Páginas

martes, 26 de abril de 2011

Las aplicaciones online


Miles de aplicaciones online se encuentran a nuestra disposición y descubrimiento en Internet. La innovación técnica ha sido tan amplia que, en la actualidad, contamos con herramientas propiamente educativas como por ejemplo Cuadernia (para la creación de unidades didácticas interactivas) y con programas, que aunque no se han elaborado con un fin educativo, se pueden utilizar didácticamente en nuestras aulas, por ejemplo, Google earth para las clases de geografía o Skype como herramienta de comunicación para realizar campeonatos escolares entre varios centros. A través de las aplicaciones online tenemos la posibilidad de compartir encontrándonos inmersos en una cultura de colaboración y comunicación online, divertida y muy interesante ¿quieres descubrirla?






Web 2.0



Aquí os presento una variedad de ejemplos de aplicaciones online que, con su aparición, crearon un nuevo concepto sobre Internet "La Web 2.0". En esta dirección podéis encontrar uno de los cursos más interesantes para profesores sobre Web 2.o y práctica docente. Está creado y tutorizado por el profesor Antonio González García. Se presenta una representación muy amplia de las aplicaciones online que tienen un uso didáctico: sindicación web; marcadores sociales; blogs; fotografías (almacenamiento y edición online); vídeos (almacenamiento y edición online); wikis; presentación de diapositivas online; audios (escuchar música online, grabación de sonido online); mapas geográficos (google maps, google earth); mapas conceptuales y sistemas operativos en linea. Comparto con vosotros la presentación del autor. Utiliza la herramienta online Glogster para crear un poster multimedia digital con su tarjeta de presentación ¡fantástica idea!










EducaconTIC


Puntualmente el blog de EducaconTIC nos ofrece una recopilación de aplicaciones online para uso educativo. A través de esta iniciativa podemos conocer no sólo la existencia de herramientas que se encuentran a nuestra disposición sino también las posibilidades educativas tanto para la enseñanza como para el aprendizaje: creación de un periódico online, nuevas maneras de narrar historias, o el uso del twitter en las clases, entre otras muchas.


Google para educadores


Otro proyecto 2.0 a destacar es el que desarrolla desde hace unos años Google para los educadores de todo el mundo. Desde su web principal nos ofrecen la posibilidad de usar numerosas herramientas como ofimática online, buscadores, plataforma virtual, gestor de blogs, etc. Aquí tenéis una pequeña recopilación.

150 herramientas para crear material didáctico online




A través del blog Juadon. Innovación y Conocimiento tenemos la suerte de contar con una magnífica recopilación de todas las aplicaciones online que nos permiten crear material didáctico: desde generadores de cuadernos virtuales, cazas del tesoro, sopas de letras y ejercicios diversos hasta generadores de comics y dibujos animados. Os recomiendo tener esta página entre vuestras favoritas.



Aplicaciones online en los móviles



Como sabéis el desarrollo tecnológico avanza a gran velocidad y en la actualidad contamos con muchas aplicaciones online desarrolladas para dispositivos móviles como traductores en red, diccionarios, mapas, calculadoras científicas, etc. Un ejemplo de este campo es Google Sky Map for Android que nos permite identificar estrellas, constelaciones y planetas.



Cuestiones para el debate: ¿Qué piensas de las aplicaciones online? ¿Utilizas Internet en vuestras aulas? ¿Qué ventajas tienen? ¿Cuáles son sus desventajas? ¿Qué aplicaciones online conoces? ¡Espero tus comentarios!

26 comentarios:

  1. Holaaa!!!!

    Considero que las aplicaciones on line son un aporte muy interesante en el aula, aunque en la etapa de infantil es más importante la exploración manual y sobretodo el movimiento. De todas formas los recursos presentados me parecen fantásticos para crear situaciones de sorpresa que mantengan la motivación y atención de mis niños y niñas.

    La creación de un periódico on line me parece un fantástica propuesta que además nos refuerza los vínculos y permite la colaboración de las familias en las actividades del aula.

    Bienvenidas las TIC al fascinante mundo de la educación infantil.

    Saludos.

    Patricia de la Torre.

    ResponderEliminar
  2. Referente a las aplicaciones on-line he de comentar que, aunque sabemos que son muy numerosas las que podemos encontrar, es necesario hacer una selección pues, en muchos casos, se interrelacionan y ¿perdemos? el tiempo en decidir con cuál nos quedamos o nos perdemos entre ellas.
    En mi caso he aprendido a utilizar algunas al hacer uso de ellas en la edición de mi blog.
    Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  3. Luis Enrique Serrano Ruiz26 de abril de 2011, 22:59

    Hay multitud de aplicaciones online, y aunque en un primer momento cuesta tanto aprender el manejo como seleccionar la más adecuada, a largo plazo es una ventaja la aplicación en el aula.

    A mi aún me queda bastante sobre todo en aplicación

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta es la parte que te vuelve loca , sentarte delante del ordenador y ver la multitud de aplicaciones que puedes encontrar, la verdad que se sabe cuando se empieza pero no cuando terminas, yo creo que sabiendo lo que quieres y necesitas puedes empezar por ahí, porque si no te mareas ya que tantas opciones te hacen que muchas veces dudes de lo que realmente quieres encontrar. La verdad que antes de empezar el curso no conocía casi nada de los recursos y aplicaciones que ofrece internet. Estoy contenta de todo lo que he podido conocer a través del curso. Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias:

    cuando creía conocer muchas aplicaciones, siempre hay más... gracias por su aporte.

    La verdad es que aprendo cada día algo nuevo :*)

    ResponderEliminar
  6. Las aplicaciones online son una gran ayuda didactica para hacer la clase mas dinamica , pero es de gran importancia clasificarlas y saber su manejo , ya que existen muchas aplicaciones para diferentes objetivos. Me parece muy interesante las aplicaciones que nos presentan en este curso , algunas no las conocia y me parecieron muy buenas para utilizarlas

    ResponderEliminar
  7. Creo que las aplicaciones online son de gran practicidad en el dia a dia del aula por su inacavable diversificacion y variedad. Te permiten hacer de todo desde cualquier area o tema que estes trabajando con l@s niñ@s. Poder tratar un mismo tema usando distintas aplicaciones ayuda a augmentar la atencion y motivacion del alumnado.

    Como contrapunto, lo q alguien ya ha comentado, estamos trabajando con edades dondes el trabajo manual y vivencial a nivel manipulativo es muy importante; los recursos on line deben ser un modo mas de trabajo aunque no un todo.

    Mi pena: no tener una PDI en mi aula. Hasta el curso pasado teniamos 1 para las 6 aulas de infantil; este curso se estan instalando 1 por nivel; aunque lo ideal es tenerla en el aula para poderla utilizar siempre q se tercie sin tener q ceñirse a un horario de uso.

    Conocer, conocia aplicaciones como google earth, skype, y paginas diversas de las q he extraido ideas para crear actividades con mis alumn@s, pero gracias al curso he podido ampliar horizontes, o mejor dicho, he visto q estos horizontes son infinitos.

    Es como una droga: sentarte delante el ordenardor y no parar de descubrir toooooooooooodo lo q tenenmos delante y al alcance de nuestra mano con un solo clic.
    Es un vicio del que no puedo, ni quiero, desengancharme!

    ResponderEliminar
  8. Me uno al comentario de una compañera del curso, que cuando creíamos que habíamos descubierto todas las aplicaciones, siempre hay cosas por aprender, gracias TICs

    ResponderEliminar
  9. Las aplicaciones online me parecen fascinantes porque suponen una forma muy atractiva de llegar a los alumnos y las familias.
    El contar con un equipo en el aula, desde hace tres cursos, ha supuesto un cambio metodológico importante, una nueva manera de conectar con los chicos.
    Desde septiembre de 2010 tenemos PDI en el aula y está suponiendo un reciclaje profesional importantísimo.
    ¡No podemos seguir enseñando de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora!
    Contando con internet en el aula la disponibilidad de recursos es infinitamente más amplia y la atención a las demandas de los alumnos se puede hacer de forma mucho más inmediata. Yo le llamo “el pozo de los deseos” porque siempre encuentro algún recurso que satisface las demandas de aprendizaje de los chicos.
    No veo desventajas en contar con internet en el aula siempre que la conexión sea regular.
    Aunque el campo de las aplicaciones online es muy extenso me he ceñido a presentaciones con slide, slideshow, slidecast. Los videos suelo alojarlos en youtube y utilizo isuu como libro digital para exponer a las familias las actividades que realizan los chicos. Contamos con un blog de ciclo en el que vamos reflejando lo más interesante de la actividad escolar.
    Glogster que ha resultado ser un formato de poster digital muy dinámico para retomar en familia temas puntuales tratados en el aula. Los niños se familiarizaron rápidamente con el formato.
    Lo mejor es que sólo estamos empezando...

    ResponderEliminar
  10. Las aplicaciones ON LINE son muy practicas pero dentro de ellas hay que tener mucho tiempo para ver y probar porque no es "oro todo lo que reluce" y entre tanto realmente luego solo nos son prácticas 2 o 3 el restos son engorrosas o no son lo que esperabamos y son demos que sólo permiten limitadas cosas

    ResponderEliminar
  11. HOLA LAS APLICACIONES ON LINE ME PARECEN MUY INTERESANTES Y DE GRAN UTILIDAD. EN EDUCACIÓN INFANTIL HASTA AHORA NO SE HAN USADO DEMASIADO PERO ES BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR A UTILIZARLAS. AUNQUE CONOCIA ALGUNAS DE ESTAS APLICACIONES OTRAS LAS DESCONOCIA. EMPEZARÉ A EXPLORARLAS. EN MI AULA NO HE UTILIZADO AÚN NINGUNA PERO ME PLANTEO HACERLO MUY PRONTO.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  12. Las aplicaciones on line, son una muestra de las inmensas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y por cierto que siempre encontramos nuevas aplicaciones que nos abren nuevos caminos a los tradicionales que hemos manejado hasta ahora y que nos hacían sentir seguros de nuestra función.

    Esto viene por cierto acompañado del uso de Internet, muchas veces posible y otras no, por problemas de conectividad o de ancho de banda en nuestro país (Uruguay), y también con el tema de la formación o autoformación. Sin duda tienen ventajas en cuanto a ofrecer un “espacio” de trabajo más atractivo para los alumnos, siempre que sea posible de disponer de los recursos tecnológicos adecuados esa es una de las desventajas principales, a la que se suma la tentación de usar Internet para otra propósitos. Las aplicaciones que conozco son las que han nombrado los otros participantes. En realidad creo que son mucho más las que no conozco

    ResponderEliminar
  13. Cristina Pérez Baquero29 de abril de 2011, 12:41

    Puff,creo que me puedo volver loca si me pongo a mirar todas las aplicaciones que nos has propuesto¡¡¡ Muchas gracias¡¡¡
    Me ha encantado el blog de onio73, con esa presentación no he resistido a entrar a ver.
    La verdad es que me encantaría tener más tiempo para poder conocer bien todas estas aplicaciones. Poco a poco...

    ResponderEliminar
  14. Gracias a las aplicaciones on line podemos mejorar nuestras prácticas educativas. Cuando parece que ya conoces bastante, con las TIC terminas dándote cuenta de que no has conocido lo suficiente. Es una gozada poder contar con esta tecnología para mejorar en nuestro trabajo y mostrar al resto de compañeros nuestras experiencias.

    ResponderEliminar
  15. Es un mundo tan amplio el de Internet que busques lo que busques siempre lo vas a encontrar y si no... lo fabricas.
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos:
    La verdad es que podemos encontrar miles de aplicaciones on line para nuestros alumnos y para nuestro trabajo.El problema surge a la hora de hacer una busqueda,la mayoría de las veces me pierdo o me voy por las ramas. Tenemos que tener claro lo que buscamos y seguir algunas reglas básicas como las que se mencionan en el curso.Lo voy a intentar.saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Angeles Martinez Rengel4 de mayo de 2011, 6:29

    Hola a todos!!!
    Es muy interesante tener un banco de recursos al que poder acceder para elaborar tareas o crear nuevas dinámicas de aprendizaje. Por otro lado, es muy importante investigar, ver su funcionamiento antes de trabajar con los alumnos ya que nosotros somos los primeros que debemos conocer todas sus características. En nuestro centro y gracias al curso hemos creado una wiki, precisamente para poder compartir entre el claustro todos estos recursos que individualmente vamos descubriendo, y está resultando muy interesante y enriquecedor!!!! Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  18. Buen día es muy interesante, practico y novedoso todos los recurdos que ofrecen las aplicaciones On-line, es de suma importancia qeu exploremos y pongamos en practica todo lo que nos ofrece este maravilloso mundo de la tecnologia. Definitivamente nos hace crecer y ofrecer un mayor conocimiento.
    Muchas Gracias y manos a la obra.

    ResponderEliminar
  19. Buenas días... Espero no llegar tarde para mi comentario.

    Cada día me asombro más de las riquezas tecnológicas con las contamos para hacer nuestras clases más divertidas, entretenidas, que ayuden a los chicos a crear, innovar y producir.

    En mi cole usamos mucho internet; para ubicar enlaces de interés sobre un tema y luego blogs para comentar, socializar, compartir; también los organizadores visuales como el free mind y cmaptools son los favoritos a la hora de resumir, sintetizar y organizar ideas y conceptos.
    Poco a poco iremos compartiendo más nuestro trabajo... Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo conocía aplicaciones online, pero hay tanta que cada día que pasa te sorprendes más. Lo bueno es saber seleccionar y no perderte en el bosque, ir probando cosas nuevas, para poder adaptarlas a tu trabajo o descártalas.
    Considero una ventaja poder disponer de aplicaciones online, ya que puedes reforzar el trabajo trabajado a través de las nuevas tecnologías, causando éstas gran motivación en los niños/as. También es verdad, que no debemos dejar de lado el trabajo manual, tan importante en esta etapa.
    Me ha parecido muy interesante, la idea de utilizar el skype para comunicarnos con otros centros de España o de cualquier otro país. Es una propuesta que llevaré a cabo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos las aplicaciones en linea me parecen muy interesantes, novedosas y de gran aporte a la educación ya que nos que permite crear espacios de aprendizaje con sus estudiantes. En nuestro Colegio contamos con cuatro salones con pizarras interactivas, intranet, internet, plataforma web 2.0 que tiene un costo. La ventaja de conocer estos espacios que internet posibilita nos permite seguir innovando y fomentar en los docentes y los estudiantes el intercambio de experiencias y conocimientos dia a dia.

    Aplicaciones que utilizamos estan: google doc, skydrive,blogger. y pues al ver todas las que ustedes nos muestran me he quedado sorprendida por que lo que necesito es tiempo para conocer cada una de ellas y pensar como los educadores pueden incoorporarlas al proceso educativo. INTERESANTE...

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos:
    Las aplicaciones online son un recurso muy útil para los docentes. Después de conocer la cantidad de herramientas educativas que nos ofrecen creo que siempre podremos encontrar respuesta a lo que necesitamos, solo es cuestión de tener claro lo qué queremos encontrar y situarnos en la aplicación adecuada.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Con las TIcs parece que nunca dejas de aprender!! Son innumerables las posibilidades que nos ofrecen las aplicaciones. Nuestras practicas educativas siempre pueden mejorar. resulta enriquecedeor mostrar este trabajo a los alumnos, y contar con las aplicaciones on-line para mejorar nuestro trabajo. Aunque reconozco que casi siempre nos falta tiempo para investigar, y perfeccionarnos en las aplicaciones. Gracias por ofrecernos tantas alternativas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Espero que seguir intercambiando fantásticas ideas con todos vosotros, en este blog!! Un abrazo
    Almudena

    ResponderEliminar
  25. Es novedoso, practico y muy interesante los recursos nos ofrecen las aplicaciones online para mejorar y enriquecer nuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  26. Pienso que es necesario poner en marcha los recursos online para poder trabajar con los más pequeños contenidos de forma lúdica y significativa. Habrá que aprovecharse de que a ellos los juegos y los ordenadores les llaman la atención y trasladarlo a nuestras aulas.

    ResponderEliminar