Páginas

domingo, 13 de marzo de 2011

Taller Virtual del Curso de Educación Infantil: Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal con las TIC

Aprovecho para dar las gracias a las alumnas que pudieron asistir virtualmente al Taller del curso de Educación Infantil, que enriquecieron el desarrollo de la sesión con sus intervenciones y gracias a sus preguntas se aclararon muchas dudas sobre el curso, su funcionamiento y los criterios de evaluación del mismo. Si todavía no lo habéis visualizado os animo a que lo hagáis porque además de tener una visión general del contenido del curso y los recursos TIC que estáis aprendiendo (Impress, Galerias de Vídeo y Gimp o Tux Paint), también os ayudará a contestar el test de autoevaluación final.




Empecé analizando el eslabón que une este curso con otras convocatorias y con el resto de acciones formativas en didácticaTIC " la filosofía de trabajo TPACK" que en resumen quiere ilustrarnos sobre la idea de que para enseñar hace falta tener conocimiento curricular, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico. Interesante reflexión sobre la que se basa todo el Contenido formativo que estáis aprendiendo en este curso.

¿Dónde encontráis el contenido multimedia de formación? Entrando en Intercampus, debajo del título Módulo formativo encontraréis el contenido como objeto de navegación y como archivo pdf. Utilizad el que os resulte más cómodo para trabajar.

Todas las propuestas didácticas siguen una estructura concreta que tendréis que ir siguiendo: una presentación acerca del recurso TIC, vuestras metas formativas, un desarrollo en el que podréis crear los materiales necesarios para la situación de aprendizaje que se plantea en el apartado de aplicación al aula que es el corazón de cada una de las propuestas.
Trasladar lo aprendido al aula, probarlo en clase, integrarlo en nuestra metodología es sin ninguna duda el fin de este proceso de formación.
En el taller hablé de algunas posibilidades educativas de cada uno de los Recursos TIC en educación infantil y se pusieron ejemplos concretos, así como una propuesta didáctica que incluía el uso de los tres "Creación de un BINGO-CARTAS". Si encontráis más posibilidades y ejemplos podéis compartirlo en uno comentario a este post ¡Muchas gracias!



Actividad realizada en el CRA Los Romerales (Cuenca). Con una presentación la profesora pasa lista en su clase. La presentación que se proyecta está realizada con PowerPoint (Pasamos lista)




17 comentarios:

  1. HOla a todos soy Ricardo Sisternes, un compañero para servir. Indicar que estoy arprovechando el curso y todos los comentarios son provechosos, En mi colegio con la pizarra digital interctiva estamos dandolo mucho juego a las TIC . Hasta prontoooo

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Mª Jesús Ene y coincido con Ricardo respecto al curso y a los comentarios. !Qué gusto da ver tanta creatividad!
    En mi cole también tenemos alguna PDI y estamos en los primeros pasos, yo creo que es cuestión de no temerle y de ir poco a poco viendo todo lo positivo.
    Un saludo. Mª Jesús Ene.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!. Me pareció geniel el taller virtual porque me aclaró muchas dudas. En mi colegio han instalado este curso las pizarras digitales y las empezaremos a utilizar el próximo curso, así que este curso me está sirviendo de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Juan Luis Zapata Trillo14 de marzo de 2011, 20:35

    Hola,
    Yo no pude asistir porque trabajo fuera y el miercoles tenemos el día de permanencia, así que no conseguí llegar a tiempo.

    Pero si lo vi en diferido, como también había visto el de presentación y me parece una metodología muy buena y práctica lo de combinar exposición con chat. A ver si puedo estar para el próximo.

    Un saludo para todo y gracias por el curso.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Ángel Fernández14 de marzo de 2011, 22:02

    Muy interesante, me interesa para organizar algún taller con padres. Ya me contaréis como se hace desde moodle.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s,
    no pude asistir en directo al taller virtual, pero es una magnífica idea esto de grabarlo, como si hubiese estado allí, vamos.
    Fue muy aclaratorio. De momento me estoy peleando con el Gimp. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  7. Leticia Rodríguez15 de marzo de 2011, 20:01

    ¡Un caluroso saludo a tod@s!
    Me parece fascinante todo lo que estoy aprendiendo gracias a Educared. No sólo en mi curso sino también en general todos los recursos que me están aportando los comentarios del resto de los cursos. Tengo un gusanillo de aprender que es increíble e inagotable ;)
    Este vídeo de pasar lista en clase me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Cristina Vitoria Martín15 de marzo de 2011, 20:57

    Buenas noches: comentaros que yo pude asistir en directo al taller y fue una suerte porque pude aclarar dudas en el momento y me enriqueció bastante. Ahora ando practicando con los programas nuevos con mis niños y están entusiasmados, (yo también...)
    Un saludo:
    Cristina

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo no puedo asistir en directo pero sigo con las actividades y repaso los videos. estoy decubrindo nuevas cosas que me van a venir estupendamente para el cole.
    un saludo

    Raquel Alonso

    ResponderEliminar
  10. ELISA ISABEL PASTOR BERNABEU18 de marzo de 2011, 9:33

    Hola, yo tampoco he podido asistir en directo pero he visto la grabación. Muy interesante. Y todo muy condensado y bien explicado. La verdad es que tenemos un montón de recursos que podemos utilizar en clase. Sobretodo en infantil para seguir las rutinas.

    ResponderEliminar
  11. Maria Begoña Nieto19 de marzo de 2011, 14:05

    Hola a todos! Soy María profesora de infantil (4 años)y esta semana nos están instalando las PDI, asi que este curso me viene como anillo al dedo. Aunque tendré que meter muchas horas porque lo del ordenador no se me da muy bien, pero veo que va a resultar muy atractivo tanto para ellos como para mí. Pondré en practica todos los conocimientos adquiridos. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verddad es que yo tampoco puedo asistir en directo a todas las grabaciones, pero me parecen muy interesantes, ya que nos dan bastantes recursos para utilizar en nuestras aulas.

    María Martínez

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha encantado la forma de pasar lista que aparece en el vídeo. En mi cole lo hacemos de forma parecida, pero creo que hay cosas que podemos perfeccionar, así que tomaré nota...

    ResponderEliminar
  14. he visto la grabacion del taller , muy interesante, muchos recursos y todo muy clarito.
    espero poder practicar.
    Gonzalo FernaDEZ

    ResponderEliminar
  15. Hola. El uso de la pdi en infantil y primaria es muy acertado. En especial en EI su uso es muy util, los niños disfrutan muchisimos realizando actividades y viendo presentaciones. Existen muchas actividades muy apropiadas para ellos y cada vez más. En mi colegio hay varias pizarras digitales y puedo hacer uso de una de ellas con mis alumnos. Lo intento hacer habitualmente y cada vez que lo hago mis alumnos disfrutan y aprenden muchísimo

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias!
    Me resulto imposible estar concetada en el momento de la realización del taller, pero he visto la grabación. Me parece que esta todo muy bien explicado, y que se explican un monton de recursos para hacer uso de los mismos en el aula. Me parece muy apropiado este material para establecer las rutinas en educación Infantil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. He escuchado el taller y me encantado. Encuentro que es muy interesante para poner en práctica todos los recursos que nos interesen según las necesidades que van surgiendo en el aula. Pero el tema es que en tu centro existan estas posibilidades para poderles sacar partido porque por ejemplo en mi caso no ocurre.

    ResponderEliminar