Páginas

miércoles, 1 de junio de 2011

Taller virtual curso Coordinador TIC: funciones y tareas.


Ya esta a vuestra disposición la grabación del taller virtual del curso de El Coordinador TIC: Funciones y Tareas. Es muy interesante y os ayudará mucho. En él encontraréis un resumen del curso y un análisis de la metodología a utilizar con las TIC así como los diferentes recursos y aplicaciones, pero lo mas significativo es como utilizarlos desde la Coordinación TIC.




Para verlo podéis desde este enlace, http://avirtual.telefonica.es/p65664536/

Aprovecho para agradecer a las personas que pudieron asistir online y a las que lo verán durante estos días.

Os invito a comentar en este post que os parece y si habéis empezado a utilizar estas herramientas que os parecen y como lo estáis haciendo desde vuestra coordinación TIC.

¡ENTRA Y PARTICIPA!

22 comentarios:

  1. El primer vínculo del post lleva al taller virtual sobre arquitectura del centro.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver el taller virtual y me ha parecido muy interesante, me he descargado los contenidos en PDF, ya que creo me pueden ser de gran ayuda. Con respecto a algunas de las funciones que tenemos los coordinadores, su desarrollo depende mucho del equipo directivo con el que trabajemos, y de su implicación en el cambio de metodología con el uso de las TIC, aunque creo que es también labor nuestra ir cambiando esas trabas que nos solemos encontrar, con buenas dinámicas, como las que ofrece este curso. Muchas gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonia por una exposición tan clara.

    Me gustaría destacar dos aspectos en cuanto al contenido del curso:

    1.- SEGURIDAD. Especialmente en relación con los antivirus. Al principio creo que no se le daba la importancia que realmmente tiene. Cuando se cuenta con un gran volumen de equipos puede resultar algo o bastante engorroso. En mi centro hemos conseguido disponer de una persona de la plantilla encargada de los aspectos técnicos, con lo cual es bastante más fácil controlar las actualizaciones.
    Por si os sirve de ayuda, tenemos una especie de cuaderno de averías ubicado en un lugar accesible a todo el claustro, donde se anotan las incidencias, de manera que es más fácil detectarlas y solucionarlas.

    2.- FORMACIÓN
    Creo que es un aspecto prioritario. Los compañeros demandan este tipo de formación cada vez más. La clave del éxito es que sean cursos adaptados al nivel de competencia del profesorado y sobre todo eminentemente prácticos.

    Aunque Antonia insiste mucho en que no somos los responsables de todo, lo cierto es que, al menos yo, tengo que dedicar bastante tiempo a mi formación previa para poder orientar al resto, De ahí estos cursos.

    Creo que estamos en el buen camino, nada que ver con la situación hace dos o tres años, por lo menos en el entorno en el que me muevo.

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante la explicación que se da en este taller. Aunque estoy con José Fernández en su pregunta de cómo motivar. Sin embargo a lo de los blogs tengo solución. Estamos a tope con ello en mi cole y ha salido muy bien. Tengo cosas muy interesantes que contarle a José Fernández sobre el tema, porque lo hago día a día.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena, me habría gustado poder estar en directo para debatir los temas.

    ResponderEliminar
  6. ME GUSTARIA HABER PARTICIPADO EN DIRECTO , PERO MUY BUENA INFORMACION ACTUALMENTE CREO QUE vOY BIEN ENCAMINADA ,CON LAS ACTIVIDADES QUE REALIZO EN MI CENTRO.

    ResponderEliminar
  7. sÍ MARTA. PUES YO ESTARÍA INTERESADO EN SABER CÓMO FUNCIONÁIS EN TU CENTRO, YA QUE SE TE VE DUCHA EN EL TEMA PODEMOS APRENDER MUCHO.

    ResponderEliminar
  8. En nuestro centro hemos llevado a cabo un Plan TIC en el cual uno de los puntos es la especificación de los requisitos de seguridad necesarios que ha de haber en el centro, así como un calendario de formación para el profesorado en estos temas. Para los digragras de Gant también he utilizado el OpenProject, y funciona fenomenal (http://www.serena.com/products/openproj/). Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Soy José Miguel López

    Me parece fantástica la explicación en el taller virtual. Lo que mejor me parece es la coherencia que demuestra el curso al aconsejar la gestión en función de los recursos y el profesorado en función de la necesidades de cada centro.

    ResponderEliminar
  10. Hola chic@s¡¡

    En primer lugar, me gustaría destacar la herramienta del taller virtual como un método excepcional de enseñanza aprendizaje online.
    Yo ahora mismo, estoy matriculada en la modalidad semipresencial de una universidad privada y ojala pusieran en nuestras manos herramientas como esta para poder realizar alguna clasecita más con los contenidos de las asignaturas ya que solo tenemos clase presencial un día al mes.
    En segundo lugar, gracias a este taller me he dado cuenta de la importancia de la seguridad (antivirus) en nuestros equipos informáticos y de la necesidad de proteger a nuestros alumnos e incluso a nuestros propios compañeros.
    En definitiva, la verdad es que este taller ha sido muy interesante y lamenté mucho no poder asistir presencialmente por motivos de trabajo.

    Un saludo a tod@s¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!!
    Me fue imposible llegar a tiempo para estar en el taller. He visto la grabación y creo que son muy interesantes las aportaciones de Antonia sobre la Coordinación y la seguridad. En el centro donde trabajo la seguridad es una cosa muy importante y el departamento de Informática lo tiene bastante controlado....
    Hasta la pròxima....
    Ana

    ResponderEliminar
  12. Jorge Sánchez Campos5 de junio de 2011, 18:25

    Si, creo que la seguridad es primordial, sobre todo para evitar muchos disgustos derivados de usos no controlados de información confidencial.

    ResponderEliminar
  13. Marlon Mena Farfán5 de junio de 2011, 22:50

    Hola a todos...
    Primero felicitar a Antonia, por todos los alcances y sugerencias que nos brindó a través del Taller Virtual, con el único objetivo de colaborar, guiar y mejorar la labor que venimos desempeñando como Coordinadores TIC en nuestras instituciones educativas.
    Estoy deacuerdo cuando nos habla, que en la actualidad necesitamos de docentes innovadores, que estén dispuesto al cambio, a mejorar su trabajo y es ahí donde se centra nuestra labor, ayudarlos a un cambio metodológico, que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, integrando los conocimientos de su materia, disciplina, con los conocimientos pedagógicos y tecnológicos.
    También, muy importante el listado de actividades, tareas y funciones que un Coordinador TIC debe tener encuenta, para el mejoramiento tecnológico de su centro.

    Saludos

    Marlon Mena Farfán

    ResponderEliminar
  14. ME ENCARTA PARTICIPAR EN ESTE CURSO ,APRENDO MUCHAS COSAS QUE ESTOY YA PONIENDO EN PRÁCTICA EN MI CENTRO
    GRACIAS PROFE ANTONIA

    ResponderEliminar
  15. Mª José Benito García7 de junio de 2011, 11:10

    HOLA DE NUEVO! EL TALLER VIRTUAL ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE, HACE FALTA UN CAMBIO EN NOSOTROS COMO EDUCADORES, HAY QUE APRENDER A ENSEÑARLOS PARA AYUDAR A NUESTROS ALUMNOS/AS EN SUS APRENDIZAJES, HAY QUE RESALTAS LA LISTA DE ACTIVIDADES, FUNCIONES Y TAREAS DE UN COORDINADOR TIC, FUNDAMENTAL

    ResponderEliminar
  16. hola a todos aunque pude ver el taller virtual apenas se colgo en la red, no he podido dar mi impresión antes, me ha parecido muy interesante .Opino que las funciones que tenemos los coordinadores y su desarrollo depende mucho del apoyo que nos preste elequipo directivo con el que trabajemos, ya que muchas veces, por lo menos en mi centro se choca con la poca colaboración por parte de algunos compañeros que no entienden que nuestra función no es la de solucionarles los problemas informáticos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes a todos compañeros:
    Me parece genial lo debatido y explicado en el taller. A mi modo de entender las cosas, creo que aunque en la punta de la piramide se encuentre el coordinador se tiene que mostrar respaldado no solamente por el equipo directivo, sino por la mayoria ( es inviable la totalidad)del profesorado que lo vaya a implantar. Estoy de acuerdo que direccion tiene que dar unas directrices, desde mi modesta opinion, tiene mostrarlas con suma habilidad que toda la cominidad educativa se haga participe

    ResponderEliminar
  18. Rafael López González7 de junio de 2011, 16:41

    Hola, el taller virtual igual que en otras convocatorias sigue siendo la mejor herramienta, que capta toda la esencia del curso junto las aportaciones del resto de compañeros. La pena es la asistencia al mismo, algo difícil a estas alturas del curso.

    ResponderEliminar
  19. Un material muy interesante y muy bien elaborado. Enhorabuena a los creadores.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, quiero hacer llegar mi apreciación referente al taller virtual con el cual fuimos beneficiados los docentes que estamos siguiendo este curso. Me parece interesante la metodología usada para participar de modo directo haciendo uso de las TICs aún cuando lamentablemente no pudimos participar en el momento en que se presentó el taller ni hacer las consultas pertinentes directamente. Los aspectos abordados nos fueron muy ilustrativos, se detallo de modo puntual las responsabilidades tanto del grupo directivo como el de los coordinadores TIC.
    Es importante comprender que nosotros aun sin ser especialistas en las diversas áreas podemos apoyar y orientar a nuestros colegas docentes en la incorporación de los recursos TIC en el desarrollo de la actividad pedagógica, optimizando resultados y el impacto de los mismos.
    Considero importante también el énfasis en el tema de seguridad tanto de equipos como de usuarios.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos!
    El contenido del taller virtual ha resultado muy enriquecedor
    Queda en evidencia la necesidad de establecer perfectamente las funciones del Coordinador TIC, así como la definición de políticas y procedimientos claros que sean conocidos por toda la comunidad.
    Desconocía por completo la existencia de Netvibes y Symbaloo, ahora me siento motivada para conocerlos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola... quiero participar de este curso en su próxima versión.... en dónde puedo verificar las fechas...para inscribirme? andrea7190@hotmail.com

    ResponderEliminar