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lunes, 6 de junio de 2011

Ámbitos clave del plan TIC del centro


Uno de los mayores desafíos que propone la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza es la vertiginosa aparición de nuevas tecnologías. En este punto el coordinador TIC deberá atender de manera crítica y reflexiva a las necesidades y posibilidades que estas presenten en la escena educativa. Para ello es necesario diseñar un plan de trabajo para introducir las TIC en el centro.
Ahora bien ¿ qué aspecto debe incluir? . Debemos atender a tres aspectos claves:
  • Infraestructura necesaria: Indudablemente sin una cierta cantidad de recursos (equipos, softwares, conectividad y sistemas de comunicación, etc.) será imposible plantear un plan de incorporación de TIC en nuestro centro.
  • Infraestructura adecuada: Otro aspecto muy importante a considerar al momento de embarcarnos en un proyecto de este tipo es la inclusión significativa de los recursos dentro de los procesos educativos. Para ello necesitaremos disponer de cierta base de contenidos y experiencias educativas propicias para la utilización de las TIC.
  • Cuerpo docente con competencias para el uso de las TIC: Además de los recursos TIC y de encontrar usos significativos dentro de los procesos de enseñanza, se requerirá que los docentes dispongan de una formación constante y adecuada para que nuestro proyecto de dinamización e incentivación de las TIC en la enseñanza tenga éxito.

9 comentarios:

  1. Otro aspecto a mi parecer que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de implantación de las TIC en un centro es la de los recursos económicos disponibles pues habrá que realizar el plan a la medida de estos, y en el caso de mi centro estos recursos económicos son limitados como en la mayoría y por lo tanto a la hora de realizar un plan de implantación hemos tenido que priorizar que tipo de Infraestructura podíamos dotar al centro.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo en que los recursos economicos son muy importantes. Supongo que en el resto de coles ( hablo pro el mio)no vamos sobrados en cuanto a dinero para invertir se refiere. Por eso creo que la clave esta en invertir bien lo poco que se dispone, ya que esto puede resultar un tramopolin para el resto del profesorado.
    Una persona con medu¡ios y pocas ganas, destroza el sistema de implantacion de las nuevas tecnologias

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  3. Totalmente de acuerdo con vosotros, son muy importantes los recutsos económicos de que dispone el centro. Pero , creo que es importante que el coordinador TIC tenga una amplia visión de su realidad escolar y de lo que dispone. Cada año se hacen cursos de Formación TIC y creo que los docentes estamos bien formados. Otro aspecto es el de poner a la práctica lo aprendido.... y ya se sabe que "quien algo quiere, algo le cuesta"
    Animo!!!!
    Ana

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  4. Yo agregaría otra punto y es el entusiasmo de los alumnos a aprender. De nada sirve si se tiene una infraestructura adecuada, que se cuente con lo último en tecnología si no hay quién lo aproveche. El interés que el alumno proporcione a todas estas cosas, son lo que lleva al éxito.

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  5. Também estou de acordo com os aspectos citados. Infelizmente aqui no centro presenciamos a insuficiência dos três. Temos uma estrutura inadequada fisicamente, poucos equipamentos disponivéis para os alunos, professores migrantes digitais que não participam de cursos de formações, alunos de baixa renda que só utilizam pc na escola, enfim são aspectos que também fazem muita diferença no processo ensino aprendizagem.

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  6. Hola a todos. Como no puede ser de otra manera, estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores. Pero además de los recursos económicos y el interés de los alumnos, añadiría también el interés de los profesores por la utilización de las TICS, ya que por muchos recursos que se tengan y por muchas ganas que pongan los alumnos, si los profesores no ponen de su parte mal vamos. Esto desde mi punto de vista es primordial a la hora de elaborar un plan TIC.

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  7. Es cierto, que en la mayoría de centros, no tenemos recursos económicos,pero tenemos la posibilidad de realizar actividades con los propios alumnos y el uso de las TIC, para recaudar esos fondos, por ejemplo en mi centro organizamos cursos de informática para mayores , que los dan los propios alumnos, acuerdos con las editoriales, etc... Para mí el principal problema es conciensiar al profesorado como ya comentaba algún compañero, un saludo a todos.

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  8. Mª José Benito García9 de junio de 2011, 10:33

    La verdad es que los recursos económicos son muy importantes, pero el interés por los alumnos es mucho más, hay que saber compaginar las dos cosas. El interés de los profesores por aprender las nuevas tecnologías, inculcar en los alumnos lo aprendido,¡hay que seguir trabajando en ello!

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  9. Una de las cuestiones en las que es fácil cometer errores es en la adecuación de las infraestructuras. Por experiencia´, si no se hace una previsión a largo plazo es fácil que los equipos, redes, etc, acaben por no ser útiles en poco tiempo. Es mejor dedicar el tiempo necesario a planificar las necesidades a medio y largo plazo para poder adquirir las infraestructuras adecuadas.

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