinó que también nos motiva muchísimo.
    Gracias y un saludo
    Judit

    ResponderEliminar
  21. Marina Martinez Vizcaino26 de marzo de 2011, 8:47

    Muchas gracias por todo, la verdad que con tanta participación, he inflado mis favoritos de páginas webs súperinteresantes que me ayudarán aún más a planificar mi trabajo y hacerlo cada vez más exacto y preciso. Estoy encantada con el curso. Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  22. El curso me ha parecido interesante. Gracias al curso he podido trabajar con el Programa Audacity en el aula. Esta semana hicimos una practica de grabación de unas poesías con música de fondo y a los niños les resultó motivador.

    ResponderEliminar
  23. Hola compañeros! Yo también soy una de las que tiene la suerte de disponer de pizarra digital en el centro donde trabajo, así que me viene fenomenal el disponer de más recursos para el trabajo diario en el aula. El programa AUDACITY ha sido todo un descubrimiento para mi, ya he empezado a usarlo con mis alumnos y resulta muy motivante...
    Las aportaciones han sido muy interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar