Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

El vídeo en Educación Infantil

Si queremos encontrar un vídeo didáctico para utilizar en nuestra clase tenemos dos posibilidades de búsqueda. 1ª Entrar en una galería de vídeo como Youtube, Googlevídeo, Vimeo y Dailymotion (son las más famosas) o 2ª Entrar en repositorios de contenidos educativos digitales (en los que se almacenan imágenes, animaciones, sonidos y también vídeos) como en el Banco de recursos multimedia del Instituto de Tecnología Educativa (ITE), por ejemplo. Vamos a ver las diferencias entre ambas y sus posibilidades educativas;





¿Qué son las Galerías de Vídeos? Son espacios web en los que se encuentran vídeos que podemos visualizar sin necesidad de descargar el archivo en el ordenador. En este tipo de repositorios encontramos una amplia variedad de vídeos de todas las temáticas posibles y de todos los formatos existentes: documentales, películas, anuncios publicitarios, entrevistas, etc. Debemos entrar en el buscador y escribir la palabra clave que nos llevará al vídeo que necesitamos. Para visualizarlo necesitamos tener conexión a internet. También podemos subir y compartir nuestros propios vídeos, para ello debemos crear una cuenta en la galería de vídeo. En Teachertube, galería específica de educación, podemos registrarnos gratuitamente para subir nuestros vídeos y compartirlos con el resto de la comunidad educativa en el blog de aula o en la web del centro. En la plataforma tenéis a vuestra disposición un tutorial muy interesante acerca de las galerías de vídeos ¡Entra y sigue los pasos para crear tu propio canal!




¿Qué son los repositorios de contenidos educativos digitales? Son almacenes de distinto tipo de recursos, tanto imágenes, audio, animaciones y vídeos independientes como objetos de aprendizaje que integran varios recursos y ya están creados. Por ello, tenemos aquí también una oportunidad muy interesante para encontrar vídeos. Podemos visualizarlos en la web y normalmente descargarlos en nuestro ordenador. Esta última cuestión supone una ventaja en el caso de que no contemos con una buena conexión a internet en el aula. Este tipo de plataformas son específicamente creadas para almacenar recursos útiles en educación. Suelen estar supervisados por administraciones educativas (Banco de recursos del ITE, Agrega, Mediateca de Educamadrid, repositorio de contenidos de Educarex, etc) El portal de educación de Castilla-La Mancha pone a nuestra disposición las direcciones de las diferentes plataformas educativas de recursos de cada una de las Comunidades Autónomas. Tener estos enlaces “a mano” viene muy bien cuando necesitemos buscar algún vídeo educativo pues estas iniciativas siguen el árbol curricular y teniéndolo en cuenta catalogan los materiales.

El uso del vídeo en educación es una actividad que se repite en muchas de nuestras aulas. Es importante elegir bien el vídeo, de acuerdo con la edad del alumnado y pensar en las actividades que se desarrollen en torno a su visualización: antes, durante y después.

Cuestiones para el debate: ¿utilizas vídeos en tu clase? ¿puedes compartir con nosotros algún ejemplo? ¿qué tipo de actividades realizas antes, durante o después de su visualización?

47 comentarios:

  1. Yo no imparto Educación Infantil pero si que utilizo el vídeo como un recurso habitual en clase, sobre todo para canciones o cortos, ya que es un elemento muy motivador para los alumnos que se enfrentan a una realidad distinta de la que se puede hacer día a día en clase. ¡Es un material auténtico!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi,
    Muchas gracias por tu comentarios. Efectivamente una de las ventajas del uso del vídeo en clase es su efecto motivador. ¿qué otras ventajas tiene el uso del vídeo en el aprendizaje del alumnado? Espero vuestros comentarios.
    Un saludo,
    Almudena Alcalde

    ResponderEliminar
  3. ELISA MORO ORTEGA4 de marzo de 2011, 9:48

    SOY ELISA MORO ORTEGA. YO IMPARTO CLASE EN 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL. HASTA ESTE MOMENTO NO HE UTILIZADO EL VÍDEO EN CLASE PERO AHORA QUE HE VISTO LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES QUE OFRECE SU USO COMENZARÉ A UTILIZARLO. ME GUSTARÍA VER ALGÚN EJEMPLO DE COMPAÑEROS.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. ELISA MORO ORTEGA4 de marzo de 2011, 9:51

    SOY ELISA MORO. OTRA DE LAS VENTAJAS DE USAR EL VIDEO EN CLASE ES PONER A LOS ALUMNOS EN CONTACTO DIRECTO CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, ALGO TAN DE MODA Y POR LO TANTO TAN CERCANO A ELLOS/AS.

    ResponderEliminar
  5. Rosalía Sánchez4 de marzo de 2011, 15:51

    Mi nombre es Rosalía Sánchez. Soy profesora de Educación Infantil y frecuentemente utilizo el vídeo como material complementario en el aula. La experiencia es fantástica. En ocasiones, visitamos la biblioteca y dentro de los vídeos de los que disponemos en el centro, son ellos los que eligen los que quieren visionar. En otras ocasiones les traen voluntariamente de sus casa...
    Un saludo para todos.
    Rosalía Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos/as soy Mª Jesús Ene.En este momento soy profesora de primaria pero durante varios años he estado" disfrutando" en infantil. Los videos han tenido bastante participación en mi programación:
    -inicios de unidades didácticas. Películas relacionadas con el tema a trabajar.
    -"Pingu" nos ha permitido poner palabras a gestos.
    -Los cantajuegos es un material imprescindible para infantil
    -Y por supuesto ¿Qué es un día de lluvia sin una buena película?.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos mi nombre es Magdalena.Actualmente estoy en primer ciclo de educacion infantil.También he trabajado en segundo ciclo de EI, primaria y primer ciclo de la ESO y siempre he utilizado el video. Es algo cercano a ellos y que les atrae. M Jesús tiene razón los cantajuegos es imprescindible en infantil, les encanta. y los viernes a última hora siempre están muy nerviosos asi que una sesión de cine les viene genial.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, mi nombre es Raül López y soy tutor de P4.
    En nuestro colegio se trabaja a partir de projectos (como por ejemplo: los cocodrilos, los policias, el mar...) y para buscar información de estos utilizamos videos específicos del tema. Procuramos que los videos sean adaptados a los niños y niñas de Ed.Infantil y que hablen de los temas que los alumnos quieren aprendrer, como por ejemplo: ¿que comen los cocodrilos?. Estos vídeos pueden ser descargados de internet o de alguna editorial especializada.
    También, de tanto en tanto, visualizamos alguna pelicula tipo "Disney" como distración.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! en mi colegio está muy presente el uso del ordenador en el aula así que cada vez que podemos accedemos a internet para completar los contenidos.
    Sin ir más lejos, el otro día con los niños de 3 años teníamos programada una ficha acerca de la profesión del médico y los utensilios que utiliza así que como los dibujos animados son una buena fuente de motivación para los pequeños, buscamos un vídeo de Caillou y se lo pusimos a los niños.
    Antes de visionar el vídeo, hablamos en general sobre la profesión del médico, ¿Quién ha ido?, ¿por qué?,¿ qué os hizo?, ¿cómo va vestido?, ¿dónde trabaja?, ¿qué aparatos utiliza?.... hablamos sobre diferentes clases de médicos: dentista, oftamólogo, médico de cabecera.... vemos el vídeo y finalmente los niños hacen un resumen de lo que han visto con nuestra ayuda, intentado enlazar lo que hablamos anteriormente con lo que hemos visto en el vídeo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Montser Silvestre e imparto clases en el ciclo de formación profesional de Educación Infantil.
    Utilizo muchísimo el video para ilustrar todos los contenidos teóricos, es imprescindible para completar estos contenidos y centrar la atención de los alumnos. También es muy útil para suscitar debates y hacer que los alumnos se replanteen muchas cosas.
    He estado echando una ojeada a las galerías que nos sugiere Almudena y lo que me he encontrado es mucho video en inglés, pero también hay muchos bien aprovechables.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Anna Mayol,en estos momentos nuestra escuela está empezando a instalar pizarras digitales y proyectores en distintas aulas, por lo tanto es un buen momento para empezar a utilizar vídeos relacionados con lo que trabajamos más frecuentemente. Los enlaces dados en este blog, són ya agregados en mis favoritos.
    Siempre que hacemos proyectos visualizamos vídeos que los mismos niños/as nos traen. En otras ocasiones (días de lluvía, viernes por la tarde,...) vemos películas para relajarnos un poco.

    ResponderEliminar
  12. Leticia Rodríguez7 de marzo de 2011, 16:58

    Hola, me llamo Leticia Rodríguez y soy maestra de infantil. Trabajo en Fuerteventura (Canarias). En mi cole se utiliza el vídeo para lo mismo que han comentado todos ustedes. Pero yo añadiría otro uso, que pondré en práctica para el curso que viene dado que lo descubrí en un curso que realicé hace poco:
    se trata de grabar a los niños en diferentes momentos de cuidado del huerto escolar (labrando la tierra, plantando, abonando, regando, etc). Serían grabaciones de pocos minutos que, al finalizar el curso se editan con el windows movie maker colocándole música de fondo o lo que se prefiera. Sería un buen apoyo para trabajar en conocimiento del medio natural ¿no creen?
    También se pueden realizar pequeñas "pelis" donde nuestros alumnos son los protagonistas. Esto lleva mucho trabajo, pero es muy gratificante ver cómo se divierten y motivan con el proyecto. Luego se muestra la película a los demás compañeros de infantil.
    HAY INFINIDAD DE OPCIONES más allá de poner a los niños a ver la tele sin más...¿no creen?

    SALU2

    ResponderEliminar
  13. Juan Luis Zapata Trillo7 de marzo de 2011, 20:19

    Hola.

    Soy Juan Luis Zapata Trillo y trabajo en un CRA, en concreto en una escuela unitaria donde tengo 9 alumnos entre 3 y 8 años.

    Estamos comenzando a trabajar por proyectos y tenemos en clase una pizarra digital, por lo que los videos nos son de mucha utilidad para darle forma a muchos contenidos y para poder traer al aula aspectos que de otra manera sería imposible.

    La proyección de videos "cabe" en muchos momentos: como introducción a un tema, para despertar el apetito por el mismo, para profundizar en un determinado apartado, para ilustrar algún aspecto poco claro, para evaluar...

    Dependiendo de que momento sea suelo utilizar una u otra metodología. Así si es un video de motivación lo proyecto todo seguido para provocar la sorpresa o interés. Si es de evaluación lo voy parando y preguntando que es eso o que va a pasar despues...

    Un aspecto que me parece importantisimo trabajar es el uso abusivo de la imagen. Vivimos en una sociedad que hace un uso exhaustivo de la imagen: la tv, internet, fotografía... y todo eso son recursos muy buenos y muy útiles en el aula, pero tienen el peligro de crear niños y niñas irreflexivos que no piensen y se limitan a observar pasivamente.

    El uso del video tiene que tener un trabajo por detras de generar preguntas que los niños deben responder, pensar alternativas, crear sus propias imágenes...

    Además tambien es interesante combinarlo con otros medios. Cuando comenzamos un nuevo proyecto de trabajo les traigo un montón de libros sobre el tema de la biblioteca pública para que puedan ojearlos, buscar información...

    ResponderEliminar
  14. María Blanco Corral8 de marzo de 2011, 11:15

    Hola, soy María Blanco Corral. Sobre el uso del vídeo, comparto los que se han expuesto hasta el momento, y añadiría el visionado de VÍDEOS PROPIOS:

    - como los que se pueden hacer para reforzar o ampliar un tema tsabajado, en este caso os dejo el enlace de un vídeo sobre las consecuencias del eucalipto (cuando trabajamos los árboles) http://www.youtube.com/watch?v=f6z8v1ZivE4

    - o también los que se hacen para dar a conocer nuestras experiencias, el trabajo hecho, en este caso es el vídeo que cuenta una de las salidas que se hicieron al monte que cuidaba el CRA de Teo (donación de terreno hecha por el concello) http://www.youtube.com/watch?v=rhYXFhDe468

    Pero también la ELABORACIÓN de vídeos. En nuestro cole trabajamos la formación en informática con las familias y fue muy gratificante, que las mamás enseñasen, al poco tiempo de empezar el curso, los vídeos que habían hecho a partir de fotos de sus hijos.

    ResponderEliminar
  15. Hola: soy Mercedes Marijuan y hasta que no funcione bien en mi centro la wifi no podremos ver videos.
    Decir que en este momento estamos utilizando videos grabados, que son de gran ayuda para nuestro trabajo y que además, nosotros hacemos los nuestros como recuerdo del trabajo que reslizamos, como recursos para otros trabajos, etc.....
    Una herramienta o recurso muy gratificante y que divierte mucho a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  16. Cristina Perez Baquero8 de marzo de 2011, 17:46

    Hola: Soy Cristina Pérez Baquero. En mi centro hay un ordenador por aula con conexion a internet por lo que tenemos muy accesible utilizar estos videos cada dia. Sin ir mas lejos esta semana pasada hemos celebrado el carnaval y el colegio se ha convertido en un Zoo. Pues bien, a mi clase nos tocó ser pingüinos y para conocer un poco más sobre estos animales busqué por youtube unos videos donde nos explicaban donde vivian, lo que comian y algunas clases.
    Otro ejemplo es que vamos el colegio a realizar un LIP DUB y como tenemos que participar todos los niños les puse unos cuantos ejemplos para que supieran mas o menos cual iba a ser el resultado.
    Y por supuesto que para dias de fiesta en el cole o dias de lluvia los Cantajuegos son lo mejor.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Lorena Juan Arellano, aunque aún no tengo mucha experiencia como docente, considero que el video es un recurso útil en las aulas de infantil ya que los niños se encuentran en una etapa de iniciación, por lo que debemos darle a conocer los medios de los que contamos los adultos para comunicarnos y expresarnos. Se han expuestos múltiples comentarios sobre el uso del vídeo que me han dado ideas para poder aplicar con mis alumnos, pero de todos ellos destaco la grabación de un vídeo con los propios alumnos, ya que me parece una actividad muy enriquecedora y motivante. Por otro lado, también he utilizado el vídeo para captar el interés al inicio de las unidades y para ampliar los conocimientos sobre temas de interés de mis alumnos.

    ResponderEliminar
  18. SUSANA TRECEÑO GUERRAS9 de marzo de 2011, 13:15

    HOLA,SOY SUSANA TRECEÑO GUERRAS.EN MI CENTRO TENEMOS UN ORDENADOR POR AULA, Y EN ALGUNAS DE ELLAS CONTAMOS CON PIZARRA DIGITAL(AUNQUE NO ES EL CASO DE ED. INF,PUDIENDO UTILIZAR ALGUNA VEZ LA DE LA BIBLIOTECA).
    LO CIERTO ES QUE YO,QUE ESTOY CON LA CLASE DE CINCO AÑOS UTILIZO MUCHISIMO LA VISUALIZACIÒN DE VIDEOS COMO AMPLIACIÒN Y REFUERZO DE CONTENIDOS.HACE 15 DIAS TRABAJAMOS EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS,DEL EMBARAZO, DEL CRECIMIENTO INFANTIL... 1ºLO VIMOS EN UN POSTER EN LA CLASE,2ºLEIMOS Y VIMOS NUESTRO CUENTO DE LA UNIDAD Y EN 3º LUGAR LO VISUALIZAMOS EN UN VIDEO DE YOUTUBE SOBRE EL EMBARAZO.¡LES ENCANTO!
    LO MISMO HEMOS HECHO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN,NO SOLO HEMOS VISUALIZADO UN EPISODIO DE DIBUJOS SOBRE UN PERIODICO ESCOLAR SINO QUE TAMBIEN HEMOS ESTADO LEYENDO VARIOS DIAS PERIODICOS DIGITALES Y NUESTRA PROPIA PAGINA WEB.
    TAMBIEN ESTAMOS ELABORANDO EL LIB DAP DEL COLE Y TAMBIEN HEMOS VISUALIZADO VARIOS.
    Y ULTIMO HAN SIDO LOS CARNAVALES: DE PINGÜINOS,APROVECHAMOS DIDACTICAMENTE ESTE MOMENTO PARA APRENDER TODO LO POSIBLE SOBRE ESTOS ANIMALES Y EL ARTICO,PARA LOCUAL HA SIDO MUY IMPORTANTE LOS DOCUMENTALES QUE HEMOS VISTO.¡SE DIVIRTIERON MUCHO!
    YA VEIS QUE "SI" USAMOS ESTE MATERIAL,¡POR SUPUESTO!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, me llamo Barbara y soy tutora de Infantil, en concreto de un grupo de 5 años, yo si utilizo el video en el aula, sobre todo con algun tema concreto como pueden con la unidad de los planetas y tambien buscando y proyectando cuentos, para las actividades de la biblioteca

    ResponderEliminar
  20. María Begoña Nieto9 de marzo de 2011, 21:32

    Hola soy María. El video me suele ser muy útil para complementar algunas unidades didácticas, puesto que es un recurso que les entretiene mucho y les motiva. Últimamente hemos trabajado la educación vial y con un video de dibujos animados lo hemos reforzado.

    ResponderEliminar
  21. Leticia Rodríguez10 de marzo de 2011, 13:20

    Hola, buenos días.
    Acabo de suscribirme a teachertube. Lo recomiendo a todo aquel que desee contar con miles de recursos educativos así como que quiera compartir con los demás. ¡Son inagotables, infinitos!

    ResponderEliminar
  22. hola, yo utilizo mucho el video en educación infantil, para buscar información sobre el proyecto de clase, para iniciar algun tema nuevo (animales de granja, primavera...) A los niños les encanta

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy Cecilia, yo en mi aula utilizo muy a menudo el video como material complementario , les motiva, les ayuda a mantener la atención y teniendo en cuenta que nuestros alumnos son de la generación que nacieron con ecografias en video... como no proporcionarles estos materiales, son herramientas que tienen en casa, coche, y aulas. Es una magnífica utilidad.

    ResponderEliminar
  24. Emilio dice,
    Hola a todos, mi nombre es Emilio Veiga y aunque ahora no he estado muchos años en la EI. Además soy formador de la especialización de EI
    En nuestro colegio siempre hemos trabajado a partir de projectos multiples y variados y el formato video es muy utilizado: para buscar información, como elemento motivador, como elemento significativo y cretivo... Procuramos que los videos sean adaptados a los niños y niñas de Ed.Infantil y que hablen de los temas que los alumnos quieren aprendrer, como por ejemplo. Estos vídeos pueden ser descargados de internet, de editoriales especializadas, de blog y páginas de otros colegas y también d ecreación propia de nuestras actividades de aula.

    ResponderEliminar
  25. ELISA ISABEL PASTOR BERNABEU12 de marzo de 2011, 16:08

    Hola. Me llamo Elisa. Hasta ahora no había podido participar porque no me funcionaba la contraseña. No me funcionaba Internet tampoco, pero ahora ya lo tengo todo correcto y voy a intentar ponerme al dia. Me parecen muy interesantes todas vuestras aportaciones. Sabéis dónde me puedo descargar el video de las aulas virtuales? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Yo no suelo utilizar el vídeo en el aula entre otras cosas porque no dispongo de él; pero considero que es un recurso muy útil con el que se puede reforzar los contenidos curriculares. Así pues lo podemos utilizar para reproducir peliculas, cuentos, documentales o imágenes adecuadas a la edad; reproducción de grabaciones de aula,...Estoy convencida de que algún dia tendré uno en mi aula!!!!

    ResponderEliminar
  27. Cristina Vitoria Martín12 de marzo de 2011, 21:56

    Hola!!!: soy Cristina y dispongo de PDI en mi aula. La verdad es que un recurso magnífico y con muchas posibilidades. Hace poquito trabajamos en la unidad los "Juegos Olímpicos" y me encató poder descargar vídeos a tiempo real para mis niños de las distintas categorías deportivas. Fue muy enriquecedor y a los niños les encantó. Utilizo mucho este recurso con cualquier temática y creo que es muy positivo.
    Tendremos que animarnos con un video elaborado por nosostros y ¡a ver qué sale!

    ResponderEliminar
  28. Miguel Ángel Fernández13 de marzo de 2011, 15:56

    ¡Hola compañer@s! Pues en Psicomotricidad también hemos experimentado con el uso del vídeo.
    En un principio lo empleamos como motivación de las sesiones con cuentos vivenciales (indios, astronautas, ...) o predeporte (imágenes de juegos de las escuelas de tenis, fútbol, baloncesto,...) a partir de aquí y viendo que asimilaban mejor las reglas mediante el aprendizaje visual, hemos incorporado vídeos de los que son los propios niñ@s quienes deducen las reglas y normas, por ejemplo en los juegos con el paracaídas cooperativo, con cuerdas o con aros.
    Por supuesto, y dado que no soy un buen bailarín, he empleado como apoyo algún vídeo de batuka, de baile tradicional o de rock and roll.
    Sólo hace falta bastante tiempo para encontrar el vídeo más adecuado.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesantes cada una de vuestras experiencias. Podríamos hablar de unanimidad en el uso del vídeo en educación infantil: refuerza, motiva, amplia, contextualiza, guía, modela, educa, enseña....podéis seguir con más ejemplos.
    Gracias
    Almudena

    ResponderEliminar
  30. Buenos días!
    Me parecen muy interesantes estos recursos, falta tiempo para poder sacar el máximo provecho de todo lo que está a nuestro alcance.
    En mi escuela, por desgracia, en infantil andamos escasos de nuevas tecnologias, pero siempre que puedo me gusta introducirlas.
    Creo que es el futuro y el futuro es avanzar en el colegio igual que avanza la sociedad.

    ResponderEliminar
  31. hola que tal?
    yo si que he utilizado el video en clase como recurso, personalmente me ha funcionado muy bien con mi grupo.
    Incluso con mis alumnos de n.e.e. a los cuales les motiva muchisismo y dirfrutan un montón en la actividad

    ResponderEliminar
  32. he usdo videos para grabar salidas, asi podemos repasar loscontenidos, tb para mostrar experiencias personales delas criaturas, facilita su integracion en el aula y despierta la empatias de sus compas, vistos un curso despues añaden emotividad y suponen un elemento interesanta para mostrar su evolucion

    ResponderEliminar
  33. el de antes era Gonzalo

    ResponderEliminar
  34. ELISA ISABEL PSATOR BERNABEU18 de marzo de 2011, 9:39

    http://www.youtube.com/watch?v=MWQKa2nJS7M&feature=related

    Los alumnos querían saber más sobre la rana-toro. Como tenemos conexión a INternet en el aula en un momento encontramos este video tan interesante.

    ResponderEliminar
  35. Hola, yo tb utilizo el video en mis clases con infantil, aparte de la hora del cine, tambien como complemento del proyecto que estemos trabajando y es super motivador para los niños.

    Un saludo

    Raquel Alonso

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos:
    Como ya habéis comentado casi todos el video es un buen recurso dentro del aula. En el momento en que vivimos, creo que debemos aprovechar todos estos recursos e integrarlos en nuestra práctica docente. En nuestro cole hemos avanzado mucho en estos últimos años y cada día vamos descubriendo nuevos usos en esto de la tecnología. Es importante mantenerse al día y aprovechar lo bueno.
    En clase hemos grabado algún video de actividades concretas y nos ha servido de autoevaluación tanto a los peques como a los adultos.
    Un saludo
    Beatriz Sierra

    ResponderEliminar
  37. Hola, me llamo Barbara e imparto el ultimo curso del 2º ciclo de Educacion Infanil y si uso el video en el aula, sobre todo en algunas unidades, ahora mismo estamos con el espacio y hay un monton de videos de los planetas, que se los pongo en el aula y les encanta.
    Lo de grabar alguna actividad tambien lo hice, sobre todo como evaluacion de algun alumno en una actividad concreta

    ResponderEliminar
  38. hola a tod@s
    soy profesora de EI y me parece muy interesante la utilizacion de este tipo de recursos
    yo lo utilizo en mi clase y son muy motivadores para mis alumn@s
    maria sanz

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Yo también soy profesora de EI, en concreto de niños de 3 años y como ya habéis comentado, la utilización de los vídeos en infantil son muy útiles y les encantan.

    María Martínez

    ResponderEliminar
  40. Soy Ricardo de nuevo; deciros que la elaboración de videos propis, con cámara, o ilustraciones imagenes, fotos y demás montadas en videos sobre excursiones, actividades extraescolares, o lúdicas dentro del propio centro escolares, dan un punto a nuestro favor dentro de nuestra profesión, estoy orgullosos de llevarlo a cabo en mi práctica docente. Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  41. Hola! Soy Ana, soy profesora de Educación Infantil y utilizo bastante a menudo en mis clases los vídeos,para trabajar distintos ámbitos...para las rutinas , el trabajo diario, en música ,en ingles. Me parece un instrumento de trabajo muy util y a la vez muy esclarecedor ya que las imagenes favorecen mucho el entendimiento de los conceptos. Por eso estas galerias de video me parecen muy interesantes.

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos de nuevo. Me gustaría añadir otro comentario sobre las galerías de video. Tengo a dos alumnos de P5 muy atrasados respecto del grupo en matemàticas y lectoescriptura; ja no sabía como motivarlos, pero llevo dos semanas trabajando con ellos a través del ordenador buscando diferentes recursos a través de las galerías de video, y la verdad es que están mucho más motivados, quieren ir a trabajar, que eso para mí ya es mucho. A veces una imagen vale más que mil palabras

    ResponderEliminar
  43. Hola, ha habido propuestas interesantísimas, pero creo que en muchos casos nuestras propuestas van por delante de los medios a nuestra disposición (aunque eso es bueno también). Me explico: muchos no disponemos todavía de proyectores o pantallas, ni siquiera de una conexión digna a internet en el aula, algo que cada día se me antoja más imprescindible, porque corremos el riesgo de que la motivación en cuanto a la tecnología sea mucho menor de la que les pueden ofrecer en la propia casa.
    Feliciades por las aportaciones, me han sido muy útiles e intentaré desarrolarlas en mi trabajo diario.
    Iván Vale

    ResponderEliminar
  44. Hola soy Violeta Garcia Hernandez y yo utilizo los videos en las clases de informatica que imparto a mi alumnado de 3º ciclo. A partir de preguntas que nso dan otros profesores/as del centro sobre la unidad que estan dando buscamos entre todos videos relacionados con ella. Tambien estamos grabando un video y luego poco a poco vamos a montarlo y lo enseñaremos a muchos de nuestros compañeros/as de otras clases.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Hola ,soy María Victoria Acuña.Imparto curso en 2º de Primaria y utilizo muchos los vídeos para ilustrar las unidades. Uno vídeos que incluyan contenidos de la unidad y es nuestro resumen digital. A los alumnos les encanta.

    ResponderEliminar
  46. Hola, soy Teresa Llidó Bas, soy tutora de 2º de Primaria y, la verdad, utilizo bien poco el video, por falta de recursos. En mi centro, no tenemos wifi. Tengo dos ordenadores en clase, el malo, dado por la Consellería y el mío, el bueno, de mi casa. Me encantaría trabajar con los niños buscando información inmediata en Internet de los contenidos que estamos trabajando, sobre todo de C. del medio, pero no es posible, tengo que esperar a mi única hora semanal de PDI y trasladar a los niños a la biblioteca, organizarlos, encender el aparato,... con lo que pierdo mucho tiempo. Como tiempo siempre es lo que nos falta, terminamos por no aprovechar al máximo este recurso.
    Espero que algún día tengamos en el aula internet, podríamos ver muchos vídeos, buscar información,... y motivar muchísimo más a nuestro alumnado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Hola! A proposito de esta entrada, referente al video en Educación Infantil,he de comentar que en mi centro no es un recurso muy utilizado. Solo tenemos un televisor con un Dvd para 6 clases, por lo que muchas veces resulta bastante complicado su uso. En mi aula, llevo mi ordenador portatil y mediante su uso visualizamos algun video, pero tampoco lo aprovechamos con las infinitas posibilidades que se nos ofrecen, y bien comentais en el post de arriba.
    Antes de ver el video hablamos sobre lo que vamos a ver, y lo que ellos creen que veran, y al terminar comentamos todo lo que hemos aprendido, y la tematica del mismo.
    Reconozco que utilizarlo correctamente sería interesantisimo para la educación de nuestros alumnos, pero tampoco contamos con los medios suficientes para ello. Esperemos que poco a poco podramos paliar estas carencias e invertir más tiempo en educación.
    Un saludo

    ResponderEliminar