Páginas

martes, 5 de abril de 2011

Post de Bienvenida: Conocimiento del entorno con las TIC

¡¡Bienvenid@s al curso de educación infantil: Conocimiento del entorno con las TIC!! Antes de empezar me gustaría plantearos una primera cuestión que nos acerque a la realidad del curso que vaís a comenzar ¿qué nivel de competencia TIC tenéis como docentes? bajo, medio, alto ¿cómo valoráis este nivel de competencia? nº de programas y recursos que conocéis o grado de conocimiento de diversas herramientas TIC... ¡un momento! ¿alguien ha valorado su nivel en función del cambio que ha existido en su metodología o si existe una integración de la tecnología en su sistema de enseñanza? Abordaremos este planteamiento de trabajo y aprenderemos el uso educativo de 3 recursos TIC muy interesantes: Grabadora de Audio, Pizarra Digital Interactiva y Aplicaciones educativas on-line ¿estáis preparados? Empezamos las presentaciones del grupo.

1. Presentaciones y creación de grupo

Mi nombre es Almudena y seré vuestra tutora en este curso virtual. Soy licenciada en pedagogía y tanto mi experiencia formativa como profesional ha estado ligada con la formación del profesorado en el uso de la tecnología en las aulas y centros educativos. Me gustaría que al terminar de leer este post escribiérais vuestra presentación y así podemos empezar a acercarnos un poco más y crear un grupo de trabajo. Aquí os dejo un pequeño tutorial (clic en la imagen) sobre cómo participar en el blog desde una cuenta de google. Si aún no la tenéis os animo a crearla ahora mismo, son pocos minutos...


2. Nuestros entornos de trabajo y comunicación


Una plataforma virtual de trabajo llamada Intercampus en la que encontraréis toda la información y contenidos del curso.


Este blog: Docentes TIC 2.0 que será nuestro punto de intercambio de experencias educativas y lugar imprescindible de debate acerca de los recursos TIC que se van a aprender.

Podéis empezar leyendo detenidamente la guía didáctica del alumno, la encontraréis en Intercampus. En ella y en el calendario del curso se recoge toda la información necesaria para participar correctamente: blog, contenidos, test de autoevaluación, etc.

3. Mi correo electrónico:

Quiero insistir en la importancia de establecer una buena comunicación entre nosotros y que ésta sea lo más fluida posible. Siempre que lo necesites podéis escribirme un correo electrónico (almudena.alcalde@educatutor.com), por mi parte estaré encantada de poder ayudaros y acompañaros en este curso que acabáis de empezar.

¡Espero vuestras presentaciones!

25 comentarios:

  1. Buen día , mi nombre es Marcela Rodríguez, licenciada en Biología y Química. Creo que las herramientas tecnológicas están marcando la pauta para hacer las temáticas más atractivas e innovadoras. Aveces la falta de conocimiento del uso de este tipo de ayudas, lleva a desperdiciar oportunidades de generar un sistema educativo diferente , donde el estudiante sienta un interés por el contenido.

    ResponderEliminar
  2. Hola hola, mi nombre es Yessenia de León, maestra de educación pre-primaria y laboro en el campo de la tecnología, como herramienta en mis clases tengo acceso a la Smart Board, deseo incrementar mis conocimientos para llegar a ser una buena lider pedagógica.

    ResponderEliminar
  3. Como he anotado en el chad del aula virtual, es la primera vez que inicio un curso con las características de la formación on-line.
    Aunque tengo muchos años de docencia soy de las que piensa que los docentes, al igual que los profesionales de la medicina, han de estar abiertos a la formación y actualización en el uso de los nuevos recursos que nos brindan los avances tecnológicos y de nuestra sociedad.
    Espero que me sea de mucha utilidad en mi desempeño profesional.
    Un saludo desde Sevilla (España). En mi perfil quedó grabado que yo estaba en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Hola Almudena creo que hablaremos bastante el siguiente mes porque esta plataforma me está resultando dificil pero soy muy cabezona y al final me enterará espero que me sea útil en mi trabajo con mis niños

    ResponderEliminar
  5. Si bien trabajo específicamente sobre la corporeidad y la motricidad de los sujetos... intento realizar una educación integral contemplando las cuestiones tan complejas como las de género, clase social, raza, nacionalidad y religión... Este es un nuevo desafió para mí, que no soy especialista en esta temática.

    ResponderEliminar
  6. Hola Almuneda, me llamo Andrea, es la primera vez que tomo un curso online y se me dificulta un poco, me puedes ayudar por favor, con respecto a la presentación que dices. No comprendo y tengo muchso deseos de aprender.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. MI nombre es Ruth Andrea, soy maestra de preprimaria, y es la primera vez que trabajo a los largo de mis 7 años de experiencia, tecnología e informática con niños, una experiencia muy gratificante, sorprendente e innovadora, espero realizar bien cada paso, ya como exprese anteriormente este curso online es nuevo para mi.Éxitos

    ResponderEliminar
  8. Hola compañer@s de curso,soy Victoria Diana Villafañe de Leon. Soy Maestra de Pedagogia Terapeutica y Tecnica Superioren Educacion Infantil. Me apasionan las nuevas tecnologías por que además de ser muy ricas en recursos ,son tan atractivas para nuestros alumnos !
    Me he formado en vuestra plataforma con varios cursos relacionados con esta temática que me ham resultado altamente útiles e interesantes.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. HOLA, MI NOMBRE ES SUSANA TRECEÑO Y SOY MAESTRA DE EDUCACION INFANTIL.HE REALIZADO EL CURSO ANTERIOR DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL ÀREA DE AUTONOMÌA PERSONAL Y ME RESULTO MUY PRÀCTICO .POR ESO ME HE ANIMADO HA REALIZAR ESTE QUE ESPERO SEA IGUAL DE INTERESANTE.
    UN SALUDO, SUSANA.

    ResponderEliminar
  10. hola a tod@s, me llamo Marta Molero y soy maestra de Educación infantil en Barcelona.
    Aunque es mi primera vez como alumna on-line, estoy muy interesada en el curso ya q considero fundamental el reciclage profesional y yo ya llevo tiempo sin hacerlo; ahora aprovecho mi baja maternal para ponerme un poco al día.
    En la escuela donde trabajo estan entrando las pizarras digitales en el aula y me encantaria poder sacarles el máximo provecho.
    Un saludo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos días: Mi nombre es Aurora; soy profesora Peruana; encantada de estar con todos ustedes y poder compartir este curso.

    He participado en Educared en varios cursos, los cuales han servido para mejorar y conocer mucho más sobre las nuevas tecnologías y su uso en el aula.

    Una amiga más para ustedes...

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!! Me llamo Patricia y soy profe de educación infantil. Considero que las tic pueden resultar muy útiles en el aula, así que sigo formándome en ellas. Son el futuro!!!!
    Saludos.

    Patricia de la Torre

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Miriam Marlene Tinoco Garcia, reciban un abrazo desde Perú

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!! Me llamo Patricia y soy profe de educación infantil. Considero que las tic pueden resultar muy útiles en el aula, así que sigo formándome en ellas. Son el futuro!!!!
    Saludos.

    Patricia de la Torre

    ResponderEliminar
  15. ELISA MORO ORTEGA6 de abril de 2011, 20:10

    HOLA A TODOS ME LLAMO ELISA MORO ORTEGA. SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN UN PUEBLO DE VALLADOLID. REALIZE EL ANTERIOR CURSO Y ME GUSTO MUCHO ASI QUE HE DECIDIDO INTENTARLO CON ESTE.
    BUEN CURSO A TODOS

    ResponderEliminar
  16. -yo soy Maria Gamallo, licenciada en informatica y profesora de secundaria, concretamente ciclos formativos. Puede que sea raro estar aquí, mi intención era el itinerario de coordinador TIC para sacar ideas para el proximo curso, que quiza acepte el cargo en mi centro, pero como habia que ser ya coordinador, decidi por mirar vuestra metodologia probando con un curso que si me admitiera. he de confesar que estoy perdida en tanta web, blog, post,... me refiero a la organización del curso. Espero no perderme demasiado.
    Por mi experiencia y ganas siempre de aprender cosas nuevas e innovar en el aula supongo que puedo decir que mi nivel en TIC's es medio - alto...
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Buen dia, a pesar de ser maestra de tecnologia debo confezar ahora que estoy en el curso me siento un poco confundida en cuanto donde debo de trabajar. lograre vencer este reto.
    feliz dia a todos y exitos en el curso.

    ResponderEliminar
  18. Buen dia,soy maestra de basica,primer grado, es my primer curso,poco a poco me ire familiarizando con los terminos de este curso, conocer estrategia para trabajar con los niños, tengo muchas dudas e inquietudes,empezar desde lo basico hasta altos conocimientos de la tic, feliz dia a todos y exitos a todos en este curso.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Me llamo Laura y soy profesora de educación especial en Infantil y Primaria.
    Este curso me parece muy interesante, pues creo que gracias a las nuevas tecnologías vamos a ser capaces de conocer mejor nuestro entorno.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Ana Carnicero Fernández12 de abril de 2011, 13:45

    Hola a todos:
    Soy profesora de Ed. Infantil y este es el segundo curso de las TIC que realizo. Espero seguir aprendiendo y compartiendo experiencias con todos vosotros para ,así, enriquecer nuestra maravillosa labor docente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos:
    Soy profesora de Ed. Infantil y este año se han empezado a integrar lasTIC en nuestras aulas, así que tengo mucho interés en profundizar sobre el tema. Creo que con ilusión y ganas podemos ir avanzando sin pensar que todos estos cambios en nuestras aulas suponen un gran esfuerzo y "un cambio de chip".

    ResponderEliminar
  22. Cristina Pérez Baquero25 de abril de 2011, 12:35

    Hola, soy Cristina, profesora de Infantil. Me gusta mucho trabajar con las Tics en el aula por eso me gusta estar a la última. Espero enriquecerme con experiencias de otros compañeros en este curso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola, mi nombre es Silvia Perez, soy de Argentina, me parece muy bueno este curso, he conocido programas nuevos, que me ayudarán mucho en mis clases diarias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me parece realmente interesante el trabajo con las Tics en la Educación Infantil. He realizado algún curso referente a la Pizarra Digital Interactiva., pero en mi centro escolar no tenemos ninguna, por lo que no podemos utilizarla con los alumnos. resultaria una experiencia educativa innovadora muy interesante para todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Buenas, soy Mar de Palma de Mallorca , España he estudiado magisterio de educación infantil y bueno en la carrera mucha teoria pero después a la hora de la verdad me viene justa hacer un power point jeje. Por eso me vendrá muy bien este curso para ponerme ya las pilas de una vez en este campo que parece ser que de cada vez es más importante en nuestras aulas.

    ResponderEliminar