A lo largo de este mes hemos reflexionado e intercambiado opiniones respecto a las implicaciones que tiene uso de los recursos TIC en el aula. Fundamentalmente nos hemos centrado en tres recursos (Uso de Internet, Power Point/ Impress y Atenex), aunque simultáneamente hemos ido tratando otros temas: ¿bajo qué criterios debemos seleccionar un recurso TIC?¿pueden nuestros alumnos aprender utilizando los recursos TIC? ¿qué papel debe desempeñar el profesor en dicho proceso?A lo largo del blog hemos ido respondiendo estas preguntas, concluyendo que:
1. Los recursos TIC son muy poderosos, siempre y cuando se seleccionen adecuadamente atendiendo a los objetivos que se quieren conseguir y a las características personales de los alumnos.
2. El primer paso para que el alumno esté motivado es que el profesor sea capaz de transmitirle esa motivación: que sepa "encender la chispa" en el alumno. Eso sí, siempre teniendo presente los resultados de aprendizaje que queremos conseguir, y encaminando esa motivación hacia el logro de los mismos.
3. El profesor es un guía en el aprendizaje. Ya no se trata de transmitir conocimientos a los alumnos, sino de ayudarles a que aprendan a conseguir las competencias y a adquirir conocimientos. Esto también presupone un cambio de rol en el estudiante, que pasa a ser el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Norberto lo expresaba muy adecuadamente cuando decía:
“Los profesores tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros alumnos para que vayan adquiriendo las competencias básicas y, no me cabe la menor duda, que la adecuada utilización de las TICs estimula el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
También ha sido muy interesante compartir exprencias como la que nos contaba Miquel respecto al uso de la webquest en el aula, que él ya ha puesto en práctica:
Espero que este curso haya sido útil para vuestro aprendizaje y que pongáis en práctica los recursos TIC que hemos visto. ¡Mucho ánimo y seguid innovando, vuestro esfuerzo dará resultado!
Ven a participar!!!
ResponderEliminarEl Grado en Arte Electrónico y Digital de la Universidad Europea de Madrid, y la Fundación de las Tecnologías de la Información de la AMETIC invitan a los profesores de su centro, a participar como investigadores en la realización de un estudio sobre la integración de género en carreras universitarias multidisciplinares.
El objetivo es llegar a conocer los motivos por los que las chicas se deciden mayoritariamente por carreras de arte y comunicaciones y en menor medida por carreras técnicas, y los chicos al revés, y analizar el interés que puedan despertar, en función del género, carreras de tipo multidisciplinar.