Páginas

viernes, 10 de junio de 2011

Final del curso Conocimiento del medio con las TIC

Finaliza el curso en el que habéis participado con vuestras aportaciones, dedicando parte de vuestra experiencia, tiempo y esfuerzo, y en el que hemos utilizado este blog Docentes TIC 2.0. Hoy concluye



Durante estas semanas se han propuesto las herramientas TIC: Impress, Gimp y Google Earth. En los contenidos del curso se han presentado las propuestas didácticas de aplicación en el aula de estas herramientas, a través de diferentes metodologías, como la de simulación para la herramienta Google Earth, y que por vuestros comentarios es la que más fascina a los alumnos.

Un interesante software para el trabajo de las áreas en los alumnos, los niños se entusiasman mucho con el… Al alumnado le encanta esta herramienta,… Yo normalmente la he usado bastante y los alumnos se quedan realmente sorprendidos, quieren todos saber donde viven, ver su calle, ir a pie de calle!!!.... utilizar google earth como recurso en el aula despierta en los niños un interés espontáneo por conocer el planeta, es una herramienta interactiva y didáctica muy buena…. Google Eath és muy potente para poder trabajar con los alumnos de todas las edades, ya que nos sitúa de manera fácil y real en el mundo. Nos permite realizar mediciones, ir a detalles, indicar diferentes opciones, …nos ayudan a tener a mano cualquier parte del mundo a TIEMPO REAL!!!... todos se quedan alucinados de lo que le puedes enseñar a través de una pantalla. para ellos es algo muy muy interesante y les parece muy atractivo como medio de aprendizaje… Es alucinante las posibilidades educativas que tiene, Es un instrumento estupendo y , además desde los más pequeños… Google Earth es la mejor herramienta para conseguir que nuestros alumnos adquieran los objetivos del área…

Todas las herramientas son importantes, elegidas en el momento y para la situación adecuada,  tal y como habéis ido comentando y poniendo ejemplos de vuestras experiencias, tanto el editor de imágenes como el editor de presentaciones, que ha sido el que más aportaciones ha recibido por vuestra parte y, por vuestros comentarios, el que más utilizáis ya que, además, las presentaciones se pueden complementar con otros elementos multimedia que favorece la participación y motivación del alumnado, y puede adaptarse a diferentes situaciones de aprendizaje.

Lo importante de estas herramientas TIC y de otras es el uso que le demos docentes, ya que, tal y como se ha visto en el taller, la tecnología por sí misma no cambiará la educación, ni conseguirá propuestas innovadoras, ni flexibles, ni por sí mismas se adaptarán a nuestros alumnos, contexto, entorno; en cambio todo el uso didáctico y adaptación que hagamos los docentes será el que haga construir aprendizajes significativos. “Las personas solo pueden interpretar la información en el contexto de sus propias experiencias, y aquello que interpreten será, hasta cierto punto, individual” (Jonassen, D. H.)

En los comentarios recogidos en los post se han compartido vuestras experiencias y también las ganas de profundizar en cada recurso (para sacarle aún mayor partido, lo empezaré a utilizar con mis alumnos,…) Estas ganas de continuar es lo más importante, deja ver vuestro espíritu innovador, también el de todos los que habéis compartido vuestras opiniones y proyectos. Para vosotros es este blog que, aunque el curso finaliza hoy, continuará disponible para vuestras aportaciones e inquietudes.

¡Hasta pronto!

12 comentarios:

  1. Antonio Alarcón López10 de junio de 2011, 20:33

    El curso me ha resultado muy interesante y de gran valor para mi experiencia docente. Me va a resultar de gran utilidad todos los conocimientos adquiridos.
    Un saludo y suerte para todos.
    Seguro que nos encontraremos pronto.
    Adios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ofrecer con tantas facilidades curso de este tipo, sin duda repetiré con votros. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este curso veo que es muy útil para poner en práctia todo lo que hemos aprendido por eso me gustaría repetir alguno más sobre las TIC. Es indispensable ya en nuestras aulas incorprar estos recursos y hacer las clases innovadoras teniendo en cuenta las nuevas tecnologias que tenenmos a nuestro alcance. Muchas gracias por todo. Adeuuu

    ResponderEliminar
  4. José Vicente Galan10 de junio de 2011, 23:18

    Sin duda ha sido un curso muy completo y ameno!!!Muy utiles las TIC para nuestra tarea docente, hoy en dia hay que adaptarse y hacer un esfuerzo por nuestros alumnos.
    Gracias por todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que las herramientas a las que nos ha acercado este curso me han parecido muy interesantes, como siempre, ahora hay que practicas con ellas.
    Gracias por todo, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mª José Berzosa11 de junio de 2011, 0:48

    Hola,
    las herramientas TIC que nos habeis presentado me han parecido unas prácticas para nosotros( gimp) y otras especialmente motivadoras tanto para los chavales como para nosotros (Google earth).Por supuesto ahora me queda el trabajo de explorarlas en profundidad para familiarizarme con ellas.
    Muchas gracias por ofrecernos estos cursos , un poco cortos en tiempo, para así poder renovar y actualizar nuestro quehacer educativo.
    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. HOla: lo bueno de este curso es que he ido aplicando lo expuesto en el curso con mis alumnos y ha sido una experiencia gratificante.
    Animo a todos a seguir trabajando desde esta plataforma y agradezco el trabajo que realizan las tutoras y quienes se encargan de acercarnos a las TIC.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes a todos, siento no haber escrito ayer pero por problemas personales no me fue posible. quiero decir que ha sido un curso muy productivo y las herramientas trabajadas me han parecido muy buenas para la enseñanza. muchas gracias a la orgnizacion por brindarme la oportunidar de seguir ampliando mis conocimientos y un saludo cordial a todos

    ResponderEliminar
  9. Jesica Romina Diaz12 de junio de 2011, 0:25

    Me resulto muy practico el curso, sobretodo con el uso de google earth, estoy muy feliz de poder haberlo hecho y haber puesto en accion el el aula lo que he aprendido. un placer y espero seguir participando de otros cursos que ofrezcan. Saludos y suerte para todos.

    ResponderEliminar
  10. Nora Ramos Vallecillo12 de junio de 2011, 20:09

    Tenemos suerte de poder participar en este tipo de cursos donde, además de aprender, compartimos un espacio con otros docentes. Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Este curso ha cumplido con mis espectativas, poder acceder a él me ha permitido aprender a manejar mejor las herramientas que estan a nuestro alcance en la red como el google earth,a las personas que hacen posible estos cursos les digo gracias y sigan adelante brindando a más docentes la oportunidad de capacitarse en el manejo de las TICS. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, como siempre las herramientas aportadas son fantásticas, es genial descubrir cosas nuevas de una forma tan sencilla, gracias

    ResponderEliminar