Páginas

jueves, 27 de enero de 2011

Lengua extranjera e internet

Internet, web 2.0, portales, wikis, blogs... Son términos que en este curso vamos a relacionar continuamente con la enseñanza de la lengua extranjera. Si ya en cualquier materia podemos encontrar cientos de recursos en internet, para la enseñanza de la lengua extranjera estos se van a multiplicar por un número mucho mayor. ¿Razón? No sólo tendremos a nuestra mano los recursos de los educadores hispanohablantes que enseñan inglés,  francés o alemán sino que   además tendremos a mano todos los recursos de las materias que se enseñan en los países de origen de esas lenguas.

Uno de los objetivos el curso será que aprendáis a buscar y encontrar información, material multimedia y espacios de intercambio comunicativo sobre vuestra materia. Lo primero. ¿Qué es la web 2.0? Bueno, más que un nueva tecnología, es una forma de entender la web donde el usuario es protagonista y donde encontraremos una serie de herramientas perfectas para ser utilizadas en nuestra labor docente. Para que lo entendáis os dejo aquí una presentación mía para que os aclare el concepto.





¿Y cuáles son estas herramientas? Bueno, hay cientos de ellas. Yo os voy a proponer unas cuantas como son:

  • Youtube: El famoso portal de videos tiene muchas más utilidades de las que parece. Aprenderemos también a descargar los videos para utilizarlos de forma offline.
  • Slideshare: Como Youtube, pero para presentaciones, documentos y materiales en linea.
  • "Búsquedas de verdad": Y lo pongo entre comillas porque ya os aseguro una cosa, no sabemos buscar en un buscador como Google.
  • Blogs, marcadores sociales y wikis: Aprenderemos que el mundo de la búsqueda no se acaba en Google.
Y todo lo que encontremos vamos a aprender a guardarlo y a organizarlo. Para ello es necesario muchas veces darnos de alta en algún que otro servicio (youtube, slideshare, etc). Yo os recomiendo un "truco" para no llenar de correo basura vuestro email principal. Yo estoy dado de alta en más de 30 servicios de la web 2.0. Para ello utilizo otro correo que sólo lo uso para esto, para darlo al rellenar las fichas de inscripción de estos servicios. Con esto conseguiréis que si os mandan spam o correos, no los recibáis en vuestra cuenta principal.

Espero que estéis ilusionados con esta parte del curso ya que creo que será la más útil de las tres. Internet es algo que todos utilizamos pero al que no le sabemos sacar todo el partido que tiene. Y tiene más del que os pensáis. ¿Alguien de vosotr@s utiliza algún servicio como youtube, flickr, picassa, google docs, slideshare, etc? Sería un buen punto de partida para empezar a hablar sobre este tema. ¿Qué sois, usuarios 1.0 o 2.0?


13 comentarios:

  1. Me gustaría comentar quizás algo obvio. Tenemos que aprender mucho de nuestros alumnos, sobre todo los más mayores, que hacen en numerosas ocasiones un buen uso e increíblemente intuitivo de estos medios.

    A modo de ejemplo, en inglés de 3º de ESO suelo mandar ciertas actividades como writings, reseach projects... Les proporciono una dirección de correo electrónico creada para ese grupo de alumnos y ellos me envían sus power points o presentaciones con el open office.

    Pero el curso pasado un alumno me demostró qué era eso de la web 2.0.

    No hizo otra cosa (para él bastante simple) que hacer una presentación simple pero creativa con Movie Maker, y a la cuenta creada por mí para que enviasen sus trabajos sólo envió el enlace a you tube porque había colgado allí el video.

    Así que cuando vi en la convocatoria que se trabajaba con movie maker, no dudé en apuntarme pese a las apreturas de tiempo que tenemos los de la concertada.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola Jesús. Bienvenido !

    ¿Tú crees que de verdad tenemos que aprender tanto de ellos en este tema? Creo que los profes estamos muy acomplejados en este campo. Demasiado. Mira, la gran mayoría de chavales sí es cierto que, como bien dices, tienen uso mucho más intuitivo de cualquier cosa con pantalla y botones pero la realidad y recientes estudios de universidades y otros organismos nos vienen a decir que sólo es eso. Es decir, que de conocimientos, casi todos tienen unos conocimientos basados en dos o tres experiencias (normalmente Tuenti y Playstation/XBox/Wii).

    Con un poco de trabajo por nuestra parte y formación, vamos a ver que no nos llevan tanta ventaja. Ánimo !!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Yo este año en ciencias sociales de 2º ESO he incorporado un blog como material de trabajo. En él les cuelgo tanto materiales para que puedan ampliar (videos de youtube, textos, presentaciones...)como propuesta de actividades tanto obligatorias como optativas con recursos como las webquest o los caza tesoros. A mi la verdad, el poquito tiempo que llevo con esto, la experiencia es muy buena, los chavales conectan rapidamente con esta forma de trabajo.
    Tambien soy de la opinión de que los profes estamos un poco "acomplejados" y tenemos que romper esa barrera de educar con nuevas tecnologias!

    ResponderEliminar
  4. Elena, ¿Nos puedes pasar la dirección del blog para verlo? Por cierto, mi blog es http://www.ticyeducacion.com

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas y a todos
    A mi me parece muy interesante el trabajo con blogs en el aula porque ofrece muchas perspectivas. Dado que mis alumnos son de primaria, secundaria y bach, los mayores y yo gestionamos un blog que os invito a visitar y que es como un puchero de caldo gallego: cabe casi de todo. Desde resúmenes de libros, propuestas de actividades, presentaciones de los alumnos, propuestas didácticas con otras aplicaiones web2.0 y hasta información cultural que nos parece relevante. Os dejo la dirección: www.galegoenlondres.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! La dirección del blog es: http://cuadernodehistoria2eso.blogspot.com/

    Ya os anticipo que tampoco es una maravilla... es casi un experimento (está un poco cutrecillo) Es el primer intento que hago en esto asique me está sirviendo casi de "conejillo de indias", pero como ya dije en la anterior entrada, poco a poco los chavales van entrando en dinámica. de hecho llevamos con el blog apenas unas semanas! y de momento les motiva bastante la idea! Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!

    Yo desde hace tres años una de mis herramientas de trabajo en un blog en el que cuelgo videos, juegos o todo aquello que quiero que trabajen en casa o en sus casas. Imparto clases en primaria por lo que para ellos es una manera mucho más atractiva y divertida de acercarse a las diferentes materias.

    la dirección, por si quereis echar un ojo es:

    somoslosdequinto.blogspot.com

    Santi Medina

    ResponderEliminar
  8. Hola a todo el mundo;

    Encuentro muy interesante lo expuesto por Sergio sobre la Web 2.0. En mi caso, yo imparto las ciencias sociales en inglés y utilizo algunas veces links de youtube para ampliar algún concepto, pero cuesta bastante que el video contenga realmente todo la información que tú crees necesaria.
    Por supuesto, que un refuerzo audiovisual aumenta la atención del alumno en clase y sirve para seguir teniendo su atención.

    ResponderEliminar
  9. Soy maestra de Inglés des de Ed. Infantil a Primaria y la verdad es que el que más uso es youtube, pero es cierto que no sabemos buscar bien en la web, y a veces no damos con todos los recursos que hay disponibles.
    Esperamos mejorar con este curso!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la idea de usar un blog con los alumnos, pero quisiera encontrar uno en el que ellos pudieran participar y dejar comentarios sin tener una cuenta google o demás.

    Me podéis aconsejar alguno?

    Gracias,
    Anna.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anna,

    De tema de blog hay dos, blogge y wordpress. Yo te recomiendo blogger porque pueden comentar sin tener cuenta de google. Te da mas prestaciones y es mas fácil de buscar. También te lo digo porque soy un fanboy de Google, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,
    Pero qué envidia me dais: todos usáis blogs con vuestros alumnos. Yo aún no pero mi propósito para este año es empezar a hacer uno ya que nuestros chicos piden este tipo de cosas a gritos. En mis clases, utilizo ejercicios interactivos, youtube... pero me gustaría hacer algo más personal, algo en lo que ellos participaran activamente y lo sintieran como suyo.

    ResponderEliminar
  13. Empezar a hacer un blog es algo muy fácil. Te dejo un pequeño documento que hice para una clase de blogs para que veáis las diferentes utilizaciones del blog en un aula:

    http://www.slideshare.net/sergiotic/edublogs-5913537

    Y si alguien quiere empezar:

    http://issuu.com/sergiomastertic/docs/blogspot_para_abuelas

    ResponderEliminar