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miércoles, 6 de abril de 2011

Ofimática para profesores de Historia de Arte, Cultura clásica y EPV

Manejar programas ofimáticos es importante para cualquier persona, sea de la profesión que sea, ya que constituye uno de los pilares básicos de la alfabetización digital. Para empezar este post vamos a dejar claro un par de conceptos:


  • Procesador de textos: programa destinado a la creación o modificación de textos escritos con un ordenador.
  • Presentación de diapositivas: es un programa para mostrar información, texto e imágenes. 
  • Hoja de cálculo: nos permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas y nos permite hacer cálculos y gráficas.

Aclaración, un procesador de textos no es "un Word", una presentación de diapositivas no es "una presentación de Power Point" y una hoja de cálculo no es "un Excel". ¿Por qué digo esto? Porque no solo existe la suite ofimática de Microsoft sino un buen número de opciones, tanto privativas (iWork, Lotus Smart Suite, etc...) como de software libre (OpenOffice, StarOffice, etc...). Y aquí entramos en un terreno espinoso pero que no tiene casi discusión: En un colegio HAY que utilizar software libre, por eso vamos a trabajar en OpenOffice. Las razones en este video:




OPEN OFFICE
Si os queréis instalar esta suite lo único que tenéis que hacer es descargarla desde la siguiente web: http://download.openoffice.org/index.html. También por si lo necesitáis os dejo una guía de instalación: http://es.openoffice.org/lecturas/lecturas_0010.html


PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS


Quizá historia del arte, cultura clásica y EPV sean las asignaturas que más necesiten de este tipo de programas para, por fin, deshacernos del incómodo proyector de diapositivas con sus carritos "llenos" de 20 o 30 imágenes. Ahora podremos digitalizar las imágenes y llevar en un pendrive más de 1000 ó 2000 imágenes en alta definición. Ya veremos como hacer presentaciones. De momento, os dejo una presentación simpática y muy aclaratoria de cómo hacer y no hacer una presentación de diapositivas:




PROCESADOR DE TEXTOS

El procesador de textos es una herramienta básica para cualquier profesor por una serie de razones:


  • Permite disponer de mucho material de apoyo.
  • Es un recurso de fácil adquisición.
  • Los alumnos que utilizan el procesador de texto escriben más extensamente, los trabajos tienen mejor calidad y son más entendibles.
  • Aumenta la competencia tecnológica con su uso.
  • Se alfabetiza tecnológicamente.


Los usos didácticos que podemos destacar son:


  • Redacción de textos para preparar apuntes (e insertar imágenes)
  • Elaboración de trabajos por parte de los alumnos.
  • Esquematizar y organizar información.
  • Desarrollar guías y tutoriales.





RESUMEN


  • Hay que utilizar un paquete ofimático de software libre.
  • Desterraremos las diapositivas clásicas para dar paso al pendrive y a las imágenes en alta definición.
  • Utilizaremos el procesador de textos para presentar nuestros apuntes.
  • Nuestros alumnos deberá utilizar el procesador de textos para los trabajos.

Y para finalizar una serie de preguntas:

¿Seguís utilizando el proyector de diapositivas?
Los trabajos de vuestros alumnos, ¿los presentan realizados a mano o con un procesador de textos?
¿Qué pensáis de la inclusión del software libre en las escuelas?



12 comentarios:

  1. Aunque conocía la existencia del software libre, siempre he utilizado el paquete de Microsoft. Desconocía las ventajas del software libre que nos proporciona libertad para usar y modificar el programa según las necesidades tanto del alumnado como del docente así como que resulta mucho más fácil, versátil y ecónomico por lo que no se favorece tanto a una empresa.

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  2. El video de Stallman es para no decir mucho más. Además de si yo enseño software privativo en una escuela, estoy incitando a la piratería ya que los niños en sus casas no van a comprar el programa. Ya se lo bajará papá o mamá...

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  3. Hola, yo no había oído hablar del software libre y me parece una alternativa muy buena al paquete office.Creo que está muy bien saber de su existencia y si es posible trabajar con ello, hacerlo. Ya me lo he descargado en mi ordenador, pero los ordenadores de mi escuela no lo tienen, tienen el paquete office y la presentaciones las realizo con el power point.

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  4. Supongo que ahí radica el problema, que la mayoría utiliza el software privativo.

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  5. Me ha gustado lo de la presentación, yo lo suelo usar mucho, pero lo de la paleta de colores, yo uso otros un poco más antiguos, son los de heráldica, puesto que con una simple regla, no se pisan, y son colores que se usaban para distinguirse los guerreros en el campo de batalla, con lo cual creo que termina llamando la atención ¿no?

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  6. Tenemos que recordar que la escuela es un centro de conocimiento y con software libre se poseee una libertad de elección, los niños y adolescentes deben conocerlo, así en un futuro podrán entender el funcionamiento interno de los programas y se convertirá en algo más cercano al público en general.

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  7. Que interesante Carlos... nunca lo había pensado !

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  8. Buen dia, si tengo algo de conocimiento para utilizar el software libre. Si utilizamos en algunos grados el presentador personal, pero también estamos utilizando movie maker. Los trabajos de nuestros alumnos se realizan en el salón utilizando nuestra plataforma de e-learning.
    Es muy buena la idea de poder utilizar software libre para que asi todos puedan tener acceso a nuevas versiones de sofware y nos actualicemos en el manejo de varios no solamente los mismos

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  9. Hola a todos/as

    Me parece interesante y atractiva la información, nos invita a renovar el baúl y aplicar nuevas herramientas informáticas, asi con ello innovar y crear para y con nuestros/as estudiantes, en mi caso office ha sido mi única opción, ya que desconocía las presentadas, lo más lejos que he llegado es la utilización de Windows Movie Maker y los blogger que usamos como vinculo con la asignatura, google site, donde mis amulnas descargan las guias de aprendizaje y material audiovisual, donde se les facilita links educativos de interés y complemento para las actividades.

    Creo que debo reinventarme, estaré muy atenta a aprender y aplicar...

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  10. Guadalupe Ordóñez15 de abril de 2011, 1:01

    Buenas: personalmente utilizo muchísio el procesador de textos para crearme ejercicios. Con los típicos bocadillos indico lo que deben hacer para conseguir el resultado final, y más adelante sin esta ayuda deben conseguir lo mismo. En relación al software libre tengo que aunar alabanzas con otros muchos y muchas, pues nos facilita su uso. Comprar los programas que necesitamos sería una locura para cualquiera que utilice varios. En mi caso e utilizado el Galinux, pero al final tengo que reconocer que me encanta el paquete Office. Dispone de muy distintas herramientas entre sus varios programas, así que combinarlos es sacer un provecho mayor. Un saludo

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  11. Buenas a todos:
    lo cierto es que el uso del software libre, ayuda sin duda a abrir la creatividad, sin duda es un logro, que debemos de aplaudir,´dentro de las enseñanzas en centros.
    Muy interesante y convincente las apreciones que señalan en el video , sobre su uso.
    Un saludo de:
    Bárbara Molina

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