Páginas

viernes, 10 de junio de 2011

Final de curso: Coordinador TIC: funciones y tareas

Ya hemos llegado al final del curso Coordinador TIC: funciones y tareas. Si bien esto lo podemos considerar como el aperitivo, los platos fuertes los váis a recibir en vuestros centros. Confiamos que esta preparación os sirva para afrontar la labor de Coordinador TIC.




A lo largo de este curso, hemos visto como todo ello se puede llevar a cabo, desarrollando diferentes bloques de contenido.

En primer lugar protección de datos y políticas de seguridad en la red, imprescindible en
un centro. Esta función es del equipo directivo en primer lugar, y por ser parte del centro de todo la comunidad educativa: Nuestra labor en este caso, ha de ser de asesoramiento y difusión de dichas medidas.

Otras de las funciones, es la planificación de
las formación docente en TIC, para ello hemos conocido una herramienta potente como es el diagrama de Gantt. Ella nos permite diseñar una formación ajustada a las necesidades de cada uno de los miembros del Claustro, y planificar la metodología de esa formación, así como el trabajo colaborativo entre docentes o la necesidad de ponentes externos.

Acabamos, este curso con los escritorios virtuales, ya que nos permiten de forma dinámica tener disponible
toda la información sin necesidad de tener siempre el mismo ordenador. Hemos conocido diferentes aplicaciones como son: Symbaloo, Netvibes y iGoogle.
Con los comentarios recogidos en los post, hemos podido compartir con otros coordinadores nuestras experiencias, carencias, necesidades y sobre todo nuestras ganas de aprender, que creo que es la conclusión que podemos extraer. Asimismo aprovecho por felicitaros por los comentarios realizados tanto en el blog como en la plataforma.

El curso se acaba, pero
no se cierra el blog, esperamos que sigáis compartiendo vuestras experiencias e inquietudes con todos nosotros.

Ha sido un placer…. hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Hola a todos!
    Coincido en absoluto, este curso nos abre las puertas para un mundo nuevo en relación a la forma de organizar la Coordinación TIC de un Centro Escolar.
    Cada uno de los temas revisados nos ha aportado ideas para aplicar. Sin embargo, ahora nos queda como tarea desarrollar cada una de las propuestas planteadas, con un verdadero compromiso para aplicarlas y sobre todo con el entusiasmo de que a partir de ellas beneficiaremos a nustros compañeros docentes y alumnos.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Boluda:
    El repasar los contenidos de un curso que promueve las TIC en los centros, va a ayudar en la realización de la memoria este mes de junio así como valorar nuestras implicaciones como docentes en estas metodologias. Habrá que preguntarse el grado de implicación de los profesores del claustro así como la necesidad de formación. Es el momento de la reflexión para planificar propuestas de mejora y no olvidarlas en la futura Programación General Anual del próximo curso escolar.... Tenemos todo el verano para hacernos la idea....

    ResponderEliminar
  3. Hola...
    Para mí ha sido de mucha utilidad la información, recursos sugeridos, experiencias, que se nos ha transmitido durante el curso. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mª José Benito García13 de junio de 2011, 10:29

    Nos toca el trabajo final, revisar todas las tareas para poder aplicarlas en el aula y en el centro, animo a todos y gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Creo que a parte de aprender y saber más sobre la coordinación TIC, lo más importante ha sido el poder compartir con todos vosotros diferentes puntos de vista... y sobretodo el ver otras realidades. No estamos solos delante de todo esto!
    Los coordinadores no somos los grandes sabelotodo de las TIC, y cada vez más veo y creo que es muy importante tener claro esto!!!!
    Animos!!!!

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTO ESTE CURSO , ME DA NUEVAS HERRAMIENTAS Y ME GUIA EN MI LABOR DE COORDINADORA TIC DE MI COLEGIO,ESPERO PRONTO PARTICIPAR EN MAS CURSOS DIRIGIDOS A ESTA HERMOSA FUNCION DE COORDINACION , UN SALUDO A TODOS MIS COLEGAS
    NO DEJEMOS DE INNOVAR

    ResponderEliminar
  7. Un placer realizar este curso, porque me orientó en ciertos puntos que aún no conocía. Espero seguir aprendiendo y poner en práctica cada una de las enseñanzas expuestas en el material de estudio.

    ResponderEliminar
  8. Marlon Mena Farfán22 de junio de 2011, 6:57

    Este curso cumplió con mis expectativas, pues me ha permitido conocer nuevas herramientas y compartir experiencias de otros colegas que me permitirán mejorar mi labor como Coordinador TIC en mi institución educativa. A partir de ahora queda en mí poner en práctica lo ascimilado en este curso en beneficio de mis estudiantes.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar