Páginas

lunes, 25 de abril de 2011

Crear y compartir contenido educativo digital con Atenex

En los contenidos del curso se presenta la plataforma Atenex y su herramienta de autor Constructor que nos permite crear materiales de aprendizaje multimedia interactivos, que pueden ir desde un simple ejercicio (denominados Objetos de Aprendizaje), a una Unidad Didáctica Interactiva (UDI) o una página web completa. El gestor media y de UDI nos facilita la tarea para la subida de archivos, objetos de aprendizaje,… Si quieres saber más…

¿Qué es Atenex?
Atenex es una plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, elaborada y distribuida por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

¿Qué es Constructor?
CONSTRUCTOR es un poderoso instrumento de creación de contenidos educativos digitales; se trata de una herramienta de autor que se puede instalar en modo local o en un servidor, y tiene versiones para sistemas Linux y Windows. Por lo tanto, se puede usar en cualquier ordenador  personal que tenga instalado uno de estos sistemas operativos o en un servidor (por ejemplo, de un centro educativo) para ser usado conjuntamente por diferentes usuarios.

10 Razones para utilizar la plataforma Atenex y la herramienta de autor Constructor

1.-Su funcionamiento obedece a un principio fundamental: la facilidad de uso para el profesor, que puede incorporar cualquier elemento por el sencillo procedimiento de arrastrar y soltar.

2.-De estructura modular: permite que un objeto de aprendizaje esté compuesto por una serie de elementos (los módulos) que sean agregables y desagregables


3.-Consta de un variado plantillero  que incluye diferentes modelos de actividades (crucigrama, sopa de letras, emparejamientos diversos, dictados de palabras o frases, completar u ordenar frases o textos, pirámide, rompecabezas, puzzles, reconstrucción de figuras, compositor musical,…) además de un conjunto de aplicaciones como calculadora básica y científica.

4.- Permite además la inclusión de zonas interactivas, documentos de todo tipo (applets, pdfs,…) crear presentaciones de imágenes o generar enlaces a materiales externos para el diseño de estructuras de navegación tan complejas como desee el profesor-autor, de modo que el Constructor acepta tanto la utilización del plantillero como la creación de WebQuest o de páginas web.

5.- Puede ser utilizado por los alumnos tanto en modo local o desde cualquier sistema operativo, tanto libre como propietario, que cuente con un navegador estándar con el plugin de Flash instalado.

6.-Excelente web con un tutorial   específico y animado de cada una de las funcionalidades de constructor de Atenex.

7.-  Repositorio de actividades y enlaces, y Banco de recursos educarex   

Descargas desde Constructor Atenex / Objetos de aprendizaje reutilizables
Materiales listos para descargarlos en nuestro ordenador y usarlos sin conexión a Internet, clasificados por etapa y materia, o para editarlos ( “reutilizarlos” sin necesidad de empezar desde cero y con la posibilidad de rentabilizar el trabajo ya hecho y que está a nuestra disposición): actualizarlos y modificarlos para adaptarlos a las necesidades de nuestro grupo clase concreto ( nivel, contexto o necesidad específica). Por lo tanto, también encontraremos la posibilidad de contribuir con nuestras propias creaciones y aportaciones, así mismo encontraremos direcciones de materiales que podemos usar en las clases, o para que nuestros alumnos los utilicen en casa, clasificados por etapa y materia.

En el banco de recursos de educarex encontraremos diferentes contenidos procedentes de diferentes web de interés, a través de enlaces al banco de contenidos educativos digitales, i-contenidos, recursos del ITE y al banco de recursos de Atenex, así como enlaces a herramientas y recursos de interés para el profesorado como el propio Constructor y además también el acceso a revistas digitales.

8.-Interacciones e itinerarios
Interacciones: posibilidad de configurar cada actividad para determinar el número de posibilidades que tiene el alumno para completarla, así como el conjunto de mensajes que recibirá a lo largo del proceso ( feedback para el alumno)
Itinerarios: Posibilidad de creación de Itinerarios a través de la plantilla y su configuración: permite configurar las distintas posibilidades de navegación que tiene el alumno en función de los resultados obtenidos cuando realiza la actividad.
Dependiendo de los resultados que el alumno obtenga, podemos dirigirle hacia un fotograma u otro. Así podemos plantearle una actividad de repaso, si sus resultados no han sido buenos, también podemos proponerle una actividad de ampliación, o simplemente que continúe con el proceso de aprendizaje que hemos diseñado. (adaptabilidad  a ritmos de aprendizaje)

9.- Accesibilidad y adaptabilidad
El Portal de Constructor ofrece muchísimos materiales educativos de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta la de adultos, pasando por Primaria, Secundaria, Bachillerato/FP, Formación Permanente de Adultos y por supuesto Educación Especial, porque esta herramienta facilita la integración de elementos multimedia que permite que los materiales que elaboremos no solo se adapten al área o etapa sino también a la diversidad.

10.-Inclusión en plataformas educativas: permite crear objetos de aprendizaje preparados para la integración con otras plataformas de e-learning

Entre sus ventajas pedagógicas del uso en el aula permite completar las exposiciones en clase mediante la realización y resolución de una amplia variedad de actividades,  estimula la consecución de conocimientos y habilidades técnicas de una manera más lúdica y permite atender a la diversidad del alumnado.
El hecho de que el propio docente sea quien elabore el material de aprendizaje de sus alumnos es la forma más eficaz de adecuarlo a las necesidades y al ritmo de aprendizaje de éstos y aplicarlos a la realidad del aula y características, intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas.

Quizá una de las debilidades de la utilización de Atenex es el tiempo destinado a la preparación del material para el diseño y realización del objeto de aprendizaje, que se contrarresta con la posibilidad de descargar y adaptar materiales creados a través del banco de recursos y el repositorio de la plataforma de Atenex.

¿Habéis sido usuarios alguna vez de la plataforma Atenex?
¿Qué os parece la construcción de conocimiento a través de esta plataforma? ¿Cómo valoráis la posibilidad de compartir entre docentes material (contenido educativo digital) listo para utilizar o reutilizar?

¡Anímate a participar!


28 comentarios:

  1. he sido y soy usuaria de atenex, como buena extremeña, hace tiempo que conozco la plataforma y me parece muy interesante, así como sus recursos originales y prácticos para utilizar y sobretodo motivar a los niñ@s al uso de nuevas herramientas mediante el juego

    ResponderEliminar
  2. hola a tod@s! No había usado Atenex, ni aun uso y tampoco estoy empapada en esta nueva plataforma (como siempre a la Argentina le llevan km de ventajas) Pero es un recurso muy interesante y practico!

    ResponderEliminar
  3. SOY ELISA MORO. NUNCA HE USADO ATENEX PERO DESPUÉS DE ESTE CURSO COMENZARÉ A UTILIZARLO ES MUY ÚTIL. ADEMÁS EL PODER INTERCAMBIAR MATERIAL ES GENIAL. SUS POSIBILIDADES SON AMPLÍSIMAS. VOY A SEGUIR DESCUBRIENDO MAS.
    UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
  4. Hola, de nuevo: me ha llegado información hace unos días y hoy a través de Sandra. He estado ausente unos días por vacaciones y hoy he empezado a ponerme las pilas y seguir con el curso que es muy interesante.
    Tengo curiosidad por el tema y creo que puede ser enriquecedor asi es que a por ello¡¡¡
    que no se diga que estamos estancados.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. rosa maria gamallo torres25 de abril de 2011, 19:09

    he estado visitando la web y haciendo mis pequeñas pruebas con la plataforma, desde luego es muy interesante. Como siempre, la junta de Extremadura da ejemplo en muchas cosas... en otros cursos que he hecho y hago ellos siempre tienen algo que enseñar.
    Saludos. Con este tipo de recursos da gusto trabajar.

    ResponderEliminar
  6. Fco. José Fernández25 de abril de 2011, 19:56

    Tanto la plataforma "ATENEX" como la herramienta de autor "CONSTRUCTOR" me parecen recursos muy interesantes y aplicables a la docencia que nuestros alumnos/as nos demandan en la actualidad. Conocía de hace unos años "LINEX", que era una plataforma de gestión de contenidos que consumía muy pocos recursos y funcionaba bajo Linux. Debería ser un ejemplo a tomar por todas las Comunidades Autónomas, más cuando se están invirtiendo un montón de recursos tecnológicos en lo que conocemos como "Escuela 2.0".

    Asimismo, la herramienta de autor "Constructor" mejora a otra también muy práctica para la edición multimdia de actividades; me refiero a "HotPotatoes". De esta nueva herramienta "Constructor" encuentro especialmente interesante su accesibilidad y adaptabilidad a los alumnos con algún tipo de necesidad educativa, pues es un medio fundamental de acceso a los contenidos curriculares y una fuente importante de motivación.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:

    Yo no había utilizado nunca Atenex para la creación de materiales, pero sí que había utilizado contenidos Educarex, buscando recursos en la red para mis clases de inglés;
    Tienen un montón de posibilidades y a los niños les encantan. Lo único, tardan un poquito en abrirse/ cargarse. Pero merece la pena.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Hola !!!
    No conocia la plataforma, ya la estoy instalando,
    gracias

    ResponderEliminar
  9. hola a todos les cuento que he intentado trabajar con Atenex, pero no he podido guardar las imágenes con las que desearía trabajar, por lo visto estoy haciendo algo mal.Continuaré intentando. Saludos desde Artigas- Uruguay.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes!
    Yo tampoco conocía esta plataforma. Veo que tiene muchas posibilidades y que puede ser muy útil en el aula. Tengo que familiarizarme con ella pero estoy segura que le sacaré provecho.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Olá para todos!
    Excelente plataforma virtual, com conteúdo rico em atividades, ferramentas e recursos tecnologicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, desconocía la plataforma, pero está siendo todo un descubrimiento, las posibilidades son infinitas, y el retocar archivos para adecuarlos a los que estás trabajando sin tener que empezar de cero es muy interesante, me parece muy buen recurso.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos.
    Desconocía por completo la existencia de esta plataforma pero me parece muy interesante y seguro que será muy motivadora para los niños.En nuestro centro casi no tenemos ordenadores pero la he instalado en el de la sala de profes para que mis compis la vayan descubriendo y así poco a poco poder utilizarla;me parece un recurso excelente

    ResponderEliminar
  14. Esta plataforma si que es facil e interesante!

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Atenex me parece una herrmienta excelete para no depender de encontrar unas aplicaciones concretas para trabajar en clase, ya que nos pèrmite crearlas a la medida de lo que neceistemos, además sin necesidad de unos concocimentos excesivos de programación. Por eso me parece tan estupendo.

    ResponderEliminar
  16. Luis Enrique Serrano Ruiz26 de abril de 2011, 22:52

    Buenas a todos. Nunca he utilizado Atenex, pero según veo no es complicado y tiene muchas ventajas, como todo será cuestión de ponerse.

    Iremos comentando, un saludo

    ResponderEliminar
  17. Angeles Martínez27 de abril de 2011, 6:52

    Hola a todos!!!
    No he utilizado nunca Atenex, pero creo que es un recurso muy interensante que a su vez motiva y ayuda en el día a día del docente ya que debemos renovar nuestros recursos didácticos para poder facilitárselos a nuestros alumnos. A su vez poder compartir entre docentes no solamente creo que es muy interesante sino necesario para poder adaptarnos a la sociedad actual y al perfil que nos va tejiendo.
    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo sí conocía este estupendo recurso. Creo que poder compartir con todos nos facilita la tarea diaria, sobre todo hoy día que lo de ayer ya está desfasado.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, yo tampoco conocía este recurso que me parece extraordinario y aporta muchísimas posibilidades. No he realizado aún ninguna actividad con él, pero desde el "precalentamiento" veo todo su potencial. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Esto es una pasada, lo que no se es cuando podré sacarle toda la utilidad a esta herramienta. Creo que este verano me pondré las pilas porque me parece todo muy intereXante.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo ya me he puesto manos a la obra. hay que explotar estos recursos en el aula porque son una ayuda y un recurso novedoso y práctico.
    Saludos a todos.
    Gracias a las tutoras por toda la ayuda e información.

    ResponderEliminar
  22. NO CONOCIA ESTA PLATAFORMA PERO POR SUS COMENTARIOS ME PARECE MUY INTEREZANTE LA ESTOY DESCARGANDO ESPERO , TRABAJAR PRONTO EN ELLA.
    GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA

    ResponderEliminar
  23. Por lo que lei acerca de Atenex es un recurso sumamente poderoso si lo sabemos utilizar. Soy nueva en esta aplicación la cual la vamos a poner en practica,luego compartiremos las experiencias...Gracias

    ResponderEliminar
  24. Soy Peruana.. pero Atenex siempre la visito y felicito a los creados, porque son softwares que nos permiten crear actividades educativas de acuerdo a nuestro contexto.

    Ya hecho algunos modulos educativos con cuadernia y tambien con Constructor...

    Gracias por los tutoriales, en realidad todos los dias aprendemos mucho y más en este curso.. Feliz por todo el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  25. Se ve que este es un curso que nos va a proveer de mucho material para seguir innovando con nuestros alumnos, para mantenerlos informados y a la expectativa del aprendizaje. Muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  26. Hola a tod@s!
    Desconocia totalmente la aplicación de Atenex y me ha parecido muy interesante. Después de escuchar el tutorial y leer el curso voy a ponerme manos a la obra a romper mano con el programa. Por lo visto en los compañeros, se trata de un buen instrumento de trabajo.
    Saludos.
    Héctor Soldado

    ResponderEliminar
  27. Antonio Alarcón López6 de mayo de 2011, 18:46

    No conocia esta aplicación, pero me resulta muy interesante, y fácil de utilizar en nuestras clases. Seguiré investigándolo e intentando sacarle el máximo de partido.

    ResponderEliminar
  28. Hola, no conocia Atenex, pero me parece que tiene muchas posibilidades y voy a trabajarlas para aprovechar al máximo. Gracias

    ResponderEliminar