Páginas

miércoles, 6 de abril de 2011

Conocer, utilizar, .... aprovechar pedagógicamente los recursos TIC.

Una de las funciones del Coordinador TIC es facilitar el acercamiento de la comunidad educativa a los recursos TIC. Para ello es necesario que el Coordinador TIC conozca, utilice, desarrolle destrezas en el uso y manejo de una serie de recursos y herramientas que faciliten su tarea dentro del centro. Todo ello no tiene sentido, sino va precedido de una serie de propuestas de dinamización metodológica y conocimiento de la infraestructura del centro.


En este primer post nos vamos a detener en la infraestructura tecnológica del centro, desde el punto de vista de su aprovechamiento pedagógico

La infraestructura tecnológica del centro constituye el “esqueleto”, los medios que soportarán el peso de todo lo que queremos hacer. La infraestructura comprende tres elementos clave: red, conectividad y ordenadores y periféricos, como podemos ver en este esquema.

Una vez revisada y analizada la infraestructura tenemos que buscar el máximo rendimiento de la misma, para ello es necesario inventariar los recursos y dar a conocer su uso.

Comencemos con el inventario, son muchas las aplicaciones que podemos utilizar para elaborar el inventario TIC de nuestro centro, no obstante no debemos olvidar que hay muchas administraciones que ya tienen su propia aplicación para inventariar y tener al día todos los recursos disponibles, como es el caso de la Comunidad Valenciana. En cuanto a las aplicaciones que podemos utilizar no vamos a definir ninguna, pero si las características del mismo, debe ser útil, operativo y que recoja información que sea necesaria.

Micromanuales, es una forma muy sencilla de acercar a la comunidad educativa a los recursos y aplicaciones TIC, dándoles confianza y autonomía en su uso. Permite introducir tanto al alumnado como al equipo docente, en uno de los métodos para aprender tecnología: a través de los tutoriales.

Con estos pequeños manuales, mediante una forma sencilla, permiten utilizar herramientas de forma autónoma, no implicando el asesoramiento directo del coordinador TIC. Existen varios tipos:

· Tutoriales escritos

· Tutoriales tipo infografía

· Tutoriales en video.

FireShot, es una aplicación específicamente desarrollada para la creación de tutoriales que priorizan la pantalla visual y el texto solo aclara o refuerza. Este programa permite añadir todo tipo de notas y leyendas a la información de una pantalla.

Se trata de un Add-On del navegador Mozilla Firefox que permite capturar una pantalla mientras se esta navegando. Las capturas se editan de foram sencilla e intuitiva. Con un solo clic escoges una zona de la imagen y escribes una nota o aclaración o resaltas una parte de la pantalla y añades una explicación. Una vez finalizado puedes enviar la imagen por correo o guardarla.

Irfanview : Programas gratuito. Además de hacer capturas es un excelente visualizador de imágenes, conversor de formatos y mucho más. Es gratuito y disponible en castellano.

Screen Capture Sencillo y efectivo. Solo para capturar pantallas. Desde un pequeño detalle a la pantalla completa, el usuario define el área que desea capturar.

¿Qué piensas de los tutoriales? ¿Has trabajado con ellos? ¿Son útiles para el facilitar el trabajo del Coordinador TIC? ¿Qué herramientas conoces para crearlos? ¿Has trabajado con FireShot, IRfanview o Screen Capture?

¡Cuéntanos tus experiencias!

17 comentarios:

  1. Fireshot no es compatible con la versión 4 de Firefox- Qué pena...

    ResponderEliminar
  2. Maria Teresa Alemany7 de abril de 2011, 11:22

    La verdad que si te pones a analizar el autoaprendizaje diario que necesitamos los coordinadores TIC la mayoría de veces sin ser conscientes te apoyas en tutoriales, de forma escrita, visuales, vídeos, etc..
    Yo no he creado ninguno con el FireShot, de hecho ha sido un descubrimiento interesante para mi y que pienso descargarlo y probar de utilizarlo.
    Si que he realizado alguno para compañeros en formato doc, pdf o ppt.

    ResponderEliminar
  3. Guadalupe Ordóñez7 de abril de 2011, 13:58

    Buenas: Hasta hace poco mi experiencia con tutoriales era a base de paint/pps y la preciosa tecla PrintScreen. Ahora las cosas cambian a grandes pasos y una se pierde. Decir que gracias a muchos/as anónimos y sus tutoriales, personalmente he librado muchas batallas. Está claro que la información es la base de todo, y para eso estamos aquí.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Señorita Antonia, mis caludos saludos para usted y para este nuevo equipo virtual al que pertenesco.
    Para responder la primera pregunta, la respuesta es afirmativa, la mejor forma de que un alumno aprenda(me incluyo en este aprendizaje) es mediante los videos tutoriales, yo utilizo el programa Camtasia, lamentablemente su uso es en beta en algunas paginas de descargas (aunque si me lo solicitan les enviare el archivo de mi data). El Camtasia se puede crear videos y encima mediante el microfono podemos darle el audio para realizar una simulacion de clase mas interactiva y entretenida. Espero que mi pequeño aporte les ayude cuidense.

    ResponderEliminar
  5. Fátima Mª García Doval7 de abril de 2011, 19:57

    Mi experiencia con la creación de tutoriales es extensa, desde la rudimentaria captura de pantalla y la edición con paint, hasta cosas más complejas con OpenOffice.
    En general, también por mi estilo de aprendizaje, creo que lo mejor son tutoriales sencillos, de menos de 10 páginas siempre, que expliquen lo básico con muchas imágenes. Para cosas más complejas siempre prefiero elaborar un buen manual de usuario (si se trata de un producto que he desarrollado personalmente o en algún equipo de desarrollo) o poner a disposición de los "alumnos" el manual de usuario. La cuestión está siempre en buscar un buen manual de usuario o una buena ayuda en linea. Los productos, incluso comerciales, no siempre tienen buenos manuales de usuario y eso acaba generando muchos problemas. En esos casos recurro a manuales no oficiales.
    Lo que detesto con toda mi alma son los videotutoriales. Exasperantemente lentos, sin indexar y carentes de marcadores que me lleven a la cuestión concreta que yo quiero. Un videotutorial puede tener sentido si dura entre 30 segundos y 2 o 3 minutos. Si el procedimiento que explica es fácil no necesita más tiempo, si es difícil no recordarás todo el proceso si dura más.
    Un modo de hacer tutoriales creado desde una perspectiva diferente y que me parece todo un ejemplo de como se enseñan a hacer las cosas bien en TIC es http://tryruby.org/ para aprender los fundamentos de ese estupendo lenguaje de programación que es Ruby on Rails en unos entretenidos 15 minutos.
    En cuanto a capturas de pantalla yo soy usuaria de Chrome (excepto cuando accedo a la plataforma Moodle de Educared) que también cuenta con Fireshot como extensión y es un buen programa. Si queremos hacer capturas de pantalla offline y no queremos estar limitados por la tecla Imprimir Pantalla un buen programa en plataforma windows es MwSnap, que es el que yo uso en mis Howtos (también conocidos cariñosamente como tutos).
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y todas:
    Respondiendo a las preguntas en orden; considero que los tutoriales son una gran ayuda para el aprendizaje autónomo; en los talleres siempre los uso.

    Yo hago mis tutoriales en word, power point, pdf con la ayuda de la tecla PRNT SCRN; pero también he utilizado el CAMTASIA en su versión Beta y ultimamente estoy usando WINK20, un software libre que es muy facil de utilizar y que hace tus tutoriales mucho más interactivo.

    Nunca he usado FireShot; pero ya lo estoy instalando en mi navegador firefox para probarlo; el resto de los programas que indica si lo he utilizado en algunas oportunidades.

    Saludos y seguimos compartiendo en este post.

    ResponderEliminar
  7. Luis Enrique Serrano Ruiz8 de abril de 2011, 11:41

    Al leer vuestras aportaciones veo lo novato que soy, y lo que me queda por aprender, yo también hago mis tutoriales en Word y powerpoint tal vez porque me es fácil al saber manejarlos.

    Debo aprender a manejar programas nuevos para actualizarme.

    Os iré contando mis avances.

    Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que estoy un poco verde a la hora de utilizar tutoriales, y si alguna vez lo he hecho ha sido de una forma autodidacta.
    También acabo de descubrir el FireShot y me propongo el aprender y el utilizarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy buenos los tutoriales son muy practicos , hago algunos tutoriales en word ,power y pdf solo para mis alumnos pero no conocia esta aplicacion , estoy descargando el programa para ejecutarlo y realizar esta activida.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. hola a todos. He instalado en mi navegador la extensión Fireshot de la que hablais. La idea está bien pero la veo muy sencilla y lenta. Yo personalmente hago mis presentaciones en power point y apuntes en word. lo que hago es capturar pantallas y recortar partes que me interesan (programita Recortes de windows 7) para darle imágen al texto. Será la práctica pero lo veo mucho más potente y rápido que la extensión.
    Espero que os sirva.

    ResponderEliminar
  11. Maryam Rola Ganim9 de abril de 2011, 15:32

    Hola a Tod@s!! Al leer vuestros comentarios y experiencias, veo que soy muy novata en ésta temática, pero estoy dispuesta a seguir aprendiendo día a día, solo he trabajado en Word y powerpoint, es mas fácil y sencillo de utilizar, pero iré apropiándome de estos nuevos conceptos y propuestas tecnológicas.

    ResponderEliminar
  12. Javier Díaz Castromil9 de abril de 2011, 18:38

    Nunca he utilizado Fireshot aunque si he utilizado capturas de pantallas apra poder ilustrar a mis compañeros los diferentes menús y posibilidades que tenía una aplicación o programa pero a partir de ahroa conozco esta nueva herramienta y seguro que la utilizaré.

    Creo que los tutoriales son una forma ideal de aprender siempre y cuando vayan unidos a algún tipo de clase practica, como por ejemplo crear un checklist de actividades que los compañeros tienen que realizar una vez que han leído el tutorial e intentando hacerlo sin ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Rogelio González-Palacios10 de abril de 2011, 19:01

    He realizado tutoriales gráficos con Skitch y Word y luego transformándolos en Pdf. Los videotutoriales me parecen muy prácticos, creo que sobre 20-30 minutos son lo mejor para no saturar. Utilizo Camtasia y luego los edito con algún programa de edición de video, introduzco música y agún efecto de video. De esta manera yo también he aprendido mucho.

    ResponderEliminar
  14. Yo he trabajado con PowerPoint y hasta ahora no he probado con videotutoriales. estoy descargando la aplicación y ¡a ver qué tal...!
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos dias , desde Montevideo,Uruguay, dire que veng trabajando con tutoriales desde hace mas de 1 año y me parecen super efectivos, también dire que los programa nombrados anteriormente no los cconocía y ya los estoy bajando para ver que efectivos son, sin más saludos a mis compañeros en esta nueva travesía, ZELMAR ANTONIO SOSA SANTOS

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal Antonia y compañeros
    Saludos desde Quito-Ecuador;
    Los tutoriales son un recurso muy útil, que permiten reforzar el aprendizaje con ayuda visual o audio-visual en algunos casos.
    He utilizado el Camtasia y luego editar con algun editod de video.
    voy a probar el fireshot y luego les cuentocomo me fue....

    un e-abrazo y e-saludos

    ResponderEliminar
  17. Francisco J Rodriguez Tirado19 de abril de 2011, 18:23

    Yo trabajo con Camtasia y CamStudio 2.0; y, estoy probando algunos de lo que mencionais en este blog. Gracias y saludos,

    ResponderEliminar