¿Buscar o crear? Ha llegado la hora de decidir si seguimos buscando contenidos educativos digitales en la web (algo que está bastante bien puesto que tenemos a nuestro alcance numerosos bancos de recursos educativos) o empezar a crear nuestros propios materiales y actividades TIC. Para lo segundo nos formamos en herramientas fáciles e intuitivas que nos permiten elaborar actividades educativas sobre el contenido que estamos desarrollando en clase. Todo correcto ¿verdad?
Por ejemplo, a lo largo de este curso del itinerario de Educación Infantil, vamos a aprender el uso de HotPotatoes, un conjunto de 6 herramientas de autor que nos permite crear diferentes actividades interactivas como crucigramas, rellenar huecos, ejercicios de elección múltiple, etc. Si nos atrevemos a usarlo somos “Creadores Multimedia”
Otro recurso que abordamos en el curso también nos permite crear contenido multimedia. Me refiero al software de edición de vídeo: Windows Media Maker, que nos facilita la creación de nuestros propios vídeos educativos, montajes de fotografías acompañadas de canciones, vídeos de actividades con el alumnado para las familias, etc. De la misma manera que en el anterior caso si lo usamos, somos “Creadores Multimedia”.
Efectivamente vamos adoptando una competencia profesional nueva, muy interesante por cierto y que nos acerca mucho más a la realidad educativa actual y a la generación de alumnado que tenemos en nuestras aulas.
¿Crear atendiendo a la Diversidad?
Podemos dar un paso más y aceptar que nuestro diseño, además es un diseño pedagógico puesto que ponemos en práctica nuestros conocimientos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje, cuidamos los mensajes que dejamos, las imágenes que utilizamos, la dificultad de las actividades, etc. Somos maestros, creadores multimedia y diseñadores pedagógicos ¡estupenda noticia!
Por ello la reflexión que quiero dejaros en este post es sobre el Diseño de los materiales multimedia que nosotros creamos. Si optamos por desarrollar una Unidad didáctica Interactiva con el programa Cuadernia o por desarrollar una Webquest intentamos que sea un material “PARA TOD@S”, es decir creamos el material desde un punto de vista ecológico: “teniendo en cuenta las necesidades e intereses de todos los posibles alumnos/as de nuestra aula”. Algunas de las recomendaciones universales “Diseño para todos” que siempre deberíais tener en cuenta como diseñadores/creadores de material educativo. Están recogidas en: Sánchez R. (2002): Ordenador y discapacidad. Madrid, CEPE. Se trata de un libro básico para conocer las posibilidades tanto de hardware como de software para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades y a dificultades en el aprendizaje. Algunos de estos criterios son:
Adaptar el material a la edad del alumnado (no todas las actividades TIC son para educación infantil por muy innovadora que sea la herramienta); Debe ser utilizable por cualquier alumno de la clase (no podemos causar segregaciones); Debe ser flexible (se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno); Debe incluir diversos modos de presentar la información; Debemos crear y proporcionar espacios adecuados para realizar la actividad: en gran grupo, por pequeños grupos o por parejas que compartan un mismo PC.
Cuestiones para el debate: Estos son sólo algunos ejemplos ¿Se os ocurre algún criterio más? ¿Es importante crear actividades TIC que atiendan a la diversidad del alumnado?
¿El desarrollo de actividades TIC de aprendizaje forma parte de nuestras competencias profesionales actuales?
¿El desarrollo de actividades TIC de aprendizaje forma parte de nuestras competencias profesionales actuales?
Hola soy Estrella Escobar y soy maestra de E.Infantil de 3 años. He estado leyendo la propuesta para el debate y en principio no se me ningún criterio para ampliar. Sí considero muy importante la creacion de actividades TIC para atender la diversidad de los alumnos porque podemos elaborarlas con distinto nivel de dificultad lo que ayudaría a repasar para aquellos alumnos que necesitan un poco más para adquirir los contenidos y a la vez podemos profundizar y ampliar para aquellos alumnos que van más avanzados. Como todos los profesionales de esta etapa sabrán hay mucha diversidad y ritmos de aprendizaje entre los alumnos y el trabajo es muy individualizado y que duda cabe que las TIC permiten trabajar de esta forma. ´
ResponderEliminarNo sé si el desarrollo de actividades TIC forma parte de nuestras competencias o no pero está claro que las metodologías cambian muy rapidamente y tenemos que adaptarnos a ella si queremos ser competentes en nuestro trabajo.
Saludos a todos.
Buenas tardes, soy M. Antònia Ferran maesta de E. Infantil en el aula de 4 años.
ResponderEliminarReflexionando sobre esto, creo que siempre se adaptaran mejor al objetivo que pretendas conseguir las actividades que hayas diseñado tu. Aunque creo que con tiempo y buscando en la red, cuidadosamente, seguro que se puede encontrar algun recurso, ya previamente creado, que se ajuste a lo que se pretende enseñar.
Hola,soy Fran, yo soy de los que creo que hay mucho material creado estupendo que está esperando ser descubierto y lo bueno de internet es que se comparte casi todo, de modo que, antes de crear, intentar buscar porque seguramente ya esté creado por alguien y no pasa nada si hacemos uso de él.
ResponderEliminarLo que no quita que sepamos usar diferentes programas pero lo importante no es crear si no saber elegir que material nos puede servir para conseguir nuestros objetivos.
Si veo muy interesante todo el material que se puede crear si implicas al alumnado en su creación.
En cuánto a la diversidad, yo ya estoy comprobando como diferentes alumnos míos de necesidades educativas especiales están accediendo a muchos contenidos y desarrollando muchos aprendizajes desde el uso de las TIC,sobre todo, con la pizarra digital en la que podemos visionar vídeos, utilizar el hot potatoes y demás programas.
Un saludo
Hola a tod@s:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mferra en que siempre estarán más adaptadas aquellas actividades que diseñes tú mismo para tus alumnos. El problema es que en infantil (por lo menos en los centros que conozco)los maestros y maestras no disponemos de suficiente tiempo (no tenemos horas libres) como para poder hacer todos los materiales que quisieramos. Tenemos que conformarnos con hacer alguna "cosilla" y aprovechar las que hacen otros rebuscando en internet. Aún así, año tras año vas aumentando tu propio material, mejorando los que no alcanzaron los objetivos que te planteaste, ampliando los que se "quedaron cortos", etc.
Un saludo.
Hola, soy Ana Benito. La verdad que para mi, es muy interesante el uso de las TIC en el aula.
ResponderEliminarTengo la suerte de contar en clase con cañón, ordenador, conexión a internet y una pizarra digital interactiva.
Tenemos mucho material de la editorial, muchos recursos buscados en internet, y otros que me he ido confeccionando.
Por ejemplo bits de inteligencia, los voy confeccionando según el centro de interés.
También tengo escaneados los pictogramas, y l@s niñ@s pueden ir formando libremente las frases.
La verdad que en el cole, se fue la luz un día y casi nos da algo, ya que nos hemos acostumbrado a trabajar con estos medios.
Un saludo.
Hola. Gracias a las ilustraciones dadas en este curso, que podido enriquecer mis prácticas pedagógicas utilizando herramientas que para ello me ofrece la red, por ejemplo, la herramienta caza de tesoro era desconocida para mí, considero que es una estrategia valiosa para formar competencias en informática. Tampoco tenía mayor conocimiento de la plataforma ni cómo desempeñarme en ella, pero gracias a la grabación del aula virtual de bienvenida he podido mejorar en este aspecto. Espermaos seguir mejorando.
ResponderEliminarCambiando de tema, he creado un blog, en blogger, me gustaría incorporarle pestañas al diseño de acuerdo con la temática abordada, pero no lo he podido hacer. ¿Alguien me podría indicar cómo hacerlo? Gracias.
Hola a tod@s!
ResponderEliminarLas TIC avanzan muy deprisa y sin pausa. Las últimas novedades quedan en poco tiempo absoletas.
El problema es que en realidad dispongo de pocos recursos para poder avanzar en este campo y me tengo que apañar con lo poco y lo arcaico que dispongo.
Sólo tengo un ordenador muy antiguo en el aula; además los alumnos de infantil no tienen ninguna hora de acceso en el aula de informática. Por lo tanto, queda descartada la opción de trabajar en gran grupo. Acostumbro a realizar las actividades individualmente o por parejas.
Pienso que en los colegios concertados y privados hay escasez de las TIC si la dirección del centro no se implica en ellas. En este sentido tenemos cierta desventaja en comparación a los colegios públicos.
No se si alguien vive una situación similar, pero esta es mi opinión.
Hola a todo@s,soy María Gamallo profesora de ED.Iinfantil.Esta claro que el material que nosotros creamos se adaptaran mas a los objetivos que queramos conseguir pero sobre todo a los niños, porque crearas algo concreto para un niño o niños croncretos.Pero si esto nos es posible,buscando por internet y modificando tu algo se sacan muchas cocas muy utilies.
ResponderEliminarNI hablar !!! que es importante crear algo para alguien, sobre tdo si uno OBSERVA lo que puede hacer y NO LO QUE TENDRIA QUE SABER... esto le permite ir tal vez lentamente pero a paso firme... y ir logrando los objetivos de clase. Gaby
ResponderEliminarHola a tod@s¡
ResponderEliminarSoy Nuria Miramón y soy profesora de Infantil.
Tras leer esta introducción en el blog me he ilusionado al leer una frase: "Somos maestros, creadores multimedia y diseñadores pedagógicos" ¡estupenda noticia!
Esta frase es genial y en realidad debería ser ocomún que todos los profes fueramos todas estas cosas pero en algunos casos es una utopía y por ello estoy deacuerdo en algunos aspectos con Raquel Rodriguez,ya que hay muchos centros que no disponen de equipos apropiados para poder diseñar ni ejecutar contenidos y actividades multimedia. También apoyo a Rosa Peña ya que en los centros concertados que yo conozco los profesores de Infantil no tienen ni una hora libre y estan en desventaja con los de primaria ya que ellos si las tienen y por ello muchos docentes de Infantil se ven obligados a usar materiales ya creados en vez de diseñarlos.
Pero bueno a pesar de todo ello, debemos insistir en los centros para que nos proporcionen el mayor material posible y aprovechar el que tenemos dentro de nuestras posibilidades.
Un saludo
Hola a tod@s,
ResponderEliminarRespecto al punto de crear o utilizar lo que ya hay hecho pienso que no se trata de eliminar una de las opciones a favor de la otra.Es más facil que lo que tu crees se adapte a las caracterísricas de los niños de tu clase y sobre todo a las individualidades, que todos sabemos que en infantil son especialmente llamativas e importantes; pero también creo que hay materiales estupendos que nos puedn facilitar las cosas sobre todo a los que aún andamos en pañales en el campo de las TIC.
Además creo que debemos ser realistas con el tiempo y los medios con los que en realidad contamos, y que debemos tener presente que todo ello son herramientas (que debemos conocer y explorar) que nos deben facilitar las cosas y no agobiar, para dar lo mejor que tenemos a los niños y así poder disfrutasr con ellos del día a día , de los diferentes aprendizajes y experiencias.
Hola:
ResponderEliminarA mi me parece más interesante hacer mis propias actividades, así se ajustan más a mis alumnos y puedo tratar los aspectos que más me interesen. El problema es que muchas veces no disponemos del tiempo necesario y es más fácil hacerte con materiales que ya están elaborados (los hay muy buenos). Y simpre puedes modificarlos para que se ajusten mejor a lo que buscas.
Un saludo
Hola a todos/as:
ResponderEliminarYo también soy de la opinión de que es mucho mejor crear tus propias actividades teniendo en cuenta las necesidades de tus alumnos/as, pero, como dice Rosa Peña, en la mayoría de los casos nos falta tiempo para desempeñar dicho trabajo y por ello "tiramos" de lo que podemos encontrar por internet.
Se que no es lo mejor, o por lo menos lo idílico, pero en mi caso, la falta de tiempo me obliga, por ahora a trabajar así.
Un saludo
Hola a tod@s:
ResponderEliminarEstá bien crear pero, en serio, casi todo está en la red, hay que aprovechar lo ya creado porque va a ser casi igual a lo que hagamos, otra cosa, es que crear nos sirve para aprender a utilizar las herramientas y nos hace más competentes en la elaboración de material pero lo importante es saber buscar todo lo que hay colgado en la red, seguro que hay portales informáticos donde se pudede buscar todo lo que hay sobre materiales en función de nuestras necesidades e intereses.
Milagros García:
ResponderEliminarHola a todos, Soy profesora de inglés en los tres niveles Educación Infantil. Apenas uso las TIC en esta etapa y creo que mi participación en este curso puede mejorar mi práctica docente y aprovechar el potencial que estas herramientas ofrecen
hola a todos, mi nombre es ana gómez y soy profesora de 4º de educacion infantil. creo que el uso de las tic en educacion infantil esta muy bien y que se debe formar uno mismo los recursos educativos que va a utilizar en clase. yo considero esto porque los niños de educacion infantil hay que tratarlo muy individualmente y si tu buscar por internet un recurso no tiene porque ser adecuado para los niños que tu tienes en clase.
ResponderEliminarun saludo
hola a todos, me llamo mªJosé y soy profesora de ed. infantil desde hace 20 años. En este tiempo he visto cómo ha ido cambiando todo en lo referente a las nuevas tecnologías de una manera muy positiva. En nuestro centro existen 2 pizarrras digitales a las que estamos intentando darles una localización adecuada para que las podamos manejar todos los cursos o por lo menos intentarlo. Con niños de tres años y a través del dibujo y la música se pueden hacer maravillas por eso me parece muy interesante este curso.
ResponderEliminarHola, creo que crear uno mismo los recursos educativos està muy bien porque cada uno conoce su realidad y sabe adaptar los recursos a ella. Aunque existen muchos recursos en la red que se pueden aprovechar o de los cuales podemos extraer ideas.
ResponderEliminarEn fin, pienso que es bueno poder combinar recursos de la red con recursos própios.
Antonia Domínguez Pérez:
ResponderEliminarBuenas tardes, pienso que se pueden combinar la utilización de los recursos en Internet, así como, la creación de tus propios proyectos o actividades.
Yo me estoy iniciando en la creación de actividades, y la verdad que te sientes muy satisfecha cuando terminas una secuencia de actividades, recogida en un proyecto. Puedo centrarme en los intereses de mis alumnos/as, y crear actividades específicas para ellos.
Con la participación en este curso espero poder seguir profundizando en la creación de nuevas estrategias.
Un saludo
Antonia
Hola:
ResponderEliminarSoy Noelia y soy profesora de educación infantil de tres años. Creo que las nuevas tecnologías son muy útiles para trabajar con niños de esta edad. En nuestro centro estamos adaptándonos a ellas ( pizarra digital), aunque por ahora seguimos con apoyo único del ordenador de aula. Por ahora, estamos buscando una úbicación adecuada para las pizarras. Este curso me parece muy interesante aunque todavía nos queda mucho por aprender.
Un saludo
Hola a tod@s!!
ResponderEliminarSoy Rocío Espinosa y estoy en una situación muy parecida a la de Raquel Rodriguez, en mi colegio hay pocos recursos, en el aula tengo un solo ordenador con 12 años para 21 alumnos, por ello la variedad de actividades es limitada, intento completar y ampliar los conceptos que se trabajan en el aula con actividades que busco por internet, pero siempre trabajadas de forma individual o como mucho por parejas. Indudablemente para los niños son mucho más atractivas las actividades o juegos que realizamos en el ordenador. Nunca he creado actividades interactivas, siempre las he buscado en internet, sobre todo utilizo un página que me parece muy divertida y completa para trabajar conceptos que en principio trabajas en papel son aburridas y poco motivadoras. La página es www.internenes.com, los juegos y actividades se adaptan bien a los alumnos ya que de una misma actividad tiene distintos niveles.
Espero que este curso me enseñe cómo crear mis propios recursos y nuevas estrategias de enseñanza en este campo.
Un saludo. Gracias!
Soy Esperanza Criado y profesora de Ed Infantil de 3 años- Yo he hecho algun material de power point y a resultado bien pero la verdad es que tenemos mucho trabajo y poco tiempo. Apuesto por crear y compartir material y en cuento a la administración y los directores que reconozca la labor de realizar materia nuevo aportando unas horas para ello dentro de nuestra labor educativa.
ResponderEliminarHola Esperanza:
ResponderEliminarCreo muy interesante tu aportación en cuanto al reconocimiento por parte de las administraciones públicas para permitir la creación de materiales en nuestro tiempo de trabajo.
Nosotros trabajamos por proyectos lo que hace necesario que elaboremos material propio para los diferentes proyectos, elaboramos tanto las fichas de trabajo como power points, los mapas de contenidos, etc. por suerte por la red hay muchos materiales que te ayudan y dan ideas para elaborar los materiales que despues expondras en clase.
ResponderEliminarEl unico problema que veo es la falta de tiempo, siempre hay millones de cosas que hacer, y sino sustituciones acompañeros, que hace que la elaboración de materiales se haga en casa o tardes más tiempo de lo previsto en hacerlo.
Hola soy Noelia:
ResponderEliminarHe estado viendo el vídeo de windows movie maker y me ha gustado mucho. Voy a volvero a ver para enterarme un poco mejor. Mi intenció es llevarlo a la práctica pronto. Para niños de educación infantil que les ganas con música, movimientos y sobretodo cosas innovadoras este programa va a ser todo un éxito en mi ciclo. Ya os contaré
Hola a todos, soy Mª José,el video de Movie maker me ha parecido interesantísimo, sobre todo para niños de 3 años que es con los que trabajo yo. Me gustaría saber( a lo mejor es una pregunta ignorante) si puedo grabar todas las explicaciones para poder entenderlo mejor y empezar a trabajar con ello.Me ha encantado.
ResponderEliminarLa oportunidad que nos da la Tecnologia en la creacion de variedad de actividades, para utilizar COMO RECURSO, en el aula es INFINITA. Esto sea porque nos tomamos el tiempo de buscar, analizar y clasificar las encontradas en la red como aquellas que realizamos para lograr una mejor adquisicion de los aprendizajes y estimular a nuestros alumn@s, respetando sus tiempos.
ResponderEliminarMe han parecido muy interesantes todos los recursos presentados y practicarlos uno a uno lleva su tiempo. Así que la parte creativa yo desde luego la tengo que dejar para los fines de semana y las vacaciones. Es un pena, pero tiene que ser así. Además de dar clase en Infantil, doy clases en Primaria y el trabajo diario de corrección, preparación de clases, etc,...me impide dedicarme a ello para ponerlo en práctica
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