Páginas

viernes, 15 de abril de 2011

Taller Virtual: Conocimiento del entorno con las TIC

Aquí os dejo la grabación del Taller Virtual “Conocimiento del entorno con las TIC”. Contamos la filosofía de trabajo de los cursos de formación del profesorado de Educared para contextualizar el contenido formativo que estáis trabajando y su estructura. Tenemos que tener claro lo que vamos a aprender en este curso: Ser capaces de integrar educativamente los tres recursos TICs que se presentan en las propuestas didácticas: Audacity, Pizarra Digital Interactiva y Aplicaciones On-Line. Si no has participado en el encuentro tienes la oportunidad de verlo en este post. Tras la visualización es recomendable entrar en el Test de autoevaluación y hacer un primer intento.


Es importante reflexionar acerca de las posibilidades educativas de los tres recursos TIC: Con Audacity tenemos la oportunidad de grabar y editar cualquier tipo de sonido. La Pizarra Digital Interactiva nos ayuda a crear espacios de interacción y aprendizaje. Las aplicaciones online son herramientas disponibles en la red que favorecen una cultura de conocimiento compartido muy interesante. Os dejo el siguiente vídeo que habla de estas aplicaciones, su relación con la web 2.0 y las posibilidades en la enseñanza.

Web 2.0 y Educación from xardesvives on Vimeo.

15 comentarios:

  1. Como ya comentamos el miércoles en el taller, es impresionante todo lo q se puede hacer, q sólo de pensarlo uno se satura.

    Supongo q la clave está en buscar y clasificar para poder después transmitir, partiendo siempre de las necesidades que encontramos en el día a día de nuestra aula.

    Si, como dice el video, estamos frente a una generación digital -alumn@s 2.0-, nos tendremos q convertir en maestr@s 2.0, integrando lo máximo posible todo este sinfín de recursos online en nuestro trabajo diario.

    ResponderEliminar
  2. Hola ya he visto el taller virtual y la verdad que cuando escuchas todas las posibilidades que hay para realizar diferentes proyectos para trabajar en el aula te impresiona, pero también le veo una pega y es que se necesita mucho tiempo, hasta que aprendes a manejar cualquier programa. Yo por ejemplo con audacity he visto que cuando haces la actividad empiezan a fallarte cosas por el desconocimiento y a la vez vas aprendiendo, la verdad que a veces me sorprendo y estoy entusiasmada por empezar a poner en práctica todo lo que veo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,un saludo desde Pasto, Nariño, Colombia a Educared y todos mis compañeros y compañeras del curso. Ah y a mi Tutora Sarita por la claridad en el taller virtual de Tecnología en el cual me parecen importantes todo el apoyo en los blog, simuladores. Estoy siguiendo atentamente el curso que creo sera de mucha utilidad en mi labor docente. Solamente quisiera el horario exacto el próximo taller para poder conectarme en el chat. Saludos a todos y Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    El taller virtual me parece muy interesante para todos los que realizamos un curso online. Grácias por ofrecernos este recurso que aclara muchas dudas y nos dáis a conocer de una manera más cercana el curso.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Pérez Baquero25 de abril de 2011, 12:58

    El video me ha hecho pensar en si soy un nativo o un imigrante digital, jajajaja.
    En fin, paso de los 30 pero íntento estar al día de las posibilidades que nos ofrece internet, tanto de las wikis como de los blogs, en los que participo habitualmente.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos/as.
    A ver si a la 4ª puedo enviar el comentario.
    Asistí al Taller virtual en directo y me pareció muy clarificador ya que ofrece la posibilidad de repasarlo, con un nuevo visionado, pero ocurrió que después de esa sesión nos fuimos de vacaciones (Semana Santa) para descansar un poco pero sin desconectar demasiado, pues me llevé los documentos del alumnado para ir leyendo.
    A Cristina quería animarla a seguir con los aprendizajes TIC ya que yo tengo 58 años y sigo en ello, para no perder ese tren (llevo un blog de Infantil en mi Centro). Además, como cada día veo más lejos la jubilación, tendré que actualizar mis conocimientos para seguir aprendiendo y mejorando mi labor docente (llevo más de 33 años en ello).
    ¡¡¡Ánimos a todos/as!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches despues de visionar el taller,os felicito a todo el equipo.Nos habeis ofrecido un trabajo impecable, con mucha claridad y como dicen mis compañeras ahora, falta organizar toda la informacion e interiorizarla.
    Un saludo a tod@s y a reciclarse.

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy bueno el trabajo, los felicito por la claridad en las explicaciones.
    Voy a tratar de poner todo lo aprendido en práctica.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!

    Me ha parecido muy interesante el taller virtual, unas propuestas realmente apetecibles que ya estoy pensando y analizando como poner en práctica. Compartiré las nuevas ideas,lo aprendido en el claustro a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

    A Monste, mucho ánimo con las TIC!! y al equipo docente mi más sincera enhorabuena.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  10. Creo que las herramientas que se presentan ofrecen grandes posibilidades de cambiar el sistema educativo , los estudiantes 2.0 de hoy representa un gran reto para nosotros los docentes de estar a la vanguardia. Los felicito por el material compartido por ustedes , son claros y precisos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por darnos la posibilidad de visionar el taller. Ha estado muy interesante y lo pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Este taller virtual me viene muy bien puesto que el próximo curso comenzamos a poner en prática la PDI con los alumnos de 5 años. En las próximas vacaciones de verano me toca aplicarme y practicar mucho con todos los recursos que me estais proporcinando. Ya os comentare que tal me va.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! he visto el taller virtual y realmente es importante estar actualizados y dia a dia ir adaptando nuestro medio a la tecnologia. La tecnologia como yo lo percibo nos permiten hacer más sencillas muchas actividades... es de aprender, y de igual manera iniciaré en este bimestre con nuevos retos para mi y los chicos...gracias...

    ResponderEliminar
  14. Hola! este taller me ha resultado muy interesante. os felicito por su elaboración. Se trata de una exposición interesante y clara. Estoy muy de acuerdo con mis compañeras, solo falta organizar la información que se nos presenta e interiorizarla para poner en práctica en nuestras aulas. Necesitamos practicar sobre ella y formarse, o reformarse ante las nuevas oportunidades educativas que nos ofrecen las TICs
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buenas este taller me ha parecido muy útil para trabajar con los más pequeños sobretodo paa hacer las clases más dinámicas y motivadoras. Por ello hay que aprovecharse de todos los recursos que tenemos en nuestra mano y así ófrecer una educación de calidad.

    ResponderEliminar