Páginas

sábado, 12 de marzo de 2011

Taller virtual Ética, Filosofía y Latín con las TIC

Hola a tod@s:

Como sabéis, el jueves 10 de marzo tuvo lugar el taller virtual del curso Ética, Filosofía y Latín con las TIC. Motivar a nuestros alumnos para que alcancen los objetivos y competencias de la asignatura es un reto importante para los docentes, pero no imposible. Y es aquí donde entran en juego los recursos TIC. En este taller hemos analizado y reflexionado sobre cómo utilizar algunos de ellos en nuestras clases, utilizando ejemplos y propuestas didácticas.

Podéis consultar en detalle las 6 propuestas didácticas que figuran en el contenido multimedia del curso, pues os proporcionarán ideas de cómo introducir cada recurso TIC en la dinámica de trabajo de vuestra asignatura. Además os recomiendo que visualicéis los tutoriales de aplicaciones online, blogs y Moodle que tenéis disponibles en el Campus Virtual de Educared. En ellos se ofrece una visión rápida y sencilla de cómo utilizar cada recurso desde el punto de vista técnico (cómo crear un blog y publicar en él, cómo gestionar un curso en Moodle, pasos para utilizar Google Docs). Si alguno no habéis accedido todavía al Campus Virtual, os recuerdo que sólo necesitáis introducir el usuario y contraseña que os han enviado.

Os animo a que visualicéis la grabación del aula virtual, pues en ella encontraréis un rápido resumen de cómo utilizar cada recurso TIC desde el punto de vista técnico y didáctico. La parte más práctica del taller virtual se centra en cómo utilizar Moodle con el rol de profesor y en las principales acciones que se pueden llevar a cabo: mostrar y ocultar recursos, crear actividades (chats, foros, tareas, cuestionarios, wikis), añadir recursos (documentos y páginas web), así como calificar a un estudiante. También hemos hablado sobre cómo utilizar estos recursos para realizar actividades individuales y grupales.

Espero que os guste el taller. Podéis compartir en este post qué experiencia tenéis en el uso de los tres recursos que hemos mencionado y compartir vuestras buenas prácticas. Por supuesto, también podéis preguntar cualquier duda que os surja.

Un abrazo,

Sara


7 comentarios:

  1. Hola!
    El taller virtual estuvo muy bien, sobre todo para Moodle que es la herramienta que más desconocíamos y nos interesaba. Yo de momento no he profundizado en ella, pero estoy construyendo un blog para utilizarlo con mis alumnos en breve. Cuando avance ya os diré el nombre para que le echéis un vistazo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola ¡

    yo tambien he estado planificando el realizar un blog, pero prefiero ir manejando moodle; me parece que tiene muchas más posibilidades, y es una plataforma muy parecida a lo que los alumnos de secundaria se pueden encontrar luego en la universidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un blog, un wikispaces y ahora empezamos con el moodle en el cole...cuánta tecnología!!!! XD

    ResponderEliminar
  4. hola, yo llevo mucho tiempo interesada en esto de las TIC y siempre he procurado actualizarme en la medida de lo posible. Como resultado de mis pequeños y constantes esfuerzos he creado mi propio blog y esto es lo que tengo:http://paquicruz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy vinedo la grabación del taller virtual del curso y me parece interesantísimo! Es una lástima que no pudiera asistir en vivo para poder hacer preguntas al momento. De momento estoy repasando el Google Docs que, aunque no utilizo, me estoy planteando seríamente de incluirlo el año que viene en mis clases. Además, justo esta semana realicé una formación para preparar exámenes a través del google docs y me pareció genial.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco pude verla en directo. La he visionado después y creo que es muy útil e interesante.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Miriam, me alegro de que te haya resultado interesante la clase virtual. Por cierto, no nos has enseñado tu blog y tu espacio en wikispaces. ¿Te animas?

    Saludos,
    Sara

    ResponderEliminar