Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

¡A la caza!

El día 24 de enero de 2011 comenzó el curso de Lengua castellana con las TIC del itinerario de Primaria a través de la plataforma del curso.  Hoy se plantea el tema Caza del tesoro. ¿Quieres aprender más sobre esta técnica?



Este curso forma parte del programa formación escuela 2.0 en didáctica y metodología de las TIC de educared. El objetivo principal de este curso es integrar las TIC en el aula de una manera eficiente y enriquecer el perfil docente con elementos metodológicos y didácticos relacionados con las TIC, trabajaremos con siguientes recursos: Caza del tesoro, Hot potatoes y Freemind.

Dentro de los contenidos multimedia que se presentan en el curso encontraréis 6 propuestas didácticas, dos con cada recurso, y cada recurso hace referencia a un contenido curricular que os paso a detallar:

Caza del tesoro: La lectura y el valor de los textos literarios
Hot Potatoes: Conocer las lenguas de España y sus normas lingüísticas
Freemind: Conocer las lenguas de España y sus normas lingüísticas

Asimismo cada recurso se desarrollará a través de una metodología, “Caza del tesoro” (CdT) se trabajará con la metodología de cooperación, “Hot Potatoes” y “Freemind” utilizará la metodología de proyectos.

Una caza del tesoro es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases. (Adell, J., 2003) 
<><><><><><>

 Robert Louise Stevenson Banco imágenes ITE

 Es básicamente una página web con una serie de preguntas y una lista de recursos, los cuales suelen ser direcciones de páginas web, en las que los alumnos buscan las respuestas. Una caza incluye además una pregunta en especial denominada la “gran pregunta”, cuya respuesta requiere reflexión por parte de los alumnos valorando lo aprendido en la búsqueda.

Este recurso nos puede ser útil para adquirir información sobre un tema, para practicar habilidades y destrezas TIC durante la búsqueda de información en Internet, para reforzar la capacidad analítica y sintética de los alumnos, y también como elemento de transición entre las actividades del libro de texto y las actividades a través de Internet.

Diversas son las características que hacen que la Caza del Tesoro sea una de las e-actividades más utilizadas entre los docentes (Adell, 2003; Olvera, 2005)

Realizar esta actividad es fácil gracias al generador on line de contenidos de cazas  de la web aula21  Os recomiendo que antes de empezar a crear una CdT hagáis un diseño y si es necesario usad papel para realizar un boceto previo. Elegir objetivos del currículum y criterios de evaluación, pensad en utilizar límite de tiempo para que utilicen estrategias de búsqueda de información en las que el tiempo cuente una función importante. Ya que aunque puedan disponer de las respuestas con un solo clic, tienen que aprender que el tiempo es fundamental en la búsqueda de información, también a no distraerse y sí a tener una buena actitud ante los buscadores.

Comprobar constantemente que todos los enlaces vínculos electrónicos funcionan correctamente e intentar, siempre que sea posible, usar páginas Web institucionales o con dominio propio (.com, .org, .net, .es) que suelen ser más estables que las de carácter privado.(Olvera 2005)
Es decir que no haya vínculos muertos.

Es otra recomendación, antes de empezar a diseñar la caza con el generador on line, crear una carpeta específica, en nuestro disco duro, para guardar la caza y todas las imágenes que vamos a utilizar.

En el recurso CdT es frecuente que la búsqueda de información, respecto a las preguntas que se plantean, se realice a través de una o varias direcciones web en las que los alumnos encuentren sus respuestas y les hagan reflexionar. Bien pues una de las propuestas que aparecen en los contenidos multimedia del curso es la utilización de Caza del tesoro para acudir a la biblioteca del centro en busca de información, en vez de recurrir a una dirección de Internet para encontrar las respuestas.

¿Qué os parece esta idea? Creéis que es una buena idea armonizar la utilización de las TIC y de Internet con los libros impresos o libros de papel (pbook) y enciclopedia de toda la vida.

O por el contrario pensáis que se debería promover más la lectura a través de Internet, biblioteca virtual, e-reader,…favoreciendo la lectura digital e-book/ libro electrónico, pensando que ofrece más posibilidades, incluso iPad (en constante cambio) ¿quizá la lectura en formato apaisado y continuo es más adecuado o no tiene nada que ver?

Algunos libros impresos (pbook) ya se están editando en formato horizontal para que el tipo de formato se acerque al modelo e-book libro electrónico, aunque todo hay que decirlo y también es para ahorrar costes. 

Perfectamente queda justificado en los contenidos la utilización de los libros impresos de la biblioteca, ya que la metodología de cooperación está presente en la actividad y realmente CdT es una actividad más bien metodológica y basada en estrategias de aprendizaje constructivista.

Os animo a compartir vuestra opinión

60 comentarios:

  1. Hola, Sandra: estoy muy interesada en el curso pero es el primero on line y me siento muy perdida. No sé si los pasos van siendo asi de lentos cada dia o es que yo no me entero y quiero saber ya todo desde el primer dia.
    Espero tu ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es una estrategia útil para adquirir información; esta actividad didáctica nos permitirá formular una serie de preguntas sobre un determinado tema el cual se puede integrar con otras áreas con las que tenga relación; permite la integración de las TIC en las sesiones de aprendizaje.
    Permite a los alumnos desarrollar sus destrezas en la búsqueda de información de Internet que sea coherente y apropiada de acuerdo a lo que se le va preguntando sobre un determinado tema lo cual les va ayudar a mejorar la comprensión de la información que se le proporciona a través de las páginas Web que se le sugiere investigue o fichas informativas que se les proporcione para que den respuesta a sus preguntas formuladas con lo cual mejorarán los estudiantes su capacidad de síntesis permitiéndole integrar y valorar lo aprendido que le servirá para contestar también a la Gran Pregunta formulada.
    Ahora pues diseñemos nuestra propia Caza del Tesoro las cuales nos servirán de apoyo para cuando planifiquemos; que nuestros estudiantes investiguen y se informen sobre un tema determinado así también involucrar a nuestros estudiantes en el uso de las TIC.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Mercedes. Estoy muy perdida con todo esto. He intentado ver el aula virtual y no lo consigo. ¿Qué debo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Maria Jose Illescas Escobar. A mi la caza del tesoro me parece un recurso muy interesante. Yo ya lo conocia porque lo realizé en otro curso e hicimos unas practicas. En torno a lo de realizar cazas del tesoro para acudir a las bibliotecas, me parece una opcion muy interasante. Es una forma de enseñar a los niños a buscar informacion y a que aprendan que no todo se les da hecho. Ademas, soy de las que piensa que una mayor parte del tiempo de clase debe ser para trabajar, porque es ahi donde se ven los fallos y las dudas, por lo tanto, ya que la caza del tesoro es un recurso para trabajar me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes,
    Aún no hemos subido la grabación del aula. En cuanto esté lista os avisamos a todos para que podáis ver la sesión. No te preocupes por el curso, estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites. Cualquier duda, avisa a tu tutora Sandra que estará ecantada de ayudarte y orientarte en todo el proceso formativo.
    ¡Ánimo, verás cómo no es tan difícil!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy Emilio. Me parece muy sensato armonizar las TiC con los libros tradicionales. Especialmente para los niños de Primaria que deben adquirir hábitos manuales por si un día se va la luz. Además considero que sólo lo digital ralentiza los procesos y genera muchas incidencias, según he podido comprobar.
    CdT encaja perfectamente en lo que el profesorado viene haciendo desde siempre: preguntar a los alumnos. Con esta técnica se fomenta la búsqueda y investigación, que debe llevarles a encontrar las respuestas entrando de lleno así en el aprender a aprender. Es un buen recurso para adentrarse en el manejo de Internet o de enciclopedia o libros de papel.
    Por otra parte, también sería bueno que en algunas ocasiones, por ejemplo, después de una lectura sean los propios alumnos, por parejas o individualmente, los que creen las preguntas sobre la misma, invitándoles así a crear ellos su CdT, que deben ser resueltos por otros compañeros.

    ResponderEliminar
  7. Hola ,pienso que es muy importante compaginar la lectura digital y la de los libros, creo que las dos se pueden compensar sin perjuicio de ninguna de ellas, ultimamente los niños valoran mucho las TIC y se están alejando de los libros y creo que estos últimos tienen que ser considerados mas de lo que los tienen nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Yo también pienso que es muy importante poder compaginar las TIC con la lectura de los libros en papel. Ambas propuestas (tecnología e imprenta tradicional) deben complementarse. Sería lo ideal.
    Noelia.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    Maria Teresa, no te agobies, a mí me pasó lo mismo con el primero, no quieras correr y ve pasito a pasito. Cuando le cojas el tranquillo no pararás de hacer cursillos. Ánimo!
    Entrando en el tema que nos ocupa, yo opino que lo importante es encontrar recursos que motiven a los alumnos y hagan las clases entretenidas, divertidas y didácticas. En la medida que nosotros nos implicamos en esta tarea y nos preocupamos por proporcionarles lo mejor , creo que ellos lo perciben y responden con más entusiasmo. Cuanto mejor nos lo pasemos nosotros, mejor se lo pasarán ellos y viceversa.
    En cuanto al soporte papel he de decir que yo soy una férrea defensora (llamadme anticuada, la edad también es un grado). Como gran lectora y devoradora de libros no puedo menos que defender este formato ,pero no niego que también me apasionan las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, tan diversas, variadas y estimulantes para nuestra creatividad y la de nuestros alumnos.
    En la ley del péndulo todos los extremos son malos y creo, como Emilio, que deben armonizarse( me encanta la palabra por lo bien que lo expresa) los libros tradicionales con las TIC. Ni todo lo de antes es malo o está obsoleto, ni todo lo de ahora es estupendo y maravilloso si no se racionaliza.

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes, es importante que estemos a la altura de los alumnos . Leer mucho y estar al día en la TIC. Vamos a ello

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Elena, me parece genial compaginar las dos cosas. Es tan importante usar las nuevas tecnologías como leer los libros de toda la vida. También la búsqueda se podría dirigir a que encuentren palabras en el diccionario en plan juego de rapidez, yo lo hago con los de mi clase y les encanta (doy en 2º de primaria) Por cierto me apunto el consejo de Emilio de que sean ellos los que hagan las preguntas de la lectura, gracias!

    ResponderEliminar
  13. Buenas buenas. Este también es mi primer curso on line. Sin dudas, se presentan muchas dudas empezando. Los hipervínculos que han colocado en esta entrada nos ilustran mucho para continuar en el camino. Creo que el texto en su forma tradicional continúa siendo muy importante, así como en la necesidad de articular las experiencias de los docentes con las de las nuevas generaciones, quienes están creciendo con unas formas nuevas para aprender: debemos despertar el interés para aprender de las dos formas de tal manera que para los estudiantes les resulte atractiva, dinámica y motivadora.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mercedes y Teresa, como bien dice Aurora es mejor ir poco a poco, os recomiendo acceder a la plataforma del curso, hay un nuevo post de dudas que recomiendo visitar.
    En la misma plataforma tenéis todo lo necesario para empezar a vuestro ritmo.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Félix. Creo que es importante e interesante compaginar ambas cosas. Para los alumnos creo que les es más util fomentar su competencia en diferentes recursos que centrarlos en uno solo (las Tics). Aunque creo que a los alumnos los haríamos (por lo menos a algunos de mi clase)felices si todo lo puedieran hacer con el ordenador.
    En relación al comentario de Emilio sobre hacer preguntas por parejas, me parece excelente. Yo hago que despues de la lectura ellos mismos vayan encadenando preguntas, una lleva otra y esa a otra u otras y así vamos reconstruyendo la lectura.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Rodríguez27 de enero de 2011, 13:05

    La caza del tesoro me parece un recurso muy interesante para presentar a los niños de primaria. Lo que ocurre es que luego , existen otros factores que pueden/suelen hacer que lo que en principio iba a ser una clase "novedosa", se convierta en todo lo contrario: la velocidad de conexión, la necesidad de disponer de varios ordenadores para atender a los diferentes ritmos de aprendizaje...

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Maria Jose. A mi me gusta mucho la actividad de la Caza del Tesoro para usarla como al final del tema, como una actividad ludica que sirva para hacer una idea global del tema. Sé que no siempre se usan asi, pero a mi me gusta hacerlo asi. En lo referente a lo de usarlas para el fomento de la biblioteca, me parece una idea muy interesante. Buscar en los libros es también muy entretenido si se hace bien. Los niños/as de hoy en día usan ya por si solos mucha tecnologia y no viene mal que desde el colegio se fomenten otros tipos de informacion.

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que ando un poco abrumada con tanta información de golpe tras ver la grabación de la sesión inicial. En fin, lo intentaré, las cazas de tesoro me parecen simples de preparar teniendo la plantilla y son buenas para actividades de un día especial (paz, día de la autonomía, constitución,...)

    ResponderEliminar
  19. José Luis Poncela27 de enero de 2011, 20:09

    Hola. Dentro de los recursos que nos encontramos,LA CAZA DEL TESORO, es de lo mejor para la creación de actividades basadas en la web.Creo que hay cuatro puntos fundamentales para relizar con éxito este recurso:
    1.-Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet).
    2.-Procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder.
    3.-Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.).
    4.-Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con José Luis. Eso es tener las ideas claras.

    ResponderEliminar
  21. Opino lo mismo que mis anteriores compañeros, sin duda un comentario muy acertado.

    Yo también soy nueva en este mundo de las TICs y lo que más miedo me da es lo rápido que esta evolucionando este mundillo. Tenemos que tener la 5ª marcha metida para intentar ponernos al día y, ahora más que nunca, apoyarnos y aprender de nuestros propios alumnos, para los cuales esto va a convertirse en el día a día. Se trata de ir descubriendo juntos el gran abanico de posibilidades que se nos ofrece, partiendo de sus gustos e intereses, consiguiendo sesiones mucho mas dinámicas y motivadoras. La Caza del Tesoro es, sin duda, un gran rescurso para conseguir ese objetivo. En mi caso, preparo talleres de distintas asignaturas para niños con altas capacidades y este trimestre nos hemos propuesto planificar actividades que impliquen el uso de las nuevas tecnologías. Espero que todo lo que pueda aprender aqui lo pueda poner en práctica con éxito.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Creo que es una actividad idónea para utilizarla en clase. Fomenta el hábito de buscar, organizar y analizar la información.

    Hay que tener las ideas claras a la hora de plantear este tipo de actividades para que los alumn@s tenga claro lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  24. Hola a tod@s.
    Ciertamente, mezclar nuevas tecnologías con libros me parece muy positivo. Utilizar herramientas como CdT también. Pero me gustaría subrayar la idea de Aurora: si nosotros estamos motivados e ilusionados con la tarea que ofrecemos a nuestros alumnos, contagiamos motivación e ilusión. Dicho de otra manera, la CdT es un bonito envoltorio.

    ResponderEliminar
  25. HOLA SOY CARMEN MATEOS,PIENSO QUE ESTAS ACTIIVADES A TRAVÉS DE CAZAS DEL TESORO SON MUY INTERESENTES Y MOTIVADORAS PARA LOS ALUMNOS. ADEMÁS NOSOTROS LOS DOCENTES DEBEMOS DE POTENCIARLOS YA QUE POR MEDIO DE ELLOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CONSTRUYEN SU PROPIO APRENDIZAJE, REFLEXIONAN,ELIGEN ENTRE DIVERSAS POSIBILIDADES.
    HOY EN DIA DEBEMOS APOSTAR POR UN COMPLEMENTO A LOS LIBROS DE TEXTO UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.. LOS CAZAS DEL TESORO SON UN BUEN RCURSO PARA ELLO.

    ResponderEliminar
  26. HOLA DE NUEVO,
    AUNQUE HE HECHO CURSOS DE TICSY POR ENCIMA HEMOS TRATADO EL TEMA DE LCDT, JCLICS..
    HE ESTADO ECHANDO UN VISTAZO AL TUTORIAL DE CAZA TESORO Y PARA MI ES ALGO COMPLICADO SU ELABORACIÓN.
    HAY ALGUNA MANERA DE GUARDAR EL TUTORIAL PARA VERLO EN OTRO FORMATO,POR EJEMPLO PDF.
    UN SALUDO
    -

    ResponderEliminar
  27. Buenas a todos!el recurso es muy bueno!engancha a los alumnos enseguida, tanto porque no es la tipica enseñanza en la que el profesor explica algo y los alumnos atienden y porque es muy original y atractivo para ellos, además ellos se hacen los protagonistas directos del aprendizaje y eso es muy motivante para ellos..y eso a la vez motiva al profesor, ya que ve que sus alumnos tienen ganas de aprender..un saludo!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Carmen
    Puedes guardar el tutorial para verlo cuando quieras desde tu ordenador.
    Para ello entra en los contenidos multimedia del curso y en la barra de navegación de la izquierda si te sitúas en “recursos” verás la opción de “tutoriales” en la parte superior, es desde donde podrás descargar el tutorial (en concreto página 9) Si tienes problemas en acceder a la descarga avísame.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me parece muy interesante "la caza del tesoro" en cualquier materia, creo que se puede aplicar también para conocer tradiciones y costumbres populares del lugar en el que se vive, para que al finalizar con la gran pregunta el niño se sienta orgulloso de pertenecer a una comunidad concreta y valore las celebraciones por sus raices y significado, a veces no conocido, y no solo por la diversión que estas le ofrecen.

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Joaquín freijeiro.
    Me parece una estrategia muy útil hacer una Caza del tesoro para dar a conocer las bibliotecas de los centros, ya que estas bajaron muchos las visitas con la incorporación de las nuevas tecnologias, hasta el punto de que los alumnos que más visitan la biblioteca de los centros son los alumnos de los cursos bajos (preescolar y primaria) los alumnos mayores prefieren buscar la información en la Web, y apenas visitan la biblioteca de los centros, desconociendo muchas veces lo que allí pueden conseguir.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Soy Dolors G. y mi opinión pasa por hacer que los niños sean capaces de consultar y usar cualquier tipo de formato de libros, desde el digital al tradicional, pasando también por econtrar el gusto por la lectura palpando con la mano las pàginas en papel. Todo eso sin olvidar esas nuevas tecnologías que son las que mejor les serviran en el futuro.
    Por lo que respecta La Caza del Tesoro, me interesa mucho aprender a usar ese recurso ya que es desconocido para mi. Veo que muchos la usais y parece que os da buenos resultados.

    ResponderEliminar
  32. José Luis Poncela31 de enero de 2011, 20:25

    Me parece una de las mejores maneras de iniciar al alumnoen el uso de internet como herramienta de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  33. Ya habéis empezado a enviar actividades al foro de la plataforma, os animo a visitarlas para poder disfrutar de ellas. http://intercampus.educared.net . Como sabéis desde la plataforma podéis acceder al blog, desde donde podréis además disfrutar de todos los contenidos y recursos.
    Os animo también a que os hagáis seguidores del blog y a continuar con los comentarios, si aún no lo habéis hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes. Doy clase de Lengua en 5º y 6º EPO y la verdad es que mis alumnos están muy motivados por el uso de las nuevas tecnologías. Suelo realizar la actividad de CdT aproximadamente una vez cada mes y ellos me lo agradecen tremendamente porque es una actividad que les encanta. Disfrutan al mismo tiempo que aprenden y, yo igual. Es curioso, pero cada vez que la realizo con ellos, aparece una idea nueva, a veces incorporada por los propios niños.
    Hasta el momento, no hemos incorporado la aportación que la biblioteca del Centro podría proporcionar, pero lo haremos. Pienso que las nuevas tecnologías no están reñidas con el uso de la metodología más tradicional y, su uso compartido, haría aumentar la riqueza en ambas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola! he empezado a trabajar la primera actividad y creo que, al igual que muchos,es interesante.Estoy trabajando el tema de la carta para niños de segundo de primaria.De todas formas ,en mi colegio, todo este tema de las nuevas tecnologías aún está un poco chapado a la antigua.Esperemos que poco a poco se vaya modernizando y así poder utilizar todos estos nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  36. A mí me hablaron mis compañeros de la utilidad de la caza del tesoro y ahora que la estoy viendo en más detalle me parece muy interesante. Creo que es muy útil para enseñar contenidos y, a la vez, muy motivadora.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos compañeros virtuales del curso de las Tic, para mi también es el primer curso on-line, y aunque cuesta coger el hilo al final parece interesante. La caza de tesoro me ha parecido un programa bastante interesante para trabajarlo en el aula o mejor dicho en la biblioteca de la misma, puesto que desde el puedes motivar a los niños/as, enseñar contenidos, etc
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos, para empezar me gustaría decir que no conocía el recurso "caza del tesoro" y me ha parecido muy interesante. Creo que es importante que los alumnos aprendan el uso de las nuevas tecnologías desde los primeros cursos y este recurso parece idóneo para que así sea. Además, en el día a día, es difícil ofrecerles actividades distintas e innovadoras, donde los alumnos aprendan los contenidos que les enseñamos y este recurso estoy segura que es motivador por sí mismo. De todos modos, pienso que no se debe hacer un abuso de estas metodologías y como algunos compañeros ya han comentado, combinarlas con actividades más tradicionales. Creo que es esencial que los alumnos aprendan el valor que tienen los libros escritos en papel y deben llegar a tratarlos como un "tesoro".

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  39. Ha sido muy divertido crear una actividad con esta herramienta. Entiendo que puede tener mucha aplicación con nuestros alumnos. Y que inclusive ellos pueden ser los protagonistas de la creación de -cazas del tesoro. Buscando centro de interés de la gran mayoría del grupo, y proponiéndoles páginas web de interés.

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos

    Yo he trabajado el tema de la busqueda del tesoro con mis alumnos y dá fantásticos resultados. Es cierto que funciona mejor con chavales de 3º ciclo que con los mas pequeños, preo me imagino que buscando los recursos ap`ropiados se puede sacar buen provecho.

    Santi Medina

    ResponderEliminar
  41. Me encanta haber participado en este curso. Me he dado cuenta de la falta que me hacía conocer la utilidad, que la mayoría de vosotros, dais a las TIC. Me estoy poniendo al día, lo cierto es que uso poco las TIC y uso una enseñanza más tradicional. Pero tengo ganas de hacer una actividad de la Caza del tesoro, por lo que decís los que la habéis practicado, da fantásticos resultados.
    ¿Se podrán visualizar los ejemplos vuestros una vez finalizado el curso? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Aplicar esta herramienta en clase ha sido más eficaz y positiva de lo que podía imaginar.
    Los chicos se lo han pasado bien, y además han aprendido.

    ResponderEliminar
  43. Sí Teresa, una vez finalizado el curso y durante unas dos semanas más aproximadamente, podréis ver y descargaros todas las actividades que habéis ido realizando y enviando a la plataforma para compartir, en ese tiempo podréis descargar también los contenidos si los necesitáis, pero (aprovecho para comentarlo) es MUY IMPORTANTE aseguraros que las actividades obligatorias quedan realizadas en la fecha de finalización del curso, aunque después podáis consultar los contenidos y actividades.

    ¡Ánimo con el final del curso!

    ResponderEliminar
  44. Fenomenal el recurso de la Caza del Tesoro. Diseñé una actividad y la estoy aplicando con mis alumnos y están muy motivados.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos, soy Beatriz Martín, la verdad es que no me lanzaba a utilizar las cazas de tesoro porque me he encontrado muchas donde los enlaces no estaban ya actualizados, pero empecé con una actividad por el día de la Constitución y es cierto que a los chavales les engancha, ahora sabiendo hacerlas es más fácil controlar que salga lo que uno quiera

    ResponderEliminar
  46. Laura Burgos Llorente16 de febrero de 2011, 19:55

    Hola a todos!! La utilización de la Caza del tesoro me parece un buen recurso para utilizarlo en las aulas. La idea de compaginar las Nuevas tecnologías con los libros de papel ccreo que motiva a los alumnos, porque todo lo tecnológico les motiva de una manera sorprendente y no nos olvidamos de algo tan importante como es la lectura de los libros tradicionales. Me parece un recurso muy adecuado para que los propios alumnos sean los protegonistas de su aprendizaje,así como adquiera hábitos importantes. tenemos que tener claro los objetivos que queremos conseguir en su elaboración, así como el tipo de agrupación (pequeño grupo, parejas, etc..)Creo que es muy buena idea que ellos mismos elaboren las preguntas, pro ejemplo al finalizar un tema y nos puede servir para repasar los contenidos más importantes.
    Ánimo en la recta final

    ResponderEliminar
  47. La caza del tesoro se convierte, siguiendo esta metodología, en un recurso muy notable, útil y versátil, adaptable a una gran gama de contenidos. Pienso que su uso permite utilizar las TICS de manera natural y entroncada con la práctica en el aula.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches a tod@s, soy Irene Alonso.
    Para empezar, la actividad del CdT me parece una estrategia muy útil que permite integrar las TIC en las sesiones de aprendizaje, además se fomenta la búsqueda e investigación.
    Por otro lado, me parece muy sensato armonizar las TIC con los libros tradicionales ya que cada uno tiene su valor y su lugar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola a tod@s, la CdT me ha parecido una herramienta muy útil para el aprendizaje significativo del alumno. Creo que resulta motivante pare ellos porque les hace responsables y protagonistas del proceso. Considero que la construcción del conocimiento a travás de la exploración y selección de contenidos hace más sólidos y duraderos los conocimientos aprendidos. Además el poder conjugar los recursos tradicionales con los más actuales me parece una forma estupenda de optimizarlos al máximo y sacar su máximo rendimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos y todas!!!
    Personalmente, me parece un recurso muy interesante y con muchas posibilidades. Considero que es una manera diferente y motivadora para los alumnos de ir alcanzando los objetivos de aprendizaje deseados. Además, tal y como ya habéis comentado algunos, el caràcter de busqueda e investigación que aportan las CdT son un recurso que, de bien seguro, ayudarán en el desarrollo en otros ámbitos.
    Para acabar, me parece absolutamente necesario introducir este tipo de actividades en el aula, utilizando las TICs, pero nunca olvidando los otros recursos más "tradicionales" como pueden ser los libros en papel. A pesar de todo, está claro que no se puede vivir de espaldas a la sociedad ni a nuestro tiempo. Las nuevas tecnologías deben siempre estar presentes dentro de las aulas.
    Un saludo.

    Carles del Pozo.

    ResponderEliminar
  51. Soy nueva en el mundo de las TICs y todos sabemos lo rápido evoluciona este campo.

    Debemos ponernos al día y descubrir las posibilidades que nos ofrecen. Espero que todo lo que aprenda en este curso lo pueda llevar a la práctica.
    Un saludo.

    Francisco Sánchez Serrano

    ResponderEliminar
  52. Antonio Alarcón lópez17 de febrero de 2011, 17:23

    Hola a todos.
    Pienso que la utilización de las TIC´s en el sistema educativo actual es algo fundamental. Debemos de utilizarlo como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que favorece de forma activa la participación activa del alumnado en tal proceso, además de ser una herramienta bastante motivadora para e alumno.
    Respecto a las Cazas del Tesoro, lo veo una actividad sumamente importante, ya que con este tipos de actividades desarrollamos en el alumnado, no solamente la utilización de las nuevas tecnologías, sino también valores como el uso adecuado de las nuevas tecnologias, valores de responsabilidad, de cooperación entre iguales y con otros, que sean capaz de descubir conocimientos por si solos, .... Es una actividad importantísima actualmente en la enseñanza. Lo más importante es adaptar a las necesidades de nuestros alumnos a cada una de las actividades de la caza del tesoro.
    También resaltar, como muchos otros compañeros, que como otro cualquier recurso, debemos de utilizar las TICs junto a otros materiales como los libros de textos, pizarra, papel, ...

    ResponderEliminar
  53. Este recurso me parece que es una herramienta muy importante para conseguir alumnos competentes y aprendan ellos mismos a buscar la información a través de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes, hace algunos días me planteé realizar una Caza del Tesoro, después de escuchar atentamente las explicaciones de Sandra... comencé con muchas ganas, elegí el tema de los premios Goya, ya que había trabajado con mis alumnos en el apartado de reportajes un tema muy parecido... me pareció fácil y ameno su preparación... diseñé, según el modelo, cinco preguntas a las que adjunté la página web y preparé una pregunta final... todo iba de maravilla, incluso ví la página terminada con sus fotos y enlaces bien puestos... de repente y "cosas de la técnica" se vino todo abajo y perdí TODA la información... después intenté reanudar el trabajo, pero llevaba mucha desilusión encima y lo que salió no fue lo del principio.... sin embatgo me sirvió para perder el miedo a una actividad nueva y comprobar las posibilidades que tiene esta herramienta...
    Ahora estamos con los alumnos en el programa escuela 2.0 y esta herramienta nos ayudará a trabajar el acceso a Internet con "criterio" y "cabeza"... Voy a intentar trabajar más en ella para iniciar a mis compañeros en ella.
    Muchas gracias por las enseñanzas...
    Un saludo:
    Emilio

    ResponderEliminar
  55. He practicado con mis alumnos esta herramienta en clase y ha resultado estupenda. Creo que la utilizaré maás amenudo porque les ha motivado bastante y se han implicado mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. hola (Samuel Fuentevilla), me ha resultado muy interesante la aplicación de estas técnicas en el aula, considero que son una oportunidad para motivar y animar a los alumnos en los aprendizajes, seguro que seguiré utilizándolas.

    ResponderEliminar
  57. Hola. Soy María Oliva Rodríguez. El recurso "Caza del tesoro" me parece que es muy atractivo para los alumnos/as y, sobre todo, una gran oportunidad para los profesores de comenzar a trabajar en el aula con las TICs. Resaltar la importancia de la utilización de este recurso junto a libros, para hacer ver al alumnado que las nuevas tecnologías (sobre todo el ordenador, internet) no tienen que sustituir al libro "tradicional", sino que pueden y deben complementarse.

    ResponderEliminar
  58. Hola, soy Emi Nieto Nieto, este es mi segundo comentario, ahora que estamos en la recta final, es cuando vemos la utilidad de lo visto en este curso. "La caza" , me parece una actividad muy divertida y estimulante que puede ayudar a nuestros alumnos a descubrir conocimientos de forma razonada y divertida. Gracias por enseñarnos a dar varias utilidades a estas herramientas que son las TIC

    ResponderEliminar
  59. En líneas generales, podríamos destacar los siguientes:
    1. Desarrollan las destrezas de comprensión de lectura, y búsqueda, selección y discriminación de
    información.
    2. Implican a los alumnos porque son motivadoras y amenas. En muchas ocasiones, presentan un
    claro aspecto lúdico.
    3. Presentan gran flexibilidad.
    4. Fomentan las destrezas técnicas.
    5. Suponen un aprendizaje “amplio”, más allá de las meras respuestas a las preguntas.
    6. Pueden versar sobre cualquier punto del curriculum (siempre que haya información sobre tal punto
    en internet)
    7. Debidamente calibradas, son actividades adecuadas para cualquier edad.
    8. Son fáciles de crear y ejecutar.
    9. Constituyen un buen primer paso tanto para los docentes que quieren crear actividades como para
    los que quieren iniciar la introducción de las TIC en el aula. Además, son una óptima manera de
    iniciar al alumno o de ejercitarlo en el uso de internet como herramienta de aprendizaje.

    ResponderEliminar