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miércoles, 2 de marzo de 2011

La Pizarra Digital Interactiva y las Mátemáticas

Una de las pocas imperfecciones que se le pueden achacar a las "perfectas" matemáticas quizá sea el propio brazo del profesor. Cada vez que dibujamos una figura en la pizarra, o cada vez que intentamos representar una derivada con la tiza... ¿Estamos seguros de que es algo perfecto o es algo "parecido" a la realidad?. Bueno, sin duda es parecido, pero para un amante de la belleza del 2+2=4 la perfección es algo importante.
La pizarra digital interactiva nos va a dar, en un primer momento, esta perfección que nuestro brazo humano no era capaz de ofrecernos. Pero no es la única ventaja.

Los profesores de matemáticas son, con mucho, quienes más escriben en la pizarra. Como poco una pizarra digital interactiva (PDI) nos va a dar la misma utilidad que una pizarra clásica, es decir, la de escribir. Pero a partir de ahí todo son cosas nuevas. De estas, destaca para nosotros lo que nos hará escribir menos. Esta función es la de guardar explicaciones y poder recuperarlas posteriormente. Podremos recuperarlas explicaciones, formulas, etc de un día para a otro, de un aula para otra o en la misma clase. No hay que volver a escribir todo de nuevo sino que con un click tendremos lo anteriormente explicado.

Pero... ¿Que es una PDI? Que os quede claro, una PDI no es la superficie táctil en la que la imagen se proyecta. Una PDI es la unión de un ordenador, un proyector y un mecanismo que nos permitirá el manejar el programa que tengamos en ese momento en el ordenador desde la propia imagen proyectada.


Dicho esto, sobre la tecnología de las PDI podríamos hablar durante horas, desde las táctiles capacitivas (SMART Board, Teamboard) a las Electromagnéticas (Promethean) o a las ultrasónicas (E-Beam). No vamos a entrar en esto ya que lo que nos interesa es cómo poder utilizar esta herramienta de una forma pedagógica.

Las ventajas que vamos a conseguir son, a parte de las citadas:
  • Mayor atención.
  • Mayor motivación.
  • Facilitamos el seguimiento de las clases.
  • Aprendizaje más significativo.
  • Papel más activo del alumnado.
  • Tecnología fácil y limpia.
  • Nos permite acceder a recursos ya programados.
  • Facilita la corrección.
  • Nos permite evaluar nuestra labor docente.
¿Y específicamente en las matemáticas? Lo primero, con lo que abrimos este post, la perfección:








Y lo que es aun mejor, disponemos de gran cantidad de herramientas matemáticas tanto en los programas de autoría como el Notebook Math Tools:



O utilizando programas con la PDI como los que vamos a ver:


  • Graphmática
  • Descartes
  • Google Sketch up
Es decir, que la PDI abre una ventana mágica en nuestra clase con la que motivaremos, aprenderemos mejor y lo que a veces es mas importante, vamos a poder utilizar fácilmente ya que su uso no es ni muy complicada ni arduo de aprender.

¿Qué os parece? ¿Vosotros estáis tan motivados como los niños que lo utilizan? Os dejo para finalizar una presentación que suelo utilizar para dar clases de pizarras digitales interactivas:

30 comentarios:

  1. Etoy de acuerdo con lo que dices Sergio. Pero de momento les veo una pega a las pizarras. Se escribe mucho peor. Así que de momento yo uso la PDI pero a su lado tengo una pizarra clásica que es la que uso para escribir.

    Saludos.

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  2. No soy profesor de matématicas pero si que utilizo la PDI en mis clases de español para extranjeros y poco a poco voy descubriendo nuevas utilidades. Evidentemente es el futuro y pienso que hay que perderle el miedo y practicar con ella para ver todo el potencial que tiene.
    Un saludo

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  3. Hola
    Yo sólo he usado una Epson y una Smart "de pruebas" y estoy de acuerdo en que són muy malas para escribir, dejan una apariencia mmuy "chapucera", pero seguro que con el tiempo esto lo mejoraran. En cambio, para trabajar la geometría, teniendo figuras ya creadas con algun programa como el sketchup creo que será genial y además trabajando en 3D.

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  4. También queria comentar que me parece mucho mejor la smart tàctil que la epson con lápiz. Es mucho más intuitivo y fàcil usar el dedo o la mano.

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  5. Hola,Yo utilizo la PDI bastante en mis clases de Matemáticas pero si que es verdad que tiene la pega de que escribe mal.Hasta ahora la he utilizado como pizarra normal ( Utilizo la Smart) pero ahora que empiezo con ecuaciones en un curso y con geométria en otro la verdad es que estoy empezando a trastear con todas las funciones ( que veo) de Matemáticas. También es verdad que se pierde un poco el tiempo porque los alumnos están más animados a salir a la pizarra pero por la novedad más que por otra cosa y como no se controla del todo se pierde mucho tiempo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís de que es mucha ventaja el poder guardar, no tanto explicaciones como si ejemplos, ejercicios tipo o resueltos, demostraciones etc...
    A ver si aprendemos mucho con este curso!
    Un Saludo

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  6. Hola. Desde mi agradable desconocimiento de lo que supone una clase utilizando este futuro recurso sólo puedo decir que ciertas facilidades o comodidades las presuponía. También entiendo o considero que, como todo nuevo recurso, las adaptaciones son necesarias y eso no entra dentro del cupo de las facilidades sino el de complicaciones sobretodo a la hora de planificar. Pero tanto lo uno como lo otro no es lo que me preocupa. Me preocupa lo de siempre, ¿cuánto más realmente aprenden mis alumnos? Espero que todo vaya a mejor
    un saludo

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  7. Hola !

    Siento no haber podido contestar ayer pero me dejé el portátil en la universidad. Vamos por partes:

    - Bienvenidos y bienvenidas a los nuevos !
    - Asunto "la pizarra escribe peor": Depende. Es decir, depende de la tecnología usada. La SMARTBoard que es la que veo que tenéis en más coles utiliza una tecnología que no es la más precisa, al menos no tan precisa como la electromagnética (Promethean). No obstante, acabo de salir de Interdidac, la feria de educación y he probado la nueva SMART que va por una tecnología con cámaras y es realmente increíble.
    - Asunto planificación: El tiempo que perdemos realmente es sólo a corto plazo ya que a medio y largo plazo la PDI nos ahorra mucho tiempo ya que lo que hagamos lo tenemos preparado para sucesivas clases y cursos.
    - Asunto "¿Cuánto aprenden? Hay investigaciones que afirman que el aprendizaje con una PDI es más significativo si se utiliza de una forma adecuada. No obstante los resultado por razones como mismos exámenes y pruebas de evaluación hacen que sean igual (de malos). El tema del aprendizaje es fácil de entender por una razón que ha comentado Isabel que es que están más motivados. Eso y herramientas que focalizan la atención sí o sí. Si están más motivados y atienden más... blanco y en botella.

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  8. Hola Sergio:
    estoy de acuerdo que ante nuevos cambios nuevos enfoques educativos (lo que incluye no sólo nuevas formas de evaluar sino también nuevas formas de interactuar y posiblemente más cosas). No dudo de las investigaciones, pero lo que si que tengo claro que la motivación es una parte importante pero no lo es todo. Yo puedo estar motivado para jugar al tenis y seguir dándole mal a la pelota. Sé que es una reflexión un tanto parcializada en cuanto que no mira más allá, pero cuando yo pienso en la comprensión de mis alumnos en matemáticas, veo que aspectos como memorizar, evocar, reflexionar, razonar, organizar, y en definitiva pensar se unen al de motivar siendo todos muy necesarios. Jo parezco crítico pero simplemente busco todo eso en este curso con un recurso nuevo, nada más.

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  9. ¡Me encanta! Tienes y tenéis que ser así de críticos. Sólo así conseguiremos poder sacar las cosas buenas y las cosas malas. Yo soy formador TIC en la universidad y en los coles de la Comunidad de Madrid y lo primero con lo que empiezo las charlas es con la siguiente reflexión:

    "Las TIC no son la panacea. No es lo que nos ha caído del cielo para solucionar los problemas que tiene la educación. Un buen profesor sin TIC sigue siendo un buen profesor y uno malo con TIC sigue siendo malo. Lo que ocurre es que si se utilizan de una forma adecuada, el buen profesor con TIC multiplica sus recursos y su forma de enseñar. La optimiza en tiempo y resultado".

    Lo que quiero decir es que las TIC son importantes por la sociedad en la que vivimos y por que nos facilitan las cosas. Pero sólo si se utilizan de una forma adecuada. Lo que dices de "memorizar, evocar, reflexionar, razonar y organizar" es posible que sea más fácil si están motivados, pero el principal motivador y canalizador tanto del conocimiento como de las competencias básicas os puedo asegurar que no tiene cables. Sois vosotras y vosotros. Sin duda alguna.

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  10. Mª Jesús Casado Barrio5 de marzo de 2011, 7:35

    Hola a todos, he leído los comentarios y me gustaría añadir algo, la pizarra, igual que el ordenador, la televisión, el vídeo, son aparatos, que por sí solos no son más que un medio de transmisión de información, con más o menos nitidez y versatilidad, pero lo que realmente importa es el contenido que mostramos en ella.
    Podemos tener un libro de texto que leemos de modo directo, bajo una cámara de documentos enfocado en una pizarra blanca, o visualizado en una pizarra digital. No deja de ser un libro de texto, pero gana en visualización y en utilidad, pues podemos añadirle subrayado, color tamaño en el texto, copiar y pegar para completar con unos apuntes, ... Eso no lo hace la pizarra, LO HACEMOS NOSOTROS.
    Puede gustarnos o no una televisión por su tamaño o sus pixeles, pero lo significativo es el canal que sintonizamos.
    En mi opinión, hablar de las máquinas sin explicar lo que vemos/hacemos con ellas es insustancial.
    Un saludo

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  11. No tengo mucha experiencia con la pizarra digital pero he visto
    Desventaja: La luz del cañon proyector me incomoda bastante, entonces hay que aprender a situarse de nuevo delante del el
    Ventaja: Se pueden grabar las clases tal como las has explicado y enviarlas a los alumnos. Además si las llevas preparadas, si escribimos las respuestas a las preguntas del alumnado queda una clase totalmente personalizada para el grupo

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  12. Hola a todos.Aunque todavía no he empleado mucho la pizarra digital, es verdad que se hace necesario junto a ésta una pizarra clásica para escribir.Sin embargo,creo que es un elemento muy importante para empezar a trabajar las Matemáticas de una manera mucho más dinámica,atractiva y versátil para el alumnado.
    Pero todo esto, no podremos conseguirlo si no sabemos lo que tenemos entre las manos, es decir, debemos conocer todas las posibilidades que nos ofrece la PDI como recurso educativo para poder explotar convenientemente esta herramienta. Supongo, que como pasaría en su día con Internet, todo requerirá de un tiempo de adaptación, pero esta claro que si no evoluciamos con la tecnología no sabremos cubrir completamente las necesidades de nuestro alumnado.

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  13. Ángel Luis Álvarez Riesgo8 de marzo de 2011, 21:17

    Hola, creo que la PDI es el futuro y si no nos adaptamos a ella y la incorporamos a nuestro quehacer diario en el aula pues sucederá como muchas veces ha pasado en enseñanza, que seguiremos a remolque de lo que la sociedad nos demanda y seguiremos estando de mas valorados.
    Trabajo en un centro de formación de profesores y he visto bastantes actividades de formación en PDI y trabajos realizados por los asistentes. Creo que el rechazo incial puede ser porque el profesorado piensa que es mucho el trabajo que hay que hacer, y si se parte de cero y tratamos de hacerlo todo nosotros, es cierto. Parece que queremos inventar la rueda constantemente. Lo digo porque en la mayoría de las actividades de formación lo único que se hace es explicar el funcionamiento de las herramientas desde cero y podría ser más útil mostrar materiales ya creados y enseñar a modificarlos, para que la gente vea eso, que no hay que estar reinventando la rueda constantemente.
    También he visto que en los materiales elaborados por los asistentes a los cursos quizá falte lo que me parece que le da el mayor valor a estos instrumentos, y es la interactividad por parte del alumnado. Es decir que se suelen elaborar materiales para explicar como si fuera un Power, sin facilitar la interacción con el alumnado, y para ese viaje no hacen falta esta alforjas. Si vamos a hacer lo mismo con otras herramientas ...
    En fin, ya me despido que creo que me he enrollado bastante.

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  14. Hola,
    Estoy de acuerdo con las ventajas que supone el uso de la PDI (grabación de les sesiones, ahorro de tiempo, interacción sobre recursos didácticos, corrección colectiva de ejercicios…)
    Respeto al comentario de Ángel Luis creo que tiene razón respeto a que no debemos pretender crearlo todo desde cero, pero para eso debemos de ser los profesores los primeros en trabajar cooperativamente y compartir, valorar, seleccionar… entre todos los recursos educativos que ya nos ofrece la red.
    Estoy de acuerdo en que el provecho que podemos sacar del uso de la PDI en el aula dependerá finalmente de las habilidades didácticas de cada profesor y en que realmente sólo nos ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza desde el momento que deje de haber sólo una innovación tecnológica para convertirse en una innovación metodológica.

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  15. Hola,
    Yo uso la pizarra en Ciencias Naturales y está muy bien, videos, imagenes, etc.
    pero en matemáticas veo muy bien el poder grabar lo que haces
    de momento lo que hago es presentaciones en power point
    y alguna tabla si hago en la PDI
    me parece muy útil.
    Ahora nos toca trabajar y preparar materiales,
    he utilizado edelim pero es un poco infantil, me parece más para primaria.

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  16. En mi colegio parece ser que la quieren implantar para el año que viene, así que de momento no puedo opinar ni bien ni mal, solo que puede ser un elemento motivante para el alumnado y un recurso mas para el profesorado.

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  17. Hola
    supongo que graphmatica será casi lo mismo que geogebra, no?

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  18. Hola a todos.
    Hace unas horas me he enterado que habia sido aceptada mi solicitud al curso.
    Veo que se ha avanzado bastante, agradeceria me pusierais al dia sobre lo dado.
    Gracias

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  19. Hola he estado probando el google sketchup y el modelador de edificios en 3d y no veo cómo ponerlo en español. Es posible?

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  20. Ya me he puesto al dia con el curso, he leido vuestras opiniones y estoy de acuerdo con vosotros en que se puede hacer más creativa la forma de enseñar pero siempre se le saca el máximo rendimiento si lo conoces en profundidad.
    Yo he trebajado con E-Beam y la verdad es que resulta un poco incomodo la luz del proyector que de lejos la PDI se ve de maravilla pero el que está en la pizarra tiene dificultades porque se distorsiona la imagen i depende donde esté situado el proyector das sombra a lo que escribes.

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  21. Creo que la PDI es una buena herramienta de trabajo para cualquier tipo de docencia y que tenemos que aprender de los compañeros que ya se manejan con ella como pez en el agua. Seguramente nos va a requerir entrenamiento y cambiar nuestras planificaciones de las clases pero, al final, nos permitirá incorporar recursos que hagan más asequibles los conceptos matemáticos a los alumnos, al hacerlos más visuales.

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  22. Hola a mi me pasa lo mismo que a Marcos, he estado probando el google sketchup y no se cómo ponerlo en español.
    Gracias!

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  23. Vamos por partes !!

    - Hoy os voy a poner en el blog las dudas sobre el Sketch up.

    - Proyectores: la sombra es un incordio y es incómodo tanto para el profesor como para los alumnos. Esto se soluciona, como no, con técnica. Si utilizamos proyectores de tiro corto no tenemos problemas. Ej: http://www.campuspdi.com/productos/imagenes/img_1152_a84775421eecd9e93e7767cf1130f9e4_1.jpg

    - Taller: ya está arreglado el enlace. Ahí tenéis una explicación del funcionamiento del curso. El que no se entere que me escriba !!

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  24. Hola a todos. Soy profesora de apoyo a la integración en un instituto y creo que los programas descritos en el vídeo son muy interesantes para aplicar con los alumnos con necesidades educativas especiales. Hasta ahora he usado bastante el ordenador en los apoyos matemáticos, y creo que con la pizarra digital, los contenidos les resultarán todavía más atractivos, accesibles y manipulativos. Así que voy a ver si me pongo las pilas con todo lo tratado hasta ahora en el curso.
    Me gustaría conocer la presentación nombrada en el vídeo sobre discapacidad y pizarras digitales.
    Un saludo a todos.

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  25. Hola Marisol, aquí la tienes: http://www.slideshare.net/sergiotic/pdi-y-discapacidad

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  26. Interesantes las diatribas y panegíricos aqui expuestas sobre las PDI's, de acuerdo con todas ellas; nada que añadir salvo que en el proceso educativo es pieza fundamental el discente y los que nos han tocado pertenecen a una generación digital.
    Otro apunte más, los comienzos son duros, pero una vez programadas las clases... Eso son las matemáticas, esfuerzo inicial para mayor facilidad posterior.

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  27. Natalia Garzón Velasco20 de marzo de 2011, 0:49

    ¡Hola a todos!

    Estoy de acuerdo con vosotros en que las nuevas herramientas nos pueden ayudar mucho perohay que echarle horas.
    Sergio gracias por mostrarnos el SketchUp, lo encuentro chulísimo, además de para matemáticas puede ser muy útil para la asignatura de tecnologia.

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  28. Hola a todos. Yo todavía no he utilizado la pizarra digital como tal, para mi sigue siendo un ordenador que es proyectado sobre algo blanco. Eso si que lo utilizo muchísimo. Espero que cuando tenga una pizarra digital me llame más la atención.
    La dificultad que le veo es las horas que hay que echar para ponerte al día y dominar todo esto. Y además hacerlo despues de 30 alumnos mas o menos sobre todo si tienen también ordenadores, como será dentro de poco.
    El programa Grphmatica voy a intentar utilizarle este año para enseñar las funciones, pues tengo poco tiempo para explicarlo y me parece que me sirve para enseñar lo fundamental de cada una de ellas.

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  29. Muchas gracias, Sergio por el enlace sobre discapacidad. Es muy interesante.

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  30. Buenas noches a todos.
    Yo coincido con muchos de vosotros en que la PDI y el resto de recursos TIC no son la solución al fracaso actual de la ESO. Pero: ¿es que alguien pretendía que lo fuera? Los problemas del sistema de educación actual, que todos conocemos, es muy grave, y con los políticos que tenemos (que probablemente nos merecemos) va para muy, muy largo.
    Ahora bien, las nuevas tecnologías por sí solas no son la solución. Son unas herramientas más que pueden ayudar a mejorar cosas, aunque depende de su buen uso y de la buena preparación que tengamos los educadores para su eficaz aplicación, para lo cual, cursos como éste son totalmente recomendables.
    Dicho esto, en mi modesta opinión, la PDI la encuentro muy útil, sobretodo por lo de que se pueda guardar lo que escribes. Tambiés es interesante lo de la motivación del alumnado. Yo he estado practicando yo solo, pero no con ellos pues no he tenido aún ocasión, por no haber coincidido en los horarios.
    Por cierto Sergio, en el ejemplo del vídeo en que se dibuja un círculo a mano alzada, os habéis pasado un pelín, no crees? Yo no soy muy bueno dibujando, pero ese círculo es un poco ... Vamos, que lo dibuja mejor mi hijo de 5 años!

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