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lunes, 25 de abril de 2011

El uso de la imagen en el aula

El uso de la imagen en cualquier asignatura es siempre importante en el Aula 2.0 pero en disciplinas como la Historia del Arte, la Cultura clásica o la EPV se antoja algo imprescindible. En estas asignaturas donde el lenguaje de la imagen es tan esencial para mostrar y enseñar lo que se quiere transmitir. Aquí el poder de la imagen es mayor que en cualquier otra asignatura. Imagenes que nos pueden hacer llorar, emocionarnos, comprender, entender. Imágenes que nos ayudan a aprender y, como no a enseñar. Imágenes que, en síntesis, disponen de un poder que, de no aprovecharlo, estaríamos cayendo en un gran error.
En este post vamos a tratar lo primero de dónde sacar las imágenes, después cómo guardarlas y por último como poder hacer pequeñas modificaciones a estas imágenes.

BÚSQUEDAS DE IMÁGENES

Vamos a ver varias formas de buscar imágenes. 

- Google: El buscador Google es la mejor forma de buscar imagénes. Las imágenes a buscar serán las grandes, intentando que tengan un tamaño de más de 500 pixels por cada lado. Os pongo aquí un tutorial fantástico de búsqueda de imágenes en este buscador.



- Bancos de imágenes: Hay en internet varios bancos de imágenes donde podremos buscar lo que necesitamos. Hay algunos que son de pago pero la mayoría de ellos tienen una licencia creative common que nos permitirá su uso, y más si es para un uso docente. Os dejo dos para que busquéis, el Instituto de Tecnologías Educativas donde además podréis sacar vídeos y sonidos y el servicio de fotos más importante del mundo, Flickr. Aquí tenéis otro videotutorial sobre el uso de este servicio:



PENDRIVES, DISCOS DUROS VIRTUALES Y OTRAS HIERBAS

Vale, ya tenemos nuestras imágenes. El primer paso es llevar a un museo nuestro proyector de diapositivas y esos carritos tan incómodos y optar por o bien tener un pendrive o bien hacernos con un disco duro virtual. Este último método es más cómodo que el pendrive y encima no se nos pierde pero tenemos un problema: sólo funciona con conexión a internet. De todos los discos duros que existen os recomiendo dropbox. Es un servicio gratuito de 2gb en el que podremos subir y utilizar las imágenes desde cualquier ordenador con conexión a internet. Tutorial:


El otro método es hacernos con un pendrive. Si elegimos esta opción, aprovechemos la técnica y compremos uno de más de 4gb. Ya los hay de más de 32gb a un precio razonable. Esto significa que en uno de 4gb podremos tener unas 7.000 imágenes a un tamaño normal y unas 3.000 en alta definición. 


TRATAMIENTO DE LA IMÁGEN

Lo más difícil viene ahora. Tenemos una imagen y ahora necesitamos cambiar su tamaño, recortarla o ponerla en blanco y negro. Bueno, para esto no podemos utilizar el Paint de Windows. Necesitamos un programa de edición de imagen tipo Photoshop. El problema de Photoshop es que es un programa bastante complicado y caro, muy caro. Para un uso docente nos bastará con otro tipo de programas y de software libre. 

- XnView: Es un editor muy simple que podremos descargar aquí. Con este programa podremos cambiar el tamaño a las fotos, recortar y guardarlas en otro formato. Si necesitáis un tutorial, hay uno muy bueno que podéis descargar aquí.
- GIMP: este es el mejor editor de imágenes de software libre que podréis encontrar. Descarga aquí, tutorial aquí y aquí. Es un programa que no es tan fácil como XnView pero que es muchísimo más potente.


Y esto es todo. Os recomiendo ir cambiando las diapositivas por imágenes digitales y esto, unirlo con un programa de presentación de diapositivas como OpenOffice para sacarle todo el partido.

17 comentarios:

  1. Luis Enrique Serrano Ruiz26 de abril de 2011, 23:07

    La utilización de imágenes en clase son un recurso muy entretenido con el que los alumnos aprenden a la par que se divierten.

    Dándoles unas pequeñas pautas son ellos los que aprenden a buscarlas, apoyando así los contenidos dados en clase.

    Un saludo

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  2. Nosotros hemos creado en "Cultura Clásica" un album de imágenes sobre Roma y Grecia...son imágenes de viajes que han realizado ellos o sus padres. Una vez q las traían a clase,las explicaban. Muchos de ellos han visto la asignatura como algo más suya, ya que han veraneado toda la vida en Empúries y se han sentido muy útiles y con mucha información para compartir con los demás.
    A mi me ha parecido muy interesante ya que a veces las imágenes pueden resultar frías y de este modo hemos creado un vínculo emocional con lo que se explicaba.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. según que asignaturas, el tema de las imágenes me parece fundamental. no cabe duda que a nuestros alumnos les "entran" mejor las cosas a través de la imagen, debido a que vivimos en una sociedad audiovisual.
    el problema con las imágenes me viene con el peso de las mismas. una vez tratadas con los programas, a veces, me parece difícil bajarlas de peso, sin que pierdan resolución.

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  5. En todas mis clases la imagen está muy presente. HAcemos búsquedaas avanzadas, localizan imágenes y a menudo las presentamos dentro de formato ppt relacionándolo con contenidos.

    Por cierto con la venia de Luis Enrique te cojo la idea prestada, me parece muy buena!!
    gracias
    neus

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  6. Hola, siempre he utilizado google para buscar imágenes. Desconocía el banco de imégenes Flickr y me ha gustado bastante. En cuanto al método de almacenamiento siempre utilizo un pendrive.

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  7. Hola:
    muy interesantes los tutoriales de cómo utilizar y descargar imágenes. Desconocía el flickr pero el uso del pendrive virtual , en ocasiones lo empleo en clases.
    La verdad, es que el uso de imágenes es imprescindible para determinar asignaturas , como las nuestras.
    Muchas gracias
    Bárbara

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  8. No conocía Flickr y me ha gustado mucho, he encontrado cosas muy interesantes, lo que no le he visto la utilidad es al dropbox, pero nunca está de mas conocer cosas nuevas

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Y no os olvideis del Power Point que tambien da mucho juego en el tratamiento de las imágenes y es muy sencillo de utilizar para luego exportarlas además al formato que mas interese, sea o no con animación

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  11. Y no hemos hablado de la gran utilidad de la pizarra digital interactiva los que la tengáis. Herramientas como el zoom, el foco o la cortinilla son geniales para trabajar el arte.

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  12. Me ha dejado impresionada la gran cantidad de imagenes y de gran calidad que tiene Flickr, lo había oido comentar alguna vez pero desconocía su conetenido. Con respecto al almacenaje de datos yo siempre he usado el pendrive y también ha sido una sorpresa el descubrimiento del dropbox! La verdad que estoy conociendo muchas cosas que seguramente me serán utiles.

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  13. Mª Luisa Ripoll4 de mayo de 2011, 12:15

    Es muy interesante, ya que siempre he utilizado para buscar imágenes google. Además con el almacenaje me pasaba lo mismo, ya que con el pendrive lo he solucionado desde que existieron.Estoy probando estas opciones y me resulta fascinante.

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  14. Dentro de mi aula utilizamos muchas imagénes y videos, a los chicos le despierta más el interes por lo que estan aprendiendo y definitivamente crea y les ayuda en su memoria fotografica. los recursos y aplicaciones como los mencionados en este blog son buenisimos para poder utilizar en clase y hacerlo de una forma novedosa y creativa. Gracias.

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  15. En realidad... todavía no he tenido ninguna experiencia con el tratamiento de imágenes en clase... pero ya me está picando el bichito de hacerlo; así que con todo lo que comentan puedo proponer algo en mi centro. Ya les contaré luego como resulta todo.

    Lo que si trabajamos son los videos que hacemos en Moviemaker que luego lo subimos al canal en youtube que enemos.

    Saludos y gracias por sus comentarios y aportes..

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  16. He realizado algunas actividades recreativas con imágenes, con diferentes grupos etarios, y la verdad la respuesta de los grupos ha sido muy confortable, practica e innovadora para algunos de estos grupos!

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  17. En nuestro colegio las imagenes, son parte de la motivación, los estudiantes crean presentafciones en power point y videos en moviemaker. Nos falta trabajr la parte de tratamiento de imágenes.


    gracias y interesante sesión.

    saludos.

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