Páginas

martes, 5 de abril de 2011

El sonido en el Aula de Educación Infantil


Audacity es un programa de grabación y edición de sonido digital con soporte para archivos en distinto formato. Este software es totalmente gratuito y se puede descargar fácilmente en la siguiente dirección de internet ¿Por qué es útil conocer esta herramienta? para grabar sonido en el aula (un alumno narrando un cuento) o editar una canción: modificando su duración o su intensidad para insertarlo en un material multimedia. Son muchas las actividades TIC educativas que precisan el uso de sonidos, ruidos o música y me gustaría presentaros algunas de ellas.



Audiocuentos o Cuentacuentos digital: Se trata de generar un cuento con ayuda de un editor de presentaciones como powerpoint o impress e insertar un archivo de sonido que grabemos previamente. En este enlace (Animación a la lectura a través de las TIC) encontraréis instrucciones muy básicas de como realizar esta interesante actividad que mejora la comprensión lectora del alumnado.


La radio de la clase: Los alumnos ayudados por su profesor pueden crear una radio del aula. Una vez a la semana pueden grabar distintos relatos de actividades que hayan realizado o sucesos ocurridos durante su jornada escolar: un cumpleaños, el nacimiento de algún hermano, la visita al teatro. Sus voces pueden grabarse con audacity y colgar el archivo en la web del centro o en el blog del aula. Puede pedirse colaboración de algún padre o madre.


Juegos para identificar sonidos (de animales, de ruidos ambientales: tráfico, sirenas, etc): El maestro puede grabar sonidos o descargarlos del banco de imágenes y sonidos del ITE y elaborar presentaciones con imagen y sonido. Los alumnos aprenden a relacionarlos y a identificarlos. También puede grabar la voz de los alumnos leyendo palabras que sean objeto de aprendizaje durante la semana, de esta forma podrán ampliar vocabulario.


Podcasts en educación infantil: Los podcasts son archivos sonoros que se pueden descargar en cualquier momento. Su uso en educación viene muy biena argumentado e ilustrado en la siguiente referencia escrita por el profesor Juanma Díaz en EducaconTIC.


Contenidos educativos digitales: la mayoría de los recursos educativos que encontramos en bancos y repositorios online contienen música, sonido, etc. Algunos ejemplos de materiales para educación infantil son: "Los vagones del tren" o "Hoy vamos a.."


Reproducir música en la clase: A los alumnos les gusta escuchar música clásica durante la realización de fichas de aprendizaje, de esta forma se concentran mucho mejor. La maestra reproduce las canciones desde el portatil y busca novedades en Youtube.


Cuestiones para el debate: La música acompaña la educación infantil desde hace muchas generaciones. El sonido se ha reproducido en radiocassettes y ahora se reproduce en los ordenadores y en dispositivos electrónicos de última generación como los teléfonos móviles, por ejemplo ¿qué actividades realizáis con sonidos? ¿habéis probado el programa de edición Audacity?

¡Espero vuestras experiencias!

26 comentarios:

  1. HOLA, SOY SUSANA. ACABO DE DESCARGARME EL PROGRAMA AUDACITY PUES NO LE CONOCÌA, ME PARECE MUY INTESANTE. NUNCA HE TRABAJADO CON EL SONIDO EN EL ORDENADOR, MAS QUE CON LOS MATERIALES YA ELABORADOS,POR ESO ME PARECE MUY ATRACTIVO.

    TAMBIÈN ME HA ENCANTADO LA IDEA DE CREAR TUS PROPIOS CUENTOS ATRAVÈS DEL ORDENADOR,QUE SIN DUDA PROVARÈ CON MIS ALUMNOS.

    POR ÙLTIMO COMENTAROS QUE SÌ QUE UTILIZO MUCHO LOS RECURSOS AUDITIVOS DE YOUTUBE(SONIDOS DIVERSOS,CUENTOS RELACIONADOS CON LA UNIDAD,MÙSICA PARA TRABAJAR,...) Y A LOS NIÑOS LES ENCANTA.

    UN SALUDO,SUSANA.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos dias, como ha dicho mi compañera he bajado el programa, pues no lo conocia y me ha parecido genial poder grabar todos los sonidos disponibles y a su ves la posibilidad de crear.
    Suelo trabajar con muchos recursos que ya tienen sonidos en su espacio y a su vez me parece un buen recurso para trabajar con los chicos

    ResponderEliminar
  3. ELISA MORO ORTEGA8 de abril de 2011, 15:16

    SOY ELISA MORO. NO CONOCÍA AUDACITY PERO PARECE MUY INTERESANTE. EN MI CLASE DE 3 AÑOS YO TRABAJO CON SONIDOS A MENUDO. ELLOS ESCUCHAN SONIDOS Y DEBEN ADIVINAR A QUÉ PERTENECE. LES ENCANTA. PROBARÉ LAS PROPUESTAS.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. hola a tod@s, ayer me descargué tb audacy y lo he estado probando, es interesante.

    Tb empecé a crear un audio cuento con la plantilla anexa al post y es m,uy divertido ya q es un recurso con el que puedes hacer infinidad de cuentos distintos usando las voces, dibujos e incluso fotos de los alumnos como protagonistas.
    pero powerpoint da la opcion de grabar voz directamente, no es necesario crear archivo orevio con Audacy.
    un saludo y a seguir probando.
    Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s. Me encanta la idea de crear cuentos y enriquecerlos con efectos sonoros; Es más, alguno he creado sirviendome de Audacity ,mi imaginación y creando mis propios sonidos,descargándomelos de un banco de sonidos.
    Animaros y vereis lo que les gusta.
    Un saludo
    V-Diana V.E

    ResponderEliminar
  6. Mi experiencia con programas de audio es muy escasa.Deseo que el curso me facilite craer nuevas experiencias con los chicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buen día para todos , soy marcela rodríguez ,El desarrollo de actividades con audio durante las temáticas es divertido y hace que los niños se sientan más atraidos por el contenido,en mi caso en el area de ciencias identificando sonidos de animales , aunque power point permite integrar sonido a las presentaciones , creo que audacity permite modificarlo, acortarlo según nuestras necesidades , agregar efectos antes de incluirlo dentro de la presentación. Es la primera vez que lo utilizo y me ha parecido una herramienta muy interesante

    ResponderEliminar
  8. HOLA PARA TOD@S AUDACITY ES FANTASTICO PARA TRABAJAR CON LOS PEQUES, GRACIAS A ESTO ME HA SURGIDO LA IDEA DE REALIZAR TARJETAS SONORAS PARA LAS FECHAS ESPECIALES. Y NI HABLAR DE LO UTIL QUE PUEDE SERNOS COMO HERRAMIENTA. PATRICIA GAETE

    ResponderEliminar
  9. Con referencia al usar música en el aula para infinidad de actividades tambien es interesante Spotify (buscador de canciones) ya que tiene infinidad de música de todo tipo (eso si cuando solo queremos audio sin imagen, no como youtube).
    Uso youtube también, pero frecuentemente no encuentro la versión que quiero, va lento o salen contenidos no deseados.

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Soy profe de educación infantil, formada además en musicoterapia, la cual aplico de diario en mis actividades. Personalmente no conocía el "Audacity", pero ya lo he comenzado a investigar para tener más recursos con los que sorprender a mis peques. Aunque soy nueva en esto de las TIC tengo que reconocer que me apasionan. Espero aprovechar al máximo este curso, el cual me parece muy interesante a nivel personal y profesional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenas tardes, soy Lorena Juan. Yo al igual que la mayoría de mis compañeros no conocía el programa Audacity, pero me parece muy interesante la idea de poder crear cuentos digitales pudiendo ser ellos mismos los protagonistas. También considero que los sonidos son importantes en infantil, por lo que investigare este programa para que me surjan nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  12. Aunque un poco tarde para el comentario quería decir, que aunque he realizado varios cursos sobre edición de fotos y de video, siempre hemos utilizado sonidos ajenos al aula. Pienso que es una herramienta muy buena para trabajar el lenguaje y compartir con las familias, en el blog de nuestro ciclo, las producciones.
    El programa AUDACITY me es conocido pero no a nivel de usuario/a.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tampoco conocía Audacity, pero es mas que interesante incorporarlo. Y utilizar sonidos es una buena y enriquecedora propuesta en este grupo etario.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos:
    No conocia el programa pero me interesa mucho porque es un recurso muy útil para trabajar el sentido del oido con los más peques.Además, desde mi experiencia, todas las actividades relacionadas con el tema de audio fascinan a los niños con lo que debemos aprovechar este recurso para trabajar contenidos curriculares a lo largo de todo el curso.

    ResponderEliminar
  15. Cristina Perez Baquero25 de abril de 2011, 12:30

    Me acabo de descargar Audacity y me parece un programa fantastico para trabajar en el aula. A los niños les va a encantar grabar su propia voz y trabajar con ella en el ordenador. Yo trabajo mucho la música en mis clases, pero en plan casera. Espero ponerme las pilas y trabajar más con las TICs.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Eva Gómez, este programa es una pasada y sobre todo me gusta el montaje que puedes hacer con los sonidos que recoges de clase, a los niños les encanta, porque os podeis imaginar hasta donde llega su imaginación para emitir cualquier sonido

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Silvia Perez no conocía este programa, me parece muy bueno, soy docente de primer grado y estoy realizando unos cuentos para mis alumnos y se me presenta dificultad con la presentación, cuando hago clic se me corta el sonido.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy María Nieto, y conocia de oidas el programa puesto que lo han nombrado varios compañeros. No lo he utilizado todavía pero he visto la tutorial y me parece un programa muy interesante. Al poder mezclar las canciones, sonidos, voces, etc... te mucho juego. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. hola! yo ya me he descargado el programa y he comenzado a hacer cosillas para los peques. Me parece que ofrece muchas posibilidades de uso y que gracias a él podemos mejoraer el desarrollo auditivo del niño.

    ResponderEliminar
  20. Como la mayoría de mis compañeros/as no conocía el programa.Me ha gustado mucho y estoy haciendo mis pinitos y conforme hago cosas se me ocurren otras y otras......., también despues de leer todos los comentarios voy a poner en practica otras muchas.Saludos a todos

    ResponderEliminar
  21. Hola buen día, he instalado el programa de Audacity conocia de editores y mezcladores pero es algo complejo aun estoy conociendo este programa, pero me parece buenisímo aplicarlo en clase con tantos proyectos que se pueden realizar. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola. Mi experiencia con programas de audio en el aula es muy poca, intentaré que este curso me ayude a formarme. el programa Audacity no lo conocía, como le ocurre a la mayoría de mis compañeros, pero resulta un programa realmente interesante para trabajar en el aula. Me parece una propuesta muy interesante que los niños graben su voz y que trabajen con ella en el ordenador.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por vuestras aportaciones. He leido algún comentario de dudas. Podéis escribirme al correo electrónico: almudena.alcalde@educatutor.com para resolver cualquier problema con Audacity.
    Muchas gracias
    Un cordial saludo
    Almudena

    ResponderEliminar
  24. Cuando realicé la carrera de magisterio tocamos con pinzas el programa de audacity y la verdad es que ni volví a mirar los apuntes porque no m atrevia me parecia un poco complicado. Pero ahora estoy contenta porque me estoy quitando el miedo con los programas de este curso. Y encuentro que era muy necesario ponerlo ya en práctica en mi caso como educadora.

    ResponderEliminar
  25. CHINGUEN A SU MADRE MAESTROS

    ResponderEliminar
  26. Tengo un profesor que habla muy, pero muy, bajo y a él no le gusta que le digan que repita porque ya explicó, si le dices que hable más duro, le dice que no está hablando bajo, "es que tú no estás poniendo atención y eso no me oyes".
    Yo a él no le oigo NADA, aun poniendo atención. No sé si en este cuatrimestre tendré al mismo profesor, por eso busco un programa de grabación de sonidos (el curso requiere llevar la compu). Quiero poner a la compu a grabar el audio de la clase y modificarlo en la casa para que se oiga más duro. ¿Este programa lo puede hacer? Gracias.

    ResponderEliminar