Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Quieres crear tu propia webquest?

La Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo. Esta actividad está orientada a la investigación, y requiere el uso de información de Internet de forma que los alumnos analicen y comprendan determinada información para construir sus propias ideas.

La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge.


¿Quieres ver ejemplos de webquest? pincha aquí. Como habrás visto, las webquest tienen varios apartados, a continuación te explicamos cuáles son los elementos que las componen:

1. Introducción: es importante empezar la actividad orientando al alumnos sobre lo que se va a

2. Tarea: proporciona al alumno una descripción de qué tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser un conjunto de páginas Web, un informe, una presentación con Power Point, la exposición de un trabajo, etc.

3. Proceso: se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea y la descripción de los roles que deben adoptar. Es conveniente hacer una descripción breve y concisa del proceso.

4. Recursos: no olvides proporcionar a tus alumnos una lista de páginas Web que hayas localizado previamente, y que les ayude a realizar la tarea.

5. Evaluación: el alumno debe saber qué criterios se van a tener en cuenta para la evaluación de la actividad.

6. Conclusión: en esta última sección de la webquest se puede hacer una síntesis sobre lo aprendido a lo largo de la tarea.


¿Qué tipos de actividades se pueden hacer con las webquest? tantas como se te ocurran. Pinchando aquí puedes ver algunas de ellas: tareas de exposición, recopilación, misterio, periodísticas, analíticas, de consenso, de juicio, etc.

En cuanto a la temporalización, puedes crear una webquest para realizar en una sesión de clase o en varias, según los objetivos que pretendas cubrir con dicha actividad. Las webquest más pequeñas son las miniquest, diseñadas para ser realizadas en una o dos clases como mucho. Este tipo de webquest es muy adecuada para profesores que las vayan a utilizar en sus clases por primera vez.

Hay otro tipo de actividad que no debe confundirse con la webquest: la caza del tesoro. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Es una actividad menos compleja que la webquest y puede realizarse individualmente.

Si definitivamente te has animado a crear tu propia webquest, pincha aquí y podrás generarla online, y si quieres, publicarla.

Si ya has utilizado alguna en clase, cuéntanos tu experiencia. Y si no, ¿crees que puede ser útil para tu asignatura? ¿de qué manera?

15 comentarios:

  1. Voy a probar con un segundo de primaria. A ver qué tal. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  2. He utilizado webquest para el estudio de autores y obras en la asignatura de literatura para tratar aspectos como la contextualización, biografía del autor,...Los alumos trabajan con entusiasmo y se implican rápidamente en el desarrollo de las tareas.
    Como "pega" encuentro que, como los enlaces los aporta el profesor, la tarea de buscar fuentes y bibliografía queda limitada. A pesar de todo, es un buen método de trabajo con las TIC en el aula.

    ResponderEliminar
  3. Aún lo logro familiarizarme con ésta metodología me parece muy compleja y no me queda clara espero poder emplearla pronto ya que he visto que a muchos colegas os ha resultado.

    ResponderEliminar
  4. He diseñado una webquest, para el desarrollo de Cultura Preventiva, en el área de Formación Ciudadana y Cívica, específicamente en Defensa Civil – Desastres Naturales. Después de sugerir el proceso, dotar de recursos y plantear los criterios de evaluación mediante la rúbrica, he podido apreciar mayor despliegue de participación en la construcción del aprendizaje en los estudiantes del 4° de secundaria, realmente es interesante la webquest como herramienta en nuestra labor pedagógica.

    ResponderEliminar
  5. yo he utilizado las webquest en sociales para que elaboraran trabajos en diferentes unidades. nunca he conseguido crear una yo, pero sí que las he encontrado con facilidad en internet. Es un recurso que a los chavales les llama mucho la atención y les motiva rápidamente. En mi caso, ha sido muy satisfactorio para el alumnado de primer ciclo de secundaria.

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente he utilizado las webquest en el aula de francés para que conociesen la ciudad de París, y resultó muy interesante ya que les permitió practicar el idioma y al msmo tiempo investigar la ciudad. Prro no la realice yo misma, la encontré por internet.

    ResponderEliminar
  7. No he utilizado las webquest, pero he estado informándome y viendo ejemplos y me parece muy interesante ya que cumple con el objetivo enseñanza- aprendizaje y con la búsqueda de información. Espero poder utilizarlas con los alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Yo he utilizado las webquest para estudiar la parte de historia del arte y me da muy buenos resultados. Al poder seleccionar los recursos pueden ver una gran cantidad de imágenes y puedes adaptar la información al grupo. Además para ellos es una forma de trabajo amena y divertida.

    ResponderEliminar
  9. A pedido de um colega de trabalho, elaborei uma webquest para sua disciplina de ciência, a qual foi aplicada com os alunos do oitavo ano com ótimo resultado. Agora estou elaborando uma para a sala de leitura e arte, esta consiste em produção de um curta metragem, é um incentivo a leitura de contos. Espero que alcancemos o objetivo.

    ResponderEliminar
  10. Luis Enrique Serrano Ruiz27 de mayo de 2011, 12:12

    No había utilizado anteriormente las webquest pero me he aficionado a ellas, la verdad es que al principio cuesta un poco hastq eu conoces la herramieta y te familiarizas con ellas pero una vez conseguido resulta muy fácil y a mis alumnos les parece muy ameno.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Me sigue pareciendo demasiado trabajo para el objetivo a conseguir. no tengo tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que siempre había oído hablar sobre las webquests. Es cierto que tienen bastante trabajo, y estamos a final de curso.
    Aprovecharé un ratito del verano para preparalas de cara al nuevo curso.
    Son una herramienta que al alumnado les pueden motivar.
    saludos de:
    Bárbara Molina

    ResponderEliminar
  13. HOLA ME GUSTARIA PODER TRABAJAR CON ESTE RECURSO ES FACIL , ACTUALEMENTE ESTOY EN OTRO CURSO PERO LO INTENTARE IGUAL

    ResponderEliminar
  14. Muy buena, sobre todo los ejemplos
    Miriam Marlene Tinoco Garcia

    ResponderEliminar
  15. He trabajado con webquest, es una herramienta excelente para motivar a los alumnos. Me ha gustado mucho como se enfoca en este curso y me ha dado nuevas ideas para futuras webquests. Gracias
    Clara Albert

    ResponderEliminar