Páginas

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fin del curso Electrotecnia con las TIC

A lo largo de este mes hemos reflexionado e intercambiado opiniones respecto a las implicaciones que tiene uso de los recursos TIC en el aula. Fundamentalmente nos hemos centrado en tres recursos (Uso de Internet, Power Point/ Impress y Atenex), aunque simultáneamente hemos ido tratando otros temas: ¿bajo qué criterios debemos seleccionar un recurso TIC?¿pueden nuestros alumnos aprender utilizando los recursos TIC? ¿qué papel debe desempeñar el profesor en dicho proceso?


A lo largo del blog hemos ido respondiendo estas preguntas, concluyendo que:


1. Los recursos TIC son muy poderosos, siempre y cuando se seleccionen adecuadamente atendiendo a los objetivos que se quieren conseguir y a las características personales de los alumnos.


2. El primer paso para que el alumno esté motivado es que el profesor sea capaz de transmitirle esa motivación: que sepa "encender la chispa" en el alumno. Eso sí, siempre teniendo presente los resultados de aprendizaje que queremos conseguir, y encaminando esa motivación hacia el logro de los mismos.


3. El profesor es un guía en el aprendizaje. Ya no se trata de transmitir conocimientos a los alumnos, sino de ayudarles a que aprendan a conseguir las competencias y a adquirir conocimientos. Esto también presupone un cambio de rol en el estudiante, que pasa a ser el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje.


Norberto lo expresaba muy adecuadamente cuando decía:


“Los profesores tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros alumnos para que vayan adquiriendo las competencias básicas y, no me cabe la menor duda, que la adecuada utilización de las TICs estimula el proceso de enseñanza-aprendizaje”.


También ha sido muy interesante compartir exprencias como la que nos contaba Miquel respecto al uso de la webquest en el aula, que él ya ha puesto en práctica:


Espero que este curso haya sido útil para vuestro aprendizaje y que pongáis en práctica los recursos TIC que hemos visto. ¡Mucho ánimo y seguid innovando, vuestro esfuerzo dará resultado!

1 comentario:

  1. Ven a participar!!!
    El Grado en Arte Electrónico y Digital de la Universidad Europea de Madrid, y la Fundación de las Tecnologías de la Información de la AMETIC invitan a los profesores de su centro, a participar como investigadores en la realización de un estudio sobre la integración de género en carreras universitarias multidisciplinares.

    El objetivo es llegar a conocer los motivos por los que las chicas se deciden mayoritariamente por carreras de arte y comunicaciones y en menor medida por carreras técnicas, y los chicos al revés, y analizar el interés que puedan despertar, en función del género, carreras de tipo multidisciplinar.

    ResponderEliminar