Páginas

domingo, 13 de marzo de 2011

Taller virtual curso Coordinador TIC: funciones y tareas.


Ya esta disponible el Taller Virtual del curso El Coordinador TIC: Funciones y tareas. En él se hace un recorrido por todo el curso, comenzando por la metodología TPACK, donde se entrelazan TECNOLOGÍA - PEDAGOGÍA- CURRICULO.
Además se explican cada uno de los recursos que se trabajan en este curso, junto con la evaluación del mismo.


Se recoge como una de las funciones del Coordinador TIC, las políticas de seguridad en la red. Entendiendo que no es tarea exclusiva del Coordinador, sino que él ha de participar en el diseño de las mismas, y ha de favorecer su difusión entre la comunidad educativa. Dentro de estas políticas, se pone especial énfasis en contraseñas, control de acceso, uso adecuado, correo electrónicos, protección de datos personales.

Otro aspecto, es la formación en TIC en los centros, y su planificación. En este taller se apuesta por un disiño útil, funcional y adaptado a la realidad de cada uno de los profesionales que imparten docencia en el centro. Como herramienta que nos puede ayudar al diseño contamos con diagrama de GANTT.

Finalmente, un recurso que nos facilita la labor del Coordinador TIC y de compañeros que no cuentan con un espacio fijo y evitar incompatibilidades, tenemos los escritorios virtuales: Netvibes y Symbaloo. Este tipo de aplicaciones nos premiten trabajan con cualquier sistema operativo y con cualquier programa en cualquier sitio que haya conexión a internet.

Espero que lo veas y nos cuentes cúal es tu experiencia tanto con estos recursos como con la metodología planteada.

¡ANÍMATE!

20 comentarios:

  1. Rogelio González-Palacios13 de marzo de 2011, 23:31

    Hola Antonia, mi experiencia con estos materiales es nula puesto que no los conocía pero me parecen interesantes y me pondré a investigarlo. Así a a simple vista me gusta Symbaloo, pero tendré que mirarlos a fondo. La metodología que se está empleando en el curso es buena y fácil de seguir no he tenido problema en ponerme al día aunque empecé tarde por problemas con el correo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonia:

    Vi el video el otro día, me pareció muy interesante, bien estructurado y muy claro. Pero en mi opinión creo que está dirigido más a coordinadores de centros docentes de primaria o secundaria en España.
    Yo trabajo en un centro de enseñanza de idiomas en el extranjero y aunque he sido coordinadora del AUla Multimedia no hablamos de la misma realidad ni de las mismas necesidades.

    Amparo Massó

    ResponderEliminar
  3. José M. Patricio Toro14 de marzo de 2011, 22:41

    Si trabajáis con un ordenador personal fijo, hay un complemento del mozilla que se llama Foxtab que crea un escritorio muy intuitivo con miniaturas de todas las páginas que más usas, accesible con un solo click, a mi me ahorra muchísimo tiempo y es más simple pero bastante parecido a netvibes.

    ResponderEliminar
  4. Ana Isabel Blanco Picado15 de marzo de 2011, 12:09

    Hola a todos. Aunque la realidad de mi trabajo no es la de un centro de enseñanza primaria o secundaria, lo que voy leyendo en los contenidos multimedia del curso y los dos talleres virtuales que he visto en diferido me stán aportando muchas cosas, sobre todo me abren una ventana a aplicaciones que no conocía, como Gantt, que me parecen de gran utilidad a la hora de organizar el trabajo. Sobre los escritorios virtuales no sé mucho, así que, como dice Rogelio, me pondré a investigar. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pilar Jiménez de Cisneros15 de marzo de 2011, 19:31

    Hola, como no pude asistir en directo al taller, lo he visto posteriormente y me ha parecido muy interesante y complementa los contenidos del archivo PDF.
    El único problema es que el coordinador TIC tiene que aprender tantas cosas nuevas en tan poco tiempo (o al menos eso es lo que me pasa a mí)que muchas veces tengo la sensación de que no estoy cumpliendo con las funciones que me corresponden, y no siempre podemos profundizar en los contenidos, por ejemplo me parece muy interesante el tema del escritorio virtual, y voy a mirarlo pero no se si voy a poder profundizar todo lo que me gustaría, y eso me pasa con casi todos los temas.
    De todas formas se agradece ver que hay otras personas que también se dedican a ello y que sirve de ayuda en el trabajo.
    Un saludo y gracias a todos por las aportaciones

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos...
    Les comento que estuve presente el el taller virtual, lo presencie desde Ecuador. y gracias a la tecnologia las distancias se acortan.
    Este ejemplo de acortar distancias, tiempo y espacio es una de las bondades del aula virtual o de las EVA (entorno virtual de aprendizaje) en donde se conjugan estrucutralmente las herramientas de una plataforma virtual educativa, con los contenidos para realizar una interactividad y lograr una aprendizaje colaborativo y participativo...

    EXISTEN varias plataformas virtuales, la que ahora utiliza educarer es la más utiizada a nivel mundial y la mas accesible por la infinidad de recurso que posee.

    Nota: Me ha parecido muy interesante lo de los escritorio virtuales...

    William Rosero

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, al igual que Pilar, yo tampoco pude asistir en directo al taller y lo he visto posteriormente. Me ha parecido muy interesante. La gran mayoría de los materiales que se nombran (escritorio virtual, diagrama de Gantt…) no sabía de su existencia, pero me han parecido muy interesantes y me podré manos a la obra para descubrir sus funciones y aplicaciones. Esto demuestra una vez más, el avance de las nuevas tecnologías y la necesidad de ellas para trabajar en nuestra sociedad. Me parece que este curso me aportará mucho para trabajar y transmitir muchos conocimientos en mi centro.
    Yo al igual que Rogelio empecé tarde el curso por problemas con la contraseña. También he intentado ponerme al día pero no me ha sido fácil y aún a veces tengo algún problema de seguir el moodle que se utiliza. Pero me voy adaptando. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo asistí al taller, estuvo muy bien, una vez solucionados los problemas de audio, me parece una forma muy interesante de asistir a charlas, cursos y ponencias.

    El taller fenomenal, se aprende mucho, luego nos toca trabajar en casa,

    ResponderEliminar
  9. Mª Jesús Casado Barrio18 de marzo de 2011, 19:46

    Hola, el enlace del post inicial del escritorio virtual Netvibes está mal, lleva a la misma web que el diagrama de Gantt, sería interesante corregirlo.
    Voy a buscarlo directamente en la red.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Mª Jesús Casado Barrio19 de marzo de 2011, 8:09

    Hola de nuevo, primero quiero desear felicidades a todos los Josés, Josefas, María José, etc, y los que sean padres, espero que disfruten del día, que aquí promete ser bueno.
    Me gustaría preguntar cuáles son las herramientas 2.0 que vosotros considerais básicas para trabajar en el aula en cualquier materia, ya que como coordinadora TIC intento difundir buenas prácticas entre mis compañeros. Quiero empezar por las más sencillas, esas que se aprenden en 5 minutos, para que no se desanimen.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Me parece muy interesantes las herramientas que aquí se proponen, sobre todo la del diseño de diagramas GANTT; no la conocía y creo que puede ayudar mucho. Respecto a los escritorios virtuales, probé symbaloo y me gusta. Foxtab también ofrece ventajas, sobre todo si trabajas con varias pestañas y ventanas, estoy probándolo por primera vez. A Mª Jesús le recomiendo, primero un "gestor de favoritos" online, tipo Delicious, para tener en cualquier momento y lugar,cualquier enlace que nos interese utilizar, guardar o compartir. Y las más usadas en cuanto a imágenes, vídeos y presentaciones y que aparecen en todos listados de herramientas 2.0, con una de cada para empezar es suficiente, hay muchísimas, Scribd, Slideshare,Issuu,Blip.tv...Hay para gustos.Una que me parece muy interesante y sencilla es dotsub, para traducir y subtitular vídeos. También utilizo dos complementos de Firefox, GUtil, para tener acceso rápido a los servicios de Google (sin cambiar de escritorio), y FireShot, para capturar páginas enteras y añadirle anotaciones.
    Un saludo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Encuentro muy acertada la selección de recursos que habeis presentado.
    La herramienta para construir diagramas de Gantt es muy interesante. Conocía la técnica pero no la herramienta, y procuraré utilizarla.
    Los escritorios virtuales creo que pueden resultar muy útiles para organizarnos la información. No los he utilizado hasta ahora, pero intentaré familiarizarme con alguno de ellos y ver hasta què punto son útiles.

    ResponderEliminar
  13. Ana Ortiz Jiménez22 de marzo de 2011, 15:57

    Hola a todos. Estuve presente en el taller virtual y me pareció muy interesante, de hecho lo volví a visionar. La sherramientas planteadas no las conocía y me parece muy bueno que se presenten en este curso. Los escritorios virtuales parecen una buena herramienta para trabajar desde cualquier lugar

    ResponderEliminar
  14. Fátima Mª García Doval23 de marzo de 2011, 0:25

    Hola a todos. Yo también estuve presente en el taller virtual en su momento y me pareció un excelente resumen del curso. Debo decir que no soy una apasionada de los diagramas de GANTT pero entiendo cual es su utilidad en la planificación y gestión.
    En cuanto a los escritorios virtuales he utilizado Netvibes, que abandoné por iGoogle. No he probado Symbaloo pero aunque mi vida es fundamentalmente en la nube y que soluciones como Google Docs y Dropbox me han hecho vivir más en el mundo virtual que en el HD de mi ordenador, creo que todavía están algo verdes para dar un servicio realmente útil. Prefiero servicios como OOdesk, Icloud o EyeOS, verdaderos escritorios virtuales con procesador de textos, reproductor de música, etc.

    ResponderEliminar
  15. Hasta este curso no había utilizado ninguno de los recursos que hemos visto, pero seguro que en el futuro los usaré ya que me parece muy útil el poder compartir información de los escritorios virtuales con los colegas.
    Además la asistencia a los talleres virtuales y sobre todo el leer las experiencias y opiniones que tienen otros compañeros es de gran utilidad. Espero que sigamos utilizando este blog como medio de intercambiar información
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Carlos. Pues como no pude estar en directo, lo he visto posteriormente. Me han gustado las herramientas que proponéis muy especialmente el Diagrama de Gantt al que veo muy útil para múltiples trabajos. Los escritorios virtuales no lo tengo tan claro, probaré a ver cómo me van.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Soy Montse.
    He estado durante este mes viendo y observando las entradas y aportaciones de las personas que participamos en el curso y me han parecido muy interesantes.
    Yo he aportado alguna idea en alguno de los blog según los intereses que voy teniendo.
    He visto el video y me parece muy interesante y ayuda a concebir una idea sobre El coordinador Tics en el centro.
    Yo estoy en un colegio concertado en Zaragoza y nosotros tenemos los Tablet desde hace cuatro años y hace dos nos involucramos en la Escuela 2.0 dado que tenemos los Notebook en el tercer ciclo en el que yo me encuentro.
    Al principio su utilización fue meramente el uso de las páginas web que vas encontrando de otros compañeros. Actualmente ya hemos ido elaborando materiales para que los alumnos trabajen y vayan relizando de forma transversal en las áreas curriculares.
    Nuestro centro no dispone de un blog pero los alumnos de 6º EP se mueven mucho con el USB y los trabajos se los van pasando y vamos ampliando el temario.
    También he buscado recursos para implicarles con otros centro y por vía Skype vamos trabajando. Generalmente son con los centros que tenemos bajo la misma titularidad.
    El Moodle, el cuadernalia, ... les ayuda para elaborar sus propios temas.
    Un saludo.
    Monte.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de visionar el taller y considero que es muy útil pero a la vez muy complejo. Si veo muy acertado el uso de escritorios virtuales y en mis caso ya llevo un tiempo utilizándolos y el grado de satisfacción es muy alto

    ResponderEliminar
  19. Your article is extraordinarily smart.I love to browse your diary's posts everyday and that i got vast facilitate from your blog and developed a replacement app mobile security & antivirusavast you'll check.Thanks for wonderful diary.

    ResponderEliminar