Páginas

viernes, 25 de marzo de 2011

Final de curso: Coordinador TIC: funciones y tareas


En una ocasión leí, que ejercer de Coordinador TIC se parece muchísimo a ser cristiano en época romana, con la diferencia de que, como mínimo, a los leones los veían venir. Seguramente es lo que hemos sentido alguno de nosotros en nuestros centros cuando hemos visto todo el trabajo que tenemos.

Si hiciesemos una busqueda entre las diferentes normativas, y manuales que versan sobre el Coordinador TIC, son muchas las funciones que encontrariamos. Basta para ello, la muestra que recogemos a continuación:
  • Coordina y optimiza el uso de las TIC en el centro y organiza las acciones dirigidas a la aplicación de éstas en el aula
  • Dinamiza la integración curricular de las TIC en el centro educativo
  • Vela por el buen uso de estas tecnologías en el centro
  • Actúa como interlocutor con el servicio de Soporte y Asistencia Informática, que haya en el centro, y en algunas ocasiones él es hace ese servicio.
  • Colabora con los coordinadores TIC de otros centros para conocer y compartir experiencias relacionadas con el uso de las TIC e investigar y extender todas las últimas novedades.
  • Planifica la formación TIC del centro.
  • Colabora en la seguridad del centro.
Podemos comprobar que no todo el peso recae en esa figura, ya que todas van unidas a un equipo docente que es el encargado de que la integración en las aulas y sobre todo en los procesos de enseñanza aprendizaje, se produzca de forma efectiva e inclusiva.

A lo largo de este curso, hemos visto como todo ello se puede llevar a cabo, desarrollando diferentes bloques de contenido.

En primer lugar protección de datos y políticas de seguridad en la red, imprescindible en un centro. Esta función es del equipo directivo en primer lugar, y por ser parte del centro de todo la comunidad educativa: Nuestra labor en este caso, ha de ser de asesramiento y difusión de dichas medidas.

Otras de las funciones, es la planificacion de las formacion docente en TIC, para ello hemos conocido una herramienta potente como es el daigrama de Gantt. Ella nos permite diseñar una formación ajustada a las necesidades de cada uno de los miembros del Claustro, y planificar la metodología de esa formación, así como el trabajo colaborativo entre docentes o la necesidad de ponentes externos.

Acabamos, este curso con los escritorios virtuales, ya que nos permiten de forma dinámica tener disponible toda la información sin necesidad de tener siempre el mismo ordenador. Hemos conocido diferentes aplicaciones como son: Symbaloo, Netvibes y iGoogle.

Con los comentarios recogidos en los post, hemos podido compartir con otros coordinadores nuestras experiencias, carencias, necesidades y sobre todo nuestras ganas de aprender, que creo que es la conclusión que podemos extraer. Asimismo aprovecho por felicitaros por los comentarios realizados tanto en el blog como en la plataforma.


El curso acaba hoy, pero no se cierra el blog, esperamos que sigáis compartiendo vuestras experiencias e inquietudes con todos nosotros.

Muchas gracias y hasta pronto.

24 comentarios:

  1. Para mi ha sido enriquecedor y muy práctico tanto las aportaciones de los compañeros como el curso en si.
    Me ha servido para contactar con la realidad de mi Centro que está a años-luz del resto de Centros, pero no hay que perder la ilusión ni la fe en poder mejorarlo con la ayuda de todos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta oportunidad deseguir aprendiendo a mejorar nuestro trabajo de forma colectiva.

    Saludos y buen fin de semana

    Miguel A. Padilla

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes!

    Para mi también ha sido muy enriquecedor, espero poder aplicar muchas de las cosas aprendidas.

    Muchas gracias por todo, y también por poder seguir visitando el blog.

    Gracias y hasta pronto!

    Josep Calero

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Educared y a Toñi por las aportaciones;
    creo que lo más necesario para ser coordinador/a
    es ser apasionad@ por las TIC; te ayuda a sobrellevar la sobrecarga de trabajo y, aunque parezca que en ocasiones l@s compañer@s no lo valoran; hay much@s que sí. Sin duda, merece la pena! Yo estoy encantada!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el curso. Enhorabuna por la acción tutorial y facilitarnos material y un poco de luz en el pozo de la coordinación TIC.

    Sin lugar a dudas que estas acciones nos llevarán a una mejor gestión de las TIC.

    Gracias de nuevo.

    Manuel Fraile

    ResponderEliminar
  6. Carlos. Gracias por el curso porque me ha servido para conocer algunas herramientas interesantes y por conocer el blog donde espero seguir aportando y conociendo nuevas ideas. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos los que organizais el curso, gracias Toñi por tu disponibilidad y todo lo que nos has enseñado, y a los compañeros por sus aportaciones. ha sido muy enriquecedor a pesar de no haber podido realizar los trabajos prácticos. Los retomaré con calma poco a poco.
    Creo que EducaRed está haciendo una labor muy importante en la formación para la aplicación de las Tic en el aula.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Aunque no soy no he sido coordinadora TiC en un centro de enseñanza público en España, este curso me ha servido para conocer herramientas nuevas y para entender mejor en qué consiste la labor de un coordinador TIC.
    Gracias.

    Amparo

    ResponderEliminar
  9. Aunque el itinerario del curso estaba muy bien establecido, los problemas que me dio y me da la plataforma, no me ha permitido disfrutar del curso como me habría gustado.

    José Sánchez

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Bueno, yo saco las siguientes conclusiones:
    El coordinador TIC no tiene por qué ser un experto en informática
    IMPORTANTE: Políticas de seguridad: contraseñas para autentificar, controles de acceso, uso adecuado, políticas de respaldo, políticas de correo electrónico, protección de datos personales. Todos somos responsables, el coordinador informa a todos los miembros.
    Inventario de los equipos TIC, completo y práctico.
    BLOG, ¿qué objetivos pretendemos?.
    Diseñar la formación. ¿Competencias TIC del profesorado?
    ESCRITORIOS VIRTUALES: WEB 2.0, NETVIBES ó symbaloo
    En definitiva, que el coordinador TIC debería ser:
    • Asesor pedagógico en TIC.
    • Soporte técnico.
    • Apoyo individual al docente.
    • Apoyo al equipo de docentes.
    Gracias por todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo estoy con lo que dice Juan C. García dado que he ido leyendo las aportaciones de mis compañeros que me han enriquecido.
    Realizar este mini curso ha sido recordar aspectos que tenía olvidades y caer en la cuenta que en el colegio somos un equipo y entre todos vamos avanzando y utilizando la gran herramienta que se nos ha ido comiendo terreno en la clase. Yo estoy contenta con la introdución de la TICS pero hay que saber aplicarla en el centro poco a poco para qaue todos los alumnos puedan utilizarlas.
    Agradezco vuestras opiniones y pensar al respecto.
    MONTSE

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que ha sido un curso enriquecedor tanto por los contenidos del curso como por el intercambio de información que ha habido con los demás participantes del mismo.

    Muchas gracias a todos y seguiré visitando este blog para mantenerme al tanto.

    Un saludo.
    Javi

    ResponderEliminar
  13. Fátima Mª García Doval26 de marzo de 2011, 0:27

    Estoy con todos mis compañeros en que ha sido un curso muy enriquecedor tanto por el material aportado como por las aportaciones de los compañeros.
    Tengo que agradecer especialmente a Antonia todo su apoyo y disposición cuando la plataforma o el sistema de contraseñas ha fallado. Ha sido una tutora excelente y a la que debo no haberme descolgado de un curso que empezó por dificultades técnicas con muy mal pie para mi, pero que ha terminado de un modo plenamente satisfactorio.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  14. Mª Jesús Casado Barrio26 de marzo de 2011, 8:54

    Suscribo todo lo que se ha dicho, el curso ha sido interesante y creo que tendríamos que hacer uno de reciclaje al menos una vez al año, porque la web y sus utilidades avanzan a una velocidad vertiginosa.
    Un abrazo a todos los compañeros y en especial a nuestra tutora.

    ResponderEliminar
  15. Esteve Hernàndez26 de marzo de 2011, 9:52

    En primer lugar, agradecer a educared la posibilidad de realizar esta actividad de formación y a nuestra tutora la dedicación al curso y el soporte dado a los que lo hemos seguido.
    He aprendido mucho de las aportaciones de los compañeros en el blog. Leer los comentarios de las diferentes entradas ha sido una fuente de nuevas ideas y de inspiración.
    El contenido multimedia del curso es muy interesante. Me he descargado el material en pdf y espero encontrar los momentos (es difícil) para ir profundizando un poco.
    El entorno moodle que hemos utilizado creo que es muy útil, porque permite una fácil y rápida interacción entre todos los usuarios.
    En resumidas cuentas, el curso ha satisfecho las expectativas que tenía al inicio. Gracias de nuevo a la formadora y los compañeros. Espero que nos volvamos a encontrar en una nueva actividad de formación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un saludo a todos/as y gracias por la ayuda y el aprendizaje que he tenido. Espero que sigamos en contacto en la red.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta oportunidad de aprender y así poder mejorar nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con todos mis compañeros. Ha sido un curso muy enriquecedor e interesante tanto por el material aportado como por las aportaciones de los compañeros. Estoy de acuerdo con Mª Jesús, la web y sus utilidades avanzan a una velocidad increíble y tendríamos que hacer un reciclaje cada año para estar al día y poder trabajar de la mejor forma y cómodamente posible.

    Me he descargado el material en pdf para poderlo trabajar y leer con más tranquilidad y detalle.
    Por último quería dar las gracias a nuestra tutora por su disponibilidad, dedicación y soporte.


    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  19. Ha sido un curso muy enriquecedor para mi función de coordinador TIC en mi escuela; hasta ahora era un cargo que ejercicía más bien de una forma intuitiva. En cambio a partir del curso tengo muy claro cual es mi función y cuales son los puntos a tener en cuenta para mejorar la comunidad educativa en cuanto a las TIC.
    Gracias a todos,

    ResponderEliminar
  20. Gracias por este curso tan enriquecedor e interesante.
    Creo que por mucho que se sepa es importantísimo reciclarse porque todo va muy rápido. Yo he tenido la ocasión de conocer los escritorios virtuales y me gustaría ahondar más en el asunto.
    La plataforma me ha gustado mucho a pesar de alguna historia de contraseña. Gracias a Antonia por su disponibilidad y claridad y a todos los compañeros por sus aportaciones.
    Hasta pronto espero.

    ResponderEliminar
  21. Ana Isabel Blanco Picado28 de marzo de 2011, 16:35

    Muchas gracias a la tutora por su dedicacaión y preocupación y gracias a todos por compartir vuestras experiencias y comentarios. Aunque hasta ahora no he sido exactamente coordinador TIC, veo todo lo que supone y el curso me ha dado mucha información al respecto, otra cosa será ponerse manos a la obra, para lo que seguro que necesitaría de vuestros consejos. Nos vemos en el fro entonces.
    Un saludo a todos
    Ana

    ResponderEliminar
  22. Pilar J. de Cisneros29 de marzo de 2011, 19:30

    Gracias por toda la información que habeis aportado y por los contenidos, a los coordinadores nos queda mucho por hacer pero gracias a estos cursos nuestra tarea es un poco más facil
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  23. Ha sido un verdadero palcer acompañaros en este trayecto de vuestra formación.

    NOS VEMOS

    ResponderEliminar
  24. los comentarios y aportes de mis compañeros estan buenisimo...lo bueno es seguir aprendiendo cada dia. en mi caso q estamos tratando que el cargo de coordinador tics se cree en forma oficial... ya q solo soy responsable de la sala...DEL CUIDADO, Q NO SE PIERDA,q este todo en orden, colaboro con mis compañeros en lo q puedo en mis horas libres, ya q tengo alumnos a cargo. Pero no pierdo las esperanza de tener el cargo y estar a FULL con la sala.

    ResponderEliminar