Páginas

sábado, 28 de mayo de 2011

Taller virtual Ciencias Sociales con las TIC

Hola a todos,

El pasado jueves tuvo lugar el taller de aula virtual de Ciencias Sociales con la TIC. Pulsad aquí para escuchar la grabación. En el taller estuvimos hablando sobre los tres recursos TIC que estamos tratando: wikis, webquest y exelearning, y viendo ejemplos y propuestas didácticas concretas para utilizar cada uno de ellos.



En el caso de las wikis, vimos cómo crear nuestra propia wiki en wikispaces, indicando todos los pasos necesarios para ello y cómo editar la wiki, añadiendo el número de páginas que necesitemos. Esta herramienta es muy adecuada para el trabajo colaborativo, y en torno a ella podemos estructurar búsquedas, por ejemplo utilizando wikipedia.

Respecto a la webquest, vimos la estructura y las distintas partes que la componen (introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión) y cómo rellenar cada una de ellas. Podemos crear nuestra propia webquest sin tener nociones de programación a través de generadores online como éste de Aula 21: http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm

También podemos utilizar webquest elaboradas por otros docentes. En la siguiente página http://www.phpwebquest.org/newphp/podéis encontrar webquest dirigidas a todas las etapas educativas, para cualquier asignatura. En el taller, también hablamos de la posibilidad de crear una webquest a partir de Google sites, que nos permite crear páginas web sin tener nociones de programación.

Por último, estuvimos viendo cómo instalar y utilizar el programa exelearning para crear contenidos educativos en formato online. Concretamente, vimos algunas funcionalidades del programa: cómo iniciar un proyecto, tipos de plantillas, cómo estructurar el contenido y tipos de actividades. En el minitutorial de exelearning que teneís en el Campus Virtual podéis ver cómo empezar a utilizar el programa.


Finalmente, estuvimos comentando algunos aspectos relativos a la marcha del curso. Recordad que para certificar la formación es necesario es necesario realizar el cuestionario de evaluación final y participar en los diferentes posts.

Espero que el taller os haya sido de utilidad. Si tenéis alguna duda sobre alguno de los aspectos comentados en el taller, podéis preguntarla a través de este post. ¡Mucho ánimo!

14 comentarios:

  1. Hola a tod@s. Me gustaría saber cómo puedo exportar una actividad hecha con exelearning al moodle de mi centro docente. No me ha quedado claro este aspecto. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. He logrado, ver la grabación,es muy interesante, tengo experiencia inicial en la creación de el wiki y la webquest, ahora practicaré con el exelearnig, en mi institución,aún sehace a interés del docente,pero está próximala fecha deinagurar el portal institucional.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante la clase virtual, he trabajado con wikis, webquest y tambien aplicaciones como jclic. Así que tendré que ponerme las pilas para exelearning, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver, bueno, oir, la grabación de la sesión del pasado dia 26, siento no haber podido participar en directo. Me ha parecido muy interesante. Voy a intentar hacer alguna experiencia con exelearning, no lo conozco y resulta interesantísimo lo que has contado en el aula virtual. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. tengo una duda, es el segundo curso que hago en esta plataforma, los dos me han gustado mucho. Lo que no termino de entender es si tienen algún tipo de homologación oficial. Soy funcionaria de educación y aunque me encanta lo que estoy aprendiendo no me vendria mal que me contase en el baremo oficial. Los cursos son muy buenos asi que por calidad no dejan nada que desear comparándolos con otros que están reconocidos por la administración.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, no me identifiqué, en los dos mensajes anteriores, me llamo C. Albert, y estoy haciendo el curso. He entrado con el e-mail personal, en lugar del laboral, con el que me di de alta en los cursos. Disculpas

    ResponderEliminar
  7. ya he visualizado la grabación. Está genial esto de elaborar webquest y demás recursos tic's

    ResponderEliminar
  8. Mª Luisa Ripoll2 de junio de 2011, 9:47

    He trabajado con wikis y me estoy informando sobre las webquest y exelearning ya que siempre he utilizado lo creado por los demás, pero hay que animarse a realizarlo uno mismo. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Las herramientas propuestas para usarlas en la ciencias sociales, son buenas e interesnte, gracias por compartirlas, y felicitaciones
    MIRIAM MARLENE TINOCO GARCIA

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria me indique como hacer el comentario selecionando otro perfil que no sea el anonimo
    un abrazo
    MIRIAM MARLENE TINNOCO GARCIA

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el taller, fue un gusto verlo, que penita queno estuve en la fecha pero lo vi el grabado.
    Miriam Marlene Tinoco Garcia

    ResponderEliminar
  12. Ya he comentado lo increible que me parece el curso ya que soy muy novata y estoy descubriendo un montón de recursos.Realmente no tengo mucha idea de todo esto.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miriam Marlem,
    Para publicar un comentario con tu nombre has de crear una cuenta google, y en el desplegable "Seleccionar Perfil", tienes que marcar "Cuenta de google".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Teresa López Flores10 de junio de 2011, 13:34

    Hola, he visto el taller virtual y me ha resultado muy interesante, había cosas que ya conocía como las wikis pero las webquest y el exelearning han sido todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar