Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Editor de presentaciones: Impress / Powerpoint

El programa de edición y presentación de diapositivas con que trabajamos en este curso es Impress. Se trata de un software libre y gratuito, que ofrece las mismas funcionalidades que su homólogo Powerpoint para el uso que haremos en este itinerario. Es parte de la suite de ofimática de OpenOffice.org y con licencia The Free, Open Source Office Suite.


Un editor de presentaciones es una aplicación pensada para la realización de presentaciones de diapositivas multimedia, en la que aparecerá la palabra impresa y/o hablada e imagen fija y/o en movimiento además de otros elementos multimedia.
Las presentaciones podremos visualizarlas desde el monitor del ordenador y a través de dispositivos de salida como el videoproyector o la pizarra digital, imprimirlas en papel, en diapositivas o en transparencias, publicarlas en Internet, etc. En la aplicación en el aula lo que pretenderemos es captar la información del usuario para transmitir información y establecer, junto a las actividades y metodología, un proceso de enseñaza/aprendizaje. Otra de las ventajas con las que cuenta la edición de presentaciones es que se pueden difundir a través de la red de una manera sencilla, mediante alguna aplicación Web 2.0

Aprender a utilizar el editor de presentaciones y sus recursos nos convertirá en editores y productores, pero en este punto necesitaremos conocer otro tipo de aplicaciones que utilizaremos a lo largo del proceso de edición, como es un programa de tratamiento y edición de imagen, como por ejemplo Gimp que es otra de las herramientas que os propone el curso. (Programa libre y gratuito de edición de imágenes (dibujos y fotografías) alternativa de software libre a los programas de retoque fotográfico comerciales El uso de GIMP nos permitirá manipular estas imágenes para poder asegurar los fines educativos que nos hemos planteado)  Aquí os presento a Wilber, la mascota de Gimp.

Además las presentaciones nos permitirán incorporar diferentes elementos multimedia como los hipervínculos o transiciones que permitirán la interacción por parte del alumno, entre otras ventajas. 

Adquirir estrategias de uso de las presentaciones multimedia en el ámbito de la enseñanza, requiere ser capaz de organizar y personalizar una presentación según los propios intereses de nuestros alumnos, siendo el profesor el que mejor conoce estos intereses, para poder adaptar la presentación y que resulte motivadora y ajustada a los objetivos propuestos o necesidades.

La creación propia de material didáctico digital tiene una acción muy importante sobre el aprendizaje, para ello tenemos que tener presente la creatividad, para despertar el interés y motivación, aunque sin olvidar la utilización de la tecnología de un modo apropiado. Ventajas pedagógicas del uso de Impress en el aula

Para el profesorado:
Permite mostrar ejemplos gráficos estáticos y animados a los alumnos como apoyo a las explicaciones. Apoyo a la presentación oral del profesor (imágenes, textos, ideas, vídeos...).
Imagen del profesor más dinámica mediante diferentes ángulos y puede conducir a un impacto e intensidad de las imágenes.
Permite escribir un esquema o resumen de los puntos más importantes del tema a tratar.
Guión de clase para mantener el hilo conductor
Evita tener que repetir lo más importante, puesto que ya está escrito en la presentación.
Para el alumnado:
Facilita captar las ideas principales transmitidas.
Ayuda a saber en todo momento qué parte del contenido se está tratando.
Facilita la comprensión.
Ayuda a sintetizar y resumir.
La presentación en la pizarra digital se puede ver a gran tamaño y en una pantalla de ordenador en alta resolución y colores brillantes.
Sitúa al alumno en el centro de un proceso de aprendizaje activo.
Apoyo al aprendizaje del estudiante

Tan importante es la creación y edición de la presentación como la planificación y sentido que hagamos de la presentación, así como la relación del recurso con la metodología. En las propuestas didácticas aparece el recurso Impress asociado a la metodología de proyectos cooperativos ya que nos puede resultar útil.
En la mayoría de ocasiones se concibe este recurso como una herramienta para realizar presentaciones audiovisuales de un modo unidireccional, sin la participación activa del alumnado. En los contenidos del curso descubriréis desde la exposición de la información necesaria para que los alumnos realicen un proyecto cooperativo, hasta la posibilidad de que los alumnos interactúen directamente con el recurso, tanto para realizar presentaciones como actividades interactivas.

¿Conocías Impress, quizá has utilizado más el software de propiedad PowerPoint? Posibilidades que nos ofrece la utilización de presentaciones en el aula. Y el programa Gimp ¿Lo has utilizado alguna vez?

 
Enlaces y otras herramientas:
Descarga Openoffice Impress:
Descarga Gimp:
Estrategias de difusión de presentaciones basadas en los principios de la Web 2.0: 
Relacionada con el concepto mind mapping http://prezi.com/

¡Anímate a participar!

25 comentarios:

  1. Nunca lo he utilizado...y creo que ha llegado el momento. Tiene buena pinta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jesica Romina Diaz18 de mayo de 2011, 19:06

    Pido disculpas no puse mi nombre.
    si he trabajado con powerpoint (similar) y google earth me sirvieron de mucho en mis clases.
    Por ejemplo cuando estudiamos el contenido pueblos originarios de Argentina, realizamos diapositivas con caracteristicas principales de cada pueblo, e imagenes sacadas del google eath para mostrar sus ubicaciones actuales. Muy util y muy didactico... empezare a conocer gimp... saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Hola: yo no conocia impress aunque powerpoint si lo he trabajado y lo trabajo bastante.
    El curso está para aprender y veo que este sistema puede ser muy enriquecedor y por eso merece la pena hacer el curso.
    A ver cómo va la práctica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy enterandome por este curso del software libre con el cual se pretende trabajar. Para mi es muy interesante tener otras opciones que ofrecer y compartir. El de google si lo conocia

    ResponderEliminar
  6. José Vicente Galán19 de mayo de 2011, 10:48

    Normalmente yo en el aula también utilizo el homólogo al Impress que es el Powerpoint. Soy muy dado a utilizar en el aula toda clase de herramientas 2.0, pienso que enriquecen en gran medida y constituyen algo innovador y creativo para el aula. Recientemente he colgado una presentación que he realizado junto a otros compañeros en el Curso de Especialista en Educación Multimedia que estoy realizando, os paso la dirección http://www.slideshare.net/grup4tema8/la-web2-0presentaciogrup4?from=share_email
    También me gustaria resaltar la gran utilidad que tiene para los docentes el poder comunicarse con documentos en linea, ya sean de texto, hojas de calculo o presentaciones. Muchas veces se pierde en gran medida muchas horas reuniendote de manera presencial y hay que cambiar en cierta medida, muchas veces se pueden realizar puestas en común con documentos en línea. Hablo de la gran opción que nos da Googledocs, os recomiendo que la utiliceis, muchos de vosotros seguro que la conoceis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.
    La utilización de estas herramientas en el aula resultan muy motivantes y gratificantes para los alumnos. Yo utilizo el editor de presentaciones impress con mis alumnos en las clases y ellos mismos elaboran las presentaciones para tratar los contenidos que trabajamos en nuestras clases de conocimiento del medio, después las exponemos y valoramos todos juntos en clase.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Martín González19 de mayo de 2011, 11:39

    Soy usuario de software libre (empezando por es sistema operativo).
    Según tengo entendido, openoffice ha sido adquirida por Oracle, por lo que es muy probable que deje de ser libre en breve.
    El proyecto que creó openoffice ha continuado con la labor y ha creado libreoffice. Os animo a utilizar este software idéntico al otro.
    En las nuevas versiones de Ubuntu (linux) viene libreoffice en vez de openoffice, lo cual indica la potencia de este software.

    ResponderEliminar
  9. Daniela Ruz Escobar19 de mayo de 2011, 12:35

    Hola!

    No conocía este recurso, la verdad que no salgo más allá del office, power point, windows mivie maker... me parece interesante ya que nos facilitará la labor docente, nos permitirá una mejor planificación de las clases y una propuesta diferente, eso lo hace más atractivo para nuestros estudiantes.

    Saludos a todos/as

    Daniela Ruz Escobar

    ResponderEliminar
  10. Nora Ramos Vallecillo19 de mayo de 2011, 15:48

    Hola a todos:
    En mi caso la herramienta que utilizo habitualmente en mis clases es el ppt. La verdad es que desde el curso pasado conseguí tener todas las unidades didácticas en este soporte y los pongo a la disposición de mis alumnos para que estudien y los completen con apuntes.
    También ellos presentan sus trabajos en grupo utilizando el ppt. De esta manera su realización les ayuda a:
    - Utilizar códigos de comunicación
    - Expresar e interpretar ideas
    - Registrar, procesar, seleccionar, tratar y transmitir la información
    - Generar producciones propias

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.
    Estoy muy satisfecha con el desarrollo de este curso pues trabajo en un centro público con recursos muy escasos por lo que conocer el manejo de programas disponibles gratuítamente me está resultando muy útil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. María Victoria Acuña19 de mayo de 2011, 20:31

    Me ha parecido muy interesante todo lo leído aquí. Como muchos de mis compañeros, solo había trabajado el powerpoint y el window movie makery alguno que otro programa más parecido. Espero poder utilizar desde ahora este otro, ya que sí que he hecho algunos pinitos con los anteriores en clases de Conocimiento y animación a la lectura, poniéndoles a los cuentos música. La verdad es que este tipo de cosas motiva mucho a los alumnos.

    ResponderEliminar
  13. María victoria Acuña19 de mayo de 2011, 20:37

    Muy interesante la sesión de Aula Virtual de Bienvenida, lástima que por motivos profesionales tuve que escuharla grabada, pero me sirvió de mucho. Estoy encantada con este curso.

    ResponderEliminar
  14. Buenas a todos,
    Me parece muy interesante poder tener diferentes herramientas para trabajar con las TIC en educación. Yo sólo utilizo el power point y tampoco copntrolo mucho. Por eso me vendrá muy bien actualizarme y estar al día á partir de ahora para poder enriquecer las clases de mis niños. Muchas graciasss

    ResponderEliminar
  15. Mª José Berzosa23 de mayo de 2011, 18:44

    Hola a todos,
    Yo no conocía este recurso, pero por lo que he leído en este blog y los contenidos del curso tiene muy buena pinta. Ya tengo ganas de conocerlo en condiciones para poderlo utilizar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, sí conozco y trabajo con el powerpoint, desconocía el impress, pero es una buena alternativa, saludos

    ResponderEliminar
  17. Mª Victoria Acuña23 de mayo de 2011, 23:36

    Hola a todos:
    En mi centro los alumnos de 6º de primaria están haciendo una presentacion con impress para despedirse del centro y la verdad que da mucho juego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo utilizo el power Point, pues no conocia el Imprees. Sin embargo es una buena alternativa.
    Pasando a otro tema Sandra, te comento que no he podido ver ninguna de las sesiones virtuales. Yo estoy en Colombia,tengo entendido que la diferencia horaria es de seis o siete horas de diferencia. Lo única oportunidad es ver la garabación pero no ha sido posible encontrarla o acceder a ella. El vinculo que envias me lleva al espacio de adobe y aparece la portada de la presentación, pero nada mas. ¿Podrias claborarme?



    cordialmente

    Alvaro Rojas

    ResponderEliminar
  19. Hola Álvaro

    Lo has hecho bien, estabas en el lugar correcto! pero como bien dices con la diferencia horaria. Acabo de enviarte la grabación de la primera sesión, mañana mismo te haré llegar la que acaba de realizarse.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  20. hola a todos, mi nombre es ana gómez, siento no poder escribir antes. he trabajado mucho con powerpoint y tambien con impreess. su manejo es bastante sencillo y muy practico para poder poner ejemplos claros y muy visuales a los niños. soy profesora de segundo de primaria y a los alumnos les llama muchisimo mas una imagen que que yo este hablando varios minutos sobre algo que realmente no pueden ver

    muy practico y educativo. un saludo

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que me baje openoffice pero nunca termino de ponerme a sacarle partido y me gustaría ya que es el que esta en los ordenadores de mis alumnos. Este curso empieza siendo toda una oportunidad
    Beatriz M G

    ResponderEliminar
  22. Antonio Alarcón López31 de mayo de 2011, 11:29

    Hola a todos. Habia trabajado mucho con Powerpoint pero nunca con Impreess. Su manejo es bastante facil y rapido, por lo que resulta una facil alternativa al uso del Powerpoint.
    Estoy seguro de que lo empezará a utilizar.

    ResponderEliminar
  23. José María Díaz Fuentes1 de junio de 2011, 11:00

    Un saludo, a todos/as:
    Desde Secundaria llevamos ya bastantes años trabajando con nuestros alumnos presentaciones PowerPoint; las hacemos para ellos y ellos las hacen para presentar sus trabajos. Resulta ser una excelente metodología si se usa bien, si las diapositivas son escuetas y el ponente explica (sin leer) la simbología representada en ellas.
    Con la llegada de los ordenadores de nuestros alumnos/as a nuestro nivel debemos familiarizarnos con Impress y sacarle el máximo partido posible.

    ResponderEliminar
  24. Esto es lo que estaba buscando:
    1º LA introducción de las TIC en las aulas y su aplicación al área de Conocimiento del Medio.
    2º El uso de recursos de libre distribución, para evitar las licencias y precios que cobran otras empresas de mayor renombre y también mayor caché.

    Además es de agradecer la lista de recursos a utilizar en las Escuelas 2.0, porque saber sabíamos que estaban en la red y disponibles sin tener que pagar, pero hasta ahora no las había tenido tan concisamente expuestas.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar