Como sabéis, ayer tuvo lugar el taller virtual del curso, al que asistimos 9 personas. Tras una breve presentación de la metodología del curso y la organización de los materiales, pasamos directamente a comentar cada recurso TIC, centrándonos en su aplicación didáctica.
En el caso de los recursos de Internet, discutimos sobre las posibilidades de: Wikillerato, el blog de aula, así como otros recursos más avanzados (mundos virtuales), viendo ejemplos de cada uno de ellos.
También intercambiamos opiniones sobre algunas utilidades de Power Point para Electrotecnia, como es la herramienta insertar formas, el editor de ecuaciones y las tablas. Asimismo, repasamos algunas pautas a tener en cuenta en el diseño de una presentación.
Finalmente, abordamos el último recurso TIC: Atenex, y comentamos sus posibilidades didácticas, destacando la importancia de este programa para crear ejercicios interactivos y secuenciar contenidos.
Siendo conscientes del tiempo que lleva crear un contenido multimedia de calidad, comentamos la posibilidad de utilizar contenidos ya creados, como los que se encuentran en:
- Proyecto Agrega (repositorio de contenidos digitales y material didáctico).
También hubo tiempo para comentar alguna experiencia, como la que ha puesto en práctica Miquel con sus alumnos utilizando la webquest. Miquel, ¿nos lo cuentas?
Las personas que no pudisteis asistir, podéis visualizar el taller aquí http://avirtual.telefonica.es/p10481466/
Os animo a que lo veáis y nos contéis si habéis utilizado en vuestras clases alguno de los recursos TIC que hemos tratado y qué resultados habéis obtenido.
Saludos,
Sara
No conocía la existencia de wikillerato, y seguro va a ser para mi una herramienta poderosísima en la impartición de las clases de ciencias. Con razón aconsejabas en el Post del Taller Virtual del martes 1 de febrero, tomarlo como referencia.
ResponderEliminarEcho mucho de menos las anécdotas y la historia de los científicos en el Proyecto Agrega, Wikillerato,Contenido Multimedia, etc. Por ejemplo, William Shockley (uno de los ganadores del premio Nobel de Física en 1956 por el invento del transistor) y la eugenesia, aparece muy poco.Generalmente los datos históricos se limitan a una información biográfica muy simple. Pienso utilizar el curso para complementar los circuitos electrónicos, por ejemplo,con la historia y la sociología de la ciencia.
ResponderEliminarLo que más me llamó la atención del taller virtual fueron dos cosas:
ResponderEliminarLa primera, la originálisima actividad que comentó Miquel, extraída de un web-quest. Tengo ganas de conocer los detalles de esa "puesta en escena" donde conversan Morse y un ingeniero actual.
La segunda fue el descubrimiento de la herramienta "Atenex". Tiene muy buena pinta, y puede dar mucho de sí en la interactividad de las cases de tecnología. El único problema que veo es nuestra gran "bestia negra", la falta de tiempo para poder preparar esas actividades de forma adecuada.
Un saludo.
Hola a tod@s y buenas noches!
ResponderEliminarYo no pude estar en directo el otro día así que he tenido que ver la grabación, muy interesante, y graciosa!! la verdad es que al pobre Miquel le dejasteis agotado!! jeje
El wikillerato me parece muy curioso, pero el que parece realmente espectacular es ATENEX, aunque da la sensación de ser algo dificil voy a ver si me animo porque sobre todo lo veo muy útil para los chicos de compensatoria y diversificación.
Hola!
ResponderEliminarLo prometido es deuda.
La webquest:
http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=20769&id_pagina=1
La puesta en escena:
http://tecnosantlluis3eso.blogspot.com/p/sistemes-de-comunicacio.html
No ha sido de momento lo que esperaba, pero no está mal.
Hola de nuevo.
ResponderEliminarYa se que este no es el sitio pero es que no puedo entrar en el campus. No me reconoce o bien el usuario o bien la contraseña.(desde los canvios anunciados)
¿qué puedo hacer?
Gracias.
Buenas noches,
ResponderEliminarsobre el taller virtual de la pasada semana comentar que fue bastante interesante, si bien resaltaría, como veo que hacen muchos de los compañeros, el programa ATENEX. Si bien estoy de acuerdo con Santiago en la falta de tiempo para poder aprender a sacarle todo el partido posible.
Por otro lado, yo destacaría la utilidad que ha tenido personalmente el descubrimiento de las webquest (había oído hablar de ellas pero no había investigado nada) gracias a Miquel.
De hecho, estoy ya manos a la obra para empezar a crear alguna para mis alumnos.
Un saludo.
Hola Miquel,
ResponderEliminarTal y como os avisamos por correo ha habido un corte en Intercampus. Ahora el sistema ya está restaurado pero el acceso es diferente, por eso no has podido entrar con las claves que os proporcionamos al inicio del curso.
¿Qué tenéis que hacer? En caso de que no hayáis recibido un correo con vuestras nuevas claves de acceso, los pasos a seguir son los siguientes:
Paso 1. Entrar en la siguiente página web: http://www.educared.org/global/intercampus/login/index.php
Paso 2. Clic en el enlace de ¿Olvidó su contraseña?
Paso 3. Escribir la dirección de correo electrónico que utilizaste para inscribirte al curso.
Paso 4. Entrar en tu correo electrónico. Ahí deberás recibir un nuevo mensaje indicándote tu nueva clave.
Paso 5. Ahora que tienes tu nueva clave, ya puedes volver a la dirección del Paso 1 y acceder al curso. ¡Atención! Ahora el usuario es tu correo electrónico y tu contraseña la que te haya indicado en el mensaje del Paso 4.
Por favor, si tenéis problemas de acceso al curso poneros en contacto con nosotros a través del correo formacionescuela2.0@educared.net
¡Animo!
Hola a tod@s:
ResponderEliminarVoy con un poco de retraso esta semana, pero estoy dispueta a ponerme al día. Yo no pude estar presente en el taller virtual del día 2, pero ya lo he visualizado un par de veces.
Me ha parecido muy interesante, en primer lugar por la variedad de elementos TIC que se han presentado, por los comentarios de los que estuvisteis presentes, especialmente Miquel, y por la gan calidad de herramientas como Atenex, que la desconocía por completo, y que la veo, como se dice en algunos comentarios, muy potente, pero que requiere un tiempo para sacarle realmente todo el partido posible.
Sobre la herramienta de Power Point he aprendido que existe una herramienta de software libre que es el Impress, pero no he aprendido nada nuevo respecto a su utilización, pues es un programa que utilizo mucho para la presentación de los temas y lo domino bastante. El resto de herramientas como juegos virtuales, webquest, jclic, atenex, etc... o no las conocía o no las domino suficiente, pero este curso es una buena oportunidad para ir metiéndome en ellos y al menos conocer su uso o las alternativas que nos puedan ofrecer para dar las clases.
Bueno, y además de dar las gracias por este taller tan práctico y positivo, pedir perdón por no poder aportar mucho más de lo que ya habéis comentado tod@s, pues manifestar mi deseo de aprender, "aprovechándome" de los conocimientos de tod@s, que veo que son mucho más avanzados que los míos. Gracias por todo.
Hola a todos.
ResponderEliminarHe repasado un par de veces más el Taller Virtual porque aparecen en él muchos conceptos que para mi son completamente nuevos. Ya conocía las WEB-QUEST, WIKILLERATO y, sobre todo, POWER POINT que es una herramiento que utilizo mucho.
Sin embargo desconocía la existencia de JCLIC, HOTPOTATOES, EXCEL LEARNING, DIGITAL-TEXT y ATENEX. Tampoco conocía el Proyecto AGREGA, los recursos TIC y la página del ITE.
Durante los próximos días voy a tomar contacto con ellos para conocerlos y estudiar sus posibilidades en mi tarea docente.
Saludos cordiales.
Las novedades que encontré en el taller virtual han sido la existencia de wikillerato y ATENEX.
ResponderEliminarEs una pena que en wikillerato no haya material de mi asignatura (tecnología) porque por lo visto en otras asignaturas está muy bien.
ATENEX me ha parecido una herramienta muy buena y voy a intentar sacarle el máximo partido. Si no es para este curso, intentaré hacer algo para el próximo.