Páginas

lunes, 28 de febrero de 2011

Comienza el curso de Matemáticas con las TIC

Bienvenid@s al curso de Matemáticas con las TIC. Este curso se desarrollará en este blog y también en la plataforma http://intercampus.educared.net/ donde encontraréis toda la información del curso (objetivos, temporalización, evaluación, etc).

Lo primero que os pediría es que os presentarais por medio de este blog en este post para que así vayamos conociéndonos todos. Además de presentaros, os pediría una cosa, que si tenéis una pizarra digital interactiva en vuestro centro que dijerais la marca de pizarra (SMARTBoard, Promethean, E-Bem, Hitachi, TeamBoard...) para que yo os pueda hacer el taller virtual de esta herramienta según vuestras necesidades. Si alguien tiene dudas de como comentar en el blog puede mirar este minitutorial. Es importante que comentéis los post que vayan apareciendo aquí ya que los utilizaremos para realizar vuestro seguimiento. También os podéis hacer seguidores del blog. Tener en cuenta que cuanto más participéis, más útil, más interesante y mejor será el aprendizaje que lo haremos de una forma muy colaborativa.

En este curso vamos a trabajar las siguientes herramientas TIC aplicadas a nuestra disciplina:
  • Pizarra digital interactiva
  • Graphmática
  • Descartes
  • Google SkechUp


Todos los tutoriales y foros dedicados a las actividades prácticas optativas las tenéis en la plataforma moodle. Así mismo, tendréis enlaces allí a las entradas de este blog.

Mucho ánimo y nos leemos por aquí.

22 comentarios:

  1. Me voy a presentar yo primero para romper el hielo. Me llamo Sergio García y soy experto en TIC aplicadas a la educación. Soy profesor de magisterio en el CSEU La Salle y además me dedico a dar clase de TIC a profesores en la Comunidad de Madrid (especialmente de pizarras digitales). Además estoy haciendo un doctorado sobre la integración de estas pizarras en el aula de primaria. Mis conocimientos de matemáticas se centran sobre todo en la estadística inferencial más que en otro campo así que espero vuestra ayuda para, conmigo como guía pedagógico, el poder aplicar vuestros conocimientos de la disciplina matemática en un uso adecuado de la tecnología.

    Podéis contar conmigo para todo a lo largo del curso. ¡¡¡ Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, parece que soy el segundo. Soy profesor (entre otras cosas) de matemáticas en 4º ESO y apoyo de matemáticas en 2º ESO. Este año he empezado a brujulear con una pizarra digital SMARTboard que hay en el aula donde doy el apoyo a 8 alumnos y además estoy usando el proyector para las clases de 4º, preparo mapas conceptuales con CMapTools y archivos para el software SmartNotebook que luego proyecto en clase. Ha mejorado la atención de los alumnos pero veremos qué pasa con los resultados. Me falta muchísimo por aprender y por eso me he apuntado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan !

    Bienvenido. Sobre lo que comentas de los resultados, estamos ante una paradoja en la que aun quedando demostradísimo que los alumnos atienden más y mejor, los resultados siguen siendo igual (de malos).

    Mira este artículo que es muy interesante: http://peremarques.blogspot.com/2011/02/reducir-el-fracaso-escolar-mejorando-el.html

    ResponderEliminar
  4. Hola soy químico y profesor de 3º de ESO de matemáticas. El año que viene tendremos pizarras en la clase (quizás smart o epson todo integrado en el cañón) y quiero empezar a preparar material para mejorar los desastrosos resultados que tenemos en esta materia.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sergio por el enlace al documento. Ya voy conociendo la página de Pere Marqués y la verdad es que es muy interesante su artículo.

    Por otro lado, vamos a tener que trabajar mucho en la elaboración de este nuevo tipo de exámenes, pues es muy cómodo hacerlos a la manera tradicional. Pero si es en beneficio del alumno supongo que merecerá la pena.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,Yo soy Isabel, soy profesora de Matemáticas de 1º ESO y de 3º ESO en un colegio de Torrelodones. Soy Licenciada en Matemáticas por la UNED. Este año tenemos pizarras digitales en nuestro centro. Son SMARTboard y espero aprender mucho con este curso para utilizarlas más que como meras pizarras.
    Bueno, un saludo a todos y vamos hablando

    ResponderEliminar
  7. Bienvenidos Marc e Isabel. Genial que tengáis o tendréis PDI en vuestro centro. Es algo que como veréis en el siguiente post, es SUPERÚTIL con las matemáticas.

    Sobre el artículo del Dr. Marqués si que es interesante aunque tengamos que ponernos las pilas para aprender a evaluar de otra manera.

    ResponderEliminar
  8. Saludos a todos/as y hola de nuevo Sergio. Soy Mario Ramírez, profesor de matemáticas en 4º de ESO y Bachillerato aunque también imparto física y química). En nuestro centro de momento solo tenemos una pizarra digital(muy poco aprovechada), pero el año que viene tendremos varias más y quiero estar bien preparado y actualizado. Estoy de acuerdo en que mejora notablemente la atención del alumnado, aunque quitarle el calificativo de "difíciles" a las matemáticas nos va a costar mucho más. Para mejorar resultados tenemos que ir cambiando esa mentalidad tan negativa que existe sobre las matemáticas y creo que mediante la integración de las TIC podemos empezar a cambiar todo esto.

    Bueno,hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  9. Hola otra vez a todos. Esta tarde no he podido estar en el aula de presentación porque estaba explicando integrales... me gustaría saber como puedo verla ya que me he metido en el aula y no me aparece nada. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Soy José Roberto y también soy profesor de matemáticas de 1º, 3º y 4º de la ESO en un colegio y de 3º y 4º en otro colegio. Creo que en uno de los dos colegios debe haber una pizarra digital pero la han escondido tanto que ni los duendes serían capaces de encontrarla. creo que la están preparando para un curso que nos quieren dar algún día de este año. El caso es que como todas las cosas cuando llegan pedirán preparación para el día siguiente y prefiero ir andando camino. ya veremos la velocidad.
    nos vemos

    ResponderEliminar
  11. Bienvenidos a todos !

    Lo primero, el taller de bienvenida ya está colgado en Intercampus. Y sobre las pizarras y las matemáticas, vamos a intentar con la motivación de unas quitarle la mala fama a las otras.

    PD: Jose Roberto, los duendes de tu centro se reproducen en otros. Si os contara cuantas PDI hay escondidas o ni siquiera desempaquetadas...

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Elena, soy profesora en un colegio concertado de Valladolid. Imparto varias asignaturas como Matemáticas en 1º y 4º ESO, Ciencias de la Naturaleza en 1º ESO y una optativa de informática en 3º y 4º ESO. En el colegio hay varias pizarras digitales de MIMIO pero no son interactivas, aunque las habrá en un futuro, supongo que a partir del próximo curso.
    Me interesa mucho este curso porque tenemos que ponernos al día con estas tecnologías, pues los libros en papel y las tizas tienden a desaparecer.
    Siento no haber escrito antes, pero entre reuniones comienzo de exámenes, etc. no he podido, creo que lo entenderéis.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola; me llamo José Ramón y soy profesor en un centro concertado de Las Palmas de Gran Canaria. Imparto el área de matemáticas en los niveles de 3º ESO y 2º Bachillerato.
    El Centro dipsonde de dos pizarras digitales pero no se ni la marca ni el modelo. Espero poder preguntarlo la próxima semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Gemma y soy profesora de matemáticas de 3º y 4º de ESO en un colegio concertado. Este año han empezado a instalar PDI’s de Epson en 1º i 2º (somos un colegio de 5 líneas) y el año que viene nos llegaran a 3º. De momento hemos empezado a probarlas para perderles el miedo y ahora vamos a hacer una formación en el mismo centro para ver que partido les podemos sacar.
    Un saludo a todos y perdonadme por no haberme presentado antes.

    Gemma

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Laura y trabajo como profesora de Matemáticas en 1º y 2º ESO además de dar Tecnologa en 4º ESO. Trabajo en un colegio concertado en Reus (Tarragona) en nuestro centro están apoyando mucho la incorporacion a las nuevas tecnologias y tenemos dos pizarras digitales de uso común. En las aulas tenemos pantalla, proyector y ordenador en cada una de ellas. Yo empiezo a adentrarme en esto de las PDI pero encuentro muy interesante ya que las generaciones actuales ya crecen con una tecla bajo el pulgar y eso les motiva más que coger un libro asi que habrá que adaptarse

    ResponderEliminar
  16. hola a todos. yo al igual que el resto de los que componen esta pequeña comunidad, soy profosor de eso. la verdad, es que ando un poco perdido porque no me aclaro muy bien del funcionionamiento de este curso pero, espero, no será muy complicado el ponerme al día.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!! siento el restraso del saludo de bienvenida, pero hemos tenido problemas con mi contraseña.
    Mi nombre es Virginia y soy profesora en un centro de Aragón, doy clases de Ciencias NAturales y matemáticas. Aquí contamos con pizarras SMARTBoard y me encantaría aprender todo lo que sea posible para realizar un buen uso con ellas y que mis alumnos aprendan bien.
    Espero ponerme pronto al día y seguir muy bien este curso.
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola, a todos. Soy profesora de apoyo a la Integración en un Instituto en Ávila. Me interesan mucho conocer las nuevas tecnologías y programas informáticos que existen para usarlos en las clases de matemáticas, con mis alumnos de 1º,2º y 4º de la ESO.
    Espero que aprendamos mucho en este curso.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  19. Ángel Luis Álvarez Riesgo14 de marzo de 2011, 22:23

    Hola a todos, disculpad que haga la presentación con tanto retraso, pero no sé qué habré hecho en el Firefox que no veo la caja donde escribir.
    Soy profesor de matemáticas y actualmente no estoy dando clase, si no que estoy realizando labores de formación en un centro de profesores. Estamos empezando con la formación en los centros que están recibiendo la dotación de PDI y netbook, y me parece que el trabajo que queda es bastante importante por las reticencias y miedos del profesorado.

    ResponderEliminar
  20. Pues parece que soy el último.
    Soy Dani de Valladolid. Profe de mates de secundaria de profesión y tardón no por vocación. Disculpadme todos el retraso pero prometo ponerme las pilas. He sido asesor TIC en un centro de formación de profesores (en Castilla y León se llaman CFIE's) y lo de instalación y softwarcillo de la Smart y Promethean eran temas diarios. Coincidió con la implantación de las pizarras digitales en los centros y la dotación y arranque de lo que se llamó "centros piloto". En este curso quiero conocer nuevas herramientas para su uso en las PDI.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no, Dani, no eres el último, supongo que te quité el puesto. Me va a costar ponerme al dia, pero con tesón y dedicación "casi" exclusiva, espero lograrlo. Soy "profe" de "mates" en un colegio de un pueblo pequeñito, donde vamos poniendonos en contacto con las nuevas tecnologias y la verdad es que toda formación es poca, hasta que vas cogiendole el truquillo a esto. Todo comienzo es duro así que confio en vuestra ayuda.....

    ResponderEliminar
  22. Pues no, Maloreque, tú tampoco has sido el último; creo que desgraciadamente, no habrá nadie que me quite ese puesto. Soy Emilio, de Barcelona, profesor de Matemáticas de 3º de ESO, Tecnología e Informática de 3º y 4º de ESO. He tenido problemas con la contraseña, vacaciones de semana blanca, y no he sido capaz de entrar en este blog hasta hoy. En las dos últimas semanas he estado mirándome todo el contenido multimedia del curso, he visto el taller virtual, y lo he encontrado todo muy interesante, aunque todo eso ya lo comentaré en los otros posts.
    Tenemos una pizarra PDI en el colegio, y a partir de ahora voy a explotarla al máximo.
    Suerte a todos.

    ResponderEliminar