Páginas

jueves, 24 de febrero de 2011

Fin del curso Actividades Internet: nuevas didácticas TIC

“Es una locura esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo”, según Albert Einstein, y después de haber realizado el curso entiendo que no estamos “locos” los coordinadores TIC, sino que estamos emprendiendo un camino de ilusión, colaboración, innovación,… que nos ha llevado a lo largo de todo este curso a analizar diferentes modelos de actividades en internet estandarizados que incorporan el potencial de las TIC a las propuestas de enseñanza.

En este blog hemos podido comentar los contenidos del curso, los recursos y sus utilidades y sobre todo hemos realizado un intercambio de información que nos ha permitido salir de la soledad de nuestro centro. Este puede seguir siendo el foro más adecuado para seguir compartiendo y construyendo una óptima incorporacion de las TIC a nuestros centros.
En este curso hemos partido de Intenet como uno de los recursos más potentes que hay en los centros educativos. Así hemos visto que Internet nos sirve para:
  • Investigar, mostrando diferentes modelos que posibilitan la búsqueda de información en la red, como son las Webquest, Cazatesoros, Viajes virtuales y unidades didácticas con Google Docs.

Si bien estos modelos por si solos no son la solución y pero si que favorecen un cambio en la forma de impartir la clase, donde el docente deje de ser el protagonista y delega en sus alumnos, y siendo ellos los que creen, construyan y participen en la elaboración de su propio conocimiento.Por lo tanto nuestra labor como Coordinadores TIC es ayudar a dar es paso a nuestros compañeros.

  • Intercambiar, ya que no estamos solos, y eso es lo que hemos ido haciendo en este blog. Todos podemos aportar, y no consiste en hacer cosas ya hechas, es por ello que disponemos de herramient as que nos facilitan esta labor. El intercam bio educativo con que nos permiten las TIC no sólo ha de ser en un contexto, no precisa personas concretas y por supuesto, no tiene temas preestablecidos, y asi se ha recogido en los contenidos del curso, con: eTwinning, wikis, marcadores sociales, Google Earth o Google Maps...
  • Otra forma de comunicarse, presentando recursos y aplicaciones que fomenten la producción y la comunicación entre toda la comunidad educativa, abriendo puertas hacia el mundo exterior y dejando entrar aquello que nos interese. Para ello hemos analizado las bondades de los sistemas de gestión de aprendizaje, es especial Moodle. Y recogiendo las palabras de Pedro Pérez , es buena por varios motivos: " el profesorado se encarga de gestionar sus cursos y alumnos. Ademas es buena para 3 ámbitos; comunicativo ( correo interno, chat, forum .), informativo ( páginas interesantes, glosarios..), y finalmente, evaluativo (tareas, cuestionarios, wikis..)"

Y todo ello sin perder la referencia de nuestra labor como Coordinadores TIC, donde hemos de cooperar, compartir, producir, participar, construir, ayudar, enseñar, asesorar... pero sobre todo ilusionar a toda la comunidad educativa. Para ello es necesario no sólo conocer toda suerte de recursos, sino acoplar varios factores esenciales como son la metodología apropiada para un contenido curricular concreto utilizando las herramientas o aplicaciones TIC más apropiadas. Esta labor la podemos desempeñar con ayuda de nuestros compañeros, ya que ellos son los especialistas en sus materias y metodologías y nosotros asesores en cuanto a recursos y metodologías innovadoras.

Espero que pronto nos volvamos a ver, seguimos en contacto.

¡ Hasta luego!

6 comentarios:

  1. Hasta la vista, ¡ahora a meternos caña!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Rafael López González2 de marzo de 2011, 17:46

    Saludos a todos.

    Hasta otra, y pronto....

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Laura, he tenido algunos problemillas para acceder pero creo que todo va a ir bien a partir de ahora. Soy Responsable AVE (Aula Virtual de Español del IC de París) y espero aprender y compartir mucho con vosotros!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola soy Montse!
    Saludos a todos. La verdad que para el poco tiempo que tenemos en la escuela es una locura implicarse en las Nuevas Tecnologías; sin embargo los resultados con los alumnos son muy buenos y ellos están encantados con la utilización de este recurso. Puesto que bien guidado da gusto trabajar con los alumnos del tercer ciclo. Además cuando llevas cierto tiempo te vas haciendo con los recursos y enlaces que existen en la RED que son muchos... gracias otros compañeros.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  5. Esto de las TIC son una adicción porque todo lo que ves gusta y quieres empezar a utilizarlo desde ¡ya! Iré poco a poco introduciendolo en mis clases y a ver si mis alumnos se hacen tan adictos como yo ;).

    ResponderEliminar
  6. Francisco J Rodriguez Tirado19 de abril de 2011, 18:18

    Hola a todos! Es mi segundo curso en la plataforma Educared; y me está viniendo genial!!!

    ResponderEliminar