A lo largo del blog hemos ido respondiendo estas preguntas, concluyendo que:
1. Los recursos TIC son muy poderosos, siempre y cuando se seleccionen adecuadamente atendiendo a los objetivos que se quieren conseguir y a las características personales de los alumnos.
2. El primer paso para que el alumno esté motivado es que el profesor sea capaz de transmitirle esa motivación: que sepa "encender la chispa" en el alumno. Eso sí, siempre teniendo presente los resultados de aprendizaje que queremos conseguir, y encaminando esa motivación hacia el logro de los mismos.
3. El profesor es un guía en el aprendizaje. Ya no se trata de transmitir conocimientos a los alumnos, sino de ayudarles a que aprendan a conseguir las competencias y a adquirir conocimientos. Esto también presupone un cambio de rol en el estudiante, que pasa a ser el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Norberto lo expresaba muy adecuadamente cuando decía:
“Los profesores tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros alumnos para que vayan adquiriendo las competencias básicas y, no me cabe la menor duda, que la adecuada utilización de las TICs estimula el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
También ha sido muy interesante compartir exprencias como la que nos contaba Miquel respecto al uso de la webquest en el aula, que él ya ha puesto en práctica:
Espero que este curso haya sido útil para vuestro aprendizaje y que pongáis en práctica los recursos TIC que hemos visto. ¡Mucho ánimo y seguid innovando, vuestro esfuerzo dará resultado!
Ven a participar!!!
ResponderEliminarEl Grado en Arte Electrónico y Digital de la Universidad Europea de Madrid, y la Fundación de las Tecnologías de la Información de la AMETIC invitan a los profesores de su centro, a participar como investigadores en la realización de un estudio sobre la integración de género en carreras universitarias multidisciplinares.
El objetivo es llegar a conocer los motivos por los que las chicas se deciden mayoritariamente por carreras de arte y comunicaciones y en menor medida por carreras técnicas, y los chicos al revés, y analizar el interés que puedan despertar, en función del género, carreras de tipo multidisciplinar.