Ya tenéis disponible el enlace a la grabación del taller virtual del curso de Matemáticas y TIC. En él encontraréis un resumen del curso, un análisis de la metodología a utilizar con las TIC, una breve presentación de cómo es una pizarra digital y su uso así como demostraciones prácticas de Graphmática, Descartes y Google Sketch up.
Para verlo podéis pulsar aquí. Agradezco mucho a las personas que estuvieron online y a las que lo verán durante estos días. Podéis comentar por aquí qué os parece y si habéis empezado a utilizar estas herramientas que os parecen. También si existen algunas alternativas a estos programas y servicios.
Hola.
ResponderEliminarPor fin he acabado de ver el Taller virtual práctico del día 9-03-2011. Me ha parecido muy interesante. Gracias por la información y los enlaces a los recursos. Tenemos entretenimiento para unos días.
Estaremos en contacto.
Saludos.
Hola
ResponderEliminarEl otro día comenté que graphmatica supongo que será parecido a geogebra, que también es gratuito. También he estado probando googlesketchup y no encuentro cómo ponerlo en español. Es posible? Lo que no le veo claras aplicaciones fuera del ámbito de la geometria...alguien tiene alguna idea??
Hola:
ResponderEliminarEl programa graphmatica es un programa que ya conocía desde hace tiempo. Tampoco a mejorado mucho en todo este tiempo pero la verdad que tampoco lo necesita. Yo lo he utilizado (y lo sigo utilizando) porque me permitía hacer lo mismo que podía hacer en la pizarra normal pero desde el ordenador. No eliminaba las clases en pizarra porque había cosas que consideraba necesarias a la hora de introducir el tema de funciones, pero al cabo de dos o tres clases ya introducía el ordenador. Si hubiese seguido una metodología basada en problemas posiblemente hubiese tenido relativas dificultades porque plantear el problema para después resolverlo se ve dificultado por el aula en la que nos hubicamos, es decir la de informática que suele tener menos espacio para trabajar con libros o cuadernos. podría trabajar con ordenador la parte de planteamiento pero no lo he planteado todavía. Supongo que con las pizarras esta parte se podría solventar (el de los espacios y el de complementar la acción con el libro y cuaderno).
Otra cuestión a resaltar con el programa es la cuestión de límite. Al ser un concepto complejo es útil crear algún tipo de representación del mismo. con el programa se puede llegar a ver qué pasa cuando hacemos tender la variable x al infinito (sólo tenemos que mover la gráfica en la dirección del eje de las x) y esto les ayuda algo de cara al concepto que aprenden en bachillerato.
Los otros dos programas (mis disculpas a Descartes por llamarle programa) no los conozco lo suficiente, pero ciertamente nos movemos en términos geométricos cuando hablamos del googlesketchup, pero bueno la geometría es una parte donde los alumnos manifiestan unas grandes carencias sobretodo los alumnos de otros países.
Hola a todos. Acabo de ver el vídeo y resulta muy interesante. La verdad es que no conocía las aplicaciones que se han nombrado, así que tengo un montón de trabajo por delante.
ResponderEliminarMe gustaría conocer las utilidades de la pizarra digital en el tratamiento de la diversidad, pues trabajo como profesora de apoyo con alumnos de integración en los niveles de 1º, 2º y 4º ESO.
Un saludo a todos.
Hola he visto el vídeo del taller y salvo el problema del sonido al principio, que retrasó bastante todo, me ha parecido bastante esclarecedor. De las aplicaciones mostradas ya conocía Descartes y se queda un poco corta la explicación. Aparte en los apuntes da la idea de que es fácil modificar las unidades, pero si se entra en profundidad es bastante más complejo de lo que parece. Respecto a Graphmática, tengo que confesar que al principio me desilusionó un poco porque la interfaz no parece muy atractiva con lo que nos tienen acostrubrado ahora. Pero después de ver más en profundidad los materiales audivisuales y ver el taller, tengo que reconocer que es un gran programa. El programa de dibujo me ha parecido que puede dar mucho juego, porque al poder dar un aspecto real, lo hace más motivador.
ResponderEliminarUn saludo a todos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, estos días después del taller ya he empezado a hacer pruebas con Graphmatica y me parece un software muy útil e interesante.
ResponderEliminarComparado con el GeoGebra que es el que yo uso, es verdad que la intefaz quizá no es tan atractiva pero realmente es más fácil e intuitivo de usar.
Como inconveniente, con el GeoGebra se puede trabajar muy bien toda la parte de simetrías, giros, translaciones… y en el Graphmatica no he encontrado esta utilidad.
Saludos
Es un programa complementario a Geogebra. LA verdad es que si utilizas Geogebra aun siendo más fácil para algunas cosas Graphmática no os merecerá casi la pena el aprenderlo. Pero es una buena manera de empezar a utilziar software matemático, sin duda.
ResponderEliminarA mi me pasa igual, ya estoy usando Geogebra y me gusta mucho, por lo que supongo que seguiré usándolo pues ya tengo preparadas varias clases con este programa.
ResponderEliminarUn saludo.
Graphmática y Descartes estan muy bien... pero ¡¡¡Google Sketch up es una pasada!!!. Con cuatro cosas que se hagan tenemos una imagen 3d de muy facil manejo. Voy a empezar con las animaciones, ya os contaré.
ResponderEliminarEstá siendo interesante el curso.
La próxima semana empiezo con los alumnos de 2º las funciones de proporcionalidad y voy a explicarlas con Graphmática espero que este curso viendo las gráficas les sea más sencillo entender que es la pendiente los puntos de corte, etc...
ResponderEliminarSketch up lo voy a utilizarcon los alumnos de 3º y 4º de la ESO para tecnologia, para el tema de la vivienda.
No pude ver el taller virtual en directo, y ya vi que el primer cuarto de hora debió ser un suplicio. Menos mal que luego se arregló el problema del audio. El vídeo lo encontré muy interesante para iniciarme en los dos programas (Graphmática y Descartes), y mejorar mis conocimientos del otro (Sketchup). Y también para empezar a utilizar la PDI, que siempre me había dado demasiado respeto.
ResponderEliminarBuenas, se me olvidó comentar que ya visualicé la grabación del taller virtual. Aunque tarde, tengo que reconocer que Graphmática y sobretodo Google SketchUp me han resultado muy útiles y fáciles de manejar e incorporar a mis clases con 3º y 4º de ESO.
ResponderEliminarUn saludo