Páginas

lunes, 14 de marzo de 2011

Software matemático, mejor que nunca.


La Pizarra Digital Interactiva es útil, innovadora y lo suficientemente fácil como para que tenga éxito en los colegios de infantil y primaria españoles. Software fácil de utilizar, interactivo, actividades autocorregidas y muchos recursos que descargar de internet. ¿Pero que pasa con los institutos? ¿Es la educación secundaria y el bachillerato niveles tan bien tratados tanto en software como en recursos como la primaria y la infantil? La respuesta es NO,

Porque es fácil ver que en secundaria y bachillerato la especialización por asignaturas es mucho mayor. Y si hablamos de las matemáticas, pues mucho más. Por eso tenemos que apoyar la PDI con otro software especializado para un buen uso de las TIC en nuestra disciplina.

¿Y cuáles son este sofware? Bueno, hay decenas de ellas. Yo os voy a proponer dos:

  • Google Sketch Up.
  • Graphmática.

GOOGLE SKETCH UP

Este programa, como ya vimos en el taller, es un software de modelado en 3D. La aplicación que le haréis en matemáticas será básica lo que facilita su aprendizaje. Para descargarlo en español utilizar el siguiente enlace: http://sketchup.google.com/intl/es/. Con este programa vamos a poder:

- Crear modelos tridimensionales en un momento y utilizarlos con la PDI.
- Poder medir distancias.
- Utilizar un eje tridimensional sin tener que perder el tiempo dibujándolo.

Os dejo un vídeo interesante que explica cómo empezar a utilizar el programa:







GRAPHMÁTICA

Este es un programa de software libre con todas las ventajas que esto supone. Lo descargaremos en español desde la web http://www8.pair.com/ksoft/. Una vez instalado, con este programa podremos de una forma muy sencilla:

  • Dibujar funciones e integrarlas.
  • Dibujar tangentes.
  • Modificar el rango de los ejes.
  • Imprimir gráficos.

ALTERNATIVAS LIBRES

  • Geogrebra: muy parecido en funciones a Graphmática, también sofware libre pero un poco más complicado de utilizar. No obstante, es una alternativa muy adecuada. Sus diferentes funciones las podemos ver aquí y descargarlo aquí.
  • Graph: análisis de datos con licencia GNU GPL. Para descargarlo ir aquí.
  • DCAS: Dynamic Computer Algebra System. Complicado programa que tiene como característica el uso de identidades como reglas de manipulación para el álgebra.
  • GNU Octave: programa para hacer cálculos numéricos. Su equivalente comercial es el MATLAB.
  • Otros: Axiom, Maxima, etc.

ALTERNATIVAS PRIVATIVAS/PROPIETARIAS
  • Derive: un programa muy completo pero complicado de utilizar. Nos permite hacer cálculo matemático avanzado como variables, álgebra, ecuaciones, funciones, vectores, trigonometría, etc. También tiene capacidades de calculadora científica y puede representar funciones gráficas en dos y tres dimensiones. 
  • Mathemática: más completo y potente que Derive, se utiliza en áreas científicas, ingieneria, matemáticas y computación avanzada.
  • Otros: muMATH, MatLab, Reduce, WIRIS, MathCad.

CONCLUSIONES

El uso de estos programas ahora es más adecuado que antes al disponer de una pizarra digital interactiva para poder utilizarlos en la pizarra de la clase. Para esto necesitamos:

  • Controlar de una forma rápida e intuitiva la PDI.
  • Saber utilizar los programas.
  • Llevar preparados a clase los diferentes ejercicios.
  • Utilización mixta de la pantalla. Por un lado el programa y por otro el software de la pizarra para poder usarlo como "pizarra normal". Así podremos pasar de uno a otro con facilidad o incluso controlando las dimensiones de cada uno utilizar ambos a la vez.
Ánimo a todos los profesores de matemáticas. Tenéis software mucho más especializado que cualquier materia así que tendremos que utilizarlo de una forma adecuada aunque eso implique más entrenamiento. ¿Estáis preparados para ser profesores 2.0? Será una tarea ardua pero seguro que merece la pena el intento.

20 comentarios:

  1. Hola Sergio,
    Te he mandado un mail hace un minuto y ahora acabo de ver todo esto. Muchas Gracias. Esta tarde voy a investigar el Google Sketch Up. El otro día estuve probando el Graphmática. La verdad es que está muy bien pero me parece un poco limitado. Es fácil de utilizar a la hora de dibujar una gráfica pero creo que tiene pocas utilidades ( lo más probable es que sea por mi ignorancia).
    También quiero comentar que he empezado a probar más la pizarra digital y he preparado cosas en casa( como ejercicios resueltos) y la verdad es que ahora lo veo un poco más útil. No pierdo tanto el tiempo en clase con los ejemplos . También creo que eso para los profesores de Matemáticas tiene un inconveniente: a nuestros alumnos hay que explicarles las cosas escribiendo, me dí cuenta el otro día que les gustó pero me preguntaban todo el tiempo que como lo había hecho, que como había llegado, el order... creo que aunque ganemos tiempo ellos necesitan una explicación más concreta que la de preparárnolos en casa. Claro que también depende de lo que demos porque para Geometría ya es otra cosa y tener una explicación preparada me parece de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Mª Jesús Casado Barrio17 de marzo de 2011, 13:00

    Hola, aunque yo estoy en el curso de coordinador TIC permitidme un comentario en este post, ya que soy profesora de matemáticas. He estado leyendo los post y me extraña que no se mencione un programa de gráficos muy útil, GRAPH. Esta es la web de su autor http://www.padowan.dk/graph/ se descarga gratuítamente y es de licencia GNU GPL. Yo llevo años utilizándolo en clase hasta 2º de Bachillerato y complementado con la calculadora manual o con la calculadora WIRIS online es más que suficiente hasta 2º de Bachillerato para el bloque de análisis.
    La parte de geometría es también abordable con geogebra y ahora que está sacando una versión 3D probablemente complete la geometría del espacio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mª Jesús !!!

    La verdad es que no conocía ese programa pero ya está actualizado el post con él. Es genial que te animes a participar y a enriquecer este blog. Un saludo y suerte en tu curso !!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Si la verdad es que hay mucho software libre, que podemos usar, hay que ir practicando que para la PDI es muy útil,
    Google Sketchup lo he probado un poco, pero hay que seguir trabajandolo para sacarle partido,
    los demás los tengo que ir probando.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio
    Veo que ya has puesto que graphmática es como geogebra. Yo lo uso en clase para explicar las rectas y me es muy práctico, porque es un tema que les cuesta mucho. He probado también el sketchup y quisiera saber si teneis alguna idea de aplicación que no sea de geometria y de si sabeis también si se puede poder en castellano...
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. Perdón , ya me he dado cuneta que está en castellano..

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio,
    He estado intentando hacer el ejercicio optativo con Descartes y he podido modificar desde word el documento pero luego al querer abrirlo desde el Programa que me he descargado no me permite abrirlo no se que hago mal,me he descargado el Descartesweb2.0. Te agradeceria me guiaras un poco.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura !! Voy a ver porque no funciona. ¿Me pasas el documento?

    ResponderEliminar
  9. Estoy mirando el graphmatica y de momento me gusta más el geogebra, de hecho hay aplicaciones ya hechas, buscando en google proyecto gauss te descargas dichas aplicaciones algunas ya las he utilizado en mis clases

    ResponderEliminar
  10. Soy hijo del Derive, soy de los que en la carrera teníamos prácticas con él, pero como suele pasar, lo utilizas con mas gusto cuando no esás obligado a ello. Es muy potente aunque no tan vistoso como estos otros más graficos. Alucinante a la hora de derivar e integrar funciones. Hace muchos años que no trabajo con él pero me imagino que las nuevas versiones serán todavía mas potentes que la que manejaba en la carrera. (Parezco un abuelo, "en mis tiempos...")
    Por lo demás me ha sorprendido muy gratamente GOOGLE SKETCH UP; me parece muy sencillo de uso y con resultados espectaculares.
    Se ha elaborado una buena lista de programas para probar, eso es estupendo. Aquí hay material para probar durante una buena temporada.
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Me parecen muy interesantes las aplicaciones del programa Descartes, que no conocía hasta que he comenzado este curso en el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales y capacidad intelectual límite. Estoy muy sorprendida. Se pueden trabajar muchísimos contenidos matemáticos, que resultan difíciles de explicar, mejor dicho, de comprender en el alumnado con este tipo de características. un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Está muy bien todo el software gratuito que podemos tener como docentes a nuestra disposición. Personalmente este no me es de gran ayuda pero considero que al igual que este hay muchos otros muy validos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy interensante el curso. He aprendido mucho, no conocía Descartes y he comprobado que puede ayudarme bastante.
    Había trabajado con Mathemática un poco hace años y no me llamó demasiado la atención, pero ahora a Graphmatica le veo utilidad en clase con mis alumnos. Todavía no tenemos pizarras digitales interativas, pero voy a intentar hacer algo en la pizarra digital cuando me toque dar las gráficas, creo que me va a ahorrar tiempo.
    Sólo falta tener un poco más de tiempo para poder seguir investigando.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  14. He estado probando descartes y me he descargado un punto del temario. El lunes lo pruebo en clase...ya tengo PDI. El aspecto es un poco feo o anticuado (muchas cosas del ministerio lo son) pero si da resultado ya me vale!

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. Ángel Luis Álvarez Riesgo25 de marzo de 2011, 18:36

    Hola, lo que me ha parecido más interesante de este curso son dos aspectos; por un lado el hincapié que se hace en el software libre y por otro el proporcionarnos pautas metodológicas para trabajar en clase.
    Conozco algunos programas de los que se habla y por ejemplo para geometría el que me parece mejor es Geogebra por ser libre aunque Cabri también es muy bueno y de momento insustituible para trabajar la geometría del espacio. También he trabajado con Derive que aunque tiene una interfaz un poco "fea" es muy potente, lástima que sea software privativo y según me han comentado desde la versión 5 se ha detenido su desarrollo.

    ResponderEliminar
  16. Natlia Garzon Velasco25 de marzo de 2011, 20:52

    Me ha parecido MUY interesante el curso,siento no poder aportaros temas técnicos estoy difundiendo lo aprendido entre mis compañeros de claustro.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto al Graphmática y el Geogebra, aunque este último lo veo más completo, el Graphmática lo veo más adecuado par asu uso por parte de los alumnos en general (los alumnos brillantes evidentemente pueden usar ambos, pero para la gran masa lo veo algo complicado).
    En cuanto al Descartes, no lo conocía y me ha gustado mucho la parte de gráficas, y ya lo he aplicado esta semana: alucinaron! Pero no lo pude hacer en la PDI (problemas técnicos y de disponibilidad), sino en el aula de informática (cada uno con un PC).
    En la carrera utilizamos el Mathematica, que es bastante potente, pero no me convence para Secundaria; como mucho, para 2º de Bachillerato. El Derive apenas lo conocía, y lo he encontrado bastante interesante.
    En cuanto al Google Sketchup, ya lo conocía, pero me ha ayudado a profundizar a nivel de Matemáticas pues lo utilizamos en 3º de ESO en la asignatura de Tecnología para el diseño y construcción de una casa. Al principio les cuesta un poco, pero luego se espabilan y lo utilizan muy bien.

    ResponderEliminar
  18. Como ya comenté en el post anterior, uso aplicaciones del Geogebra que en el Graphmatica no he encontrado.
    Descates lo conocía un poco pero estos días he podido profundizar un poco más y la verdad es que le vamos a poder sacar mucho partido.
    El Google Sketchup no lo conocía y me gustó mucho. Ya hemos empezado a trabajar con él con los compañeros de departamento.

    ResponderEliminar
  19. Hola! estoy un pelin retrasada con el curso, asi que ahora estoy alucinando mucho de todo lo q estoy aprendiendo y de todo lo que me queda para ponerme al dia! De momento solo doy clase de frances... y claro estoy pez con estos programas, pero teno tantas ganas de empezar a dar clases de matematicas que no creo que me cueste en exceso (acaban de darme la habilitacion), le dedicare todo el tiempo que pueda, Que ganas!!! muchas gracias por todo lo que me estais ensenando!!! Mar Alvarez

    ResponderEliminar
  20. Francisco J Rodriguez Tirado8 de junio de 2011, 22:46

    En este sentido, conozco unos cuantos, y disfruto mucho con ellos. Derive está muy bien, pero claro, Mathematica es una pasado, lástima que sea con licencia. Geogebra es muy práctico para el estudio de funciones y geometría.
    Si pasamos a "semi-programar", Matlab es bestial, pero, de nuevo, está el handicap del precio, y, a cambio tenemos GNU Octave MatLab que es muy similar y es Software Libre.
    Saludos,
    Patxi.

    ResponderEliminar